Jesús A. Núñez

Alepo, licencia para matar

Por: | 10 de octubre de 2012

Dado que Siria ha desaparecido prácticamente de los titulares, podría pensarse que el drama que lleva sufriendo esta sociedad desde marzo del pasado año está ya resuelto o, al menos, en vías de solución. Y, sin embargo, nada de eso ha sucedido. Por el contrario, se contabilizan ya más de 30.000 víctimas mortales, unos 1,5 millones de desplazados y no menos de 300.000 refugiados que han huido a territorio jordano, iraquí o turco.

Cabe caracterizar la situación como de parálisis violenta, en la medida en que los enfrentamientos armados continúan a diario y siguen sin atisbarse acciones decididas de la comunidad internacional para poner fin a la tragedia.

Por lo que respecta a la violencia, Alepo es hoy el punto focal de atención, en una ofensiva de los denominados rebeldes iniciada el pasado 19 de julio que ha sido contrarrestada por las fuerzas del régimen, hasta derivar actualmente en un irregular combate urbano en el que ninguno de los bandos parece tener capacidad suficiente para imponerse. Alepo es un objetivo central en la estrategia rebelde como vértice adelantado de una zona del país que tiene la frontera turca a sus espaldas. Además de su efecto simbólico (como segunda urbe del país), el control de la ciudad le permitiría no solo consolidar un área de cierta seguridad para sus propósitos, sino también ampliar su radio de acción sobre el resto del país y dificultar los canales de suministro que le permiten sostener el esfuerzo bélico al régimen desde la costa mediterránea (de mayoría alauí). Por eso no puede extrañar que Bachar el Asad trate por todos los medios de evitar la caída de Alepo.

En términos militares, un combate urbano como el que hoy se desarrolla en el zoco histórico y en la Ciudadela supone un enfrentamiento cara a cara en las intrincadas callejas de Alepo, sin que el régimen pueda aprovechar su abrumadora superioridad aérea para batir a los rebeldes. Pero estos últimos tampoco disponen de la suficiente fuerza para imponerse definitivamente a quienes pueden plantear un asedio a largo plazo.

Es en este aspecto en el que cobra aún más relevancia la parálisis diplomática. La reciente Asamblea General de la ONU ha vuelto a poner de manifiesto la falta de voluntad política para ir más allá de las labores lideradas por Lakhdar Brahimi, como representante e la ONU y de la Liga Árabe. Ningún actor relevante en este drama se ha movido tampoco de sus ya conocidas posiciones: Moscú y Pekín mantienen su rechazo al lanzamiento de operaciones militares de cualquier tipo avaladas por el Consejo de Seguridad; Irán y Rusia apoyan política y militarmente al régimen; Catar, Arabia Saudí y Turquía hacen lo propio con los rebeldes (aunque, en paralelo, contribuyen a aumentar las divergencias entre los diferentes grupos armados opositores); y Washington (con el resto de los países occidentales en idéntica posición) apenas logra ocultar su aversión a la aventura militar en suelo sirio. A partir de esas consideraciones nada cabe esperar de propuestas como la lanzada por Catar- organizar una fuerza militar árabe para detener la violencia- o por Francia- establecer una zona segura dentro del territorio sirio.

El guión dominante plantea que el tiempo corre a favor de la caída del régimen, convertido en un paria internacional. Pero nada garantiza que ese guión vaya a cumplirse. Por el contrario, la prolongación del conflicto violento, además de la pérdida de vidas que seguirá produciendo, aumenta la probabilidad de que el país se suma en una prolongada guerra fratricida (sin vencedores ni vencidos), con profusión de grupos violentos de muy variado perfil, al tiempo que incremente la inestabilidad más allá de sus fronteras (sobre todo en Irak, Jordania y Turquía). No olvidemos que en la región siguen estando abiertas heridas derivadas de una fragmentación étnica y religiosa muy inquietante- que el terrorismo yihadista puede intentar explotar en su propio beneficio-, a lo que se añade un trazado de fronteras no aceptado por muchos de sus habitantes. Conviene recordar, asimismo, que un deterioro aún más prolongado de la seguridad añade inquietud al control de los arsenales químicos y biológicos que el régimen ya ha reconocido poseer.

Por otro lado, y mientras nada se sabe igualmente de la activación de la iniciativa egipcia de implicar a Arabia Saudí, Irán y Turquía en la resolución del problema sirio, no puede extrañar que el Asad interprete esa pasividad internacional como una obvia licencia para matar. Y en ello está.

Hay 13 Comentarios

Horacio: Gracias por tu comentario. Sí, es un pobre cabecitade esos que odia lo que nunca podrá alcanzar. Se debió equivocar de blog y en vez de comentar en lo de Daniel Estulín, cayó por aquí. En definitiva: un friki.

Gus: El pobre villero de Moisés es tan pelotudo, que ni siquiera se dio cuenta de la ironía de tu comentario. Perdonalo, el pobre sufre de regresión anal, por lo que todas las ideas que se le ocurren, buscan el culo para expresarse.
No es más que un cabecita que vive mantenido por los viejos.

Moisés Persyko: Deberías hacerte un enema, es lo mejor para quienes estáis llenos de mi-rda

Moisés: sigue con los psicofármacos y el onanismo, que ya te van a avisar los médicos cuando te puedan dar el alta.

Gus, tenes razon, y como lo manifiesta "Goldman Vanderbilt rubin", todo es orquestado por los Judios e Israel, duenos de los bancos a nivel mundial,de las transacciones financieras, de la acerias, el conocimiento, H.P.,Dell, Airbus, Boeing, G.M., Ford y demas minucias, que ademas manejan la Union Europea, los Estados unidos y los ricos reinos petroleros, Brasil y Argentina, Corea y...........la lista se hace larga, esos son los culpables de que el buen Bashaar a Assad no haya dado buena cuenta de los terroristas, esos de ocho y nueve anos que colocan bombas y ponen al gobierno legitimamente elegido en condiciones lamentables,...esos Judios, israelis Sionistas, esos son los culpables......

{{¿Sabes cómo tu HÍGADO puede ayudarte a BAJAR DE PESO? Mira este VIDEO: http://su.pr/1xuU15

Jesús A. Núñez y miembro (a fellow member of) del International Institute for Strategic Studies (IISS, Londres).
Y del Grupo Prisa que domina el Liberty Acquisition Group.
AHIJUNA, dirían en la Patagonia Argentina. Con eso está todo dicho y se explican, -piensa este insensato, la casi totalidad de sus inexactitudes. Es que es lógico. Todo depende del cristal o perspectiva del analísta, en este caso un Español nada menos que fellow member del IISS.
Le comento, mi estimadísimo Don Jesús, que sus datos están, muy pero muy atrasados en el "timeline de eventos", al menos si se toma uno el trabajo de cotejar y cruzar fuentes entre todos los interesados sobre el tema sirio, que web mediante hoy tenemos al alcance del teclado. Mire don Jesús, Alepo y casi toda Siria está prácticamente retomada por Bashar al Assad. Menos una porción fronteriza a Turquía y que ha sido escenario más de una feria de fuegos de artificios, lamentablemente con víctimas mortales y de gravedad del lado sirio, las turcas fueron autoinflinjidas pero igual de inocentes, donde Siria nada tiene que ver con los mercenarios turcos ni con los sabotajes que ellos mismos se auto-producen para quedar bien, más que nada, con los reyes magos suníes, Israel y la NATO y of course, con los USA, donde la languideciente administración Osama, y sobretodo la de Hillary parece que están viendo el sunset.

me cansé de los sistemas de comentarios de los PRISA

Rusia y China, a Putin gracias, han puesto una línea roja y ojalá la mantengan hasta las ULTIMAS CONSECUENCIAS -pues les va en juego sus gaznates tanto como personas físicas, tanto a los países que representan-, aún produciéndose el caso que puede provocar un terremoto regional y mundial, se subdivide en dos y por Estadística Bayesiana, las posibilidades de ocurrencia futura se agrandan, pues van en el mismo sentido no se anulan, usando el término sentido en cuanto tiene la flecha de la dirección del vegtor, en términos de Algebra Espacial, Vectorial o Matricial.
Estadística, Teorías y Algebras que usted seguro bien maneja ya que son el corazón, el backbone científico, (sumadas todas a la Teoría de Juegos), usados por los Thinks-Tanks de estrategia y geopolítica.

La subddivisión de casos predice que con alta probabilidad se podría dar ese terremoto muncial que le comentaba, es por un lado que Romney gane las elecciones y cumpla realmente con lo que plantea en su campaña y por el otro lado puede suceder que Osama, si gana, se muestre deseoso en su segundo mandato de pasar a la historia "grande" de los USA, y desate una política exterior igual o peor a la que por ahora sólo queda en retórica de campaña del mormón Romney. El amigo Mitt, Romney, claro que sí, está muy acicateado y es igual o más borderline que Bush junior, lo que lo hace mucho más manejable por las élites WASP y las sionistas, que sólo son una sub-élite -sí, sí con la banca, los medios, claro que sí, incluso tienen la inteligencia de nivel más alta en sus manos desde la pos WWII, aunque siempre un par de peldaños por debajo de los niveles a los que sólo acceden los miembros -esos sí bien a salvo de hackers Don Jesús, se lo aseguro- de la inteligencia WASP.
La inteligencia sionista al servicio de los USA es una inteligencia planificadora (con pase a visto de aprobación de la superior ya antes dicha) pero con luz verde en la operativa o ejecución y control (también con balances y pasos más o menos rigurosos según lo importante de cada operación a la élite superior), y para eso es usada, pero muy discretamente controlada por la puritana y muy bien ultra sectaria y racista élite WASP, que detenta el control real sobre la política PERMANENTE y no coyuntural, o de tendencia, permitiendo porsupuesto marchas y contramarchas según la coyuntura Geopolítica de cada segundo del devenir del mundo al respecto. Alepo y toda Siria es Don Jesús, en este instante un país salvado por Rusia y China para el bien de la humanidad sana (y no confundir con la Siria Press Agency).

Luego de los famosos primeros 100 días una vez asumido el cargo de nuevo presidente, o presidente reelecto y según los nombramientos y señales que den los centros de poder real, y que ya es gracioso, por lo tonto y obvio en aclarar que no es el poder político, y que éste es sólo un instrumento más del poder real en las democracias formales de Occidente. A estar pendientes de eso mí amigo, Don Jesús.
Se lo dice un descendiente de judíos que gracias a los pagos (a los países) que usted frecuenta, entre ellos el UK de la IISS, cuyo poder tomamos dos centurias antes del surgimiento del sionismo, y al que empezamos a conquistar con velocidad y estratégia relámpago, desde que un Rey se quiso divorciar y los bobos curas no lo dejaron.
Fue realmente una carrera y estratégia relámpago la toma de posiciones de poder cada vez más altas, aunque nunca llegamos a la Realeza. Relámpago, como dirían los Arians boys, es por eso que hoy dominamos el mundo financiero y de prensa y vivimos mucho más que bien, pero no con tanto poder, que siempre los anglos nos lo impiden, como si nuestros amos perennes fueran, antes la Realeza y Nobleza British, Ahora, las élite Wasp de los USA. Son ahora para nosotros los regidores únicos, tal como en sus momentos históricos lo fuera nuestra Ley Mosaica. Sludos Don Jesús. Buen viaje por la bella London y el UK en general.

La culpa es de Israel y USA. Firmado: un ejpañó

+Perdí 13kg estos últimos 45 días. Te explico mi método para *PERDER* *PESO* en este VIDEO GRATIS: http://su.pr/1xuU15

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Jesús A. Núñez es el Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH, Madrid). Es, asimismo, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), y miembro del International Institute for Strategic Studies (IISS, Londres). Colabora habitualmente en El País y en otros medios.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal