Aunque esta vez el impacto será limitado, la decisión iraní de suspender sus ventas de petróleo a España (adelantándose a la decisión de la UE para el próximo 1 de julio) vuelve a poner de manifiesto la estructural y preocupante dependencia energética que sufrimos. Sin entrar en demasiados tecnicismos (razón por la que prefiero utilizar números redondos que transmitan una idea de conjunto), no tenemos petróleo ni gas (ni tampoco carbón a precios competitivos) y nuestra dependencia energética supera el 75% (en torno a 25 puntos más que la media de la UE). Este porcentaje es prácticamente el mismo que se registraba hace 30 años, puesto que aunque hemos logrado reducir el peso del petróleo en la balanza global, simultáneamente hemos incrementado el del gas. En definitiva, nuestra seguridad energética depende fundamentalmente de lo que ocurra ahí fuera, tanto en el territorio de nuestros suministradores como a lo largo de las vías de tránsito (terrestres y marítimas) que acercan esas vitales mercancías a nuestras costas.
En el caso del petróleo, nuestras principales fuentes de aprovisionamiento son Irán (14% del total), Rusia (13%), Libia (12%), Arabia Saudí (12%), México (11%) y Nigeria (10%). En cuanto al gas, compramos a un total de 14 países, con Argelia (32% del total), Nigeria (20%) y Catar (16%) en cabeza. En ambos listados proliferan los países que o bien sufren directamente considerables niveles de inestabilidad, o bien están situados en regiones cuya inseguridad genera inquietud desde la perspectiva de la seguridad de suministros.
En cualquier caso, y a pesar de ese alto nivel de dependencia, hoy cabe asegurar que no existe riesgo de que se produzca un problema de suministro para España. Y esto es así como resultado de una creciente política de diversificación de las fuentes. Incluso en el terreno gasístico se ha logrado crear una flota metanera que otorga aún mayor flexibilidad, en la medida en que solo el 24% del gas que adquirimos circula por gasoductos (que nos atan a largo plazo a suministradores que tienen, por tanto, una mayor posibilidad de presionar en su beneficio). Por el contrario, el riesgo principal es el de un incremento de precios, que haga aún más difícil la gestión de la profunda crisis en la que estamos sumidos. Nuestra factura energética anual supera los 50.000 millones de euros y bien sabemos que una subida de 10 dólares en el precio del barril suponen 6.000 millones de euros más en pagos al exterior para adquirir el petróleo y el gas que inevitablemente necesitamos.
En clave geoeconómica esa dependencia es nuestro principal talón de Aquiles. Aunque nos esforzáramos seriamente- cosa que no ocurre- en mejorar nuestro bajo nivel de eficiencia energética, evitando el despilfarro de unos productos que tenemos que comprar a precios que no controlamos, y en rentabilizar al máximo el potencial de las fuentes alternativas de energía (eólica, solar, biomasa…), tardaremos años en sustituir el actual modelo energético por otro más sostenible y menos dependiente del exterior.
Hasta hoy, y ya han pasado casi cuatro décadas desde la primera crisis energética (1973), no hemos hecho lo suficiente para mejorar nuestra posición en este terreno. Y alguna de las cosas que hemos hecho- como el apoyo a regímenes impresentables en todo el mundo árabo-musulmán, a cambio de una garantía de estabilidad y de suministro forzada manu militari- puede entenderse pero difícilmente justificarse. Hoy, en pleno proceso de movilizaciones en esas sociedades, se nos plantea con más fuerza que nunca la pregunta de si vamos a seguir prefiriendo a gobernantes que se acomoden a nuestras necesidades- mirando para otro lado cada vez que desprecien los valores y principios de una sociedad abierta- o si vamos a apostar decididamente por esa ciudadanía que demanda libertad, dignidad y trabajo en el Magreb, Oriente Próximo y Oriente Medio.
Hay 14 Comentarios
Y en eso llegó la Comandanta...
Aquí pensaban seguir
ganando el ciento por ciento
y echar al pueblo a sufrir.
Y seguir de modo cruel
contra el pueblo conspirando
para seguirlo explotando.
Se acabó la diversión,
llegó la Comandanta
y mandó a parar.
Aquí pensaban seguir
tragando y tragando tierra
sin sospechar que en la tierra
se alumbraba el porvenir.
Y seguir de modo cruel
la costumbre del delito.
Se acabó la diversión,
llegó la Comandanta
y mandó a parar.
Aquí pensaban seguir
diciendo que los rastreros,
forajidos bandoleros
asolaban al país.
Se acabó la diversión,
llegó la Comandanta
y mandó a parar.
Aquí pensaban seguir
jugando a la democracia
y el pueblo que en su desgracia
se acabara de morir.
Se acabó la diversión,
llegó la Comandanta
y mandó a parar.
Y seguir de modo cruel
sin cuidarse ni la forma
con el robo como norma...
Se acabó la diversión,
llegó la Comandanta
y mandó a parar
Publicado por: se acabó la diversión...y el petróleo... | 16/04/2012 1:25:45
o si vamos a apostar decididamente por esa ciudadanía que demanda libertad, dignidad y trabajo en el Magreb, Oriente Próximo y Oriente Medio.
ajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja ¡Imbécil!
Publicado por: farah y los clones | 15/04/2012 23:21:58
En todo este vergonzoso asunto, donde se han confabulado güelfos y gibelinos, para atacar a un hombre solo, a un artista, a una persona, como Günter Grass, solo faltaba esa especie de remedo de intelectual devaluado, que es Bernard-Henri Lévy ,para llegar al duro, que decimos en mi país. Su cobarde libelo de hoy en El País, además de mentir no da opción a la réplica. Un petit dilettante que expresa sus frustraciones, un fantasma, un sionista camuflado que aprovecha el espacio que le brinda un periódico democrático para soltar su discurso fascista; una persona sin recursos éticos, un resentido, un farsante. A este nuevo filósofo, este niño giscardiano, que tiene la mala conciencia de un burgués impotente ante la realidad que lo supera, le gustaría ser realmente un pensador, pero solo se ha quedado en niño bien, lector de reseñas en contraportadas. Insulta a Günter Grass como lo haría una verdulera, utilizando un lenguaje bajo, impropio de un “intelectual”, aunque sea glass como él. Después habla, en su engendro de hoy, de Israel como "pequeño país", aunque se distrae y se le olvida añadir que con pequeñas bombitas atomiquitas que pueden traer el infierno al planeta pequeñitamente. Falso y cínico -bueno no llega ni a esto-, es como el gorrón en las bodas: llega a la escritura sin que nadie lo haya invitado...no sé cómo El País consiente a personajes de todo a cien como este. De cualquier modo, ¡cómo están honrando a Grass cuando han mandado a lo mejor de cada casa de los esbirros, amanuenses, manipuladores y otras yerbas venenosas del Estado de Israel para atacar a un escritor, un poeta, una persona digna que se ha limitado a decir la verdad con un poema! ¡Qué fuerza la de la poesía!
Publicado por: Catón | 15/04/2012 13:22:00
Me gustaría que aclarara profesor cual es su postura acerca de la energia nuclear
Publicado por: javier veiga vacchiano | 14/04/2012 21:28:07
La insaciable sed de algunos por escribir estupideces.....
Publicado por: farah y los clones | 13/04/2012 23:29:09
Yo diría que el problema no es solo de España sino de todos los paises que no tienen capacidad de aprovisionamiento energético. El problema del futuro es energía suficiente para cubrir nuevas necesidades.Y no esta resuelto de ningún modo. El problema de España es el sol... y pensar que el turismo fue, es y sera la fuente mas importante de ingresos... el problema de España es la falta de inversión en Investigación y en Educación. Y VOLVEMOS A LAS ANDADAS.
Publicado por: María | 13/04/2012 17:53:51
Otro problema; las fuentes de energías renovables sólo satisfacen (parte de) la creciente demanda. España, a pesar de su impresionante desarrollo como productora de energía eólica, es hoy tres veces más dependiente de los combustibles fósiles que hace una década: http://www.es.lowtechmagazine.com/2011/10/energias-renovables-combustibles-fossiles.html
Publicado por: ana | 13/04/2012 17:45:41
El Déficit Energético, es el problema estructural básico de España, así de grave es la situación. Preguntas: 1- ¿Se ha rectificado o mejorado algo desde la crisis de 1973? Comentar. 2- En los presupuestos 2012, la partida correspondiente a la importación de petróleo y los impuestos asociados a la misma, crece año tras año ¿por qué? 3- ¿Por qué no se construyen más parques eólicos en España? 4- ¿Existe algún plan/borrador a largo plazo que recoja soluciones al problema energético en España? 5- ¿Cómo relacionáis el Déficit Energético con el Crecimiento Económico y el Cuidado del Medioambiente, es decir, la denominada "Sostenibilidad"? 6- ¿Le informó el actual jefe de estado al ministro de Industria de su viaje a los países del Golfo a solicitar una "rebajita" para España en el precio de las importaciones de petróleo? 7- ¿Cuáles serían las soluciones a poner en marcha? ¿Implicarían un profundo cambio en la forma de vida -menos derrochadora y más responsable- para los españoles? Gracias.
Publicado por: Carpe Diem | 13/04/2012 16:35:52
El Déficit Energético, es el problema estructural básico de España, así de grave es la situación. Preguntas: 1- ¿Se ha rectificado o mejorado algo desde la crisis de 1973? Comentar. 2- En los presupuestos 2012, la partida correspondiente a la importación de petróleo y los impuestos asociados a la misma, crece año tras año ¿por qué? 3- ¿Por qué no se construyen más parque eólicos en España? 4- ¿Existe algún plan/borrador a largo plazo que recoja soluciones al problema energético en España? 5- ¿Cómo relacionáis el Déficit Energético con el Crecimiento Económico y el Cuidado del Medioambiente, es decir, la denominada "Sostenibilidad"? 6- ¿Les informó el actual jefe de estado de su viaje a los países del Golfo a solicitar una "rebajita" para España en el precio de las importaciones de petróleo? 7- ¿Cuáles serían las soluciones a poner en marcha? ¿Implicarían un profundo cambio en la forma de vida -menos derrochadora y más responsable- para los españoles? Gracias.
Publicado por: Carpe Diem | 13/04/2012 16:32:58
Pues si la energia es un problema y crea grandisimas dependencias, esperad al problema del agua dulce... Lo tenemos en la retina pero no le damos importancia adecuada mientras salga por el grifo... Pero a esto le quedan los dias contados....
Publicado por: Stalin | 13/04/2012 16:09:26
Muchas gracias por su artículo, profesor. Los datos que ofrece son elocuentes. Dice usted que "no hemos hecho lo suficiente para mejorar en ese terreno". ¿Considera que es así porque no hay margen de maniobra? ¿por falta de iniciativa? ¿Qué se podría haber hecho a su juicio aparte de sembrar España de aerogenedores? Un saludo cordial. Iñigo Javaloyes
Publicado por: Iñigo Javaloyes | 13/04/2012 15:55:20
De hecho es una buena noticia. Cuidad de los carril-bici.
Publicado por: Alonso | 13/04/2012 14:56:26
Hace 20 a~os, no habia una central electrica eolica o solar. Hoy funcionan unas ,cuantas. Dan energia y trabajo. Por que no seguimos por ese camino. El viento sopla de vez en cuando y el sol no nos va a faltar, menos ahora que casi somos un desierto. Y como todo lo mejor, son gratis.
Publicado por: enrique | 13/04/2012 14:52:58
La energía va a ser uno de los grandes temas que van a modificar el mundo. Nuestra sociedad se ha basado en energía barata y eso ya no va a volver a existir.
Publicado por: pepote99 | 13/04/2012 14:49:37