A Bandrés, in memoriam

Por: Anabel Díez | 28 oct 2011

Bandres1

Foto: Marisa Florez

La trayectoria de Juan Marí Bandrés, sus méritos, su peripecia, su evolución,  se está contando con mucho rigor y fundamento por colegas y políticos que le siguieron muy de cerca, sobre todo en el País Vasco. Sin duda es lo que más interesa. Hace una semana ETA comunicó el cese de la violencia por la que tanto había clamado, como ha recordado el diputado socialista vasco Txiki Benegas.
Pero yo quisiera resaltar otros aspectos del personaje, vinculados  a su indesmayable defensa de los derechos humanos y a sus posiciones siempre alerta ante cualquier atisbo de menoscabo de la democracia.

El recuerdo que tengo de Bandrés coincide con los primeros años de mi vida profesional cuando me instalé en el Congreso de los Diputados ya que los periodistas pasábamos allí todas las horas del día. La calidad política del personaje era indudable. Nos preguntábamos entonces cómo era posible que solo un diputado, en nombre de Euskadiko Ezkerra, tuviera la capacidad  de concitar la máxima atención, se tratara del tema que se tratara.  Su verbo pausado, sin estridencias, conseguía calar en todas las bancadas del hemiciclo. A Bandrés se le escuchaba en silencio. No había murmullos.

Cierto es que su afabilidad con los periodistas le hacía especialmente atractivo pero, sobre todo, nunca defraudaba. Lo que decía no era vulgar y se salía de las declaraciones al uso para salir del paso. Hacía las delicias de los compañeros de radios y televisiones "¡Qué buen corte tenemos de Bandrés!", se escuchaba con harta frecuencia. Es verdad que su mayor lucimiento se producía cuando hablaba de derechos fundamentales y democráticos porque esa pasión por la libertad era su mayor seña de identidad. En el momento de rendirle homenaje  he recordado una anécdota suya que nunca he olvidado.

Corrían los primeros años 90 y arreciaba en España el desencanto  por la cadena de casos de corrupción, que unido a un desempleo brutal, hacía de los políticos una clase poco apreciada por los ciudadanos. El “todos son iguales”,  hizo fortuna. Bandrés combatía esa especie como podía. Por ejemplo, en los taxis. “Hoy tengo el record; me he bajado de tres taxis”. Esto nos dijo el diputado vasco a un grupo de periodistas con los que se topó a la entrada del Congreso. ¿Cómo?, le preguntamos. Se trataba de los siguiente: Cuando Bandrés se acomodaba en el taxi e indicaba que se dirigía al  Congreso de los Diputados, comenzaba la catarata de descalificaciones: “Pues vaya, va usted a esa cueva de ladrones y maleantes…..”.  El parlamentario trataba de convencer al conductor de que esa perspectiva no era correcta, siempre con la mesura que le caracterizaba. Pero el taxista no tenía intención de enmendarse. La respuesta de Bandrés no se hacía esperar. “Por favor, pare que me bajo”. Y así hasta tres veces en un día, nos contó. La democracia hay que mimarla aunque tenga excrecencias que hay que eliminar, nos decía Bandrés, un demócrata radical. Descanse en paz.

Hay 32 Comentarios

Es lamentable que individuos de de la calaña de "politically incorrect" se atrevan a insultar la memoria de un político tan integro.

Bueno el valor de hacer frente a tantos no es un valor que se gana del día a la noche, pero tanto valor creo que es algo que hay que sospechar.

Y hablando de victimas inocentes,

http://www.elpais.com/especiales/2001/25aniversario/especial/03/repor2/p1.html

Esas victimas, cuya soledad El Pais denunciaba en 2001, las causaron amiguicos de Bandres. Asi que no hay nada que agradecer al pibe este.

Ana, creo que no has entendido absolutamente nada. Te pongo una analogia, aunque yo mismo te admito que las dos situaciones no son equiparables. Cuando le dieron el Nobel de la paz a Arafat, incluso miembros del comite dimitieron porque era una aberracion darle dicho premio a quien fuera el terrorista mas buscado (el Bin Laden e los 70). Aqui, aunque Bandres no fuese terrorista, si que estuvo del lado de los teroristas hasta por lo menos 1975. Independientemente de lo que haya hecho despues eso esta en su historial. Las victimas de ETA pre 1975 tambien tienen derecho a memoria, dignidad y justicia. Tan democratico es ponerle adornos a Bsndres como llamarle hijo de puta. Estoy ejerciendo mi derecho democratico a criticar a Bandres. Solo a los totalitarios les puede molestar que ejerza ese derecho.

Panda de indocumentados!

Publicado por: PoliticallyIncorrect | 28/10/2011 21:01:18

Debes calmarte, entendemos que no te guste la denfensa en dem ocracia de las person as,son derechos humanos

Thanks, Bandres era una persona que apreciábamos internazionalmente por ser consciente de que no es necesaria la violencia y su BASTA YA aún suena! Thanks!

Primero de todo, para poner mi opinión en contexto, decir que de joven votaba a Euskadiko Ezkerra. La EE que creó Bandrés. Cuando EE se integró en el PSOE dejé de hacerlo: yo era y sigo siendo abertzale.
Dicho esto quiero expresar mi admiración por Bandrés. Siempre le admiré como persona y como político, en su lucha por los derechos humanos, en su vida política, antes de EE, en EE después y posteriormente, aunque discrepando de él, en el PSOE. Una persona integra lo es siempre, esté donde esté.
Para Politically Incorrect: la ignorancia es muy peligrosa y tú eres un ignorante, además de un simple. Curioso que tú acuses de "buenismo" (adjetivo que se ha puesto de moda entre la caverna como insulto hacia la izquierda) a los que aquí recuerdan a Bandrés...
Pues bueno, yo no soy bueno. Y además tengo contradicciones: estoy contra la pena de muerte, pero me hubiese encantado que se hubieran cargado a Franco (y a Hitler y a Stalin, y a tantos otros...), en un ataque terrorista o de cualquier manera...y Carrero me merece la misma opinión. No condenaré yo ese atentado, aunque sea de ETA.
La ETA de entonces no es lo mismo que la de después del 75, decir lo contrario es simplificar. Como no son iguales todos los terrorismos y luchas armadas. O por la misma regla de tres también condenamos a la resistencia Francesa en la 2ª Guerra Mundial que luchaba contra el régimen de Petain?
saludos

Pues descanse en paz este hombre, del que todo el mundo hablaba tan bien. Pudo vivir para ver el fin de Eta, al menos. Aprende todos los secretos para seducir mujeres clickando en la web de mi firma.

Mike, tu eres idiota o te lo haces? La vida no es tan blanca o negda como la pintais algunos. Estar en contra de las salvajadas que ETA cometia en el franquismo no es lo mismo que estar a favor de Franco. Vuestras mentes pequeNas y totalitarias jamas lo entenderan. Asi le va al pais, un pais de borregos.

Pues eso, que viva Franco, pero bien lejos de mi. Que SANTO tan grande, políticamente muy correcto, pero sólo para los suyos.

Para Nick. Menudo egocentrico que eres tio. Por un tipejo como tu yo no me mancho las manos de sangre. Ni siquiera por un hijo de la gran puta como De Juana. La diferencia real entre tu y yo es que yo no voy por la vida con ese buenismo nauseabundo administrando placets de quien tiene razon y quien no la tiene. Por mucho que te reviente, la ETA que asesino a Carrero Blanco no representaba a nadie mas que a ETA. En tu ceguera intelectual y moral has decidido que Carrero Blanco merecia morir y te importa un pimiento quien lo hiciese.

Sobre Bandres, te guste o no te guste, dio soporte intelectual a ETA durante muchos aNos, por tanto como se suele decir, aunque no me alegro que se haya muerto (nadie merece morir) si que me alegro que se haya ido. Y me alegrare mucho mas cuando se vaya el resto de morralla que sirvio (y sirve) de apoyo a ETA.

Lecciones de respeto a la libertad de expresion se las das a otro, no a mi. Si por ti fuera instalarias una dictadura como la de Stalin alli donde fuese posible.

para polit.... sigues pensando con la parte del cuerpo que sirve para sentarse: efectivamente sy partidario del derecho a la ingerencia, del derecho de terceros a intervenir en cualquier situacion de tiranía que afecte a los pueblos, efectivamente creo que los pueblos tienen derecho a reberlarse contra sus tiranos utilizando sus mismas armas, el terror incluso. Personalmente no creo que NINGUNO de los servidores del atiguo régimen sean inocentes de todo lo que hicieron al servicio del tirano. Aún, hoy, hay decenas de miles en las calles disfrutando de sus pensiones y del derecho de saqueo que se autoadjudicaron. En situación de dictadura también mueren inocentes, cierto. carrero no lo era. Para tu informacion Bandres no "intelectualizo" eta. Tenían sus propios intelectuales dentro. La diferencia entre tu y yo es que me entristece que digas lo que dices, pero es tu derecho, mientras que seguro que no dudarias en apretar el gatillo conra mi por lo que digo. Gran diferencia. Tu teoria seguro que le encanta a pj. la comentaran tambien en intereconomia y en la 13.

Para Nick, todas y cada una de las victimas de ETA eran inocentes, incluidas las causadas durante el franquismo, porque ETA solo se representaba y se representa a si misma. Que el franquismo hiciera de las suyas no es obice para decir sin tapujos que las acciones de ETA eran malvadas tanto durante el franquismo como despues. Ese mito de que la ETA buena era la que existio durante el franquismo es uno de los mucho mitos que han intoxicado la sociedad vasca (y parece que tambien la espaNola). Si no se destruyen esos mitos, ETA habra ganado su partida. Y en el caso que nos ocupa, Bandres durante muchos aNos intelectualizo a ETA y permitio que la organizacion terrorista creciese en influencia.

A los que practicais el buenismo-perdonavidas-yo-lo-se-todo os jode que vuestras ruedas de molino no cuelen en las cabezas de todo el mundo. Me importan un pimiento tus pajas mentales. ETA fue miserable desde su nacimiento e hijos de puta como Bandres fueron responsables de que ETA siguiese matando unas cuantas decadas.

a ver polit.... supongo que tu argumento está contrastado...que los juicios sumarisimos del antiguo regimen te parecen justos, que los acusados estaban correctamente defendidos y legalmente asistidos... que los militares que juzgaron a Onaindía y compañía estaban legitimados para ello después de... el golpe de estado del 36.... que en una situación de dictadura militar como la que tuvimos nuestros derechos estaban garantizados por gente...como tú.... tu no eres un indocumentado no... eres un descerebrado amante del antiguo régimen.. igual con alguna medalla militar... convenientemente pensionada.... para variar....

A ver apedreados, preguntadles a la familias de las victimas de los etarras que defendio Bandres a ver lo honesto que era el tipo. Claro, mientras maten a otro, esto de reescribir la miseria con la que Bandres y Oinandia sembraron en ETA es facil. Panda de indocumentados!

¿Por qué tanta crispación? ¿Por qué tanta ignorancia? ¿Por qué no hay un punto de templanza de moderación?. ¿Por qué siempre los intolerantes sesgan los hechos, los manipulan, no admiten otra doctrina, se creen en posesión absoluta de la verdad... ¿Por qué? Basta ya. Este país necesita sumar, ahora más que nunca, (superutopia) y necesita a muchos Bandrés para hablar de libertad, de derechos humanos, de civismo, de educación, de diálogo, de honestidad, de bonhomia, todo ello en mayúsculas. Bandrés, en mi opinión, fue una grandísima persona conciliadora, dialogante, que dejaba hablar, osea, que escuchaba,... En fin irrepetible.

Es lamentable que individuos de de la calaña de "politically incorrect" se atrevan a insultar la memoria de un político tan integro.
Miedo me da que lleguen al poder.

Leer esta maravillosa historia sobre Bandrés en el siguiente enlace:
http://www.purchenacij.eu/wp-content/uploads/florecieron-los-almendros-en-Purchena.pdf

En Purchena siempre será recordado como una persona integra y lo que es mas importante una persona agradecida a la tierra donde fue exiliado y que le acogio con los brazos abiertos. Descanse en paz.

Muchas gracias por decidirse a este ejercicio que yo estaba esperando de usted.

Jose, de ignorante nada. He explicado los motivos por los que pienso que Bandres no se merece ninguna flor y lo unico que he recibido han sido insultos. Teneis una pedrada encima que no podeis con ella.

Anabel, cuando como ahora nunca,la crisis se agudiza, de la socialdemocracia saltan también, salvadores Masiah de liberación, péro, siempre atacan a los mismos, quieren convencer a los ricos, que Éllos lo pueden hacer mejor, la socialdemocracia, siempre ha tenido un buén programa, el "voto", pero estos nuevos fachas, solo lo respetan cuando ganan, considerando al pueblo menor, su incapacidad, (son monaguillos), les lleva, a devolver el poder, a las mismas grandes carteras, (y a los obispos) y, entonces, para disculparse, persiguen a muerte, todas las ideas progresistas,(haciendo el papel, de inquisidores);Ya la Gran Rosa Lusemburg, ahora hace un siglo, en paracidas circustancias, nos dió una gran lección y, no aprendimos, cuidado ahora entre otros, con esa orga, que controla SU tocaya. Lo siento Bandres, goyan bego, siempre por la libertad, en la nación autodetirmanada, hasta siempre

Anabel, cuando como ahora nunca,la crisis se agudiza, de la socialdemocracia saltan también, salvadores Masiah de liberación, péro, siempre atacan a los mismos, quieren convencer a los ricos, que Éllos lo pueden hacer mejor, la socialdemocracia, siempre ha tenido un buén programa, el "voto", pero estos nuevos fachas, solo lo respetan cuando ganan, considerando al pueblo menor, su incapacidad, (son monaguillos), les lleva, a devolver el poder, a las mismas grandes carteras, (y a los obispos) y, entonces, para disculparse, persiguen a muerte, todas las ideas progresistas,(haciendo el papel, de inquisidores);Ya la Gran Rosa Lusemburg, ahora hace un siglo, en paracidas circustancias, nos dió una gran lección y, no aprendimos, cuidado ahora entre otros, con esa orga, que controla SU tocaya. Lo siento Bandres, goyan bego, siempre por la libertad, en la nación autodetirmanada, hasta siempre

Tengo 50 años. En toda mi vida sólo he dado la mano a un político y este ha sido Bandrés. Fue en un mitín en Baracaldo, nunca me olvidaré de la sensación de estrechar la mano de un político honesto y consecuente. Milesker Bandrés

Politically incorrect: eres un ignorante. Juan Mari, un Gran Hombre, te recordaremos.

Cuando los fachas comprendieron, que había llegado la hora, del paso, de la democracia orgánica, a la organiizada, llamaro a los oportunistas, para parar a los revolucionarios, (había muchos, por la ruptura, memoria, justicia y, verdadero cambio), así, sin depuración histórica, los mismos ladrones de siempre, se cambiaron de collar, ayudados también, por los que querían "pesebre"; así Bandres, nunca fue un revolucionario, quería mejorar y convencer, que no todos los parlamentarios eran ladrones; no obstante, sin verdadera justicia entonces, de aquellos polvos tenemos estos lodos, con los herederos de la inmensa barbaridad, a punto de ganar las elecciones, quién reformará lo necesario, para parar la tremenda disparidad económica actual, la cual nos conduce ineluctáblemente, al desastre total???

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Anabel Díez

. Soy periodista de información política de El País y paso la vida entre el Congreso, el Senado y la sede del PSOE, de la calle Ferraz 70 de Madrid. Antes de centrarme en la actividad de los socialistas he seguido la información de la mayoría de las fuerzas políticas. Me interesa la vida política e institucional para poder contarla ya que tengo este oficio privilegiado. Trato de hacerlo sin prejuicios, sin filias ni fobias y sin afán inquisidor. Sólo periodismo.

Eskup

Archivo

diciembre 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal