Los comentarios de esta entrada están cerrados.

« Madonna y su Hard Candy | Inicio | Sexo y matemáticas »

08 mayo, 2008 - 09:49

Luís Tosar y Casual Day

Imagen_7 Luís Tosar  (Lugo, 13 de octubre de 1971), que ha compartido reparto con bestias del cine como Mira Sorvino, Olivier Martínez, Javier Bardem, Victoria Abril o Penélope Cruz está de promoción y por ello, he podido entrevistarle. Se estrena hoy "Casual Day", otra muesca en la culata de uno de los actores de mayor prestigio y proyección -incluso a nivel internacional. De a mano de Michael Mann, en la película Miami Vice, le vemos haciendo de narco malísimo-.

 

Sus más que dignos secundarios, en “La Comunidad” o en “Sin noticias de Dios”, han dado paso a papeles principales en títulos excepcionales que han marcado hitos en nuestra cinematografía ("Te doy mis ojos", "Los lunes al sol") que le han convertido en un icono de la gran pantalla nacional y por los que ha cosechado numerosos galardones, entre ellos tres Goyas, una Concha de Plata, dos premios del Círculo de Escritores Cinematográficos... y otros,  que evidencian el reconocimiento a una carrera exitosa y prolífica. Olfato para reconocer un buen guión, tiene. Hace unos días, hablando con él acerca de su personaje, le preguntaba por aspectos concretos de la cinta:

P.-
El personaje de Juan Diego expresa algo muy crudo, respecto de la empresa: “Aquí dentro no hay término medio: o follas o te follan”. Más allá de la edulcorada sinopsis oficial, ¿qué cuenta, según tú, Casual Day?

R.- Se trata del mundo de la empresa que se estructura en forma piramidal, hay constantes alusiones a la planta del edificio donde cada empleado trabaja. Tiene clara influencia americana, donde se hace el “casual day” en el sentido de que no se utiliza traje durante uno de los días de la semana laboral. La peli refleja una jornada que los empleados se van a pasarla al campo y es donde van saliendo cosas que se han ido enquistando a lo largo del año. ¿Y qué pasa? Pues que aflora lo peor de cada uno. Los personajes son gente más o menos miserable, unos de condición, porque la madre Naturaleza los ha creado así, o porque no les queda otra: han nacido en el lugar equivocado… Y luego está el mío, Cholo, que está como en medio, ni arriba ni abajo. Es un tipo que es “jefecito”, por lo que puede manipular a sus anchas, ejercitar el poder sobre quienes están por debajo de él, pero al mismo tiempo, ha de andar con la cabeza agachada ante sus superiores y además, esto no le desagrada en absoluto, porque es un poco pelota.

Y llegamos al punto de la película, y de la charla, que entiendo más afín a la línea editorial de este blog. Aquí va el fragmento.

P.- ¿Te consideras una persona materialista?
R.- Yo creo que ya fui más materialista que ahora.
P.- ¿Cuando tenías menos dinero, quizá?
R.- Eh… Sí, probablemente -risas-. Bueno, yo empecé a tener dinero bastante pronto… Empecé a trabajar muy joven y me lo gastaba todo en chorradas, me compraba cosas continuamente. Era todo tener y tener. Conforme pasan los años le he ido perdiendo el gusto al objeto…
P.- En su día fuiste de los que más dieron la cara cuando el drama del Prestige y la marea de chapapote. ¿Hay algún problema social que te preocupe especialmente?
R.- El asunto de la inmigración es casi lo que más pena me da hoy día. Lo que pasa es que su solución no es pacífica, igual que la prostitución.
P.- Ya que lo mencionas: en Casual Day los protas acaban la jornada en un burdel… ¿Qué opinas de la prostitución? ¿Crees que debería ser legal?
R.- Quizá esta profesión debería legalizarse si les viene bien a ellas. Me parecería cojonudo que pudieran tener su seguridad social, su seguro médico que las cubra. Sí, estaría bien que estuviese regularizado. ¿Qué pasa? Que no sé por dónde ha de pasar todo eso para que en efecto suceda, sobre todo por los intermediarios… ¿Cómo desmontas toda la red de tráfico? ¿Cómo definirías a un “profesional” de la prostitución, a un proxeneta? El tema más fácil, en todo caso, sería respecto de quien se prostituye, se les regularía como trabajador o trabajadora, pero ¿qué haces con el otro tipo? Ésa es la movida. Pero bueno, lo soñado sería que ellas pudieran disfrutar de los mismos derechos que cualquier trabajador. Y ha de existir, porque es una cosa que es inherente a la especie humana…
P.- Ya dicen que es el oficio más antiguo. Por cierto, ¿a qué crees que se debe que los hombres, en general, recurran a ella con tantísima frecuencia?
R.- Sí, a ver, debe de haber un poco de todo. No creo que se pueda generalizar. Hay a quienes les gusta y les gusta. Los hay puteros profesionales y se pasan la vida yéndose de putas como la cosa más normal. Otros, por el rollo de “hacerlo alguna vez”, por experimentar el sexo con una profesional, que es incluso una cosa que te inculcan de pequeño: “te tienes que ir de putas”. O lo que se hacía mucho: estrenarse con una prostituta, que los hombres se llevaban a los hijos.
P.- Sí, eso es casi parte de la cultura española. En el hombre hay prisa por perder la virginidad, es un trámite que hay que quitarse cuanto antes. Justo lo opuesto a la virginidad de la mujer: que con lo del himen y lo de elegir muy bien al primero se monta un drama.
R.- Sí, además es que no se da ninguna importancia a la pérdida de la virginidad del hombre, sólo importa que sea cuanto antes mejor. Afortunadamente ya no ocurre tanto pero antes, era la cosa de “mi hijo se tiene que estrenar lo más pronto posible” para poder fardar delante del resto de que ya está en el mercado… La entrevista se está complicando...
P.- Ahora algo sencillito: ¿cómo te gusta vestirte?
R.- Casual (risas).
P.- El título de la peli te ha venido a huevo. ¿Y cómo prefieres que te desnuden?
R.- La verdad es que no tengo una preferencia especial, me lo dicta el momento. Rápido, despacio, a tirones o con suavidad. Según lo que pida la situación.

El Luís Tosar que conocí hace cuatro años ha ido cambiando...

P.- Aunque resulta contradictorio, muchos actores, tú hace tiempo incluido, se confiesan “tímidos”. ¿Sigues definiéndote así, o hay otro rasgo que marca tu carácter ahora?
R.- Pues sigo siendo tímido, pero igual ahora soy un poco más huraño (risas).
P.- ¿Harto de entrevistas, de ruedas de prensa, de periodistas y festivales?
R.- Sí pero, de alguna manera, eso lo puedo llevar porque me puedo colocar desde el lado profesional. Lo otro, el mundo real, el trato con la gente, que todo el mundo te pregunte exactamente lo mismo, creyéndose que es el primero en preguntarlo cuando se cruza contigo en un garito a las tres de la mañana, cada vez lo llevo peor.
P.- Sin meterme en buscadores de porno, sólo tecleando en Google “Luís Tosar” me han salido 133.000 referencias en 0,17 segundos, ¿cómo te ha afectado la fama, aparte de hacerte más huraño?
R.- La fama afecta a las cosas que vas dejando de hacer…
P.- ¿En público, quieres decir?
R.- Sí, a ver, salgo menos, sobre todo de día, porque de noche siempre he salido por los mismos sitios. Yo vivo en Santiago y voy a tres o cuatro locales, que son de amigos además, por ese lado se preserva un poco el… eso que suena tan mafioso: el “círculo de confianza” (risas). Allí te sienes a gusto. Pero luego lo de “sentirte observado” lo llevo mal. Siempre he sido muy de salir a pasear solo, a callejear, y eso, lo disfruto más en cualquier ciudad donde no se me conoce, o fuera de España, que aquí.

Sinopsis oficial

‘Casual Day’, dirigida por Max Lemcke y protagonizada por Juan Diego, Luís Tosar, Javier Ríos, Estíbaliz Gabilondo, Arturo Valls, Malena Alterio, Carlos Kaniowsky, Alberto San Juan, Alex Angulo y Secun de la Rosa. ‘Casual Day’, una comedia ácida, en ocasiones absurda, cuenta la estancia de un grupo de jefes y empleados en una casa rural durante un fin de semana durante el que emergen las relaciones de poder que se establecen en el mundo empresarial.

Filmografía de Luís Tosar. Largometrajes

* 2008 La noche que dejó de llover de Alfonso Zarauza.     * 2007 Las vidas de Celia de Antonio Chavarrías     * 2007 Amnésico Por Compasión de Guillermo Arias-Carbajal Alonso     * 2007 Casual Day de Max Lemcke     * 2006 Corrupción en Miami de Michael Mann     * 2006 Cargo de Clive Gordon     * 2006 Hotel Tívoli de Antón Reixa     * 2005 La noche del Hermano     * 2005 Aupa Etxebeste! de Asier Altuna y Telmo Esnal     * 2004 Inconscientes de Joaquín Oristrell     * 2003 El lápiz del carpintero de Antón Reixa     * 2003 El regalo de Silvia de Dionisio Pérez     * 2003 Te doy mis ojos de Icíar Bollaín     * 2003 La flaqueza del bolchevique de Manuel Martín Cuenca     * 2003 La vida que te espera de Manuel Gutiérrez Aragón     * 2002 Semana Santa de Pepe Danquart     * 2002 Los lunes al sol de Fernando León de Aranoa     * 2002 Trece campanadas de Xavier Villaverde     * 2001 Lena de Gonzalo Tapia     * 2001 Sin noticias de Dios de Agustín Díaz Yanes     * 2001 Un asunto pendiente de José Manuel Quiroga     * 2000 El corazón del guerrero de Daniel Monzón     * 2000 Sé quien eres de Patricia Ferreira     * 2000 Leo de José Luis Borau     * 2000 La Comunidad de Álex de la Iglesia     * 2000 Besos para todos de Jaime Chávarri     * 2000 El váter susurra de Rafael Calvo     * 1999 Flores de otro mundo de Icíar Bollaín     * 1999 Celos de Vicente Aranda     * 1998 Atilano Presidente de Santiago Aguilar y Luis Guridi

Premios de Luís Tosar

Goya 2002 Mejor Actor de Reparto, Los lunes al sol. Goya 2003 Mejor Actor, Te doy mis ojos. Candidato al Goya como Mejor Actor Revelación, Flores de otro mundo. Y respecto de los premios de la Unión de Actores, se llevó a casa el Premio Mejor actor protagonista de cine por Te doy mis ojos, en 2003, y como Mejor actor secundario de cine, por Los lunes al sol, 2002. En 2003 también consiguió por Te doy mis ojos el Premio Fotogramas de Plata, así como la Concha de Plata al mejor actor. Recientemente, con su papel en Cargo, en 2006, el Premio Maestre Mateo como Mejor Actor protagonista, galardón que ya obtuvo en 2003 por el Lápiz del carpintero y al que, en 2004, estuvo nominado por La vida que te espera. Allende los mares, en el Festival Internacional de Cine de Miami, reconocieron su trabajo en La flaqueza del bolchevique, otorgándole el premio al Mejor Actor Iberoamericano en 2004.

Comentarios

Mis favoritas: Celos y flores de otro mundo. Un actor en el que ves al personaje, no a Luís Tosar en cada interpretación. Aparte, despierta ternura y deseo al mismo tiempo.

Hola
primero felicitar por la entrevista, la verdada es que no había entrado aki, leía el periodico y ya esta.
Segundo, Sr. Tosar , es Usted un actor magnifico, que te has juntado con muchos de los grandes. Enhorabuena por esos maravillosos trabajos que has realizado, me encantó La Flaquez del Bolchevique, Miami Vice, Te doy mis ojos y un largo etc.

Enhorabuena otra vez.
Un abrazo

De acuerdo con meri, cuando le vi en Te doy mis ojos, me convenció de lo buen actor que es.

Un peazo de actor como la copa de un pino!le vi por primera vez en "Te doy mis ojos" y me impresionó muchísimo.Le van mucho los papeles de malo, los hace fenomenal.
Me ha encantado la entrevista, enhorabuena!

Vaya pedazo de actor. Enhorabuena por esta enteevista.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e5522cbcd48834

Listed below are links to weblogs that reference Luís Tosar y Casual Day:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal