28 marzo, 2008 - 12:22
Gatillazo o impotencia
Hace semanas que se emite "Lo que surja", en este blog. Para mi sorpresa, no se ha comentado el asunto que el episodio 2 nos ponía en bandeja: el temido gatillazo. Será que "a nadie" le pasa, y por supuesto cuando sucede, casualmente, siempre "es la primera vez"... Sin embargo, la realidad y las cifras apuntan en otra dirección: el 19% de la población masculina sufre algún tipo de disfunción eréctil (decía ayer el telediario, con motivo de que Viagra celebraba su décimo aniversario en el mercado).
En realidad, opino que ante la situación que describe la serie, da igual que sea entre dos chicos, la clave está en la reacción de ambas partes: si se enfadan no tendrá remedio. Si se lo toman con humor, con paciencia, desdramatizando, quizá se quede en una mera anécdota, en algo momentáneo...
Documentándome para el capítulo completo que dedico a este asunto en mi libro próximo, el que sale en mayo, adelanto que los señores y los expertos coinciden en que, ni en broma, estando en plena faena, conviene mencionar las palabras "gatillazo" o "impotencia", ambas dos capaces de conseguir que cualquier pene, por aguerrido que sea, se esconda para no volver.
Por resumir un poco, adelanto detalles que me parecen de importancia.
El concepto. ¿De qué estamos hablando? Pues se denomina impotencia o gatillazo a la incapacidad del pene de ponerse erecto, de alcanzar un grado de firmeza o de dureza suficiente como para realizar una penetración (¡ojo! no imposibilita la relación, sino sólo el acto de "meterla". Téngase este detallito bien en cuenta, por favor). Es, por tanto, una disfunción eréctil (distinta de la falta de deseo o de la eyaculación precoz). Se da en hombres de cualquier edad, aunque parece que los años son un factor a considerar. La excitación, como parte de la respuesta sexual humana, comienza con la estimulación visual (y del resto de los sentidos) y mental.
Respecto de la actitud, se puede poner cara de decepción; agarrar el bolso y salir despavorida; comentar algo tipo "vaya, creo que yo también he bebido mucho"; enfadarte como un energúmeno; empezar a escupir preguntas tipo: "¿tan mal lo hago?" o acusaciones: "es que ya no te gusto"; o dibujar una sonrisa y seguir con lo mismo que tenías pensado hacer, de haber existido esa erección (¿sigues teniendo manos, boca, lengua, dedos...?). En fin, posibilidades hay un millón, y algunos hombres son algo más que un pene, así que elegiremos unas u otras en función de determinados factores: el grado de confianza entre ambos, si efectivamente se trata de algo aislado (como si un día, por ejemplo, a tu madre, estupenda cocinera que borda cada receta, le sale salada la paella... No es para montar un drama, ¿no?) o si la disfunción eréctil se repite.
En relación al tipo de disfunción y a sus causas posibles, habría mucho que decir (y todo, sin ánimo de sustituir a los profesionales, ni remotamente pretender que mi blog se convierta en un consultorio). Un gatillazo puede tratarse de algo puntual sin la menor importancia o puede apuntar a una causa más grave, por lo que debería prestarse atención -"ocuparse" de pensar, no "preocuparse" hasta que no haya motivo- y convendría analizar determinados factores que pueden concurrir en ese momento de la relación y que afectan a la erección. Generalmente se podrá definir como "una tontería", algo "normal", si se debe a un factor estrictamente coyuntural, físico, como haber bebido demasiado alcohol, o consumido drogas, o sencillamente, por agotamiento, falta de sueño o por venir de una jornada extenuante, etc.; o bien por estar tomando sustancias que merman la afluencia de sangre hacia el pene. Sería un efecto secundario de medicamentos de diversa naturaleza, como los que afectan a la libido (fármacos antidepresivos y ansiolíticos o, incluso, aquellos que pretenden frenar la eyaculación precoz pueden acaban con la erección, etc.), o psicológicos (sentimiento de culpa hacia la pareja, resentimiento hacia ella, falta de atracción, malas experiencias sexuales previas, casos de abusos y/o violación, no aceptación del rol sexual, insuficiente estímulo erótico, etc.). Pero también se puede deber a lesiones en el pene, a intervenciones quirúrgicas previas, a enfermedades sin diagnosticar, al tabaquismo, a disfunciones hormonales, etc.
En casos de disfunción eréctil absoluta, es decir, la que determina que jamás se logra la erección (ni a solas mediante masturbación, ni al despertarse, ni durante la fase de besos y caricias, ni con ninguna pareja), habría que acudir a un especialista, a un urólogo o a un sexólogo, según el caso, porque se trata de una situación tratable. En otros supuestos, cabe que la causa de la falta de erección se vincule a la concreta pareja, es decir: se trata de una disfunción relativa, porque funcionas a solas y con otras personas, pero no con tu pareja. Este caso requiere que se establezca la suficiente confianza y honestidad como para abordar juntos el asunto. Quizá se dé alguna de las razones apuntadas más arriba, pero es muy posible que la falta de erección se produzca por pura ansiedad y por la presión psicológica que muchos sienten cuando existe demasiado deseo, o si ha transcurrido mucho tiempo desde la última relación, o cuando se pretende impresionar al otro y "quedar muy bien"...
¿Que haríais si vuestra pareja, un buen día, no empalma, o qué decís en ese instante en que vuestro pene decide por sí mismo y no "obedece"?
hola eva, soy martin, te leo desde perú, me gusta tu blog, y pues te debo confesar que a mí me pasó lo que dices del gatillazo, y nunca me enteré por qué, pero q no quiso funcionar esa noche, no funcionó. Sin embargo a la noche siguiente funcionó mejor que nunca...
Saludos y muchas gracias por ilustrarnos, y por tus fotos, por supuesto.
Publicado por: martin | 27/04/2008 2:39:28
Sandra, yo no voy a entrar a discutir con nadie pero Juan tiene toda la razón del mundo.
Me la sopla lo que pienses porque no tienes ni idea de lo que dices chica, qué quieres que te diga!
¿Que siempre tengo que decir la última palabra?Bueno, pos no me leas, me da exactamente igual nena.
Me hace gracia que te creas tan lista y que al final no tengas ni zorra idea.Cuando te he leído no he hecho otra cosa que sonreir ante tus críticas.
¡Qué cabeza!
Publicado por: meri | 31/03/2008 19:15:44
En tus últimas explicaciones te estás limitando a copiar cuanto argumenta el texto del artículo, sólo que en tono de "lo sé todo"... En fin: ¿por qué discutes si el artículo está bien escrito y documentado? Pues o porque no comrpendes el castellano o para lo que ya te decía antes: ¡por puro afán de promocionarte!
Que te vaya bien en esa bitácora de pago.
Publicado por: sandra a Juan | 31/03/2008 19:10:25
Hola Sandra:
La erección SOBREVIENE. ¿Automáticamente? No, porque eso remite a un esquema mecanicista (si A, entonces B) que no cuadra con el delicado proceso de la erección.
Insisto en que la erección no es voluntaria. Y si no, haz la prueba. En ausencia de estímulos placenteros, pide a un hombre que en medio segundo tenga una erección. Vamos, lo que se entiende por voluntario, a voluntad. Ahora mismo y ya. Si alguien lo consigue, avisa…
Considerar que TRAS unos besos, caricias, etc., es “normal” es que haya una erección, convierte en anormales (siguiendo la lógica) a los que tienen erecciones ANTES de los besos y caricias, y a gran parte de hombres mayores de 50 años cuyas erecciones precisan de estímulos distintos a los de un joven de 20 y cuya erección suele seguir otros patrones. Y ya estamos anormalizando a gran parte de la población sin venir a cuento.
Los daltónicos tienen una disfunción visual que les impide ver ciertos colores. Ahora bien, que en un momento dado no tengas una erección por la ansiedad, el alcohol, los nervios, etc., no quiere decir que en dentro de 20 minutos no la puedas tener. Es decir, no hay nada estropeado que impida permanentemente, a la manera del daltónico con los colores, la erección. No se ha roto ninguna tubería; no hay disfunción.
Precisamente porque he entendido el artículo, y veo desde dónde está escrito, me he tomado la molestia de intentar aclarar algunos puntos. Más que nada porque son luego generadores de problemas. Y como me gano la vida atendiendo las dificultades que generan esos planteamientos (no escribiendo gratis en una bitácora, como supones ingenuamente), pues he intentado no darme tanto trabajo, que últimamente estoy muy liado…
Llamar a alguien “tarado” y otras lindezas porque piensa distinto de ti es mala educación, sí. Y que te de igual, es decir, que no te disculpes por lo que podría ser un excusable calentón internauta, es más de lo mismo. Y yo, en esas condiciones, no quiero dialogar con nadie.
Adiós.
Publicado por: Juan a Sandra | 31/03/2008 18:19:21
En efecto, la erección a veces (por la mañana, o ante determinado estímulo) NO ES VOLUNTARIA PERO SÍ AUTOMATICA, lo que implica que HA DE PRODUCIRSE,porque es "normal" que tras los besos, caricias, masturbación, etc. se dé, y, si no, es cuando se produce una disfunción.
Llámalo como te dé la gana: no has entendido este artículo y vienes a promocionarte.
Si eso es mala educación, pues sí: soy una maleducada.
Publicado por: sandra a Juan | 31/03/2008 17:09:39
Hola Sandra:
El mecanismo fisiológico que produce la erección (esto se explica en el colegio) no es voluntario del mismo modo en que si tu quieres levantar un brazo lo levantas. Como tampoco puede uno evitar tener erecciones por la mañana, o a veces en lugares públicos. La erección sobreviene dadas unas determinadas circunstancias placenteras. Y es justamente la obsesión por querer tenerla, el concentrarse en la petición voluntaria (“venga, levántate de una vez”), lo que muchas veces interfiere con la percepción de sensaciones y sabotea aquello que se pretende lograr.
Otra cosa distinta es que uno pueda concentrarse en las sensaciones físicas (sería mejor decir “abandonarse” a ellas), o usar la imaginación y las fantasías eróticas para acrecentar el placer. Me parece que estás confundiendo la voluntad, con la relajación o la imaginación. Y son cosas distintas.
Por cierto, “el tal Juan”, ese “tarado” “que no controla su polla”, es un sexólogo un poco cansado de la “divulgación” que problematiza y refuerza estereotipos e ideas falsas. Y de la mala educación, no digamos…
Saludos
Publicado por: Juan | 31/03/2008 16:29:11
Entre el elenco de tarados que te comenta, EVita, los hay que pretenden precisar sobre lo ya obvio o reinventar el sexo a estas alturas a base de puntillitas de relisto de escuela de la posguerra.
El que dice que la erección "no es voluntaria", debería saber que cuando una persona está enrollada con otra y pretende meterla, su voluntad y su cerebro se determinan hacia ello. si hay un fallo y no sube a pesar de estar estimulado eso es un gatillazo: ¿no era el tema del artículo? Que el tal Juan sea el típìco que no controla su polla sólo describe su tremenda problemática íntima, Muchos tíos sí la controlan con la cabeza.
El ECO pretende hacerse el listo y en realidad, después de un folio y medio, ¿dice algo?
Y la meri pesada esa que siempre queire quedar por encima como el aceite. No me gusta la serie, qué bien has hablado, qué mal esto, que tal y que cual, pero tía, ¿estás loca?
El creditos con la mierda de siempre. Machista e impresentable. Si este es un blog de sexo se habla de sexo. Si fuera de jardinería, se entendería el comentario. ¡Hace falta ser gilipollas! Insultar por escribir de sexo en un blog de sexo. Será que eres impotente y te ha molestado...
Cuando no sube, a otra cosa: que no se acaba el mundo y hay mucho por hacer.
Publicado por: sandra a los colegas | 31/03/2008 14:06:55
Venga, Eva, una pista para tu libro, que todavía estás un poco "verde": la erección nunca es voluntaria, es decir, no "obedece" órdenes, sino que depende de la percepción de sensaciones placenteras...
Saludos
Publicado por: Juan | 31/03/2008 12:37:59
Tú pregunta: "¿Que haríais si vuestra pareja, un buen día, no empalma, o qué decís en ese instante en que vuestro pene decide por sí mismo y no "obedece"? "
Me parece propia de una adolescente ¿y has superado esa fase hace mucho tiempo, verdad'
:)
Cualquier persona que ponga el sexo en su prioridad vital nº 1 está eferma o no saber vivir... así que no exageremos, por mucho que el sexo se haya convertido en tu negocio.
Publicado por: creditos | 31/03/2008 11:17:47
ECO, me ha impresionado muchísimo todo lo que has escrito en ésto último.
Te felicito, has estado genial.
Publicado por: meri | 30/03/2008 16:58:42
Siempre que leo los artículos de Maruja Torres llego a la misma conclusión , no comparto con ella ninguna opinión, a pesar de ello la sigo leyendo pues siempre resulta entretenido y además es interesante conocer a quien o a que tema dedica sus punzantes palabras.
El hombre disfruta con numerosos placeres , el sexo es uno de ellos , seguramente uno de los que mas valoramos e que indudablemente necesitamos, siendo muy difícil inhibirse de esta necesidad primaria.
Pero hay que reconocer que el sexo tiene ciertas peculiaridades y connotaciones que lo hacen diferente al resto de placeres y es que nuestros gustos sexuales, nuestro apetito sexual, nuestros deseos sexuales, nuestros antojos sexuales, ….., afectan generalmente como mínimo a otra persona.
A pesar de toda la evolución social que se ha producido en el tema del sexo no hemos evolucionado , cambiado lo suficiente, pues evolucionar no es liberarse , perder la vergüenza , hacer publico nuestras intimidades al respecto, ni mucho menos dar por bueno determinados comportamientos degradantes, vejatorios y humillantes de la persona.
El sexo , las relaciones sexuales siguen sin practicarse con la suficiente libertad, la jerarquía social, el dominio y poder social se siguen manifestando a través del sexo, numerosos conflictos amorosos ocultan , representan complicados y graves conflictos sociales en los que las relaciones sexuales son verdaderos abusos. La virginidad se valora cada vez mas , debido precisamente a lo anterior, porque mantener la primera relación sexual se sigue considerando una forma de poder social, tema sobre el que no quiero extenderme, con ejemplos , porque se que es de sobra conocido.
El problema no es la promiscuidad, si no estas casado o si lo estas y lo aceptan, ni los gustos personales sexuales, cuya difusión debería quedar limitada a la intimidad. El problema no es que te guste que te hagan una mamada o follar en el despacho, el problema es que gracias a tu posición social o laboral impongas , obligues, aunque sea sutilmente , a mantener citas, a mantener relaciones sexuales, o a que te hagan una mamada en el despacho o en otro sitio.
Existe una gran hipocresía y doble moral en cuanto al sexo, sobre todo por parte de la Jerarquía de la Iglesia Católica, pero ese es otro tema mas extenso y complicado, y de esta forma se condena y critica a alguien que por diferentes razones, situación social, por no ser estéticamente muy afortunado, etc., que contrate los servicios de una mujer adulta y libre, para disfrutar de una mamada pero en cambio se disculpa, se ensalza, se aprueba, se dignifica el hecho de que una persona pueda exigir por su posición social que se la hagan, o exigir el primer polvo como forma de marcar y humillar a través del sexo.
Personalmente valoro cada vez mas el puritanismo y la virtud, y no es porque no me guste una buena comida sino porque representa el respecto a la libertad sexual, representa una condena al dominio social y a los abusos a través del sexo, una cosa es seducir para que se bajen las bragas y otra muy distinta es imponer y ordenar, de forma discreta o no , que se las bajen.
En al sociedad actual existe demasiada carga sexual, se habla demasiado del sexo buscando una socialización equivocada y rechazada por muchos ciudadanos y sectores sociales, como de sobra es conocido, siendo el origen de numerosos abusos y conductas degradantes, como la de los pederastas , muy pocos de ellos hechos públicos.
La mujer, algunos sectores de mujeres, son responsables directas de esta situación. Mujeres que en las ultimas décadas han pasado de un segundo plano a un primer plano, logrando de diferentes formas, sobre todo gracias a pertenecer a familias poderosas, imponer, sin meritos para ello, su presencia en las cúpulas de importantes entes de poder y por lo tanto adquirido gran poder social. Estoy seguro que el enfoque actual que se le esta dando al sexo , llevara a las mujeres responsables, que triunfan no por su valía sino por ser mujer a un plano en el que su opinión sea indiferente e ignorada.
Publicado por: ECO | 30/03/2008 14:23:37
figura la leyenda que dice: "Este test impide que los robots publiquen comentarios", debería haber otro test que impida que los rebobos publiquen comentarios.
Publicado por: Carlos Norberto Mugrabi | 30/03/2008 6:44:59
Verdaderamente a este blog lo van a citar los perros del futuro, que van a tener capacidad de hablar.
Publicado por: Carlos Norberto Mugrabi | 30/03/2008 6:41:12
Que pensas de esto?
Publicado por: Esteban Gonzalez Martinez | 29/03/2008 20:58:59
Tengo que reconocer que al leer tu articulo me he, como dices tu , empalmado. No necesito por lo tanto por ahora subir escaleras para comprobar el estado de mi corazón. Al contrario de lo que debería de ser observo que las mujeres estáis excesivamente obsesionados con la masculinidad eréctil de los hombres, mas que los propios hombres y eso no es bueno, ni conveniente para ningún tipo de relación ni en pareja ni de otro tipo. Si un día eso no funciona con una mujer que merece la pena lo intentare una segunda , tercera ,…., si sigue sin funcionar por problemas de enfermedad, diré coño , coño, coño, y haré un juramento de castidad y me convertiré en monje o algo así, la vida no es solo follar y follar, hay mas cosas.
Que haría una mujer, seguramente mas de una ir rápido a buscar un mástil firme, erecto y ello origina muchos problemas y rupturas en las parejas, sobre todo si estas constituyen ya un familia.
Publicado por: ECO | 28/03/2008 19:40:12
Independientemente de que si la mujer le baja o no la autoestima a un hombre, es responsabilidad de éste último el atenderse sin pena alguna, como seres humanos que somos, somos seres sexuales también y necesitamos de este tipo de relaciones, no hay por qué tener miedo, a la mujer hay que tenerle contenta en todas sus facetas, dejen el orgullo del "macho" por un lado, y aprendan a reconocer las "dificultades" que algún día nos puedan agobiar, al fin y al cabo a cualquiera de nosotros nos puede pasar...No hay cosa mas divina en este mundo que corresponderle a una mujer como debe ser... ;)
Publicado por: Zizou | 28/03/2008 18:19:50
Muy bien Eva,has escrito un post muy bueno sobre este tema.Me permito añadir que:
“Las causas psicógenas de la impotencia suelen producirse al intentar forzar una respuesta sexual satisfactoria después de una pérdida de erección ocasional producida por factores irrelevantes. Este intento bloquea inmediatamente la percepción de los estímulos erotizantes cuando el paciente se fija únicamente en su erección, con lo cual impide que se produzca.”Mis apuntes sobre esto se refieren más al típico gatillazo que puede ocurrir alguna vez pero que no está relacionado con nada serio.
Comentaba yo el otro día en el blog de un amigo mío que el gatillazo puede ser causa de desconfianza femenina hacia la pareja, como tú muy bien apuntas.El problema viene cuando dicha desconfianza afecta a la autoestima masculina y se convierte en un círculo vicioso del que es difícil salir.
Apuntaba otro amigo al respecto que le parecía inmoral que una mujer no aceptase el gatillazo de la pareja y lo aceptase como algo natural, a lo que yo contesté que más que inmoral me parecería torpe, con una falta total y absoluta de comprensión hacia el marido.
Un saludo Eva!!Espero que nos veamos pronto!!
Publicado por: meri | 28/03/2008 16:52:02
Muy bien Eva,has escrito un post muy bueno sobre este tema.Me permito añadir que:
“Las causas psicógenas de la impotencia suelen producirse al intentar forzar una respuesta sexual satisfactoria después de una pérdida de erección ocasional producida por factores irrelevantes. Este intento bloquea inmediatamente la percepción de los estímulos erotizantes cuando el paciente se fija únicamente en su erección, con lo cual impide que se produzca.”Mis apuntes sobre esto se refieren más al típico gatillazo que puede ocurrir alguna vez pero que no está relacionado con nada serio.
Comentaba yo el otro día en el blog de un amigo mío que el gatillazo puede ser causa de desconfianza femenina hacia la pareja, como tú muy bien apuntas.El problema viene cuando dicha desconfianza afecta a la autoestima masculina y se convierte en un círculo vicioso del que es difícil salir.
Apuntaba otro amigo al respecto que le parecía inmoral que una mujer no aceptase el gatillazo de la pareja y lo aceptase como algo natural, a lo que yo contesté que más que inmoral me parecería torpe, con una falta total y absoluta de comprensión hacia el marido.
Un saludo Eva!!Espero que nos veamos pronto!!
Publicado por: meri | 28/03/2008 16:51:57