Jesús A. Núñez

Sobre el autor

Jesús A. Núñez es el Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH, Madrid). Es, asimismo, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), y miembro del International Institute for Strategic Studies (IISS, Londres). Colabora habitualmente en El País y en otros medios.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

China-Vietnam, algo más que un choque de barcos pesqueros

Por: | 27 de mayo de 2014

ImagesG35Q584XHa vuelto a repetirse la historia, ahora con un choque entre barcos pesqueros que se ha saldado con el hundimiento del vietnamita. Ya hace tiempo que la tensión en las relaciones de China con sus vecinos crece peligrosamente, con episodios que rozan la confrontación directa tanto en el mar del Este de China como en el de China Meridional, en abierta contradicción con la imagen del “ascenso pacífico” con la que Pekín trata de presentarse en sociedad.

Seguir leyendo »

Boko Haram, la punta del iceberg de una Nigeria desestabilizada

Por: | 26 de mayo de 2014

ImagesNigeria puede presentarse como el país más poblado de África (ya por encima de los 170 millones de habitantes), con tasas de crecimiento que superan el 7% anual (como reflejo de su condición de primer productor petrolífero de África) y como la primera economía del continente (desplazando a Suráfrica). Pero también puede ser visto como uno de los principales focos continentales de corrupción, desigualdad (con un 60% de la población viviendo por debajo de la línea de pobreza), falta de expectativas laborales (más de la mitad de la población tiene menos de 18 años), subdesarrollo (ocupa la posición 153ª en el IDH) y violencia (con más de 7.000 muertes violentas y medio millón de desplazados en estos últimos dos años).

Seguir leyendo »

Al Maliki suma y sigue en Irak

Por: | 20 de mayo de 2014

UntitledLos datos que la Comisión Electoral Independiente acaba de dar a conocer sobre las elecciones celebradas el pasado 30 de abril- terceras desde la caída del régimen de Sadam Husein y primeras sin la presencia de tropas extranjeras- permiten establecer algunos puntos relevantes para entender el presente e inmediato futuro de Irak. En esencia se trata de que:

Seguir leyendo »

El gas acerca a Israel y Turquía

Por: | 08 de mayo de 2014

UntitledDesde la crisis desatada en mayo de 2010, como resultado del ataque israelí a la flotilla humanitaria liderada por el buque turco Mavi Marmara, las relaciones entre Ankara y Tel Aviv quedaron aparentemente bloqueadas. Hoy, tanto por su compartida situación de aislamiento con respecto a sus vecinos como por el peso de sus intereses mutuos, todo indica que la normalización de relaciones está a la vuelta de la esquina.

Seguir leyendo »

Vía libre a la farsa electoral en Siria

Por: | 03 de mayo de 2014

UntitledSi nada lo remedia (y nadie parece dispuesto o capaz de evitarlo) en treinta días se habrá consumado la macabra farsa que el régimen de Bachar el Asad está representando ante sus propios ciudadanos y la comunidad internacional, con la celebración de las elecciones presidenciales previstas para el 3 de junio. Empeñados en que se ha llegado a un punto de inflexión en el conflicto iniciado en marzo de 2011- de tal modo que, una vez derrotado estratégicamente el terrorismo que amenaza al país, ahora se entra en una etapa de consolidación y normalización “democrática”-, los leales a El Asad pretenden no solo convencer a quien todavía quiera escucharlos de su triunfo por la armas frente a los que identifican como terroristas (todos los que se oponen a sus designios), sino también de su voluntad democrática para superar las dificultades.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal