31 agosto, 2008 - 11:44
Ruslana Korshunova, cruda realidad
Labios rojos, ojos azules, melena de sirena... Ruslana Korshunova ya no está.
Supe de su trágica y misteriosa muerte hace casi un mes. Ayer, leyendo la típica revista femenina, me acordé y busqué en internet... Hay muchos vídeos y páginas sobre ella, reseñando sus trabajos publicitarios y editoriales y en su memoria incluso. Sinceramente, al principio no me salía la cuenta al restarle 1987 a 2008. Da veinte. ¡Tenía sólo veinte años!
Siempre cuesta encajar que alguien se quite la vida. Sin concocerla ni saber nada de su día a día, no cabe imaginar lo que pasaba por la mente de esta chica o lo que sintió para decidir echarse al vacío (si es que se confirma que fue un suicidio). Ante este tipo de sucesos tendemos a manifestar asombro mezclado con tristeza y concluimos en lo mismo: que tenía que estar verdaderamente mal para que, "teniéndolo todo", con esa belleza, esa juventud, esa suerte y esa fortuna... saltara desde un noveno piso.
Una se plantea de qué sirve ocupar las portadas de las revistas con más glamour, o conseguir las campañas publicitarias más codiciadas y los desfiles de los diseñadores más importantes, si al final estás tan mal (enferma, drogada, triste, asustada, presionada, decepcionada, angustiada...), o tan sola, que te tiras por el balcón...
Pero ¿qué hay detrás de algo así? La ausencia de una nota de suicidio invita a la investigación policial. Dicen que quizá había alguien con ella cuando cayó, indagan si su novio pudo haber estado en el apartamento... También se especula con que la mafia rusa pueda tener relación, se habla de señores millonarios y de prostitución de top models, se sospecha incluso que pueda ser un asesinato...
Y ante esto, a todos se nos abre la caja de recuerdos y pensamos en las agencias de moda que han explotado a niñas preciosas, con aspecto de Lolita, menores de edad a las que sacan de fiesta y a quienes inducen a drogarse y a la anorexia o a la bulimia, y no pretendo abrir aquí el debate...
Las manejan como si fueran muñecas, las visten y desvisten, maquillan y desmaquillan, llevan y traen. Adolescentes que pasan tantas horas solas en los aerpuertos y en los hotelazos, que compiten enseñando dentadura como los equinos, a las que miden y pesan sin escucharlas... Nadie parece tener en cuenta que a pesar de lo altas que son siguen siendo niñas. Si fueran bajitas y gordas irían con sus familias a todas partes, pero como su genética permite que quepan en las tallas de los desfiles y sus lindas caritas admiten versátiles maquillajes, las lanzan a los leones y se ven bandeándose en otro idioma y pasaporte en ristre. Bien es cierto que ganan cantidades de dinero que cuesta tanto asimilar como su frenético ritmo de vida.
Viendo el otro día el documental que emitía CosmopolitanTV acerca de las Top Models mejor pagadas, no sorprende que sucedan cosas así. En el programa se revelaba que si las ficha Victoria's Secret o L'Oreal, por ejemplo, se ven catapultadas al status de top, y eso implica empezar a facturar varios millones de euros por año... y esto, a muchas les sucede antes de cumplir los veinte. Los gurús de la moda y la cosmética afirman que ganar tal barbaridad se justifica "por lo corta que es su carrera", y la comparan con la de los futbolistas. Personalmente no estoy de acuerdo, por muchas razones. Una de ellas es que en un año (eso sería una carrera corta de verdad y, pasar a convertirse en juguete roto, pero ellas pueden ejercer 10 ó 15 años, y eso, no es "tan" corto) van a ganar más que casi el 90% de la población mundial del primer mundo... Por favor, ¿quién llega a ganar un millón de euros? Vamos, hombre, ni en toda una vida, si ahora el mileurista ya es un privilegiado... Están sobrepagadas porque todo ese tenderete está sobredimensionado. Y que no vengan a decirme eso de "ganas en función de lo que generas", porque muchos curritos generan bienestar para el resto de la humanidad, pero parece que inventar vacunas o velar por la capa de ozono mola menos que salir en bragas con alas de mariposa gigantes... O quizá el problema sea que los gobiernos no saben recompensar como se merece este tipo de actividades, y la empresa privada sí... no sé.
El caso de la pobre Ruslana huele mal puesto que en este mundo codicioso nuestro, donde con un billete se puede encargar una muerte o se acaba con un ser humano para robarle cincuenta euros, detrás de cada cifra astronómica de pasta puede haber un intento de que cambie de manos sea por las buenas, o por las malas.
Sea como fuere, una pena.
Trístisima historia.
Publicado por: Tina | 02/09/2008 16:08:53
Trístisima historia.
Publicado por: Tina | 02/09/2008 16:08:43
La verdad es que no siento ninguna pena por esta situación. Es sobrecogedor imaginar el momento decisivo en el que alguien decide quitarse la vida... si es que esta chica se suicidó y no la matarón. Pero que quieres que te diga... Yo también tengo 20 años, vivo en un barrio de trabajadores, mis padres curran en fabricas y estoy luchando y trabajando por conseguir con esfuerzo todo lo que quiero, un coche, una casa para compartir y un billete destino a la libertad...
Estas niñas lo tienen todo, creo que se puede decir basta, pero no, son jovenes, son muy guapas, y quieren más... No creo que esta muchacha se conformara con una vida humilde.Los excesos siempre se pagan caros.
Y yo sere pobre, pero sere feliz, bajo un puente, con mi hombre a mi lado.
Publicado por: lolipop | 02/09/2008 12:03:08
Mueren jovenes y ni siquera se convierten en mitos.
Era hermosa.
Publicado por: murmullo cucaracha | 02/09/2008 10:23:31
Como ya dicen en el comentario anterior,ni el dinero ni la belleza ni la fama dan la felicidad por sí mismas,porque como ya dijiste en un post reciente respecto a la publicidad,son cosas superficiales que son para lo que son,y muchas veces no tienen nada que ver con la verdadera personalidad de la gente.
La felicidad es algo efímero que está en las pequeñas cosas,gestos,momentos,personas,...al menos para mí...soy de las que piensa que no vale de nada ser rico y famoso si no tienes salud y buenos amigos y familiares que estén ahí pa lo bueno o lo malo.
Yo esta tía no tengo ni idea de quién es,seguro que alguna modelo o actriz,y creo que en ese mundo hay demasiadas drogas que,al final destrozan y distorsionan la vida o matan,así de simple,independientemente de el estatus o el nivel de riqueza.Así que sí,estaría hasta las cejas de mierda y le dio por tirarse por la ventana.En fin...
Publicado por: meri | 01/09/2008 22:16:18
Ni el dinero, ni la belleza física, dan la felicidad. Hubo una vez un principe hindú, que teniendolo todo no conocía el dolor ni la fealdad, pues su padre el rey, habra predicho para él una vida rodeada de lujos y conforts. Un dia se escapó y conocio la vejez, el sufrimiento y el dolor. Decidio dejar su reinado y lanzarse desnudo en busca de la verdadera felicidad. Para ser completamente feliz basta con no desear nada concluyo. El principe se pasó a llamar Budha, y aún hoy sus enseñanzas atrapan a millones de personas que buscan la felicidad real.
Que lastima por la niña esta. ella no tuvo la culpa de ganar mucho dinero ni de ser preciosa, pero seguro que en algún momento deseo algo que no pudo conseguir, o que la defraudo, y eso acabo con su fragil mentalidad (es lo que pasa más a menudo).
Publicado por: hala | 01/09/2008 14:22:18
No había escuchado esta noticia. Hace un tiempo salió el caso del dueño de una agencia famosa que había abusado de muchas modelos y decían que había hecho que mcuas se drogaran, hablaban de heroína y demás.
Muy fuerte todo.
Publicado por: alvaro | 31/08/2008 13:10:04
Eva muchas gracias.
El Canuit
Publicado por: canuit | 31/08/2008 13:05:34
Tengo la desgracia que no siento nada cuando muere alguien que a llegado a la cimay no sabe asimilarlo.
Por los que se mueren de hambre siento dolor.
Tienes razón en cuanto a los que tratan de justificar lo que ganan porque su vida laboral es corta.
La pena es que no tuvieran que trabajar como los demás hasta los 65 y encima les quedara una mierda de pensión.
El Canuit
Publicado por: canuit | 31/08/2008 13:03:32