14 junio, 2008 - 11:54
Consulta José Luís (I)
Uno de los últimos emails que he recibido alude al eterno rechazo que suele producirse entre un pene y un preservativo. En efecto, decenas de hombres me han contado lo mismo: "cuando llega el momento de ponerlo, pierdo la erección". En vez de una goma lo que parece es un jarro de agua fría...
Hola Eva, acabo de ver tu entrevista en buenafuente e imagino que con esa publicidad estarás desbordada de "emilios", pero he estado hechando un ojo a tu blog, y tras haberlo intentado mediante el recuadrito de tu web, he encontrado tu mail.
No estoy del todo seguro si eres sexóloga o no, pero tengo un par de problemas sexuales de los cuales me gustaría saber tu opinión.
El primero de ellos es que cada vez que me coloco un preservativo, mi pene se viene abajo. Es sistemático, no falla, ya pude estar todo lo duro que se quiera, que "plaff" cae. Antes que nada decirte que tengo 21 años y ya desde mis primeras relaciones sexuales a los 16 me sucedía esto. Claro, es un problemón, porque cómo le dices a una chica "oye que mira, que si uso condón me pasa esto". Pues si, lo he tenido que decir más de una vez porque sino me da algo del "palo" que da en el momento.
Lo que no puedo hacer es hacerlo sin preservativo siempre, porque no hace falta que enumere los riesgos que conlleva, y si a eso le sumas lo que luego te comes la cabeza, es flipante.
Por suerte o por desgracia, tampoco es que haya mantenido relaciones con muchisimas chicas (¿por desgracia mas que por suerte no?) tan solo 6, pero es inevitable el hecho de pensar "y si se queda" incluso "y si me ha pegado algo" porque una de las chicas de mucho no la conocía..
Yo sé que el problema es psicológico, que esta en la mente, que no es sólo el hecho de que me apriete o deje de hacerlo, es como fobia al preservativo. No se si podrás aconsejarme algo que no sea "practica" pero teniendo en cuenta que soy un soltero empedernido, es volver a empezar con la rueda...
Además de agradecerte tu email, aclaro que en efecto no, no sóy sexóloga (ya van como mil veces...). Y lo que cuentas que te pasa, me da la impresión de que no es "mental" (a ver: todo es mental, pero no es un bloqueo absoluto... puesto que como dices, te excitas, erectas y eyaculas). Otra cosa es que en efecto, estás en uno de los más frecuentes casos de "gatillazo" (una disfunción situacional): la pérdida de erección involuntaria acaecida justo al colocar el preservativo.
Esto puede deberse fundamentalmente a dos causas: o bien a una interrumpción de lo que estabas haciendo (te distraes) o bien, a algo incuestionable, que es que con un preservativo la sensibilidad no es la misma (aceptado lo cual, que tampoco nadie alegue lo de "no siento nada" porque tampoco es cierto. Los preservativos actuales nada tienen que ver con las fundas hechas con tripas de animal, o de lana y demás, que descansan en las vitrinas de los museos como testimonio de los ajetreos sexuales de otras épocas. La sensibilidad cambia, pero existe).
Por aconsejarte algo, más allá de que vayas al médico, te propondría que te compres una caja de condones y ensayes a colocártelos como "Dios manda" -o si, como me temo, Dios no se pronunció sobre tal asunto, cíñete a lo que pone en la caja de instrucciones-. La práctica en esto es crucial: abrir la funda sin rasgarlo, ponerlo en el sentido correcto, etc. (dedico un epígrafe entero de "Verdad y mentiras en el Sexo" a explicar paso a paso cómo se pone bien), y todo esto, hazlo a oscuras, y tal... recreando al máximo la situación. No es broma. A muchos les pasa que como no han conseguido que el ritual sea algo automático, cuando están con su pareja necesitan poner en ello todas las neuronas y claro, el pene se les va al suelo...
Y además, esto va por todos, grábese a fuego que tanto comprarlos, como llevarlos encima o colocarlos, son tareas de ambos. Muchas chicas se creen que los condones aparecen por arte de magia, que basta sólo con invocarlos... Pues no: no es suficiente pensar en ellos para que se coloquen ni para que hagan efecto profiláctico (sida, ETS, ITS) y anticonceptivo (la de embarazos no deseados que se producen...).
Otra idea es que le pidas a tu pareja que mientras acaricia (con manos, boca, etc.) esa concreta parte de tu anatomía, te lo ponga. A veces, si el procedimento se convierte en parte del juego -y no en un corte de rollo- la cosa no baja...
Como sensatamente reconoces, no está la vida como para no utilizar preservativo. Todos los hombres han pensado y pasado por lo mismo que tú. Es cuestión de acostumbrarte no sólo al condón, sino a pensar que sin condón, no se folla... Lástima que hayas dado con insensatas que acceden a follar contigo (y a saber con quiénes más) sin goma. Y no te enfades: a lo mejor nadie te habla en ese tono pero créetelo: si agarras una enfermedad, pensarás "¿por qué coño no me pondría un condón?".
Con tu otra duda, y con otras consultas tremendamente interesantes, sigo otro día, por no mezclar temas.
¡Muchas gracias a todos por vuestra acogida!
meri: gracias por tu apoyo.
De nada querida,un placer seguir por estos lares de tu blog.Espero que sigas bien y te vaya todo fenomenal chiquilla.Tengo ganas de charlar contigo,que ya ahce bastante que no hablamos,pero cuando estés más tranquila con la promo de tu libro.
Respecto al tema de este post yo creo que es más psicológico que otra cosa y,como ya veo que aconsejas bien,no añadiré mucho más salvo que es algo bastante frecuente entre las parejas que empiezan a tener relaciones.Muchas veces se relaciona simplemente con el hecho de pensar que no se sabrá ponerlo bien en el momento oportuno o algo por el estilo.
Un saludo nena,que sigas bien!!
Publicado por: meri | 16/06/2008 16:00:04
Me ocurrió una vez que con el preservativo puesto sentí más que si no lo hubiese llevado puesto. Cuando empezaba el movimiento notaba la vagina como me apretaba todo alrededor y que cuando empujaba llegaba como a una hoquedad y notaba que me apretaba contra el preservativo, todo era placer. Nunca olvidaré ese momento y muchas veces lo añoro. Además fue la primera vez que lo hacía con esa chica y no se ha vuelto a repetir. Fue un momento único y mágico.
Curiosamente, lo que sí me produce el preservativo en muchas ocasiones es una pequeña congestión en los ojos horas después de usarlo. He probado con varias marcas y me suele ocurrir con más o menos intensidad.
Publicado por: Ignacio | 16/06/2008 10:38:20
Hola a todos,
un comentario respecto a lo que dice Sonia: hay personas que son alérgicas al látex y no lo saben. Si el motivo fuera éste, quizá utilizando otra marca, se solucione.
Publicado por: eva | 15/06/2008 19:17:09
Hola,
Primero, ¡enhorabuena por el blog, Eva! Y estuviste fantástica en la entrevista con Buenafuente.
Y luego le quería decir a José Luis que yo conozco a un chico al que le pasaba eso y con cambiar la marca de condones se le solucionó. No sé con cuántas has probado tú ya, o si hay tanta diferencia entre unos y otros (yo no lo noto), pero para este chico fue como cambiar de la noche al día. Merece la pena intentarlo quizás?
Publicado por: Sonia | 15/06/2008 18:30:13
pp
Publicado por: pp | 15/06/2008 11:22:37
Buenas Eva.
Pues sí, tocas hoy un tema interesante y peliagudo. A mí me ha pasado alguna vez también lo que comenta Jose Luís, pero en mi caso creo que es 75% psicológico. Es un poco como si mi cuerpo me boicoteara a mala ostia. Me ha pasado de estar con mi novia ya superada la fase de juegos y preliminares y a punto de, y justo cuando me pongo el condón se va, como dices, al suelo la cosa. Es algo que arrastro desde que empecé con ella. Desde el principio supe que ella tenía más experiencia que yo, y he asociado el momento de poner el condón a "¡llegó la hora de dar la talla, chico!" y claro, como comentas supongo que pongo muchas neuronas en el asunto, ya no en el colocar el condón sino que sin más me como la cabeza.
Pero es algo que hemos arreglado. Como nos conocemos y tal y sabemos los dos que somos saaanos y saludables, solemos empezar sin condón y al rato ponerlo rápido y como quien no quiere la cosa jej, y así no hay problema ni autoboicoteamientos de mi cuerpo. Claro que es algo que no se puede hacer con desconocidos porque evitarías riesgos de concepción pero no de contagio de algo.
Pregunta personal a Eva: Si no eres sexóloga, ¿cómo has acabado en un blog taaaan especializado en el tema?
Felicidades por tu trabajo divulgativo.
Publicado por: Sexadiante | 15/06/2008 0:33:03
pp
Publicado por: pp | 14/06/2008 12:02:04