Jesús A. Núñez

Viktor Bout, mercader de la muerte global

Por: | 06 de abril de 2012

Al igual que ocurre con los paraísos fiscales en el ámbito económico, los traficantes de armas son elementos indispensables del negocio de la muerte. Aunque formalmente se suele identificar a ambos como excrecencias del sistema, y nadie se atreve abiertamente a defender su existencia, es inmediato concluir que constituyen realidades asociadas indisolublemente a un modo de entender la globalización económica y el poder. En consecuencia, tanto quienes se benefician más claramente de este desigual modelo de globalización como quienes siguen creyendo que el verdadero poder lo da la posesión de más armas que las que tengan sus adversarios, procurarán que nada altere unos mecanismos que sirven directamente a sus intereses.

Y eso incluye escandalizarse teatralmente de vez en cuando, echando mano de algún individuo que, por la razón particular que sea, se convierte en un temporal chivo expiatorio al que se condena mediática y judicialmente, sin que nada de eso altere los fundamentos de un sistema que reporta enormes beneficios a sus principales actores. Eso es lo que cabe pensar ante la condena a 25 años de cárcel a Viktor Bout, famoso mercader de la muerte desde principios de la última década del pasado siglo, emitida por un juez federal estadounidense.

Sin exculpar de ningún modo a quien negocia con la muerte, interesa elevar un poco la mirada para recordar que Bout, movido por intereses exclusivamente lucrativos, se ha limitado a atender las peticiones que le llegaban por doquier sin dejarse frenar por consideraciones políticas y, mucho menos, ideológicas. Así, no ha tenido problema alguno en vender su mercancía a actores enfrentados entre sí, ni en satisfacer las peticiones de gobiernos de todo tipo (incluyendo obviamente a Moscú y Washington).

Este macabro traficante, que también ha realizado operaciones perfectamente legales, es una pieza más de un mercado que, según nos recuerda al SIPRI en su imprescindible anuario, ha incrementado su volumen en un 24% en el periodo 2007-11 (mientras el mundo ha estado sumido en una grave crisis económica mundial). Según esa misma fuente, a finales del pasado año los primeros exportadores a nivel mundial, igual que en los años anteriores, eran Estados Unidos (con el 30% del total), Rusia (24%), Alemania (9%), Francia (8%) y Gran Bretaña (4%); con España en séptimo lugar y un 2,6% del mercado mundial.

Visto de otro modo, es inmediato concluir que si esos países quisieran que la producción, almacenaje, comercialización y uso de las armas y material de defensa estuviese regulado adecuadamente, la situación actual sería muy distinta a la que desgraciadamente nos encontramos. Sin olvidar a las armas de destrucción masiva- las más brutales, pero las menos empleadas en los conflictos que salpican todos los rincones del planeta-, son las armas convencionales las que provocan la práctica totalidad de las muertes, heridas y discapacidades violentas. Son precisamente esas armas las que no están reguladas en modo alguno- más allá de un registro voluntario de armas en la ONU, al que no aportan datos ni la mitad de los Estados miembros-, a la espera del actual ejercicio de negociación que se desarrolla en la ONU para regular las armas ligeras y pequeñas.

De esta categoría se estima que existen no menos de 800 millones de armas (de las cuales unas 280 se localizan en territorio de Estados Unidos) y con ellas, como nos recuerda la Organización Mundial de la Salud, se mata cada año a algo más de 700.000 personas, entre homicidios, asesinatos y actos de combate.

Estos datos, como la propia existencia de individuos como Viktor Bout, son para quienes impulsan el militarismo a nivel mundial apenas daños colaterales que hay que asumir sin problemas. Si además de todo esto, Bout se ha convertido ya en un elemento de negociación entre Rusia- que sobreactúa, como si estuviese ofendida por la sentencia- y EE UU, ¿alguien puede creer que Bout vaya a pasarse realmente 25 años encarcelado?

Hay 29 Comentarios

Gracias Farah, si he faltado al respeto a alguien es solo para decirles que tambien sabemos insultar y que no aceptamos sus amenazas, sobre todo ahora que están perdiendo fuerza a una velocidad vertiginosa y ya no dan miedo a nadie, amen de que la gente en Occidente los librepensadores se den cuenta que los sionistas ya no pueden hacer nada, y que su descalabro final está muy cerca.

Ahmed ni caso a estos islamófobos que no conocen más que su propio ombligo europeo, construido a base de sangre y sudor, de esclavos y colonialismo

Si el auto quisiese filtraría todas las memeces, insultos graves de juzgado de guardia y demás, pero le va la "carnaza" y pienso que sería un gran aficionado al Circo Romano.....

Cristina, ya que insistes tanto en tomar nota de mi IP, pues te lo doy a cambio de un polvo. Psicologo dice que ando desesperado, asi que ya sabes, y si es anal mejor, solo para confiramr las teorias de Psicologo. Ya sabes, si intentas aterrorizar a alguien con tu notita de que le tomen el IPa alguien puede que te pierdan respeto.

Cristina, creo que me parezco más bien a Gunter Grass que por un poema le estasi inetentando hacer la vida imposible, almas de cantaro sionistas. Toma nota de mi IP y hazte un té con él.

Tomen nota de la IP de Ahmed, que se parece demasiado a Merah

La línea general de los periodistas españoles es neandertalizar a la opinión pública. Por ello cobran. Cobran para desinformar y mentir. Cobran para alimentar la islamofobia. Cobran para esconder los crímenes sionistas. Cobran para absolver a la oligarquía financiera saqueadora de todos los pueblos, empezando por el occidental. Algunos lo hacen a desgana, otros se esmeran en ello. El papel del periodista hoy en día es traicionar a su propio pueblo, desinformándole. Saben que lo hacen así, y cobran por ello sin remordimientos. Su conciencia ha muerto, solo piensan en la tajada que sacan de ello. Son así de inconcientes, así de egoístas y así de entregados al sueldo sionista. de allí muchas censuras, y de allí la libertad de los sionistas de insultarnos en nuestros propios periódicos y en nuestros propias casas. Pero de esta opinión generalizador exceptuo a Jesús A. Núñez., el escritor de este Bolg, así que gracias.

El fanatismo tiene su origen en la psique humana. Todos podemos ser fanaticos: los laicos, los gays, las feministas, los comunistas, los liberales, los catolicos, los sionistas, los judíos, los musulmanes, los nazis, los italianos, las amas de casas, los raelianos, los liebarles, los bancos, etc...

Mar, gracias por ser asi, de verdad. Pero el aprender nunca acaba. A los musulmanes nos hacen mala prensa en occidente aposta. Ayudanos investigando el tema con tus propios medios y en fuentes genuinas (no las tendenciosas y maliocosas que dominan en occidente). No dudo que una mente como la tuya sea capaz de hacer maravillas. O por lo menos, no dejes que tu mente se relaje cuando se trate de este tema, haz que lo analice todo como haces en otras ramas del saber. Un cordial saludo.

La superstición es un gran peligro para el avance de la humanidad, pero el fanatismo es peor:
"Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro, la enfermedad es casi incurable". Voltaire
"Del fanatismo a la barbarie sólo media un paso". Denis Diderot

Que hable el idoma de Cervantes no quiere decir que viva en ese país. Hablo otros 5 idiomas también. Vivo mucho más al norte aunque venga de muchísimo más al sur. He vivido en 3 continentes, 15 países. 3 graduaciones. Nací muy pobre y sé que la educación es la herramienta que nos hace mejores. Ciencia y no creencias o supersticiones.

Jajaja, psicologo, cambia tu nick, pon "psiquiatra freudiano", te pega mejor porque solo piensas en el sexo en fase anal... Por lo demas decirte, que tu comentario y él del otro yeti sionista: enfermero, me han hecho mucha gracia y me he reido de corazón.

EL PSICÓLOGO: tienes razón, yo doy fé de como tiene el culo AHMED, como una taza! es que el chaval no folla ni pagando, del tufo que tiene no hay quien se le acerque.

AHMED: ponte en la cola y folla de una vez, a ver si se te pasa tanta estupidéz. A esa mora que va toda tapada no se la folla por placer ni su propio marido, sólo para procrear mas moritos la folla el marido, el placer vuestro es entre hombres! que ya sabemos chaval como tienes el culo!

Mar, Imagina esta caricatura: Un night club de carretera en España, una extranjera encadenada a la cama con golpes en la cara. Una cola de ciudadadnos españoles respetables (Un cura, un banquero, un profe, un policia, un currante, etc) esperando en la puerta con los billetes de euros en la mano para pagar al chulo mafioso que esta en la puerta, y todos (los de la cola), escandalizados por un musulma que pasa cerca con su mujer que lleva velo, y todos (los de la cola) diciendo que la mujer musulmana es tratada como un animal. Pues Mar, ese es tu caso, y puedes ponerte en la cola, que tu conicenica está drogada.

Mira Mar, lee mi opinión sobre la mujer en España y preparate para la lucha aqui y ahora: “...Y eso incluye escandalizarse teatralmente de vez en cuando, echando mano de alguna red de prostitución que, por la razón particular que sea, se convierte en un temporal chivo expiatorio al que se condena mediática y judicialmente, sin que nada de eso altere los fundamentos de un sistema que reporta enormes beneficios a sus principales actores...". Cuando una red de trata de blancas y prostitución cae, en realidad la policia y la conciencia españolas nos estan echando humo en los ojos para que no veamos el casi millón de chicas extranjeras que están en esas mismas condiciones de esclavas sexuales. Los españoles violan a diario a casi un millón de estas chicas. Hay que juzgar a la sociedad española como se ha juzgado a los nazis: nadie se salva, todos participamos de este crimen contra la mujer. Y para relajar nuestra conciencia hacemos que nos enfadamos por el burka de las afganas, ¡que mierdasy que pateticos somos!

No hay más fachas que los sionistas. Miren como le estan persiguiendo al Gunter Grass por un poema y mira como animan a que se presigue a cuañlquiera que les llame por lo que son: Fachas nazis asesinos. El Merah del que hablais es un producto de la Mosad y de los servicios secretos franceses. A vosotros lo que os revienta es la opinion LIBRE. Eso si que os atrroriza de alli vuestro nazismo criminal. Un empanado joven llamado Merah os viene como anillo al dedo. Lo que os molesta es el poema de Gunter Grass.

El Psicólogo: Yo espero que El País anote las direcciones IP de todos estos candidatos a emular a Merah (e informen a Interior), que tanto abundan por estos foros, y cuyo acceso debería ser denegado de inmediato. El día menos pensado, ocurrirá una tragedia.

En cuanto a la noticia en sí; me sorprende la condena de este traficante, porque están tan bien relacionados y cuentan con tantos apoyos, que supone una novedad verlos entre rejas.

AHMED: ponte un chaleco explosivo y revienta, así irás al cielo con Alá y 72 virgenes de ojos negros. A ver si follando se te pasa el fanatismo y la locura que tienes.

Alberto tú también estas en la misma calaña, y yo también
....

Si desean ver esta noticia desde otros ángulos les recomiendo el siguiente enlace:

http://www.danielestulin.com/2012/04/07/victor-bout-condenado-a-25-anos-de-prision/

Ahmed, balar más que ustedes es imposible. Los derechos humanos de la mujeres se respetan en los países musulmanes, verdad?

No.

El asunto del comercio de armas es muy complicado. Si repasamos la historia comprobamos que cuando había armas menos sofisticadas también había violencia y guerras. Las armas permiten que la violencia militar o de otro tipo se ejerza de forma diferente que no la genera. La historia también nos da a conocer que impedir el tráfico de armas no pone fin a la violencia ni favorece que un conflicto se resuelva, en el mejor de los casos lo único que permite es que una de las partes domine, venza más rápidamente a la otra. Muchos pueblos son condenados a vivir sometidos, sufriendo violaciones a los derechos humanos y sumergidos en la más profunda pobreza debido a que carecen de capacidad económica para hacerse con las adecuadas armas que les permitan luchar por la libertad y por sus derechos.

Espero que, el día que en España aparezca un Merah, El País no tenga la hipocresía de llevarse las manos a la cabeza y lamentar los crímenes. Cuando un medio se dedica a fomentar el antisemitismo, permitiendo que se escriba cualquier tipo de comentario contra los judíos sin la más míima moderación, no puede posicionarse en el lado de las víctimas ante sucesos como el cometido en la escuela judía de Tolouse. Lo que hace este periódico no es libertad de opinión, sino dar cobijo a la peor calaña de neonazis, islamistas, y miserables varios.

Eso, eso, usted al morbo y al crimen que para eso le pagan ¡Inaudito!
Las demás zarandajas de "moro de mierda etc, os las decís en privado , aquí al que hay que machacar es al autor que es un vendedor de Crimen y dinero, los valores humanos actuales, y solo se le insulta a él.

Oye, moro de mierda, si no sabes hacer la O ni con un vaso, menos puedes opinar aquí.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Jesús A. Núñez es el Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH, Madrid). Es, asimismo, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), y miembro del International Institute for Strategic Studies (IISS, Londres). Colabora habitualmente en El País y en otros medios.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal