Jesús A. Núñez

Siria, ¿qué ocurre tras cruzar la línea roja?

Por: | 21 de agosto de 2013

  En la locura violenta que vive Siria desde hace más de dos años ya es imposible determinar a primera vista quién es el responsable de cada una de las atrocidades cometidas. A estas alturas está suficientemente documentado que ambos bandos comparten la idea de que todo vale en el campo de batalla para conseguir sus respectivos objetivos. Son múltiples los ejemplos de desprecio al derecho internacional humanitario y de violación de los derechos de los civiles en cualquier rincón del territorio. Por eso, la denuncia de que en la pasada madrugada el régimen sirio habría empleado armas químicas en un suburbio de la capital, ocasionando la muerte de centenares de civiles (aunque alguna fuente eleva la cifra hasta más de 1.300), deja más dudas que certezas.

Entre las primeras destaca el hecho de que resulta difícil entender la lógica de una actuación gubernamental de este calibre, cuando hace dos días se ha iniciado (tras meses de retraso) la visita de inspección de la ONU para determinar precisamente el posible uso de ese tipo de armas en tres escenarios a lo largo de esta primera mitad del año. Bachar el Asad y sus leales no están militarmente en una situación tan desesperada como para tener que recurrir a un arma de destrucción masiva que puede (hipotéticamente) activar una intervención internacional de represalia, que podría arruinar su estrategia de conservación del poder a toda costa. Por el contrario, ha ido recuperando posiciones en el terreno militar y en el político trata ahora mismo de recobrar cierta credibilidad internacional, permitiendo incluso el trabajo de los inspectores de la ONU.

También es cierto que a pesar de las reacciones internacionales de primera hora, reclamando una inspección inmediata sobre el terreno, el régimen tiene la capacidad para bloquear cualquier intento de esos mismos inspectores de salirse del guión bilateral acordado previamente (quince días para realizar entrevistas y análisis SOLO en los tres escenarios predeterminados).

Desde la perspectiva de los rebeldes resulta igualmente espinoso suponer que hayan podido recurrir a un método tan brutal, contra la población de unos barrios donde el Ejército Libre de Siria cuenta con apoyo popular. En esa línea de análisis, y tras mostrar reiteradamente su frustración por el insuficiente apoyo exterior que reciben, no cabe descartar que hayan pensado que ese era el único modo para lograr finalmente que haya una decidida respuesta internacional en su favor (traducido en más armas y hasta en despliegue de tropas). Una de las bases principales para sostener alimentar esa pesadilla serían las reiteradas declaraciones de gobernantes occidentales (incluyendo las del propio presidente estadounidense) de que el uso de armas químicas por parte del régimen supondría cruzar una línea roja, con consecuencias muy serias.

Frente a esas elementales dudas, podemos ya adelantar algunas cosas que no ocurrirán. La primera de ellas es que el régimen sirio vaya a permitir una inspección inmediata in situ, lo que despejaría buena parte de los interrogantes actuales. Tanto si ha ordenado el ataque como si no lo ha hecho, su grado de ofuscación (“yo o el caos”, ”guerra contra los terroristas”) le llevaría a interpretarlo como una sumisión a quienes identifica como conspiradores para provocar su caída. Para resistir esa tentación cuenta, además, con el inamovible apoyo de Moscú.

Tampoco vamos a ver una intervención militar internacional (ni siquiera del tipo de la registrada en Libia). A lo sumo, habrá una nueva ronda de sanciones y un refuerzo militar limitado a algunos grupos rebeldes; medidas claramente insuficientes para volcar definitivamente la balanza a favor de los llamados rebeldes.

Con esto se demostrará una vez más que las líneas rojas son, en realidad, conceptos elásticos que sirven más para el discurso que para la acción. Y mientras tanto, los sirios seguirán sometidos a la barbarie.

Hay 21 Comentarios

Otro horror por parte de los yankis

La verdad el régimen actual en Siria,no ha sido un ejemplo a tomar,una dictadura con todo lo que quiere decir la palabra dictadura,pero viendo la oposición que pretende gobernar,no la veo,por un lado,no existe tal oposición,dividida y sin experiencia y sin rumbo claro.por eso prefiero estar como estamos.

lo único viable en términos prácticos: un acuerdo entre USA, la URSS y China. Pero es también lo más improbable en términos prácticos, aunque no importe en beneficio de quien.

Los Convenios de Ginebra de 1949 reconocieron que la "necesidad militar" tiene sus limites y que los combatientes y los civiles heridos o detenidos como prisioneros de guerra fuera de combate no deben ser objetivos militares debiendo ser tratados con dignidad en todo momento.

El Derecho Internacional Humanitario, resoluciones del Tribunal Penal Internacional y un largo listado de "normativas" e instrumentos jurídicos parecen una vez mas demostrar que se quedan obsoletos, que la lentitud con que se mueve la Comunidad Internacional y las Organizaciones Humanitarias, lo que pone en evidencia una vez mas que la fragilidad de las víctimas de los conflictos armados, pensando sobre todo en civiles desarmados, niños etc se perpetua una vez mas.

Siempre los mismos muertos en Vietnam, Bosnia, Ruanda, Chechenia ahora toca aquí.

La humanidad no sabe, o no sabemos frenar la barbarie y los genocidios a tiempo.

Que tristeza y cuanto nos queda por hacer.

Un saludo con la débil esperanza que se resuelva este y otros conflictos lo antes posible.

Ricardo Rodríguez Cid

wlcabos,

obviouamente -y sin animos de ofender-, que el autor escriba lo que escribe, no puede ser por falta de documentacion, pues nadie -estudioso o no-, puede llegar tal nivel de incompetencia informativa.

no, es mucho mas grave: es falta de etica

Por que el autor no se documenta mejor antes de escribir sobre lo que supuestamente es experto? acaso no conoce los datos enumerados por mas_informacion y que son de dominio publico. Por que un medio de comunicacion supuestamente serio no exige mas rigor a sus periodistas? Todo esto llevara a la triste consecuencia de la perdida absoluta de confianza en la informacion de los medios de comunicacion tradicionales, que juegan un papel muy importante en la formacion de la opinion publica

Hechos: muertos, victimas, sirias, donde, en Siria, quienes la consumaros, sirios, armas, rusas, conclusiones: fueron los israelíes, esta es la "lógica" conclusión de algunos.

05/03/2007 El periodista SEYMOUR M. HERSH (ganador del premio Pulitzer) escribe en THE NEW YORKER:


"Para debilitar a Irán, que es predominantemente chiíta, la Administración Bush ha decidido, en efecto, reconfigurar sus prioridades en el Oriente Medio. En el Líbano, la Administración ha cooperado con el gobierno de Arabia Saudita, que es sunita, en operaciones clandestinas que pretenden debilitar a Hezbolá, la organización chií que está respaldada por Irán. Los EE.UU. también ha tomado parte en operaciones clandestinas dirigidas a Irán y su aliado Siria. Un subproducto de estas actividades ha sido el fortalecimiento de los grupos extremistas sunitas que propugnan una visión militante del Islam y son hostiles a Estados Unidos y simpatizantes de Al Qaeda."


Artículo en THE NEW YORKER (recordemos la fecha: año 2007):


http://cort.as/3oXc


http://www.newyorker.com/reporting/2007/03/05/070305fa_fact_hersh?currentPage=all

Recordemos sobre el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, presentada como una ONG y que es la fuente de la mayoría de los artículos en los grandes medios occidentales, que: "Su oficina está ubicada (en Londres) en la misma oficina de la cofradía de los Hermanos Musulmanes. En Oriente Medio, nunca, nunca la prensa occidental ha tomado, de una manera tan clara, posición desde el principio”, señala Tomás Alcoverro (corresponsal de LA VANGUARDIA en la zona durante 40 años). Para el catedrático de Comunicación de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID y autor del libro “Historia de la Propaganda”, Alejandro Pizarroso, ese lado es único: “Les estamos haciendo la propaganda” a los rebeldes”, sentencia. Las opiniones de estos dos expertos fueron recogidas en una artículo de RTVE:
http://www.rtve.es/noticias/20120428/propaganda-engulle-verdad-guerra-siria/518270.shtml


Es más, el 9/04/2013 THE NEW YORK TIMES ha señalado que el llamado Observatorio Sirio de Derecho Humanos está formado por una única persona financiada por la Unión Europea y un país europeo.


Ver información completa aquí: http://cort.as/3tTe

Recordemos LA CUESTIÓN ENERGÉTICA dentro de la situación geopolítica de Siria:


El 07/04/2012 Nazanin Armanian (profesora Universidad de Barcelona) señala en el diario digital PÚBLICO: "La injerencia en los asuntos internos de Siria y el derrocamiento del régimen de Assad, además de formar parte del plan del ataque a Irán –segunda reserva mundial de gas y petróleo-, se debe a que este país árabe-kurdo también posee importantes bolsas de gas y puede convertirse en una ruta imprescindible de conductos que lo transporten hasta el Mediterráneo. Los inmensos campos de petróleo y gas de todo el levante mediterráneo son una tentación para EEUU y la Unión Europea.Tras el fracaso de Occidente en el proyecto del gaseoducto “Nabucco” (que conectaría la UE con el mar Caspio por el Mediterráneo evitando a Rusia), la UE considera más viable el “Arab Gas Pipeline”, con la participación de Siria, Jordania y Líbano, que conectaría el gaseoducto del norte de África a Turquía –al Mediterráneo. De ahí el apoyo del Kremlin a su aliado Assad, y el interés de Ankara por derrocarlo: la convertiría en la primera puerta energética de Asia a Europa." Artículo completo: http://cort.as/1oub


03/08/2012 El académico británico Dr. Makram Khoury-Machool señala: "El codicioso interés de Qatar en los contratos de comercialización de gas libio y los suministros de petróleo explican su acuerdo con la OTAN para atacar Libia (...) El objetivo de Qatar es la exportación de su gas a Europa, competir con los rusos y obtener importantes márgenes de negociación política. Para que la exportación de gas de Qatar a Europa pueda ser viable y competitiva se debería construir un gaseoducto a través de Siria. Como aliada desde hace mucho tiempo con Rusia y con los precedentes de numerosos tratos comerciales conjuntos que se remontan a la época de la URSS es poco probable que Siria permita algo que amenace la desestabilización de los intereses de Rusia en su último bastión estratégico en el mundo árabe. Esta es la razón principal por la que Qatar y Arabia Saudita están apoyando la lucha de la oposición para derrocar al gobierno sirio." Artículo completo aquí (en inglés): http://cort.as/2LFp Traducción al español: http://cort.as/2LFq


Más información: http://cort.as/3bCY

Según ROBERT FISK (30 años corresponsal en la zona, premio a la prensa de Anmistía Internacional) Siria se enfrenta una guerra marcada por la mentira y la hipocresía de Occidente(ver diarioTHE INDEPENDENT http://cort.as/2caK http://cort.as/2Jbz ).Catar y Arabia Saudita envían dinero y armas a los llamados "rebeldes", y Washington no critica a los gobiernos de esos países.Además, asegura que B. Obama y H. Clinton alegan que quieren difundir la democracia, pero Catar, su primer aliado en la región, representa un régimen flagrantemente autoritario.Asimismo, agrega Fisk, el otro aliado USA, Arabia Saudita,es una de las dictaduras monárquicas más insidiosas del mundo árabe y los gobernantes de esos dos países heredan el poder de sus familias. La gran verdad, subrayó Robert Fisk, es que los países occidentales tratan de socavar al gobierno de Siria no por amor a los sirios ni por odio a su gobierno,ni por su ira contra Rusia,sino por el deseo de deshacerse de Irán y su programa nuclear; y sus posiciones no tienen nada que ver con la defensa de los derechos humanos o el derecho a la vida http://cort.as/3k8m

Recordemos:


25/02/2013 EL diario THE NEW YORK TIMES informa: "Arabia Saudí abastece a los rebeldes sirios de armas compradas en Croacia. Un alto rango en la administración del presidente Barack Obama admitió que Washington está al tanto de ese contrato." Artículo en THE NEW YORK TIMES: http://cort.as/3bgz


27/07/2012 La agencia REUTERS señalaba: "Turquía crea una base secreta para controlar operaciones militares en Siria. La base está situada en Adana, una localidad situada a unos 100 kilómetros de la frontera con Siria, y fue creada después de que el viceministro de Exteriores saudí, Abdulaziz bin Abdulá al Saud, visitase Turquía y pidiese que se creasen estas instalaciones. En Adana está situada la base militar de Incirlik, que da cobijo a tropas turcas y estadounidenses" Artículo completo: http://cort.as/2HU0


29/03/2012 EL PAÍS: "Arabia Saudí y Qatar ya canalizan armamento a los rebeldes" http://cort.as/3bh-


24/07/2012 EL PAÍS: "La CIA le ha cedido información a países como Qatar o ARABIA SAUDÍ, QUE SÍ HAN ARMADO A LOS REBELDES" http://cort.as/2GdA


Más info: http://cort.as/3bh_

Primero, los videos en youtube fueron colgados antes, concretamente llevan la fecha del día 20, (extraño cuando incluso alguno de ellos muestra que ya es de día y por lo tanto no se podían colgar antes de la mañana del 21), los tiempos no solo fallan por lo inapropiado para el propio gobierno sirio sino por otras cuestiones.

Incluso euronews o incluso reuters ha hablado con expertos en armas químicas que tienen muchas dudas sobre lo q se muestra en los videos como síntomas ya fuera de sarín (agente asfixiante) o VX

Existe también un problema, tanta actividad en los videos mientras los llamados rebeldes se lamentan de lo que pasa pero no se ve ni al ejército sirio ni a nadie por allí, ¿es un hospital donde se realiza la filmación? ¿donde es? ¿el hospital de duma como se ha sugerido? dudo q si hubiera sido así no hubiera soldados del ejército por allí. Una tragedia con tal número de muertos supone la movilización de grandes recursos sanitarios incluso para hacer el video, que los rebeldes no disponen.

Por último SANA fue la primera en confirmar junto con el propio ejército que no había habido ataque de ningún tipo en la zona supuestamente mencionada, seguidamente un corresponsal de RT se desplaza hasta allí para confirmar hablando con gente del lugar, cuestan encontrarlos pq gran parte habían sido evacuados desde la ofensiva de otoño, que no había habido más que algún tiroteo.

Si muestras fotos sale humo, lo cual es absurdo en gases inoloros e incoloros que además no son demasiado apropiados para la guerra en campo abierto, todo es un absurdo brutal.

Pero lo que es más absurdo es cómo los medios de manipulación y desinformación de masas han ido corriendo detrás de la noticia y detrás de lo q dijera el observatorio Tralalá cuyo único integrante debía de haberse bebido media docena de gintonics antes (como hace siempre)

Facil USA viene y te invade estilo IRAK, Libia, Vietnam, Granada, Corea, ETC ETC ETC y lo destruye todo pero como tienes PETROLEO viene detras HALLi BURTON y a costillas de tu propio dinero o recursos te reconstruye como pais DEMOCRATICO y LIBRE . La felicidad MADE IN USA.

http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2013/05/la-plutocracia-en-america.html

¡LA MASACRE DE LOS MALDITOS!
EEUU, ISRAEL, OTAN, ARABIA SAUDITA...
Ya no les importa si el resto el mundo cree en sus mentiras y burdas guerras psicológicas...
Bob Woodward, (del "Washington Post") en su libro "Plan de Ataque" en el que cuenta los preparativos para la invasión de Iraq, desde antes del 11-S (vale la pena buscarlo en internet y consultarlo), nos da una clara y contundente muestra...
Siga leyendo y divulgue!:
http://unisudamericana.blogspot.com.br/2013/08/la-masacre-de-los-malditos-eeuu-israel.html

me parece que occidente esta aprendiendo la leccion de iraq, libia, y muchos otros sitios donde han iniciado guerras con MENTIRAS PERVERTIDAS donde envian estupidos y soñadores latinos de una nacionalidad USA, ademas que se ha demostrado hasta la saciedad los interes mezquinos de estos paises QUE PATROCINAN la destruccion de pueblos hermanos y sacare provecho del CAOS bueno es que el mundo no les come cuento ya

Felicito a Henry Chinaski por su clara exposición. Se sabe como los imperios occidentales manipulan los hechos. Un simple ejemplo... Sadam Husein fue apoyado por Estados Unidos en la guerra contra Irán, y años después lo eliminan inventándose que poseía armas nucleares, ¿por qué?, la respuesta es sencilla, para apoderarse del petróleo de Irak que es el cuarto productor mundial. No es lo mismo la tontería que la ignorancia.. piensan que los pueblos son tontos..Lo que está claro es que el mundo no ha cambiado. La lucha por el poder y el control de la riqueza sigue siendo la normativa política.

Si ha habido un ataque con armas químicas en Damasco -justo ahora, justo ayer-, es porque a alguien le interesa que eso dinamite la situación.
La situación de los terroristas es desesperada. Ya no tienen ni hombres, ni recursos, ni apoyos ni un futuro otro que no sea la muerte.
La maniobra del gas es para llamar la atención y que alguien les eche un cable, usando la ONU. Quizás forzar una resolución que nunca llegará, dado que China y Rusia la van a vetar sin leer.

Otra noticia propaganda por si cuela y mueve a algún alma cándida ( que aún las hay), pero, si esto no prospera, en muy breve se verá una Siria destruida pero libre de ratas.

Esa famosa insurgencia, en estos momentos está siendo masacrada y despedazada sin piedad por el ejército sirio.
Son centenas los que están cayendo. Pero de eso no se informa.
Están siendo acorralados en todos los sitios donde están. La operación llevada a cabo por el ejército sirio, apoyado por las milicias de defensa, la policía y la población está dando frutos. Costosos para el país, pero para eliminar las ratas, hay que usar matarratas.

Muchos son extranjeros, asunto que obvia la prensa y estudiosos occidentales.

Que horror! Me avergüenza que ningún país sé interese en parar esta atrocidad. Que pasa q no hay interéses económicos y por eso esas personas y niños valen menos. He dejado de creer en esa Europa y en muchas personas. Mi sentimiento para esas familias q están sufriendo. Q tristeza

Que horror! Me avergüenza que ningún país sé interese en parar esta atrocidad. Que pasa q no hay interéses económicos y por eso esas personas y niños valen menos. He dejado de creer en esa Europa y en muchas personas. Mi sentimiento para esas familias q están sufriendo. Q tristeza

¿Qué sucederá con los culpables de este ataque?. Serán perseguidos y procesados?.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Jesús A. Núñez es el Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH, Madrid). Es, asimismo, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), y miembro del International Institute for Strategic Studies (IISS, Londres). Colabora habitualmente en El País y en otros medios.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal