21 agosto, 2008 - 00:34
Educación sexual en Milán
Hace unas semanas estuve promocionando Verdad y Mentiras en el Sexo en Cadena Ser, en el programa El Club de las Siete. Desde entonces, acudo una vez a la semana a comentar asuntos relacionados con la sexualidad. El jueves pasado abordamos una noticia que corrobora lo que a mi juicio, es ya un imperativo. Tiene que ver con la adolescencia y la sexualidad, y la absoluta falta de educación sexual que denuncio ya desde el prólogo de mi libro, un manual que ya me ha dicho más de un periodista consagrado que debería ser uno de los libros que se estudia en el colegio... Sobre esto mismo, EL PAÍS, el 12 de agosto, se hacía eco de que en Milán se va a impartir educación sexual en las escuelas.
Promovida por el Ayuntamiento de Milán concretamente, se ha aprobado una iniciativa para que los niños de 9 años reciban clases de educación sexual. No ha resultado sencillo puesto que, no lo olvidemos,estamos refiriéndonos a uno de los países más conservadores por su tradición católica y se temía que abordar el tema del sexo en el colegio se interpretara como una permisividad o una invitación a su práctica. Sin embargo, a las autoridades, ante la elevada cifra de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados entre los niños y adolescentes, les parece un imperativo prestar atención a la sexualidad sana, algo imposible de lograr sin una adecuada formación.
Los estudios realizados en hospitales revelan cifras muy claras: la edad media para mantener la primera relación sexual se sitúa ahora en los 14 años (esto se traduce en que habrá quien se plantee el sexo a los 19, pero también a los 9, 10 ó 12 años). Además, ante la alarmante cantidad de niñas que solicitaban la píldora postcoital -hablan de una edad media de 12 años-, y apoyándose en el número de pacientes de entre 11 y 13 años contagiados de ETS, especialmente la sífilis y la gonorrea, se ha aprobado una campaña para establecer, lo primero de todo, la formación de los profesores, imprescindible porque cómo vas a enseñar aquello que no sabes... Además, dado que lo importante, el objetivo primordial, es que los chicos y chicas, sus destinatarios, lo entiendan y lo asimilen, se diseñarán sistemas interactivos para "conectar" con ellos. Por esto, se recurre a las nuevas tecnologías y se pretende utilizar Internet y los móviles. Han planeado además una campaña en la que participarán deportistas, los iconos y referentes indiscutibles para los jóvenes, que se llama “Juega seguro”, cuyo mensaje es no demonizar el sexo pero sí promover la práctica del sexo seguro.
Si la iniciativa tiene éxito, seguramente se extenderá a otras ciudades y, con suerte, será copiada por nuestros políticos porque como digo siempre: en un mundo perfecto, tal y como se lo imaginan algunos, o como les encanta describirlo con toda su hipócrita ceguera, no hay terrorismo, ni paro, ni accidentes de tráfico, ni drogas, ni inútiles en puestos de poder y, por supuesto, nadie mantiene relaciones antes de los 18. Pero en el mundo real, las cosas son distintas. Podemos mirar hacia otro lado y permitir que siga ocurriendo de todo (lo dicho: abortos, ETS, sida entre menores y adolescentes) o intentar hacer algo.
La verdad es que Canuit tiene razón en lo que dice y quizás debería educarse también a los padres en lo que a educación sexual se refiere...
¿Qué más da que los profesores se maten a educarlos si luego llegan a casa y sus padres ni siquiera se preocupan por preguntarles a sus hijos si tienen alguna duda al respecto?
Yo creo que el verdadero problema es que muchos apdres no hablan de este tema con los hijos,quizá piensen que ellos no necesitan explicarles nada más porque ya lo saben todo sobre el tema,o por lo menos lo importante,pero no saben hasta qué punto están equivocados...
Saben cosas,sí,pero tienen muchas dudas al respecto y otras cosas ni se plantean que pueda pasar,porque conocen el SIDA pero muchos no saben de la existencia de otras ETS tan peligrosas o más que el SIDA,como la Hepatitis B o el mismo VPH.
Oye Eva...¿Y si escribes otro libro de sexo para niños? ;).
O mejor...que los padres lean tu libro y quizás les sea más fácil explicárselo a sus hijos.
Por cierto Sara,yo hace tiempo que me di cuenta de que un libro sobre sexo es un buen regalo porque casi nadie lo tiene.Y a mí me parece que es tan importante como tener una enciclopedia de algo...había visto muchos libros sobre el tema pero no tan buenos ni tan completos como el de Eva,te lo aseguro.Y no lo digo ni como peloteo ni porque seamos amigas,sino porque es la verdad.Los libros escritos por sexólogos muchas veces no te resuelven dudas,a veces tontas,que puedas tener,el de Eva sí.A mí particularmente me encanta el diccionario final de términos...pero yo creo que en general cuando acaba de leerlo por lo menos tienes la impresión de que todo lo que lees es útil en eso tan íntimo que es el sexo con tu pareja...
Publicado por: meri | 22/08/2008 13:19:35
Ya va siendo hora de que se valore la importancia del sexo en una sociedad equilibrada y se nos empiece por educar desde niños.
No obstante es un terreno peligroso, y el maestro o profesional debería ser una persona altamente equilibrada psicológica y emotivamente (la verdad está de parte del que la cuenta)
Por otro lado, me gustaria extender el razonamiento de 'Canuit' respecto a quien debe estar titulado para engendrar descendencia. Vivimos en una sociedad en la que no toleramos quitar una vida, ni los grandes pensadores tienen el juicio suficiente para decidir quien puede dar la muerte, pero nadie se cuestiona quien puede otorgar vida
Publicado por: Darth | 22/08/2008 11:55:04
Creo que la gran equivocación radica en que esperamos que a nuestros hijos los eduquen los demás.
En la escuela tienen que formarlos y en casa educarlos.
Para todo en esta vida te piden titulos menos para ser padres. Y para eso si que habría que estar titulado.
Publicado por: canuit | 21/08/2008 23:03:54
A mí me parece fenomenal que se preocupen por educar porque no es lo mismo educar que dar información.
Estoy leyendo ahora un libro sobre anécdotas de enfermeras que me regaló mi novio y no deja de mencionar la gran frecuencia con la que las adolescentes pedían la píldora postcoital como método "anticonceptivo" habitual en la mayor parte de nuestro país...y lo peor...relativamente poca gente recurre a los centros de planificación familiar.
Resultan sorprendentes algunas cosas,por ejemplo mandaron a unos niños q metiesen en una urna preguntas sobre sexualidad y resultó que no eran preguntas precisamente tontas...sobre masturbación,sexo oral,...
Eso me hizo pensar en la importancia que debe tener la educación en la infancia.
Ah!Y por lo que leo no tenemos nada que envidiar a otros países Eva...hay ciudades españolas donde hacen educación sexual...mismamente en Vallecas...
Publicado por: meri | 21/08/2008 22:38:20
Aun a riesgo de que me llame todo el mundo estrecha, creo que es una barbaridad que se detecten casos de gonorrea en chicos y chicas de 12 años.
Tremendo.
Si de vez en cuando, en lugar de tanto videojuego y de tanta televisión se hablara con los jóvenes...
Publicado por: paula | 21/08/2008 19:08:00
la funcionaria se ha desquitao...
Publicado por: FRAY | 21/08/2008 13:41:31
A mi me resulta sorprendente que se practique sexo desde tan pequeños. Pero sé que es así, de hecho se de amigos que tienen hermanas de esa edad (13-14 años) y que quedan estupefactos ante las cosas que hacen a esas edades.
La verdad, no sé como lo veréis, pero entre los de mi generación no pasaba lo mismo que pasa en estas últimas. Lo hemos estado comentando entre amigos y que seamos conscientes como muy prematuro para nuestra generación en nuestro instituto era a los 16 y no a los 13.
No sé si será la televisión o qué XD pero la verdad es que está volviendo a desaparecer la edad adolescente, ese periodo inventado en el S.XIX para nombrar el tiempo que va desde que uno es niño a que es adulto.
No estoy en contra de que lo practiquen, solo me resulta sorprendente que ahora lo practiquen tan pronto. Por eso me parece muy buena idea lo que han decidido hacer en Milán, aunque debe de ser una tarea bastante complicada con chiquillos de esa edad.
Publicado por: Rubén | 21/08/2008 11:18:57
Estoy de acuerdo que en España se necesita plantearse la educación sexual definitivamente más en serio. Pero me parece alarmista compararnos con Milan. Para empezar la edad media de iniciación en practicas coitales sigue siendo en España similiar (según los últimos estudios). La incidencia de ITS en la adolescencia es muy baja. En cuanto a la educación existe en España ya muchas iniciativas promovidas desde las diferentes entidades públicas, todo el material educativo de la Comunidad autónoma andaluza por ejemplo es muy bueno, en Cataluña, País Vasco, etc.
Soy sexóloga y me dedico ha realizar este trabajo en Colegios, Institutos y asociaciones joveniles durante todo el año.
Esto no quiere decir que no debamos mejorar dia a dia. El mayor problema que tenemos suelen presentarlo precisamente los padres.
El ayuntamiento de Madrid ha sido pionero en desarrollar un centro específico para adolescentes según las recomendaciones internacionales, donde se da atención a tod@ joven que acude para consultar cualquier duda sobre sexualidad o cualquier tema que les preocupe. También pueden consultar por teléfono 915889677/78 por email([email protected]), este centro esta abierto todos los dias del año, incluido sabados domingos y festivos. No olvidemos el centro joven tradicionalmente llamado "Cejas" de la asociacion de Planificación familiar que lleva tantos años trabajando. Y el esfuerzo que realizan las distintas sociedades sexológicas.
Otra cosa muy distinta es el "famoso plan de la Comunidad de Madrid" que nadie sabe donde está y el bajo interés de esta comunidad autónoma que ha eliminado el Instituto de Salud pública donde trabajaba profesionales muy competentes que a lo largo de los años habian publicado materiales educativos de primera.
Tambien hacer una mención al centro joven del ayuntamiento de Rivas, este ayuntamiento pionero en tantas cosas puso en marcha un centro para jovenes en su municipio, el problema es que el personal es contratado por la Comunidad Autónoma, la consejeria de salud y desde un principio han comenzado con un número más que irrisorio de profesionales para una labor tan necesaria, con lo que al final pueden morir en el intento.
Sobre tu libro realmente suelo comprarme prácticamente todo lo que se publica tanto a nivel divulgativo como profesional. Bueno entiendo que para la mayoria de las personas sea un libro agradable. Para mi es uno más, escrito de manera sencilla y fácil de leer, es lógico que así sea dada tu profesión. Yo soy de la opinión que lo importante es que la gente se informe y si con libros como el que tu has escrito sirve para que puedan acercarse más adelante a los profesionales de la sexualidad pues genial. Y para el resto pues disfrutar con la lectura que tambien es salud. Muchos besos
Publicado por: lola | 21/08/2008 10:32:37
Hola Eva,
con motivo de que el otro día una amiga cumplía años, y habiendo leído que meri lo recomendaba, hice la prueba y fui a comprar tu libro, editora. Resultó que el VIP's se había agotado. Lo encontré en la Fnac y terminé llevándome uno. Debo reconocer que triunfé en el cumpleaños. Fue todo un acierto. Has hecho un buen trabajo y confieso que estoy aprendiendo y riéndome mucho :)
Publicado por: sara | 21/08/2008 1:29:34