"Maldita sea, clamarán ahora muchos británicos por haberse quedado en casa cuando tuvieron la oportunidad de votar; ahora están en las calles manifestándose por los recortes". Esta es una cita que el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha introducido en la recta final de la campaña. El ejemplo inglés le sirve al candidato como argumento, uno más, para tratar de llegar a la cabeza y al corazón de la legión de desafectos. Sí, los británicos castigaron duramente a los laboristas, encabezados por Gordon Brown, les retiraron el saludo y el voto y su abstención, dio paso al gobierno conservadorde David Cameron en fusión con los liberales.
Durante esa campaña, los conservadores españoles, se apresuraron a decir que el modelo Cameron era el suyo, ciertamente atractivo en su presentación. Los recortes empezaron de inmediato con una profundidad y alcance insospechado. Y dejó de ser el modelo del PP. Rajoy lo retiró de su discurso, pero Rubalcaba lo ha recuperado.
Rajoy no es Cameron pero hay una línea que les une: El misterio en sus campañas sobre el alcance de las medidas de austeridad que iban a tomar si llegaban al Gobierno. No hay maledicencia alguna al afirmar que el líder del PP mantiene en la ambigüedad los sacrificios que planteará a los españoles. Cansado de que le pregunten detalles sobre partidas y políticas concretas el líder del PP ha dado el titular: "Mi prioridad son las pensiones. A partir de ahí, habrá que recortar en todo", como dijo a EL PAÍS, además de reconocer que la gran ley de la era de Zapatero, la incorporación como derecho de la ayuda a la dependencia, "no es viable" como ha dicho en una entrevista al director de EL PAÍS.
¡Ya está, lo ha dicho, se le va escapando lo que va a hacer, y las concreciones las ponen los líderes autonómicos del PP!, exclaman alborozados en el equipo electoral del candidato socialista. El PP ha acusado el golpe y se ha apresurado a intensificar las dosis de recuerdo, como en Medicina y poner en solfa los recortes de los últimos dos años. Al final, la campaña culmina con el debate sobre los recortes. Hay una petición subliminal de todos los socialistas en campaña y de Rubalcaba particularmente cuando apelan a la necesidad de que los españoles tengan a su disposición "un PSOE fuerte". Es la llamada a los indecisos - enfadados, desilusionados, apáticos -, a que no dejen a ese partido en la indigencia parlamentaria y, por tanto,inútil para defender a sus electores ante un posible ejemplo inglés. En la recta final esa llamada ha rezumado carga dramática.
Hay 7 Comentarios
El gobierno que salga de las urnas el 20N NO gobernará, obedecerá. NO obedecerá a sus votantes, sino a quienes NO se han presentado a las elecciones.
Publicado por: Paginas Web Bogota | 04/10/2012 1:24:59
creo que solo una cosa que decir sobre el articulo, el que no elige su voto, tao poco tendrá derecho de elegir sus decisiones, porque el que no vota sera gobernado por los "malos" con razón.
Publicado por: learn spanish in spain | 31/05/2012 12:03:11
Y ahora qué?
si de algo puede servir esta crisis para el PSOE es para que abandone la posición de Partido Social-Liberal en la que se metió en los años ochenta. Esa estrategia de ir despojando al la administración de herramientas para el control de la economía y substituir los impuestos por el crédito contagió a toda la socialdemocracia europea, que se creyó que llegaba con gestionar el superávit que la economía producía ella sola a favor de toda la sociedad de forma vagamente redistributiva y ampliando derechos y libertades. Pero cuando el crédito dejó de fluir todo el centro-izquierda europeo, Zapatero incluido, se quedó sin recursos.
http://opin1on.wordpress.com/2011/11/24/entre-almunias-y-zapateros/
Publicado por: opin1on | 29/11/2011 14:26:39
Hola Anabel: pues a mí si que me quedó muy claro el plan de Rajoy en cuanto llegue al gobierno gracias a la entrevista del director de este periódico, converger con los países líderes en Europa a un 4,4% de deficit a costa de un recorte en TODAS las partidas del Presupuesto General del Estado a excepción de las pensiones y la deuda pública. Y como todas es todas, no hace falta que especifique nada más. La que se nos avecina por perpetuar un sistema económico en el que la avaricia humana es inexplicable. Un beso, eres una gran periodista!
Publicado por: maripepper | 18/11/2011 15:43:24
20N-NO
...............
El gobierno que salga de las urnas el 20N NO gobernará, obedecerá. NO obedecerá a sus votantes, sino a quienes NO se han presentado a las elecciones. Obedecerá a quienes gobiernan sin presentarse. Obedecerá a quienes han secuestrado la democracia.
...............
El partido que gane en las urnas el 20N NO cumplirá sus promesas electorales, cumplirá órdenes. NO cumplirá órdenes de sus electores, sino de quienes NO se han presentado a las elecciones. Cumplirá órdenes de quienes mandan sin presentarse. Cumplirá órdenes de quienes han secuestrado la democracia.
...............
Votes por el partido que votes el 20N NO ganarás, perderás. Gane el partido que gane, perderás, porque con tu voto habrás ayudado a quienes han secuestrado la democracia.
...............
El 20N NO votes a los secuestradores de la democracia.
La democracia necesita tu NO.
El 20N NO votes o vota NO.
...............
http://20nno.wordpress.com/2011/11/16/20n-no/
http://wp.me/p1ZRka-1
Publicado por: 20N-NO | 18/11/2011 10:29:18
La cuestión es que los españoles que el domingo votarán por Rajoy le están entregando UN CHEQUE EN BLANCO. Nadie conoce cual es el programa de este candidato.Lo que si sabemos que gastó sus ultimos cuatro años como jefe de la oposición en discursos y frases negativas,peyorativas, que no aportaron siquiera una hilacha a favor de los españoles. Demostró también su incapacidad de condenar la corrupción y los líderes corruptos de su propio partido.
Publicado por: Beatriz Basenji | 17/11/2011 22:39:51
Sra. Diaz, el titular de su periódico debe estudiarse en el futuro en las Facultades de Periodismo...como ejemplo de manipulación informativa. Ese titular saca totalmente de contexto una frase de Rajoy, y desprecia totalmente la aclaración que dio inmediatamente: no habló de la sanidad y la educación porque están transferidas a las Comunidades Autónomas y garantizó que no habría recortes en la prestación por desempleo. Si los socialistas tienen que agarrarse a un clavo ardiendo (un titular fruto de la manipulación) será porque no les va muy bien (107 escaños según la encuesta del diario The Times).
Publicado por: Natalico | 17/11/2011 21:31:01