Jesús A. Núñez

El juego de la oca en Irán

Por: | 16 de abril de 2012

Quince meses después de la última (y frustrante) ronda en Estambul entre representantes del Grupo 5+1 e Irán, el juego vuelve a la casilla de salida. Nuevamente ha sido esta ciudad turca- en una nueva muestra de la intención de Turquía por ejercer de líder regional– donde se ha reanudado un viejo juego que recuerda al de la oca.

Con sus idas y vueltas diplomáticas, el hecho obvio es que desde que se conoció hace ya diez años que Teherán estaba desarrollando un programa nuclear, no se ha logrado ningún acuerdo que ponga fin a una inquietud que se ha ido incrementando incesantemente. También hay que insistir en que, a pesar de las dificultades con las que ha tenido que moverse la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) durante estos años, sigue habiendo un convencimiento claro de que Irán no posee armas nucleares, ni siquiera el material de uranio lo suficientemente enriquecido para producir una explosión nuclear.

En un clima de tensión creciente y con tambores de guerra sonando cada vez más altos, conviene retener esos datos para no caer en el error de pensar que la guerra es inevitable (como plantea, con más fuerza que nadie, el gobierno israelí). Por el contrario, como pone de manifiesto este nuevo intento de negociación directa, hay vías de salida que pueden permitir a todos los actores implicados salvar la cara y al mundo respirar más tranquilo. En el encuentro de Estambul se ha intentado evitar que nadie fijara precondiciones para reanudar el proceso; corrigiendo la posición previa del Grupo 5+1, cuando exigía que Teherán suspendiera el enriquecimiento de uranio (actividad permitida a todos los firmantes del Tratado de No Proliferación) como punto de arranque para sentarse a la mesa.

Ahora, el juego vuelve a comenzar y cabe suponer que todos los negociadores tienen la percepción nítida de que estamos ante la última oportunidad para evitar un descarrilamiento del proceso que resultaría muy negativo para todos. Para los representantes de la comunidad internacional lo fundamental se centra en: a) lograr que los inspectores de la AIEA puedan acceder sin excepción alguna a todas las instalaciones (incluyendo Parchin); y b) detener el proceso de enriquecimiento de uranio a altos niveles. Para vencer la resistencia iraní ha usado (y seguirá haciéndolo) como instrumento principal la imposición de sanciones (ya van cuatro rondas) que, aunque han dañado al régimen (y, sobre todo, a la población iraní) no han conseguido su propósito. A esto se une la decisión de Estados Unidos y los países de la Unión Europea de dejar de importar hidrocarburos iraníes a partir del próximo 1 de julio.

Por su parte, y mientras ya ha logrado enriquecer unos 110kg de uranio al 20% y sigue perfeccionando su capacidad misilística, el régimen iraní está interesado en mostrar también cierta flexibilidad con un objetivo inmediato muy evidente: evitar un ataque israelí. Con esta idea en mente, puede entenderse que la reunión de Estambul es, en sí misma, una pieza fundamental de un juego con el que busca mantener a todos los jugadores sentados a la mesa como método principal para evitar ser atacado. Calcula que nadie (ni Tel Aviv, ni mucho menos Washington) se van a atrever a lanzar una ofensiva contra un país que se dice dispuesto a encontrar una solución pacífica al problema que pueda haber planteado.

Como ocurre en el juego de la oca, puede calcular mal su baza y arruinar su futuro. Puede sobreestimar su consumada experiencia en tensar la cuerda sin que nunca llegue a romperse, excitando más allá de lo soportable las ansias que algunos tienen por eliminar de raíz un régimen que no solo cuestiona el statu quo imperante en Oriente Medio sino que también aspira a hacerlo en Oriente Próximo (Siria mediante). Con esos cálculos en mente, de momento le sirve con haber logrado una nueva fecha (23 de mayo en Bagdad) para realizar la próxima jugada. Y todo eso sin haberse visto obligado a utilizar todavía bazas tan importantes como las de abrir definitivamente la puerta a los inspectores de la AIEA o renunciar a enriquecer uranio más allá del 4%.

Hay 14 Comentarios

Arantxa ¿Nos está contando su vida? Quizás se vea reflejada como en un espejo, yen cierto modo tiene razón ¡Que retiren este "bloque", que no blog, de nuestro diario! Un periódico se hace para los lectores no para onanismos de periodistillas de tercera clase......

Chema Gil, Israel quiere pero no puede hacer ese ataque tan necesario en tu opinión. Tiene miedo a desaparecer del mapa. Si eres un colono que vive en alguna casa arrebata a alguna familia palestina, pues más te vale volver a tu país de origen antes que sea tarde. Haz la correcta lectura del escenario internacional, y no sigas las promesas del Talmud porque andan totalmenete descarriadas.

"Nos acordamos de Santa Barbara, cuando truena", dice el castizo refrán. Cuando hace tiempo algunos analistas que tuvimos acceso a documentos de los terroristas de las FARC llamamos la atención sobre una nota dirigida por el actual número uno de los terroristas, entonces representante formal del grupo narcoterrorista ante las autoridades de la Venezuela de Hugo Chávez, una nota -decía- dirigida a Raul Reyes en la que relataba algunas circunstancias de la visita de una delegación iraní al país latinoamericano muchos nos llamaban de todo. Aquella nota, un reporte sobre la visita, llegaba a decir textualmente "Irán ha dado a conocer que tiene 'la bomba' se plantea poderla hacer estallar dentro de Estados Unidos o Israel". La nota describía incluso alguna de las reacciones que adoptaría Irán tras el previsible ataque de repuesta. Tal nota estaba precedida de otros hechos mucho más que preocupantes, como -al menos- dos operaciones de venta de uranio enriquecido, suministrado por un 'proveedor' armamentístico habitual de las FARC. Se ponía precio y la posible negociacion, mediante Venezuela, hacia Irán o la Libia de Gadafi.
Desde mi punto de vista, no albergo ninguna duda que Irán dispone de armamento con capacidad para ioncorporar potencial nuclear o de efectos similares.
Si Irán no deja plena libertad de inspección a la Agenica Mundial para la Energía Atómica; Israel debería realizar un ataque total sobre toda la estructura de producción de tal energía -la oficial y la oculta-. Vendrán ahora las críticas, pero asumo que no es políticamente correcto; no es mi obligación, en estas cosas serlo; sino opinar de manera coherente con los resultados del análisis prospectivo realizado. Por otra parte 'el factor patógeno' que deviene de la acción de Irán en Latinoamérica, con adherencias terroristas dignas de ser explicadas en otra ocasión; debe hacer a la Administración Obama sentirse mucho más concernida en materia de Seguridad. La nueeva Estrategia de Defensa de los EEUU, desde mi punto de vista, los hace más débiles y cae en una cierta infantilidad.

Usted debería permanecer en la casilla de "Prisión" 6 meses para descansarnos de sus sandeces....

El día que estos taraditos se tomen la medicación y abandonen el onanismo, el blog se queda sin comentarios...Lo siento por ud. sr. Núñez, pero este espacio sólo sirve de cobijo a unos ninis onanistas, menguados de inteligencia y con una vida privada lamentable (padres ordinarios, casas con muebles feos, etc.

El reciente viaje a Washington DC y a Ottawa (Canada) de Netanyahu dejo al descubierto otra mentira del estado judio cuando aseguraba que "iran estaba produciendo armas nucleares. Esa mentira descubierta hasta por el diario The New York Times cuando aseguro que la CIA y El Mossad no habian encontrado razones para creer q' Iran estuviera desarrolando armas nucleares. Netanyahu , el mentiroso, como bien lo califico Sarcozy , vino a Estados Unidos y Canada solo para atizar la histeria belicista de los grupos judeocristianos , e intentando apoyo a otra agresion Israeli ... esta vez contra Iran. Todo parece dejar al descubierto la posicion agresora , desestabilizadora y de guerrerista consumado por parte del estado judio. Acaso se justifica continuar apoyando y entregando billones de nuestros impuestos a un estado que solo promueve guerras? Acaso no existen multiples razones para imponer sanciones a Israel por sus constantes violaciones a las resoluciones de la ONU? Acaso merece un pais que se retira del Consejo de Derechos HUmanos de la ONU , para no permitir que se monitoreen sus acciones contra Palestian , que se le brinde apoyo alguno? No es ese pais Israel?

Acaso no es doble moral exigir a un pais abandonar su proyecto nuclear civil , mientras a otro se le permite la produccion de armas nucleares y ni se le pide que se suscriba a los tratados de no proliferacion atomica? . Iran esta bajo monitoreo de la Agencia Internacional de Energia Atomica , Iran tiene derecho a producir energia e isotopos nucleares tal cual la tienen muchos otros paises. Pero , por el contrario , Israel ni subscribe tratados de no proliferacion , ni cesa la produccion armamento nuclear militar , ni detiene sus acciones genocidas y racistas contra Palestina , ni detiene la importacion de extranjeros para robar tierras a Palestina bajo el nombre de "colonos" en la "tierra prometida" (justificacion tan fundamentalista como radical ) desestabilizando la paz mundial, y en franca violacion a las resoluciones de la Asamble General de la ONU. La doble moral es mas que obvia cuando se imponen sanciones a Iran , mientras se le entregan billones de dolares a Israel y sus proyectos desestabilizadores no solo del Oriente Cercano , sino en otras regiones del mundo. Se sanciona a Iran , mientras se premia el genocidio Israeli contra Palestina y , peor aun , mientras se sostiene ese inmenso campo de concentracion en el cual Israel acorrala a la poblacion Palestina en Gaza.

¡¡¡¡¡CUIDADO!!!!!


Cualquier opinión no favorable al gobierno de Israel, por muy numia que sea, será censurada y la persona que escriba será linchada públicamente.


Recomiendoi a los lectores de este periódico (cómplice en esa persecusión) que se abstengan de comentar en los foros, por su propio bien.


A CALLAR, PORQUE LA STASI PROISRAELÍ NOS TIENE AMENZADOS!!!

Denunciar la posesión de armas d edestrucción masiva por parte de Isarel, ¿es ser terrorista? ¿es ser fanático?


Sólo es atacar la posicón de un gobierno, tal como si yo escribiera un arttículo criticando al gobierno de Obama o al de Mariano Rajoy.


Una cosa es prevenir el antisemitismo; otra muy distinta es ahogar la libertad de expresión por medio de la coacción. Los proisarelíes que eescriben aquí (sean o no pagados por el Mossad, a mí me da los mismo), actúan como la STASIO de la RDA, como la CNI de Pinochet o como los mujabarats de Assad en Siria.


Reprimen toda disidencia acusdándola de antisemita, de terrorista y de fanática. Pero uno sólo ejerce su libertad de expresión, la que incluye el poder criticar libremente a cualquier gobierno sin ser amenazado por ello.


Criticar al gobierno de Isarel no implica defender a Irán. Ambos países poseen armas de destrucción masiva y ambos países deben ser desarmados. Decir otra cosa es caer en la máxima de las hipocresías y en un doble estándar escandaloso.


Y bien, ¿tengo permitido hablar o también me van a acallar como lo hicieron con Günter Grass?


Mejor me callo.
A lo mejor puede venir alguien mañana a mi casa a matarme.....

Corregido (no como les placería a los sionistas): ¡Los sionistas amenazando con apalear a cualquier librepensador! Y con esto pasa lo mismo que la rata en la sopa. Es surrealista que alguien ande amenazando tan impunemente en el seno de una sociedad dizque democrática, pero pasa y vuelve a pasar a plena luz del día y nadie se rasga las vestiduras por ello. Solo se les ocurre rasgarse las vestiduras por algún campesino afgano analfabeto que todavía hace ruido horrible al comer sopa, por no dejar a su hija ir al cole. De verdad, surrealismo para aburrir, y hipocresía a mansalva. ¿Y a quien dices, Fidelico, que has dado el chibatazo? ¿A la Mossad? Huuuu, que miedo. La Mossad ya no da ni palo al agua, y atacarse a lo musulmán se le transforma sistemáticamente en un doloroso revés. ¿No queréis aprender la lección? Pues nada. Aquí seguimos hasta el final.

Los sionistas amenazando con apalear a cualquier librepensador. Y con esto pasa lo mismo que la trata en la sopa. Es surrealista que alguien ande amenezando tan impunemente en el seno de una sociedad democrátcia, pero pasa y nadie se rasga las vestiduras por ello. Solo se les ocurre rasgarse las vestiduras por algun marido Afgano analfabeto por no dejar a su hija ir al cole. De verdad, surrealismo para aburrir. ¿y a quien dices que has dado el chibatazo? ¿A la Mossad?

ROSA= yo hace unos días mandé un mail informando sobre este friki, adjuntando un resumen de algunos de sus comentarios filoterroristas. Seguramente no sirva de nada pero no está de mal andar sobre aviso

Ya está el enfermito de Ahmed. Sólo espero que Interior esté haciendo un seguimiento de sus actividades porque, estos fanáticos son capaces de cualquier cosa, y ninguna buena

Israel que tiene 5000 cabezas nucleares propone a Occidente hacer guerra contra Irán por su legitimo programa nuclear civil. Parece surrealista, pero es real. La gente parece que asimila este surrealismo como si fuera algo normal. Es como encontrar una rata en la sopa, ir apartándola y seguir comiendo y al final estrujar su pelaje en busca de la ultima cucharada, y sentir que es la cosa más normal del mundo. Así estamos ante el asunto de este país criminal llamado Israel y sus esclavas sumisas llamadas EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, España, Holanda, etc.. Nosotros el pueblo, estamos tan groguis que no nos sorprende una rata en nuestra sopa, ni la cucaracha en el café. Os deseo feliz aborregamiento, neandertales.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Jesús A. Núñez es el Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH, Madrid). Es, asimismo, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), y miembro del International Institute for Strategic Studies (IISS, Londres). Colabora habitualmente en El País y en otros medios.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal