Jesús A. Núñez

Vuelta a las andadas (violentas) en el Sinaí

Por: | 09 de septiembre de 2013

  Las fuerzas armadas egipcias han desencadenado la más ambiciosa operación de castigo contra los grupos violentos que campan a sus anchas en la península del Sinaí. A pesar de la voluntad de entendimiento entre Egipto e Israel desde que firmaron la paz en 1979, la zona ha sido y es un escenario de permanente tensión. Poblada por algo menos de un millón de habitantes esparcidos irregularmente en sus 58.000 kilómetros cuadrados, está formalmente desmilitarizada como resultado del acuerdo de Camp David entre El Cairo y Tel Aviv. Con intención de reducir las tensiones entre ambos se decidió establecer mínimos niveles de presencia militar egipcia en las tres zonas en las que fue estructurada, bajo la atenta mirada de la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores (que no es, como se suele afirmar, una fuerza ONU de “cascos azules”, sino una iniciativa ad hoc estadounidense-egipcio-israelí a la que se sumaron, desde 1980, otros países hasta un total de once que hoy despliegan allí sus tropas).

Aún así, la península se ha convertido en buena medida en una tierra de nadie. Egipto- que nunca ha logrado concretar sus sucesivos planes de desarrollo para hacer efectiva allí la presencia del Estado y satisfacer las necesidades de una población mayoritariamente beduina que se considera (con razón) discriminada- es sobradamente consciente de que la región es una parte subdesarrollada del país, en la que se mueven tradicionalmente grupos de contrabandistas que gestionan tanto el tráfico de emigrantes hacia Israel como todo tipo de productos (incluyendo armas) hacia Gaza a través de los innumerables túneles subterráneos.

Nada de esto había obligado a las autoridades egipcias a cambiar su modelo de gestión hasta la caída de Hosni Mubarak. Pero lo ocurrido desde entonces, y especialmente tras el ataque contra soldados egipcios registrado en agosto de 2012 (que se saldó con la muerte de 16 soldados y el robo de las armas que sirvieron a continuación para perpetrar un ataque fallido contra instalaciones fronterizas israelíes), ha supuesto un notable cambio de tono. En estos últimos tiempos se han sucedido crecientes ataques al gasoducto de alimenta a Jordania y (hasta hace muy poco) a Israel, secuestros de ciudadanos de diferentes nacionalidades y, sobre todo, auge de la presencia de elementos yihadistas que han aprovechado el vacío de seguridad provocado por la prioridad otorgada por el gobierno de Morsi a otros asuntos.

Tras el golpe de Estado que ha derribado a Morsi, los nuevos gobernantes egipcios se han apresurado a reforzar la seguridad de la zona, aunque solo sea para demostrar su dominio de la situación y para calmar la inquietud israelí, antes de que Tel Aviv decida implicarse más directamente en territorio egipcio. En esa línea, y con la explícita aprobación israelí, Egipto ha incrementado su presencia militar en la península, desplegando actualmente once batallones de infantería y, al menos, uno acorazado, a los que se añaden helicópteros de combate.

Como resultado de ello se han multiplicado los choques entre las tropas egipcias y grupos violentos activos en Rafah y El Arish (El Cairo habla de un centenar de bajas en los últimos dos meses). Simultáneamente, se ha procedido a cerrar y destruir un número indeterminado de túneles, lo que, entre otras consecuencias, aumenta la preocupación para Hamas, uno de los actores más afectados por la caída de Morsi. El Movimiento de Resistencia Islámica había reorientado su estrategia, promoviendo un visible distanciamiento de Teherán (chií, a fin de cuentas) y un acercamiento no menos evidente a El Cairo, confiando en que a medio plazo los Hermanos Musulmanes egipcios apoyarían abiertamente a quien, en definitiva, es la rama local palestina de la organización.

El actual despliegue militar egipcio en el Sinaí no es de entidad suficiente para eliminar todos los rescoldos de inestabilidad. Más bien cabe interpretarlo como un ejercicio de autoridad (en clave interna y externa), que pretende volver a restablecer la situación de partida. Se trata, en definitiva, de aceptar un nivel de inseguridad que no ponga en peligro la relación con Israel, que permita mantener activa la relación con Hamas y que no erosione el apoyo prestado desde Washington. Con eso les basta.

Hay 5 Comentarios

Lo que ha ocurrido hoy demuestra porque el Ejercito Egipcio debe cuidar la soberania Egipcia en Sinai. 6 muertos.
El Kaida y sus "adeptos" son un organismo "ultranacional" terrorista que debe ser derrotado,

Lo que ha ocurrido hoy demuestra porque el Ejercito Egipcio debe cuidar la soberania Egipcia en Sinai. 6 muertos.
El Kaida y sus "adeptos" son un organismo "ultranacional" terrorista que debe ser derrotado,

En El Ayer, ¿Se Encontraba El Hoy En Egipto?

roberto dante
Lanús, Argentina -

“El pueblo, unido / Jamás será vencido”
¿Recuerdan la consigna? (Resuena algo sesentista. Por lo del “mayo” francés y los movimientos Revolucionarios en el Tercer Mundo). Aunque ya pasaron más de 40 años se reactualiza en cada lucha popular, con sus matices, como el “namutu, namutu wa yahi el-watan”. Traducción: “moriremos, moriremos, para que viva la patria”. Cantado por los tunecinos mientras Ben Alí huía hacia Arabia Saudita.
Los pueblos Gritan y Mueren. Gritan y Mueren. Generación tras generación en sus luchas contra las minorías en el poder que los oprimen. ¿Es desesperanzador?
No tanto. Nadie dijo que el camino hacia la igualdad de derechos sería sencillo. “No hay senderos rectos. Son, más bien, sinuosos”. El meollo es LA OPCIÖN.
Hay un “Historia Oficial”, la de las minorías poderosas siervas de los “ismos” de turno. Y la Otra: la que los pueblos construyen, laboriosa y contradictoriamente, para lograr la libertad y mantener su identidad (En la multiplicidad cultural está la riqueza).
Así llegamos a los Medios de Comunicación:
Voz “unánime” la de los Multimedios Corporativos. Para ellos “Túnez era la Suiza Africana”, “El paraíso para el Gran Turismo Internacional”. NADA decían sobre los 23 años de dictadura represiva (¡Vamos! Como si existiera alguna que no lo es) en Túnez. ¡Y Explotó la bomba!
El 17 de diciembre de 2011 Mohamed Bouazizi se inmoló. Los Medios “miraron para otro lado” hasta, hasta…que Facebooks, Twitter y Blogs Alternativos difundieron el “horror” por todo el mundo.
¿Los Grandes Medios? Se acordaron de Al Jazeera. La citaban. ¡Sí! Y afirmaban que: “Ben Ali debe hacer las reformas necesarias”. Pero, si hasta Francia le soltó la mano al tirano. “Ben Alí debe renunciar como lo pide el pueblo” comunicaban, sin ponerse colorados. Y continuó el “efecto dominó”.
Ardieron fuegos en Jordania, Yemen, Arabia Saudita, Siria. Y, finalmente, Egipto (¿Finalmente?) ve como se derrumba la dictadura de Mubarak – de paso, recordemos, su “Traición” hacia el pueblo Palestino- .Cito: “El líder del partido opositor Wafd, El Sayed el Badawy, reclamó ayer que es momento de formar “un gobierno provisional” y de celebrar “elecciones legislativas de acuerdo con una nueva ley electoral”. (“Al borde del Abismo”, página 12).
Mientras, se divulgaba:
“El presidente Barack Obama intentó lo imposible ante la crisis egipcia: cautivar a la población furiosa con un régimen autoritario de tres décadas y, al mismo tiempo, asegurar a un aliado clave que Estados Unidos lo respalda.” (Elnuevoherald – 29.1.11 – temprano).
"El presidente Hosni Mubarak prometió una mejor democracia y mayores oportunidades económicas. Hablé con él tras su discurso y le dije que tiene la responsabilidad de darle significado a esas palabras, de tomar decisiones concretas y medidas que cumplan esa promesa”. (Elnuevoherald – 29. 1. 11 – más tarde).
¡Cuidado! No olvidemos actualizar la memoria.
Junto a los pueblos, siempre. ¡No al gatopardismo!

La frase "se decidió establecer mínimos niveles de presencia militar egipcia" es una equivocacion.

La frase correcta (resultado de la entrada masiva de tropas Egipcias en 1967 ) es MAXIMOS niveles de presencia...

Feliz y prospero Año Nuevo a todos los Judios Israelitas.
Lo normal no es estár siempre en guerra. Pero ser buenos no es dejar que nos lo quiten todo. Si los dejan al final acabamos como quieren muchos siempre que acabemos.
y yo soy de las que pienso que con nosotros no se pasa nadie. No podemos permitir que pase lo mismo que en Siria o Egipto etc. etc. y para eso tienen que saber que los Judios son los que mandan en su Estado y sus territorios. Es una cultura muy antigua inteligente digna de proteger. Nos lo merecemos. Y sus vecinos de alrededor y los conocidos de más lejos, tienen ya que entenderlo y si no lo entienden serán sus problemas, no tienen porque ser los nuestros, porque nosotros ya tenemos los propios de la vida como los demás, por lo tanto dejennos vivir y así se dejaran vivir ellos tambien. que la envidía siempre hace que las cosas no las vean como tienen que ser.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Jesús A. Núñez es el Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH, Madrid). Es, asimismo, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), y miembro del International Institute for Strategic Studies (IISS, Londres). Colabora habitualmente en El País y en otros medios.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal