Jesús A. Núñez

Irán y el toreo de salón

Por: | 25 de mayo de 2012

Diez años después de que saliera a la luz pública que Irán estaba desarrollando un programa nuclear, ni ha estallado la guerra (salvo la encubierta) ni se ha logrado convencer al régimen liderado por Ali Jamenei de que abandone dicho programa. Por un lado, la posibilidad de un choque militar frontal vuelve a perder fuerza, aunque no se puede descartar en modo alguno. Por otro, como acaban de mostrar en las dos recientes reuniones- una en Viena, en el marco de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), y otra en Bagdad, con los miembros del Grupo 5+1-, los responsables iraníes se han mostrado como consumados torero de salón, aunque probablemente no sepan ni que tal cosa existe.

Los promotores de las diferentes rondas de sanciones contra el régimen de los ayatolás, con Washington a la cabeza, se muestran tan ufanos que creen haber logrado el regreso a la mesa de negociaciones de la contraparte iraní como resultado de la presión. Sin embargo, existen indicios claros que apuntan en otra dirección. Es evidente que esas sanciones están dañando a una economía sumida en una profunda crisis, aumentando el descontento de una población escasamente entusiasmada con sus dirigentes. Pero también lo es que los iraníes han acabado interiorizando el programa nuclear como una señal de orgullo frente al mundo.

Eso, en otras palabras, significa que las autoridades iraníes cuentan todavía con un significativo margen de maniobra para mantener el rumbo que han trazado con el objetivo de consolidarse como los líderes de Oriente Medio, sin que nuevas sanciones tengan la capacidad para provocar el colapso de la revolución islámica que mantienen desde 1979. Por si esto no fuera suficiente, son también sobradamente conscientes de que las sanciones presentan suficientes resquicios para seguir encontrando clientes para su gas y petróleo y para financiar sus políticas.

Si eso es así, habrá que buscar en otro lado las razones que ha tenido Teherán para retornar a la mesa de ¿reuniones/negociaciones? En esta búsqueda sobresalen dos argumentos. El primero hace referencia al plan iraní para abortar un ataque armado- sea por parte israelí, estadounidense, o de ambos al unísono. Cuenta con que mientras esté sentado a la mesa puede argumentar que está mostrando voluntad de negociar y que, por tanto, no estaría justificado ningún ataque. Cuenta también con que Washington no desea en modo alguno verse empantanado en un nuevo conflicto bélico en la región en plena campaña electoral y que, en consecuencia, la propia administración Obama estará interesada en frenar el apetito belicista que muestra el gobierno de Netanyahu. En todo caso, también debe calcular que esta actitud solo será útil durante un tiempo limitado por lo que o acepta algunas de las exigencias- paralizar el enriquecimiento de uranio y abrir todas las puertas a los inspectores de la AIEA- o habrá arruinado sus opciones tal vez para siempre. Visto así, y dada esa demostrada maestría torera, cabe imaginar que pronto asistiremos a ciertas concesiones iraníes, que parcialmente satisfagan a algunos miembros de la comunidad internacional.

En ese mismo punto se identifica el segundo argumento. Con su mera presencia en la mesa de reuniones- y más aún si cede en algún punto- contribuye a fragmentar aún más una exigencia internacional que no es, ni mucho menos, unánime. Además, le otorga a sus principales patronos internacionales (Rusia, sobre todo) más supuestas evidencias de que la presión diplomática y política es no solo útil sino suficiente para hacer entrar en razón a Irán. Con lo que volvemos al punto anterior: el ataque militar se convierte en una opción muy improbable.

En Rusia, a partir del 16 de junio, podremos asistir a un nuevo espectáculo taurino… aunque ninguno de sus protagonistas lo sepa.

Hay 8 Comentarios

RAMÓN: te pega llamarte Ramón. Por si acaso, y por si dudáramos de tu condición de cateto presagiada por tu nombre, tus palabras evidencian tu ignorancia. No te preocupes, que en este país, un cerebro como el tuyo, pasa desapercibido.

Supongo que hay que ser español para escribir tantas estupideces sobre Oriente Medio como se leen en algunos comentarios....A ver si hay suerte, y les intervienen el cerebro, aunque dudo que encuentren algo.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China, India, Pakistán e Israel si pueden tener armas atómicas. ¿En que mundo vivimos? O sea, tú si, pero yo, no. Hace muy bien Irán en tener armamento nuclear. Es la única forma de que respeten su soberanía.

CON ESA JETA DE MORO RESENTIDO QUE TIENES ¿que otra cosa podrías escribir tu, moro de mierda? HACE 10 AÑOS que Irán viene enriqueciendo uranio y cagándose en la comunidad internacional ¿HASTA CUANDO LA PACIENCIA CON ESTOS SALVAJES?


No te olvides del como hemos llegado hasta aqui: la voluntad humana a traves de la racionalidad y UN REVOLVER (en sus multiples y cambiantes avatares). La FUERZA,VIOLENCIA y SUBORDINACIÓN DE UNOS SOBRE OTROS. Dais mas y mas vueltas para olividaros de eso, y eso ES PELIGROSO, el que se finja que no haya sido asi.

Publicado por: Seth Knight | 24/05/2012 20:44:16


THE MAN IN HIM
Y una vez que te acostumbres a la idea de que un ser humano opto por morir por ti (a renunciar a la vida por ti), en tu mente y alma empieza a racionalizarse la idea de que ESTE BIEN QUE OTROS TAMBIEN MUERAN POR TI (o por Jesus). Y hay una sola cosa que puedO decir a eso:
KISS MY ASS

Publicado por: Seth Knight | 24/05/2012 20:22:46

Asi que te digo que antes de morir por ti, de tirar me vida por ti, TE MATARE...
Eso de que una persona sacrifique su vida por otro surge en algunas circumstancias pero nunca es un proposito suicida, salvo que hay un calculo que normalmente HACE OTRA PERSONA, no es individuo, el o ella misma; otra cosa el "calor" del momento que te puede empujar a todo si sigues tu corazon; pero no debes olvidar la mente-que asi es como TE ACABAN MATANDO O MUEREN OTROS POR TU CULPA.

Publicado por: Seth Knight | 24/05/2012 20:16:02


Publicado por: ¿me amenazas de muerte? A la policía de cabeza con vuestra página y los virus | 26/05/2012 3:10:08

Flojito el análisis del señor Núñez. Demasiados tópicos, demasiadas concesiones, palabrería. El articulista se viste de luces para torear la realidad, con argumentos de mal torero, mucho pase y poca verdad. No se arrima a los hechos ni los cita de frente con la verdad, ni por casualidad. El pasito para atrás, dándole la salida lógica al morlaco, dejándole la puerta abierta para que pase y pase y el público aplauda. Desde el tendido del 7 se oyen algunos pitos. Después de ver con atención la faena uno se pregunta, ¿Cuál es el pecado original de Irán? esto nadie nunca lo ha contado, pero el señor Núñez apunta maneras; Irán pretende convertirse en… atención; ¡líder del Oriente Próximo! Siendo tal ambición toda la acusación que se hace contra Irán, no se entiende que esto provoque la batería de sanciones y amenazas, que ya se prolongan desde 1979, contra el pueblo persa. Recordemos que las sanciones afectan principalmente a los débiles, y que algunos tachan de crimen contra la humanidad. Es el asedio moderno. El sito de Irán. Ahogar a la población, empobrecerla, humillarla, vejarla, una jauría de canallas se lanza como perros para cortarle todos los recursos, para destrozarla moralmente, económicamente, socialmente, hasta la extenuación. Pero dejando que el hilillo negro fluya, porque lo nnecesitamos para sobrevivir, así de cruel es la realidad. Todo para poder atacarla y destruirla cuando las “medidas” hayan hecho efecto en los asediados, y se les pueda atacar sin sufrir bajas. Esto no es Libia, aquí no habrá “no fly zone” que valga, para que los aviones de la OTAN destruyan el país a placer. Aquí los sofisticados drones son tigres de papel. Silencio y pitos en el tendido 7.

Apreciado Jesùs; quizàs a ti te resulte fàcil escribir sobre Iràn con tanto desparpajo porque a tu paìs no lo amenazò con borrarlo del mapa, por lo que me gustarìa que hagas un juego de pensamiento, un juego nada màs, y te imagines que España està amenazada de desaparecer a manos de estos locos que estàn jugando con una bomba atòmica. Y una vez en esa posiciòn pues sièntate a escribir a ver què te sale, gracias y disculpa.

Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Jesús A. Núñez es el Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH, Madrid). Es, asimismo, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), y miembro del International Institute for Strategic Studies (IISS, Londres). Colabora habitualmente en El País y en otros medios.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal