Jesús A. Núñez

Pilar de Defensa, suma y sigue en Gaza

Por: | 14 de noviembre de 2012

A este ritmo pronto se van a quedar sin nombres los responsables de las Fuerzas Israelíes de Defensa (IDF) para bautizar sus operaciones de castigo contra la Franja de Gaza. Hoy mismo las IDF han desencadenado la operación Pilar de Defensa, con un primer balance de seis muertos y una decena de heridos, como resultado de ataques aéreos contra una veintena de objetivos, combinando golpes selectivos (como el que ha causado la muerte de Ahmed Jabari, jefe de las Brigadas Ezzedine al Qasam) con otros colectivos como los que han afectado a la maltrecha capital de la Franja. No cabe descartar que el ataque se prolongue con incursiones terrestres, de modo similar a lo ocurrió en el marco de la operación Plomo Fundido (diciembre 2008/enero 2009).

Es bien cierto que Israel puede aducir que esta acción de castigo responde al lanzamiento de cohetes durante estas últimas semanas sobre territorio israelí, por parte de grupos violentos que se mueven en Gaza. Pero también lo es que Hamas viene dando señales sobradas de que no es responsable directo de esos ataques. Aunque eso no quita que, como autoridad de facto de la Franja, le corresponde controlar la seguridad de la zona, hay que considerar que en su agenda hoy no encaja la violencia directa (aunque sea por un cálculo meramente táctico) cuando pretende ser percibido como un actor político válido para la comunidad internacional y cuando acaba de recibir la visita del emir de Catar, Hamad bin Khalifa al-Thani, en un gesto que apunta a una posible normalización en clave negociadora.

Lo importante, mirando hacia el futuro, no es la posible represalia de Hamas o de su brazo armado contra Israel, aunque solo sea porque su instrumental violento (suicidas incluidos) no parece estar en su mejor momento. Lo relevante es que, por un lado, la Autoridad Palestina vuelve a mostrar su impotencia (desairada tanto por árabes- el emir de Catar es solo el ejemplo más reciente- como por Israel- en un irreflexivo juego que la anula como posible interlocutor en cualquier futuro proceso de paz). Por otro, se repite el ya clásico gesto militarista de gobernantes como Netanyahu y Lieberman, inmersos en una campaña electoral que esperan culminar con la victoria en las urnas el próximo 22 de enero, al considerar que este ejercicio de fuerza aumenta sus opciones electorales.

Además, si la violencia se prolonga, se hace aún más improbable que el próximo día 29 Palestina sea admitida ni siquiera como Estado observador no miembro en la ONU. Netanyahu acaba de afirmar que la mera presentación de esa idea ante la Asamblea General de Naciones Unidas llevará a Tel Aviv a denunciar los Acuerdos de Oslo, como si eso significara realmente algo peor que lo que ya sufre la población palestina tanto en términos de bienestar como de seguridad. Su aliado electoral, Avigdor Lieberman, añade ahora que si Mahmud Abbas renuncia a presentar esa propuesta en la ONU, Israel estaría dispuesto a permitir la creación de un Estado palestino (sin definir sus fronteras ni el momento en que se tomaría esa improbable decisión). Ninguno de los dos parece tampoco pararse a calibrar el problema que su decisión militarista plantea al gobierno egipcio, presionado desde por su propia población a socorrer a los asediados habitantes de Gaza y a alinearse con Hamas, rama local de lso propios Hermanos Musulmanes. En resumen, hay un sarcasmo inocultable en esas declaraciones y en esas acciones, conscientes del amplio margen de maniobra que siguen teniendo en el escenario internacional para imponer sus criterios.

Llueve sobre mojado. Los grupos violentos palestinos no parecen entender que por esa vía nunca lograrán doblegar a Israel ni ser apoyados por la comunidad internacional en defensa de su causa. Los dirigentes palestinos hace tiempo que han agotado su caudal político ante los ojos de su propia población. Y los actuales gobernantes israelíes (y, por tanto, la sociedad israelí) no quieren tampoco asumir que las opciones violentas los aleja cada vez más de sus referencias morales y éticas, al tiempo que daña irremisiblemente la imagen de Israel en el mundo y retrasa la normalización de sus relaciones con vecinos que hoy y mañana seguirán estando al otro lado de la puerta. Y, sin embargo, el sonido de las armas vuelve a imponerse en Palestina.

Hay 28 Comentarios

Sé que no mereces que pierda mi tiempo contigo, Boris Vian, pero me gustaría hacerte una pregunta: ¿Trabajas en la embajada de Israel o eres miembro del Mossad? No pierdas tanto tiempo leyendo lo que decimos y dedícate a leer las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que Israel lleva incumpliendo desde 1967. Dedícale también un poco de tiempo al verdadero Boris Vian, a ver si te tranquilizas.

Toston tu comentario es claro y preciso, el que no quiera entender que no entienda. No estoy contra ningún pueblo. pero si contra los farsantes y criminales políticos como Netanyahu y sus colaboradores que imitan muy bien a Hitler con sus panfletos guerreristas.

Hola,amigos.Me parece incalificable la actitud guerrerista, revanchista y prepotente de Israel, en su represalia contra los palestinos. Por estar apoyados por los Estados Unidos, se creen con el derecho de atacar, destruir, bombardear, etc., como si las únicas víctimas que contaran fueran las suyas. Palestina tiene pleno derecho a ser una nación, con plena representación en el concierto de las naciones en la ONU. Fueron los judíos quienes expropiaron un territorio que no les pertenecía. No tienen derecho más que ningún otro país a poseer su propio arsenal de armas atómicas y andar alardeando y amenazando a los vecinos. La ONU tiene que hacer respetar los derechos de las naciones pequeñas lo mismo que los de las naciones ricas. ¡Paren el ardor belicista y revanchista de Israel!

Imagínense, por un momento, que estallara una guerra en el Infierno entre Atila y Nerón, entre Tamerlán y Hitler, entre Pinochet y Videla, o sea, entre todos los diablos que residieron en la inocente Tierra. Lógicamente, que Satán tendría que poner orden ante tanto desaguisado. Por lo que se ve, al Creador no le dejan reposar en el Cielo, con lo fácil que le resultaría eliminarlos a todos, empezando por el divertido Diablo que se parte de risas ante tanta estupidez humana.

..♣♣GANA DINERO DESDE CASA♣♣ Solo necesitas hablar español y una conexión Internet.♣ OFERTA LIMITADA.♣ NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD: http://su.pr/2q9Bi7

Cohetes durante las ultimas semanas sobre Israel?? venga ya! si ya van 800 este año, en la ultima semana mas de 100. Con esa lluvia de misiles lanzados desde la Gaza desocupada en 2005 a cambio de paz, que pais no intervendria, España? si le lanzan 800 misiles desde Marruecos, no intervendria? Por cierto, por que no son noticia estos lanzamientos desde Gaza? solo ahora, y de pasada? POR QUE?

Para mí sería relevante tu opinión sobre las teocracias, sólo para desnudar cómo te rasgas las vestiduras porque existe Israel, pero hasta ahí llega tu interés por lo derechos humanos, cuando se puede culpar de haberlos atacados a los judíos. Hamás, ahora mismo, está atacando indiscriminadamente asentamientos civiles, supongo que para ti eso culpa de... Israel.

Y respecto a las negociaciones de Camp David en 2000. Invito a leer -sí, otra vez- la Wikipedia, para que cada uno saque sus propias (lo pongo en inglés porque es el más completo). http://en.wikipedia.org/wiki/2000_Camp_David_Summit

No soy “sionista radical”, simplemente trata de desarmar tu discurso, y la verdad que no me ha costado mucho. He citado fuentes que podrán no gustarte, pero contienen información contrastada y sobre todo discutida entre los propios usuarios -si es que sabes cómo funciona Wikipedia- con múltiples referencias sobre los datos que se citan. Por lo menos yo cito fuentes, tú sólo te citas a ti mismo. Boris Vian no tiene por qué revolverse en su tumba, ¿quién eres tú para decir que le hubiese gustado o no?, ¿su viuda?

Boris Vian, ¿no puedes ofrecer algo mejor para contrastar tus afirmaciones que la wikipedia? Llevamos más de 20 años de "negociaciones" y todavía no hemos visto una propuesta israelí seria, sensata y equitativa de cómo debería solucionarse el conflicto. Lo que se le ofreció a Arafat en el 2000 era un insulto y permitió que éste hiciera lo único bueno que ha hecho en su vida, decir que no a semejante ignominia. Mientras los sionistas sigan sin considerar que los no-judíos que viven en Palestina-Israel tienen los mismos derechos que ellos, este conflicto no se solucionará. Hamas, Fatah y el resto no son ni el problema ni la solución, son una consecuencia inevitable de la crueldad sionista. Mi opinión sobre las teocracias es irrelevante. ¡Ah! Hezbollah controla Líbano y la mayoría de sus ciudadanos (también la mayoría de los cristianos y sunitas) les apoyan. Insisto, Israel solo retrocede ante las armas, nunca ante la razón, la palabra o la piedad. O cambian su mentalidad o esta m... continuará.

Da bastante asco leer a Boris Vian (¡qué pena, si Boris Vian levantara la cabeza y viera su nombre ensuciado por un sionista radical!)

SI mañana mismo Hamas, Fatah y todos los movimientos palestinos y propalestinos se disolvieran, no sé qué sucedería, pero sin duda serían un buen comienzo de un gran futuro para la zona, y alejadas de las ideas peregrinas de gente que alimenta el odio y esconde bajo palabras como sionismo (algo que seguro desconocen) el intento de un insulto aún mayor, aunque impolíticamente correcto después de la Segunda Guerra Mundial.

Israel es un estado judío, de judíos y para judíos... que tiene y ha tenido ministros y partidos políticos árabes. Israel posee una población de 7.624.600 de habitantes (2010); de ellos, 78,1% son judíos, 15,1% musulmanes, 2,1% cristianos y 1,6% drusos. Con respecto a su opinión a teocracias y tal me gustaría conocer la opinión respectos a las llamadas "repúblicas islámicas".

Guerra de los Seis Dias
Israel enfrentó a una coalición árabe Egipto, Jordania, Irak y Siria cuyo objetivo era "echar los judíos al mar", o sea terminar lo que no pudieron en las guerras de 1948. El territorio conquistado se lo iban a repartir entre esos países (nada de una reivindicación "palestina", que gustará o no, pero no tiene una historia de más allá de medio siglo como idea de ni de nación ni de patria)
Tras la exigencia egipcia a la ONU de que retirase de forma casi inmediata sus fuerzas de interposición en el Sinaí (UNEF), el despliegue de fuerzas egipcias en la frontera (Egipto tenía apostadas siete divisiones, 100.000 hombres y 1000 carros de combates) y el bloqueo de los estrechos de Tirán, Israel, temiendo un ataque inminente, lanzó un ataque preventivo contra la fuerza aérea egipcia. Las declaraciones de Nasser y la prensa árabe preparando al pueblo para la guerra desde el mes de mayo son un buen ejemplo de que Israel no tenía alternativa
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_Seis_D%C3%ADas

El Ejército del Líbano retoma el control del sur del país por primera vez desde 1968
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/17/internacional/1155793507.html
Evidentemente, Hezbollah perdió su influencia en esa zona, no sólo hay tropas de la ONU, cómo se ve. Y si tiene más poder es gracias a o tro buen amigo del mundo árabe, Irán, una especie de collar de plomo.

Muy buen artículo , bien medido y neutral, Lo único que falto es añadir la HIPOCREIA del premio Nobel de La Paz el sr Obama , a pesar de que netanyahu fue el único presidente del mundo que apoyo a rommney,Obama es incapaz de defender ni su postura ni su personalidad , ni siquiera los verdaderos intreses de su país

Don Jesus, por vavor un comentario, un analisis, no lo de siempre, repetir noticias en forma superficial.

La Guerra de los Seis Dias desencadenada por los árabes??? La voracidad manipuladora de los sionistas es insaciable... Israel es un estado judío, de judíos y para judíos. Eso estaría muy bien salvo por el detalle de que al menos la mitad de la gente que vive regida por ese estado no son judíos. Una etnocracia (o una teocracia) no puede ser una democracia. Hoy en día Cisjordania e Israel (y en menor medida Gaza) forman un único estado binacional de facto (no de iure, claro) y que resulta indivisible. Cualquiera que haya visitado la zona y la conozca bien sabe que la solución de los dos estados es tan irreal como pretender que España pague toda su deuda pública y privada. Israel debe renunciar al sionismo y convertirse en un estado de todos y para todos sus ciudadanos. Culpar a Hamas de todos los problemas es ocioso. SI mañana mismo Hamas, Fatah y todos los movimientos palestinos y propalestinos se disolvieran y se entregaran (Willy Toledo incluído) no nos acercaríamos ni un milímetro a la solución del problema. El problema es otro. El problema es el nacionalismo decimónico y racista que es el sionismo, entre otras cosas.

Si. Hezbollah les dio caña y se largaron pitando. Tanto en el 2000, cuando el ESL huyó en desbandado como en la última, dónde el propio ejército de Israel considera la contienda como una derrota. Hoy en día Hezbollah es más fuerte y más poderoso que antaño,¿curiosa forma de ser derrotado, no?. La presencia de la ONU es, como siempre, testimonial. La salida de los colonos fue gracias a la presión de Hamas. Sin ella, los invasores seguirían ocupando tierras. Y los israelíes penetraron en territorio egipcio en la guerra del Yom Kippur, cierto, pero después de que los americanos les salvaran el culo y les abastecieran a cambio de ser luego buenos. La única esperanza que tenemos los que deseamos una salida pacífica, negociada y justa es que la suma de los cambios políticos en el mundo árabe y el crecimiento demográfico palestino haga que el sionismo acepte que su sueño es una sangrienta locura que tiene que llegar a su fin.

Veo que el autor de este blog habla de una "equivocada demonización de Hamas". Me gustaría escucharle decir una propuesta sensata contra un grupo que no sólo dice que busca la destrucción de un país, sino que actúa con gran coherencia en ese sentido. Supongo que siguiendo con su línea de análisis, equivocado y si se me permite de una inocencia que contradice los blasones académicos que ostenta, habría que tratar a ETA como un actor político más.

No se trata de demostrar que la fuerza da la razón, pero sin fuerza, la historia demuestra que lisa y llanamente Israel no existiría. No me gusta Netanyahu y mucho menos Lieberman, pero hasta tanto no modificque mucho más que su "agenda", y me refiero, por ejemplo, a que quite de su acta fundacional su premisa de "borrar a Israel del mapa", es poco lo que cualquier político sensato podría negociar. Hamás representa una cara más del cáncer musulmán de Medio Oriente, no me refiero a toda la religión por supuesto, pero sí a una falta de posiciones definidas contra la violencia de algunos grupos de dentro del islamismo.

"Egipto recuperó el Sinaí gracias a unas negociaciones de paz auspiciadas por USA, cierto, pero porque los sionistas estuvieron al borde del colapso en la Guerra del Yom Kippur." FALSO Debe recordarse que en la Guerra de Yom Kipur, una más de las desencadendas por un país árabe vecino a Israel, como la de la Guerra de los Seis Días y demás, los blindados de la artillería israelí llegaron a ubicarse a 80 kilómetros de El Cairo. Egipto recuperó el Sinaí, sí, a cambio de paz, una de las premisas de negociación israelí de siempre, paz por territorios.

Respecto a que "Hamas consiguió que los colonos se fueran de Gaza" eso es lisa y llanamente falso. http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_de_retirada_unilateral_israel%C3%AD Notese que el artículo de Wikipedia se titula Plan de retirada unilateral israelí.

Para oamrey: es curioso su análisis. Si Hezbollah le hubiese dado caña a Israel, hoy no estarían en el sur del Líbano las fuerzas de la ONU. Lo concreto es que Hezbollah vendió como victoria una derrota -otra más- que en los hechos le significó tener que irse al norte del río Litani, objetivo de Israel para que no siguieran dispranado misiles desde la frontera, lo que permitió incluso que esa zona pudiera pisada ser por primera vez en años por el propio ejército libanés.

Bueno, eso de que con la violencia nunca se doblegará a Israel suena bien, pero es falso. La AP hizo prácticamente todo lo que pedían los judíos y no ha servido de nada. Eso sí, Hezbollah les dio caña y se largaron del Líbano y Hamas consiguió que los colonos se fueran de Gaza. Egipto recuperó el Sinaí gracias a unas negociaciones de paz auspiciadas por USA, cierto, pero porque los sionistas estuvieron al borde del colapso en la Guerra del Yom Kippur. Me encantaría que esto se solucionara negociando, pero Israel nos está demostrando que va a ofrecer por las buenas (nada) o por las malas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Jesús A. Núñez es el Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH, Madrid). Es, asimismo, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), y miembro del International Institute for Strategic Studies (IISS, Londres). Colabora habitualmente en El País y en otros medios.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal