abril 2008

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Sobre el Blog

Jordi Minguell nos cuenta su empacho de cine y otras cosas del comer desde el Festival de Málaga.

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

13 abril, 2008 | 16:16

Corto y cierro

Después del balance, vienen los agradecimientos. Una semana y pico en Málaga da para mucho pero todo esto no habría sido posible sin el apoyo, ayuda, ánimos y gin-tonics de las siguientes personas:

-    En Prisacom, gracias a Rosa, Nieves, Álvaro y Toño. TODO sería más difícil sin vosotros.
-    En la Organización del Festival: Eva Herrero, Eva Contreras, Samir y Jaime y, en general, a todo el equipo de prensa. Vuestra dedicación os hace grandes.
-    En Málaga: a Antonio Sempere por sus palabras y sus fotos, a mis alumnos de la asociación Arrabal por compartir su ilusión, a Txema Martín por el desayuno con Pumares, a El Duque por darme temas suficientes para escribir una novela, a Chapero-Jackson por enseñarme la luz al final del túnel y, a Nacho Vegas por regalarme la mejor película del festival.
-    En Madrid: a Javier Atochero por sus ánimos, a la Luisa y Emily por su complicidad, a Asunción por su apoyo y a Cristina Marinero por hacerme participe de sus risas.
-    En Alicante: a mi familia, claro, y al gato Totoro por sus arañazos virtuales.
-    En Cádiz: a Tali y César de la revista Freek por haberme hecho pasar las mejores noches en Málaga y compartir su entusiasmo por todo esto de la cultura. (¡Empanadaaaa!)
-    En Mérida: a David por sus comentarios.
-    En mi IPOD: al Sr. Chinarro por hacer que los anacronismos sean más llevaderos.

Y sobre todo, a todos los que me habéis leído, comentado, criticado, alabado… No deja de sorprenderme la de gente que se interesa por lo que cuento. Espero que además de enteraros del día a día del festival os hayáis reído un poco. Nos leemos pronto.

Salud y buen cine.

PD: Adjunto, una foto de mis 12 segundos de gloria en televisión.

Miradas2_2

13 abril, 2008 | 15:18

Hora de balances

Fotonoticia_20080407110431_500 La hinchada boquerona amenazaba desde bien temprano por la tarde. Con sombrillas para protegerse del sol, con sus cámaras bien engrasadas, y con sus mejores tops rosas, estaban todas repasando en las revistas del corazón los nombres de los actores. Él viene. Ella no. Ella se ha hecho la plástica. Él es un lacio. Dentro del Teatro Cervantes, empezaba la gala de entrega de premios de la Sección ZonaZine después de que el viernes por la noche tuviese que se cancelada.

Una gala que, curiosamente, se recordó mucho al espíritu de las películas programadas: divertidas, improvisadas y a veces un poco torpes. El momento más desternillante fue cuando el flamante actor Miguel Ángel Silvestre (foto) fue a recoger su premio a la mejor interpretación masculina por ‘Zhao’. La actriz Manuela Velasco le entregó su correspondiente Biznaga pero por error le dio el premio a la mejor actriz. Cosas del directo. Guardado para mi disco duro queda la conversación que mantuve con Chapero-Jackson sobre su galardonado corto 'Alumbramiento'. Un corto que si no han visto les recomiendo vivamente que lo disfruten en la intimidad de sus casas. Sin discusión: lo mejor visto en este festival.

Mientras tanto, afuera, la hinchada boquerona ya había calentado motores y gargantas. No cabía ni un alfiler para poder ver a los invitados a la gala de clausura y, este bloguero, harto de ver tanta silicona mal puesta y tanto famoseo televisivo me dediqué a observar a las niñas que a grito pelado liberaban sus estrógenos en honor a la Santa Biznaga. Todo un ejercicio histérico que fascina y perturba por igual. Llantos y pataletas, cámaras y blocs, insultos y piropos... todo mientras la valla de seguridad cede peligrosamente y las estrellas saborean el momento con premeditación. El Duque no apareci´. Menos mal. No quisiera haber tenido que titular con 'Infierno en la alfombra roja’.

La gala transcurrió sin mayores incidentes y la noticia no estaba en el escenario. Estaba en los pasillos del Cervantes donde la confusión creada entre la crítica por el triunfo de ‘3 días’ se volvía infecciosa. Sigo pensando que es la película más valiente de la sección oficial y que merecía un reconocimiento firme. No se crean que es el nuevo ‘REC’, pero es efectiva, está llena de oficio y su equipo promete. Mucha gente cree así, otros no tanto. Ya me contarán que les parece.

Y es hora de hacer balances. Es domingo por la mañana y las calles del centro ya no están tomadas los gritos de las niñas. La alfombra roja no tiene a nadie que le diga cosas bonitas. Los periodistas pasean su resaca a 300km por hora en un AVE camino a casa. Los premiados empiezan a aterrizar después del subidón biznaguero. Los malagueños hacen caja: el Festival se ha convertido en el tercer evento de la ciudad, junto a la Feria y la Semana Santa. Y desde hace unos días, este humilde y agotado bloguero, viene dándole vueltas a la idea de que este festival es como una familia. A veces te carga, a veces darías todo por ella, a veces la echas de menos pero, sabes que es la única que tienes y sabes que hay que quererla mucho.

Con once añitos, este festival se ha convertido en un engranaje fundamental dentro de la industria cinematográfica española. Tiene sus defectos, como todo, pero su esfuerzo por hacer de la cinematografía española un producto de calidad y competitivo es digno de alabanza y respeto. Este año, las estrellas televisivas han dado mucho que hablar por su inusitado protagonismo, al igual que la baja calidad de las películas presentadas ("es lo que hay", dicen) y la sospechosa falta de canapés por metro cuadrado. Bueno. Vale. Pero también hay mucha gente que se desvive por hacer que esto funcione, que el cine español tenga una plataforma más que digna en la que la industria, los creadores y los periodistas se encuentren, hablen, discutan, se premien y, claro, se emborrachen.

Por eso, y sin ánimo de peloteo, me permito dedicar este blog a todos los que desde la organización del Festival, en especial a la gente de prensa/invitados y a los coordinadores de ZonaZine, se pasan casi un mes a base de cuatro cafés diarios, están dispuestos a dar su hígado por el cine, renuncian durante una temporada a tener una relación de pareja normal y piensan que, en efecto, otro cine español es posible. Un saludo a todos.

12 abril, 2008 | 17:33

Gana el cine más joven

Foto_3_dias_2_eduard_fernndezEsta mal que yo lo diga pero, lo dije aquí y aquí. Vamos, que estoy muy contento por el triunfo de '3 días'. Una marcianada en la sección oficial que destaca por su frecura y riesgo. Cuatro premios incluído mejor película para una ópera prima de ciencia ficción.

Los demás premios son bantante previsibles, en especial los de 'Fuera de carta', aunque me sorprende y agrada por igual que se haya premiado a 'Pretextos' y 'Bienvenido a Farewell Gutmann'. La primera se lleva los premios de mejor directora (vaya comienzo para la carrera como realizadora de Silvia Munt) y fotografía. La segunda, mejor interpretación para Ana Fernández. Bravo al jurado.

Hoy a las ocho la gala de inauguración y después la fiesta de clausura. Les mantendré informado.

Por cierto, para los que no sepan que es una Biznaga... pinchen aquí. (Gracias a La Chirvi por el link.)

El palmarés quedaría así:

Biznaga de Oro a la Mejor Película y 60.000 euros
3 DÍAS, de F. Javier Gutiérrez

Biznaga de Plata. Premio Especial del Jurado y 15.000 euros
TODOS ESTAMOS INVITADOS, de Manuel Gutiérrez Aragón

Biznaga de Plata al Premio de la Crítica, patrocinado por Everest
COBARDES, de José Corbacho y Juan Cruz

Biznaga de Plata a la Mejor Dirección
Silvia Munt por PRETEXTOS

Biznaga de Plata
a la Mejor Actriz, patrocinado por Viajes Halcón
Ana Fernández, por BIENVENIDO A FAREWELL-GUTMANN, de Xavi Puebla

Biznaga de Plata al Mejor Actor, patrocinado por Persol
Javier Cámara, por FUERA DE CARTA

Biznaga de Plata
a la Mejor Actriz de Reparto
Mariana Cordero, por 3 DÍAS

Biznaga de Plata
al Mejor Actor de Reparto
Oscar Jaenada, por TODOS ESTAMOS INVITADOS

Biznaga de Plata
al Mejor Guión Premio Egeda y 6.000 euros
Jaime de Armiñan y Eduardo de Armiñan, por 14, FABIAN ROAD

Biznaga de Plata a la Mejor Música
Mikel Salas por BIENVENIDO A FAREWELL-GUTMANN

Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía – Premio Fotofilm Deluxe
David Omedes por PRETEXTOS

Biznaga de Plata
al Mejor Vestuario
Pepe Reyes, por ENLOQUECIDAS

Biznaga de Plata Mejor Maquillaje
Anabel Beato y Yolanda Piña por 3 DÍAS

Mención Especial del Jurado
Para COBARDES, por su valentía en la manera de afrontar un tema tan comprometido como la educación de los hijos.

Biznaga de Plata Premio del Público, patrocinado por Iberdrola Inmobiliaria
FUERA DE CARTA, de Nacho G. Velilla

Premio “Alma” al Mejor Guionista Novel (Máximo Segundo Guión)
Juan Velarde y F. Javier Gutiérrez por 3 DÍAS

¿Qué os parece?

Zonazine La gala de entrega de premios de la secciónes ZonaZine y Territorio Latino en el auditorio del Museo Picasso prevista para las 23 horas de ayer, tuvo que ser cancelada minutos antes de dar comienzo debido a las diferencias entre los servicios de seguridad del Museo y la organización del Festival. La entrega de premios de ZonaZine se realizará esta noche durante la gala de clausura del Festival en el Teatro Cervantes a partir de las 20h. La de Territorio Latino se realizó a las 11h en el Cine Albéniz.

El acceso al Auditorio del Museo Picasso, lugar elegido para la entrega de los premios ZonaZine y Territorio Latino, se realizó con normalidad hasta que 15 minutos antes de dar comienzo, los servicios de seguridad del museo cortaron los accesos sin dejar pasar a nadie más. Entre los que se quedaron afuera: premiados, sus familiares, VIPs, periodistas, fotografos, organizadores…

La razón esgrimida para no dejar pasar a NADIE a la sala fue que el aforo estaba completo. Ante la falta de un acuerdo entre la organización del festival y los servicios de seguridad del museo, los organizadores del evento decidieron cancelar la ceremonia, desalojar la sala y emplazar la entrega de premios de Territorio Latino a la  mañana del sábado y la de ZonaZine a esta noche en el Teatro Cervantes durante la cerermonia de clausura oficial. Allí estaremos.

11 abril, 2008 | 19:58

¡Habemus Duque!

Yasmina Si creíais que El Duque, alias Miguel Ángel Silvestre, ya no volvería por Málaga después de la explosión hormonal y mediática provocada por su cara bonita, chicos y chicas, preparaos: VUELVE.

Le han dado un premio en la sección ZonaZine por su actuación en ‘Zhao’. Así que, engrasen sus cámaras digitales, póngase calzado cómodo y, claro, pónganse muy muy guapetones que el triunfador por votación popular de esta edición del Festival de Cine de Málaga vuelve a por su premio. Esta noche en el Auditorio del Museo Picasso.

Por cierto, el jurado de la sección ZonaZine ha anunciado su palmarés. Un palmarés que me llena de satisfacción aunque eche de menos el ‘Parking’ de David Lillo. La cosa quedaría así:

Biznaga de Plata a la MEJOR PELICULA. Premio “CENTRO COMERCIAL ROSALEDA”:
UN NOVIO PARA YASMINA (foto) de Irene Cardona

Premio “ALMA” al MEJOR GUION:
CIRO ALTABÁS por HOBBY

Biznaga de Plata al PREMIO DEL PÚBLICO:
UN NOVIO PARA YASMINA, de IRENE CARDONA

Biznaga de Plata a la MEJOR DIRECCIÓN:
DANY SAADIA por 3:19

Biznaga de Plata al MEJOR ACTOR:
MIGUEL ANGEL SILVESTRE por ZHAO

Biznaga de Plata a la MEJOR ACTRIZ:
Mª LUISA BERROEL, por UN NOVIO PARA YASMINA

Categoría Cortometraje

Biznaga de Plata a la MEJOR PELICULA “PREMIO VÉRTICE 360”:
ALUMBRAMIENTO de Eduardo Chapero-Jackson

Biznaga de Plata a la MEJOR ACTRIZ:
SANDRA FERRUS, NADIA DE SANTIAGO, ANA WAGENER Y PILAR CASTRO por TEST

Biznaga de Plata al MEJOR ACTOR:
JAVIER BATANERO, por UNDAY

Biznaga de Plata al PREMIO DEL PÚBLICO:
PASEO, de Arturo Ruiz Serrano

Biznaga de Plata al PREMIO DEL PÚBLICO “Nuevo Talento FNAC”:
PORQUE HAY COSAS QUE NUNCA SE OLVIDAN, de Lucas Figueroa

Premio ESPECIAL DEL JURADO:
MIENTE, de ISABEL DE OCAMPO

Premio “RTVA”  MEJOR CORTO ANDALUZ:
THE QUIET, de KIKE MESA

MENCION ESPECIAL DEL JURADO
:
VESTIDO NUEVO de Sergi Pérez
UN HOMBRE TRANQUILO de Arantzazu Gómez Bayón y
LAS HORAS MUERTAS
de Haritz Zubillaga 

Categoría Video-Clips

Biznaga de Plata al MEJOR VIDEO-CLIP:
EL CARTERO, de MANOS DE TOPO dirigido por ENRIQUE MAÍLLO

Biznaga de Plata al PREMIO DEL PÚBLICO:
SOLA EN EL SILENCIO, de ANGIE, dirigido por EMOTIVE PROJECT

Biznaga de Plata al PREMIO DEL PÚBLICO “SOL MÚSICA”:
EN BOCA DE TANTOS, de PORTA, dirigido por GREGORIO A. SEBASTIAN

MENCION ESPECIAL DEL JURADO:
HOLD  ME TIGHT de MARLANGO, dirigido por LUIS CERVERO

Premio a la mejor producción de VIDEO DE EXPERIMENTACIÓN a
FALI ÁLVAREZ POR “POMPAS DE JABÓN”

Premio a la mejor producción de VIDEO DE FICCIÓN a
ENRIQUE GARCÍA POR “ELENA Y REBECA

Premio del PÚBLICO a
JAVIER LINARES POR “UN CUENTO DE HADAS

Mención Especial a
JAVIER GÁMEZ POR “ALSBRAM: RECUERDOS DEL FUTURO”

¿Qué os parece?

11 abril, 2008 | 11:26

Homenaje al saber estar moderno

Imagenphp Juan Carlos Fresnadillo (derecha) recibió anoche el premio Eloy de la Iglesia junto al productor Enrique López Lavine (izquierda). Un premio que recompensa a los jóvenes creadores con éxito y que congregó a un importante número de personalidades en el Teatro Cervantes. Lo de ‘jóvenes’ se les queda un poco corto pero se trataba de recompensar a dos personas se trataba de valorar un concepto: el producto de arte. Obras que compaginan sostenibilidad comercial con riesgo formal para deleite de productores, distribuidores, críticos y público. Entre los invitados: J.A. Bayona, Manuela Vellés, Jaime Marqués...

Nada que ver con el estreno de la noche, la descafeinada ‘8 citas’. Ocho episodios en los que sus directores, los noveles Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen, se esfuerzan por retratar las etapas de una relación de pareja a la ‘Manual de Amor’. Buenos actores, situaciones forzadas, lugares comunes y algunos golpes de humor bien dados para una película que entusiasmó al público (hubo aplausos durante la proyección) y que representa el 'cine kleenex' tan en boga en este festival: Usar, tirar y olvidar.

Para olvidar fue también la tan comentada ‘fiesta del barco’. Desde que tomamos pie en Málaga, la fiesta en un crucero atracado en el puerto era para muchos ‘la fiesta prometida’. Pues bien, el sarao se convirtió en la escenificación de la lucha de castas de cualquier festival. A saber, por un lado los invitados VIP escupiendo tarjetas de visita, por otro lado los periodistas atacando la barra y en otro los fans esperando poder acceder al evento. Cada uno en su espacio reservado soñando con una aséptica movilidad de clases. El barco también se movía. Mucho.

Según una desbordada organizadora, 3000 personas bebían, fumaban y no paraban de reír en el crucero del glamour. Y siento no tener muchos cotilleos, sois muchos en pedírmelos, pero estoy sumido en el conocido como ‘Síndrome del ángel exterminador’. Después de recorrer el mismo círculo una y otra vez, de escucharte cien veces el último disco de Sr. Chinarro, de luchar contra la tentación del sueño en el Cervantes, de poner la misma sonrisa tonta cuando te confunden con Buenafuente, de cruzarte en todas las fiestas con Mario Vaquerizo, de olvidarte de cómo sabe el café en casa …te levantas creyendo que ya estás fuera pero… no. Sigues dentro.

Esta noche el palmarés de ZonaZine. Hagan sus apuestas.

10 abril, 2008 | 21:21

Purpurina y Pumares

Pelicula180 Después de disfrutar con la búsqueda de la felicidad según Silvia Munt, en ZonaZine proyectan una de las sorpresas del festival: ‘Parking’. Conclusión: Hoy es un gran día. Sigue lloviendo a cántaros, todavía no me ha dado tiempo a comer un espeto pero, señor@s: ¡dos películas buenas seguidas! ¡No me lo puedo creer¡

Este ‘Parking’, más que una película es un milagro. Roger Gual ('Smoking Room', 'Remake') reunió a un grupo de personas sin experiencia cinematográfica junto al director novel David Lillo con la idea de hacer una película... en un mes. Una semana para escribir el guión, otra para pre-producción, una para el rodaje y otra para la post-producción. ¿El resultado?

La ópera prima de David Lillo es como si hubiesen aparcado a Jim Jarmusch en un parking de Barcelona durante una semana y le dijeran de hacer una película con su experiencia. Un soplo de aire fresco para el cine español que tendría que haberse visto en la sección oficial pero que por cuestiones del apartheid digital se tendrá que conformar con esta discreta plataforma. Corbacho va a producir la nueva película de este realizador. Habrá que seguirle la pista.

Y, siguiendo con la buena racha, asisto a la presentación de un muy interesante proyecto. ¿Se acuerdan de la escena de ‘Deseando amar’ de Wong Kar Wai en la que el protagonista hace un agujero y cuenta su secreto más inconfesable? Pues el proyecto ‘I have a secret’ quiere hacer de esos secretos inconfesables una película. El agujero es, ni más ni menos, Internet.

En la página web www.ihaveasecret.es encontrarás una plantilla en la que podrás contar algo que pensabas llevarte a la tumba. Explicar cómo te hace sentir y en qué medida ha condicionado tu vida. Eso sí, de forma anónima que el interés no está en saber quién eres si no en conocer ese secretillo. ¿Por qué? Sus responsables, Elena Fernández y Joaquín León, creen que podrás liberarte de la carga y, además, participar en el proceso creativo de una película puesto que con los secretos recibidos se elaborará el guión de una película.

Según me contaron, los secretos no son nada escabrosos. La mayoría de las personas que han participado hasta la fecha cuenta con detalles historias muy emocionantes aunque haya una porcentaje muy alto de abortos y de infidelidades. Ya sabes, si tienes un secreto y tienes ese puntito vanidoso tan sano, participa. Con suerte El Duque pondrá imágenes tu historia más personal. Uhmmm….

PD: El título es un homenaje al desayuno más desternillante que he tenido en este festival cortesía de Txema Martín y Carlos Pumares. Gracias chicos.

10 abril, 2008 | 14:10

Tecnicismos festivaleros

Si durante los próximos días tiene intención de acercarse al Festival de Cine de Málaga seguramente le será de ayuda la siguiente lista de tecnicismos festivaleros. Ha sido elaborada gracias a la participación desinteresada y anónima de mis compañeros de profesión para que su experiencia sea lo más grata posible. Ya sabe, a su servicio.

Canapé: La cena.
Canapetero: Persona que va de festival en festival con la única intención de comer de gorra.
Ticket de comida: Cartoncito para pagar comidas y copas en locales seleccionados. Si tienes, tienes amigos. Los rosas son los buenos. Los naranjas son los malos.
Sarao: Espacio lúdico-festivo con alcohol gratis, música chochi e invitados esperando a ver si aparece El Duque.
El Duque: El chulazo de moda y causante de la actual depresión de Hugo Silva.
Siestódromo: El Teatro Cervantes en cualquier proyección de la sección oficial.
Coderas (o codazos): Un fotógrafo.   
Fresladilla: Dícese del jóven, prometedor y exitoso director con exigencias marcianas.    
Hinchada boquerón: Las fans que se agolpan en la valla de la alfombra roja. Suelen ir armadas.
Cortometrajista: Un ser humano, al fin y al cabo.

¿Alguna definición para ‘bloguero’?

10 abril, 2008 | 13:34

Pretextos cinéfilos

Silva_munt Silvia Munt (foto) ha presentado su ópera prima como director y, para sorpresa de muchos, sus ‘Pretextos’ se sostienen. Además de ser una brillante actriz, Munt dirige, escribe y protagoniza una película sensible, llena de momentos interesantes y que a pesar de presentar los defectos típicos de una ópera prima, resalta entre las otras presentadas en la sección oficial.

Con delicada puesta en escena y con Barcelona de actriz secundaria, Munt nos cuenta una historia de dos mujeres que intentan desacerse de los pretextos que se han impuesto para ser felices. Una película sobre los miedos, los silencios, la pareja y la soledad que por momentos se pierde pero que logra acercarse con estilo y emoción al reto de ser feliz moderadamente feliz a pesar de nosotros mismos.

Resumiendo, una buena película en competición con excelentes interpretaciones e indudables valores cinematográficos. Menos mal que por momentos parece que mi casa sea ZonaZine y su sección de cortos. Anoche pude ver el tercer atracón de cortos del festival donde destacaron dos: ‘Porque hay cosas que nunca se olvidan’ y ‘Fest’.

El primero es otra superproducción de Lucas Figueroa en la que vuelve a demostrar su dominio de la cámara y, en este caso, del regate. Cuenta con la participación de Fabio Cannavaro. Ahí es nada. Y el segundo es una perlita que gustará a todo el que haya estado alguna vez en un festival de cine. La vicisitudes de un cortometrajista para que premien a su corto en un festival: sexo, sobornos, peloteo… todo vale. Su final es de antología y, seguramente, no habrá sentado muy bien a la organización.

Esta tarde, la esperada ‘8 citas’, ZonaZine y la presentación de la enésima frikada del festival: La Furia de McKenzie. Una película rodada no por un director, ni por dos, ni más ni menos que por tres y para cuya promoción su equipo de rodaje ha llenado la ciudad de carteles y… zombies. Les mantendré informado.

09 abril, 2008 | 19:59

"Rodar es estar comprometido"

AlumbramientoDespués de mi indulgencia musical en el último post, vuelta al mundo del celuloide. Menudo día. Primero el curso de blogs con mis personas en tercer grado, después película, comida, charla, cortos y, para terminar la tarde, entrevista con los medios (¿?). Vamos, que por momentos me he sentido como Juan Carlos Fresnadillo, el indiscutible protagonista del día, con su Master-Class mañanera y su atasco en la agenda. Por partes.

La sección oficial sigue sin remontar el vuelo con la presentación de dos películas ‘majas’ en sección oficial: ‘Naranjo en flor’ y ‘Enloquecidas’. Ante el panorama un tanto desolador, los críticos ya empiezan a elaborar las primeras quinielas. La cosa está entre la, en mi opinión, inverosímil ‘Todos estáis invitados’ y la, también en mi opinión, babosilla ‘Cobardes’. La primera gustó a la crítica de la barba y puro y, la segunda, entusiasmó al público. Mi favorita sigue siendo la rareza oficial, ‘3 días’, pero decididamente el nivel está muy bajito este año. A ver que pasa.

En la comida me encuentro con Antonio Albert. El crítico que acuñó el termino ‘casposo’ (un genio, vaya), el ex colaborador de Channel nº 5 y actual escritor polivalente. Está en Málaga presentando como guionista la mencionada “Enloquecidas” de Juan Luis Iborra. Una comedieta de enredo con Veronica Forqué haciendo de Veronica Forqué y la siempre interesante Silvia Abascal en una historia tan disfrutable como prescindible. El pobre se ha tenido que pagar el billete para estar con sus compañeros en su presentación al público. Solidaridad con Albert.

Con el salmorejo de corbata, corro al ataúd de las charlas para ver a uno de mis guinonistas-cortometrajistas favoritos hablando sobre el cine protesta o, como perifrásticamentehan llamado, ‘cine con causa’. David Planell, que acaba de terminar su primer largo titulado ‘La vergüenza’, conversa sobre el resurgimiento del cine político junto a Chus Gutierrez, Ángel Sánchez Harguindey, Diego Galán, Imanol Uribe y José Luis García Sánchez.

David ha hecho una de las piezas más comprometidas del reciente cine español, su corto ‘Subir y bajar’ sobre la violencia de género,  en un género  que como bien apuntó Galán, existe desde que el cine es cine. Para variar, poca chica, cosas de la hora de siesta, pero una cita para el recuerdo cortesía de Chus: ‘Rodar es estar comprometido. Vivir es estar comprometido’.

Y en ZonaZine, ese remanso de ideas frescas, a veces fallidas pero siempre interesantes, segundo atracón de cortos. Interesante los ’18 segundos’ de Zacharías y MacGreror con sus casualidades existenciales, un tanto decepcionante ‘Limoncello’ con su all-stars de directores (agárrense: Jorge Dorado, Luis Alejandro Berdejo y Borja Cobeaga) y emocionante el ‘Paseo’ con Goya de Arturo Ruiz Serrano

Aunque todo, de repente, se me quedó un poco corto. El culpable: Eduardo Chapero-Jackson y su magistral ‘Alumbramiento’ (foto). Los diez minutos que mejor he gastado en Málaga desde que hace un año me comí un espeto de sardinas. Diez minutos que te hacen recobrar la ilusión por el cine en particular y el arte en general. Ejemplar dirección, fotografía e interpretación al servicio de una obra de calado universal y, sencillamente, total. Si tienen la oportunidad de ver este corto a oscuras, en pantalla grande y con los ojos como platos… no se arrepentirán.

PD: Mamá, el viernes salgo en la tele. :0)
PD2: Sin noticias de El Duque.

Verano_fatal La mejor película que he visto en este festival no está ni en la sección oficial, ni en ZonaZine, ni en la tele del hotel. La mejor película la pusieron esta lluviosa noche en el centro cultural de la calle Ollerías donde Nacho Vegas y Cristina Rosenvinge dieron un concierto dentro de su gira de presentación de ‘Verano fatal’. Permítanme que les cuente su argumento.

La tarde continuó lluviosa y a pesar de ello la gente se agolpaba delante de la carpa de la Plaza de la Merced. El dúo electro-cool Najwa Jean daba un concierto gratuito para deleite de los viandantes. Era tal el número de personas que la mayoría tuvo que quedarse afuera y los que llegamos tarde nos tuvimos que quedar fuera con nuestras capuchas y nuestros paraguas afinando los oídos en la distancia. Najwa Jean no son Portishead así que la próxima vez que la organización se busque un sitio más grande: al concierto de Nacho Vegas.

Aforo completo en el auditorio del centro cultural de la calle Ollerías. Sale el grupo. Sale Cristina. Delgada, de negro, con el flequillo tapándole los ojos. La mujer que nos alegró la infancia junto a Alex, la mujer que se marchó a Nueva York junto a Ray Loriga, conoció a Sonic Youth, volvió a Madrid más estupenda que nunca y comenzó una vida nueva. Sale Nacho. Pantalones de cuero negro, whisky en una mano, coca cola en la otra, camisa negra y flequillo ocultando también sus ojos. Y empiezan a tocar.

Canciones de amor y desamor para la calle Ollerías en las que sus voces se rozan como en una conversación entre sábanas. Cantan las canciones de su ‘Verano Fatal’, alguna de Cristina, hits de Nacho… el sonido no acompaña pero todos asistimos en silencio al espectáculo de esta pareja en incremento. Se ríen, bromean, se miran, se escuchan. El guarda jurado sale corriendo: ha saltado la alarma de incendios por culpa de un improvisado pitillo de Nacho. Prosigue el concierto.

Nacho ha perdido una apuesta con Cristina viniendo a Málaga. Tiene entonces que comprarle unos zapatos de Marc Jacobs pero ella le perdona si hace de mimo durante la actuación. Nacho deja la guitarra, y mientras Cristina toca el piano, se cuelga de los hombros, se agacha, coge una flor y se la da a Cristina. Para de tocar el piano, coge el regalo y sigue tocando sonriente. Nacho se desliza hasta el micrófono entre los indiscretos aplausos del público.

Siguen tocando, siguen bromeando, siguen cantando sobre el amor y el desamor para la calle Ollerías. Me voy del concierto y en calle Larios, no muy lejos de ahí, bajo la lluvia, Ray Loriga camina solitario calle abajo.

08 abril, 2008 | 13:59

Decía Rafael...

AzconaAnte el inconmensurable tedio que produce la sección oficial, las charlas se están convirtiendo en mi salvavidas informativo y, por momentos, vital. Esta mañana un grupo de amigos del recientemente fallecido Rafael Azcona recordaron su figura con anécdotas y vivencias en lo que se está convirtiendo en un género por derecho propio en las conversaciones cinéfilas: "Decía Rafael…"

En la mesa estaban: Juan Cruz, Ángel Sánchez Harguindey, José Luis García Sánchez, Bernardo Sánchez Salas, Luis Alegre y David Trueba. Cada uno relatando su visión particular de la persona y, en conjunto, dibujando "un retrato caleidoscópico" (en palabras de Juan Cruz) sobre uno de los cineastas más geniales que ha dado este país.

David Trueba resaltó la humildad del escritor. "Siempre tuvo dos empleos. Además de guionista siempre trató de negar la importancia de ser Rafael Azcona". Una humildad que todos los participantes resaltaron. "Jamás hacía alarde de sus conocimientos" según Luis Alegre, "en 25 años trabajando con él, la única putada que me ha hecho ha sido morirse" relataba sardónicamente García Sánchez, "si Rafael nos escuchara nos mataría a hostias" concluía Trueba.

Un escritor que en palabras de sus amigos, se caracterizaba por un don de la observación innato. En boca de Sánchez Salas ‘un poderoso estilo involuntario’ que desarrolló escuchando, mirando, riendo. "Decía Rafael que el cine italiano se acabó cuando los guionistas empezaron a dejar el metro y coger el coche".

Pero Rafael decía muchas otras cosas: "Decía Rafael que hay esperanza mientras la gente se siga acostando con un libro", "decía Rafael que le molestaba la actitud negativa con el cine español"… Rafael decía muchas cosas y yo me pregunto qué diría de todo esto del Festival de Málaga. Seguramente sacaría una buena historia de la alfomrbra roja, o del ubicuo Duque, de los canapeteros o de todos estos periodistas, yo incluido, que no pueden más que mirar con melancolía su obra.

Mientras tanto, en la sección oficial, Lucía Jiménez se pierde entre la investigación genética. Y yo, entre la lluvia.

08 abril, 2008 | 10:42

Sobradamente contratados

Dsc01036 El subgénero de los “sobradamente contratados” toma fuerza en el cine español. Y eso a pesar de que su público potencial sueñe con ser becario y tener un contrato temporal para pagar la habitación compartida. Después de ‘El método’, después de ‘Casual day’, llega ‘Bienvenido a Farewell-Guttmann’. Otro cuento sobre la vida corporativista bien rodado, muy bien interpretado y cuyo interés reside, en los tiempos que corren, en ver cómo la generación del contrato indefinido se desmorona emocionalmente. Puro morbo de clase.

La noche empezó con una insulsa gala de homenaje al ‘Arrebato’ de Iván Zulueta. El directo maldito español merecía mucho más que cuatro aplausos mal dados y las muy acertadas palabras de Ángeles González Sinde.  Un mujer que estoy redescubriendo en este festival y por la que me he propuesto firmemente hacer campaña entre los fans que se agolpan (foto) en la alfrombra roja. Anoche, además del ya clásico “¿y tú quién eres?” la llegaron a decir “desaboría” y “sosa”. A mi Ángeles, no. Por favor.

Iván, decía, recogió su premio en pijama en lo que sospecho parece ser la última moda entre los artistas de Donosti. Julian Schnabel son sus batas de estar por casa, Iván con sus pijamas… puro glamour Bed & Breakfast. A ver si Pe va a la próxima entrega de los Oscars en camisón, de Armani claro, y se le abren definitivamente las puertas de Hollywood.  Y después, ‘Bienvenido a Farewell-Guttman’.

Dirigida por Xabi Puebla la película nos cuenta el proceso de selección al que se someten tres directivos de recursos humanos de una multinacional farmacéutica. Vamos, el sueño húmedo que todo trabajador del sector privado ha tenido alguna vez: ver a el maléfico empleado de recursos humanos probar sus humillantes y denigrantes métodos de selección. Buena dirección, muy buenas interpretaciones (Ana Fernández, Lluís Soler, Adolfo Fernández…) y la sensación de que esta película sería una excelente obra de teatro.

Después de tanta seriedad, en busca del canapé perdido. Pero, este año, inexplicablemente, los canapeteros lo tenemos muy difícil. Hasta en Donosti era más fácil comer gratis. Así que marcho al hotel a preparar el curso que voy a dar estos días a un grupo de personas en tercer grado sobre cómo hacer blogs. Les mantendré informado. De eso y de otro de los momentazos del festival.

PD: Sin noticias de El Duque aunque hoy la previsión metereológica es de lluvías segurísimo. Chicas, El Duque en plan anuncio de Calvin Klein. Silencio, cámaras, acción...

PD2: Un saludete a David Garrido. Mi más fiel lector desde hace año y pico.

07 abril, 2008 | 20:57

Arrebato por el cine

Arrebato El director Iván Zulueta ofreció una esperada rueda de prensa antes del homenaje que el Festival dará a uno de los grandes clásicos del cine de nuestro país: su ‘Arrebato’. Esperada porque Iván no se mueve con facilidad de Donosti. Y esperada porque tanto el director como la película son objeto de culto por gran parte de la cinefilia, la crítica y la modernidad de flequillo y zapatillas Victoria.

Espero que Gregorio Belinchón me perdone por haberme perdido el encuentro que organizaba en el ataúd para charlas de El País sobre crítica cinematográfica pero, Iván es mucho Iván y no todos los días te topas con un mito viviente. A la sala de prensa llegaron primero los actores de la película Marta Fernández Muro, Elena Fernán Gómez y Eusebio Poncela (copazo en mano) y el productor Augusto Martinez Torres. Después el director, cartelista, artista polifacético, ex heroinómano: el mito con chaqueta a cuadros amarilla y cara de haberse recién levantado. Iván Zulueta.

Gran aplauso y empieza una rueda de prensa ‘sexy y divina’, en palabras de Poncela, en la que el director se mostró sorprendentemente expansivo ante los periodistas que más que hacer preguntas se quedaron pasmados (yo incluido) viendo al hombre que nos hizo creer que otro cine español es posible. Un cine joven, fresco, arriesgado, libre.

“Es la primera vez que se aplaude esta película”, dice feliz al ver la reacción de la sala. “Es una película honrada” aclara cuando se le menciona que es padre de un hijo de culto. “La película la habré visto seis veces. Me duele demasiado” explica justo antes de discutir con su productor si la película ha sido poco vista o no. “Con este resigne no voy a ninguna parte” ironiza al contestar sobre su esperadísima segunda producción.

‘Arrebato’ es una modesta producción que se estrenó en 1980 en el Cine Azul de Madrid y que duró una semana en cartel. Un año después, fue rescatada en los Cines Alphaville y empezó el mito. Rodada en cuatro semanas, con cuatro duros, ‘Arrebato’  trata sobre amar por encima de todo a algo (el cine, las drogas, tu novi@…) y amar el abismo resultante. Conectó con el público y duró un año en cartel.

Una película que como el propio director admite no es perfecta, “Me hubiera gustado trabajar más el guión. No tuve tiempo de planificación”, pero a pesar de ello se estudia en las escuelas de cine. Una película que la mayoría hemos visto en DVD o en la pantalla del ordenador. Esta noche, después del homenaje, la podremos ver en pantalla grande en la Universidad de Málaga. Una experiencia, lamentablemente, irrepetible. Iván,como diría Bebe, "eres mu fuerte".

PD: ¿Qué ha sido de Will More? 


07 abril, 2008 | 11:51

Frikis del mundo uníos

Pelicula176_2 La sección Zonazine del festival es un pequeño oasis de ideas frescas por donde cada año pasan pequeñas películas y cortos que tienen como denominador común ser obras de temática o forma alternativa. Para entendernos: frikadas.

Entre las novedades de este año la creación del premio Eloy de la Iglesia que reconoce la labor de jóvenes creadores en el ‘mainstream’ que logran mantener el espíritu alternativo que les dio a conocer. Este año los agraciados son Juan Carlos Fresnadillo y su productor Enrique López Lavigne. Los responsables de que medio mundo se acojonara con sus ’28 semanas después’ y los flamantes últimos fichajes de Spielberg.

Y la novedad más interesante es sin duda el rodaje durante el festival de una serie de 5 capítulos de 5 minutos con la participación de los actores que están estos días por el Cervantes. Se llama ‘Akemarropa’, la dirige Ezequiel Montes y trata de las aventuras pseudo-mafiosas de un joven cortometrajista en Málaga. Todo muy Los Sopranos. Todo muy lo-fi. La puedes ver aquí.

Este rollo para decirles que la noche de ayer fue MUY friki. Primero fui al pase de la película ‘Hobby’ de Ciro Altabás. Una frikada, sobre un friki madrileño que viaja hasta Japón para hacer un documental sobre Nintendo. Una divertida y, a ratos, muy ingeniosa reivindicación del frikismo en plan religión mundial. 50 minutos bien gastados y un director que si deja la fachada amateur podría hacer grandes cosas.

Después de ese momentazo, me lanzo a las calles a buscar el sarao prometido por un maléfico agente de prensa pero, tres hoteles de lujo después, tengo que caer en la evidencia de que me han informado mal y acabo en la terraza del Café de Bruselas discutiendo con una cajera del Día si las bolsas tienen que costar 3 céntimos.

Los compañeros de la revista Freek me rescatan de este atolladero y me llevan al Liceo, ¡cómo no! onde acabamos hablando sobre El Duque, de su mito que ya tiene leyendas urbanas, del grupo D'Nash, de si el último single de Madonna está bien o es horroroso y de la manera en que, al final, todos los frikis acabamos juntándonos sin necesidad de MySpace, ni Facebook, ni porras.

Cuando terminamos, Nancho Novo todavía andaba por ahí dando vueltas. Puro rock & roll.

Jordi

06 abril, 2008 | 20:19

Atracón de cortos I

Cartel_low Ya voy conociendo a mis lectores así que, para empezar, un inciso 'tomatero' sobre El Duque. Me comentan que ayer, durante la presentación de la película 3:19 en la sección Zonazine, la vergüenza ajena volvió a rodear este fenómeno. Ni más ni menos que las sobrexcitadas fans le arrancaron una manga de la camisa. Así, de cuajo. Este chico no sale vivo de Málaga. ¡SALVEMOS AL DUQUE!

A la hora de la siesta otra vez para la zona de conferencias habilitada por El País. Una zona que se parece más a un contenedor de reses que a un espacio de intercambio intelectual y donde no se puede enchufar el aire acondicionado: saltan los plomos. Con este panorama, aparecieron Fran Perea, Mónica Cervera, Nancho Novo, Bebe y Alaska para hablar sobre actuar y cantar, o cantar y actuar.

Modera la conversación el sufrido Javier Angulo que entre las altas temperaturas de la sala y su pierna escayolada le tendrían que hacer un homenaje el año que viene. Hace lo imposible por sacar algo interesante de los personajes. Que si actuar es distinto a cantar, que si el Rock & Roll y grabar una película son parecidos, que si esto es total, que si lo otro es fatal… Alaska, como siempre, una señora aunque vaya embutida de PVC en esta sauna.

Nosotros, los periodistas y asociados, hacemos lo posible por no abalanzarnos en bloque a la maquinita fashion (y gratis) de café y sentirnos George Clooney por un momento. La sala empezó llena a rebosar y a la media hora, medio vacía: todos en las terrazas o, directamente, en la playa. Que para pasar calor mejor en la Plaza de la Merced o en la Malagueta que en ese ataúd. Yo a ver cortos, que para algo me pagan.

En el primer atracón de cortos del Festival: dos Goyazos, una sorpresa y bastante mediocridad postmoderna. Entre los Goyazos uno de mis cortos favoritos del año: ‘Salvador’ de Abdelatif Hwidar. La primera obra de ficción realizada sobre el 11M. Sensible, inteligente, respetuosa e interesante aunque haya a algunos que les parezca una soberana parida. Goya al mejor corto del año. También estaba la nueva aventura de Tadeo Jones en un sótano maldito. La prueba de que, por si no había quedado claro ya, en España se hace excelente animación en 3D. Goya al mejor corto de animacion.

Y la sorpresa me la he llevado con el durísimo corto ‘Niños que nunca existieron’. Una historia en torno a esos niños de la guerra que le gustan tanto a Bisbal pero tratados con la seriedad y la crudeza que el tema requiere. El realizador David Valero no se anda con contemplaciones y nos sitúa en algún país árabe donde dos hermanos sobreviven como pueden en medio de una guerra. Muy bueno a pesar del desfase MTV final. Eso por no hablar de ambientar en exteriores de Alicante una historia que transcurre en un desierto africano...

Esta noche, más.

Jordi

06 abril, 2008 | 15:07

Los maricas son los nuevos negros

Pelicula5_2 Anoche quería darles la segunda parte del Sarao’s Unlimited pero las fuerzas me fallaron. Entre el griterío ensordecedor de la alfombra roja, la acumulación de estímulos y, sí, la resaca de la fiesta de inauguración, el cuerpo me pedía una tortilla de camarones y cama.

Aún así me arrastré junto a Txema Martín, mi homólogo columnero de El Mundo-Málaga, hasta el Liceo. Este club es durante el Festival su centro social oficial con copas a buen precio, ambiente pseudo-selecto y house de zapatilla. Directores, actores, periodistas e hijos de constructores locales se reúnen para disfrutar de un poco de frivolidad sin complejos.

Allí estaba medio Terrat con sus Corbachos, Buenafuentes y Folloneros cercado por los vástagos de la burbuja inmobiliaria. Algunos esquivando explicaciones sobre el final de ‘Cobardes’, otros especulando sobre el número de operaciones de cirugía plástica que podría haber sufrido la espectacular Mabel Lozano. Ante tal panorama, y la aparición de algún que otro indeseable, mejor camita y por la mañana un poco de cine.

Tocaba otra de las grandes apuestas de la temporada cinematográfica española: ‘Fuera de carta’. Una comedia dirigida por Nacho García Velilla (responsable de, entre otras, la serie de televisión ‘Aída’) con Javier Cámara, Lola Dueñas y Fernando Tejero. Otra peli más en la sección oficial con niños (ya van tres de cinco), otra comedia sin más ínfulas que la de entretener y la responsable de la siguiente reflexión: los maricas son los nuevos negros.

La película trata sobre un cocinero súper gay del pijo barrio de Chueca que tiene un restaurante cool con un equipo multicolor y un piso que ya quisiera Sergi Arola. Al cocinero se le tuercen las cosas con la repentina muerte de su ex mujer y el consiguiente acople de sus dos hijos que no ha visto desde hace siete años. Y las cosas se tuercen aún más cuando el cocinero se enamora de su vecino: un futbolista argentino en el armario.

Una película que hace del género un elemento cómico tal y como muchas películas de Hollywood hacen con la raza. Los maricas son divertidos y tienen buen gusto así que todos a disfrutar con las aventuras de esta histérica come buñuelos en la que, a buen seguro, sacarán algo de provecho con su historia.

Si durante la transición, la homosexualidad era utilizada por el cine como herramienta política (Eloy de la Iglesia), si durante la democracia era subversión (Almodóvar) y si durante los noventa fue elemento dramático o político (Ricardo Franco, Gerardo Vera…), en el dos mil la homosexualidad es un recurso cómico sin más intención que la de divertir. Algo así como los chistes de Arévalo pero con cuartada progre. ¿Cosas de la normalización?

En suma, ‘Fuera de carta’ es una historia que toca temas como la familia alternativa, la masculinidad y la ambición con un estilo heredero de la televisión y donde luce con fuerza propia Fernando Tejero con un personaje a lo... Luisma de Aída. Aunque yo, personalmente, les recomendaría rescatar ‘Cachorro’ de Miguel Albaladejo: una película MUY parecida.

PD: Un abrazo a los compañeros de 'A vivir que son dos días' de la Cadena Ser. ¡Gracias por vuestros comentarios!

PD2: Hoy, todavía, no me he cruzado con El Duque.

PD3: El título alternativo de este post es 'Los gays son los nuevos afro-americanos'.

Pelicula3_2 Empieza la tarde en la zona de conferencias habilitada por El País. A la hora de la siesta, un grupo de actores galardonados con un Goya habla sobre lo que supuso para ellos ese reconocimiento. En la mesa se sientan María Barranco, Belén Rueda, Oscar Jaenada y Manuela Velasco. Lolita se ha caído del cartel, Fernando Tejero ha perdido el tren y Javier Angulo modera. No se dijo mucho de relevancia: Que si el Goya está bien, que si lo importante es estar nominado, que si no existe la 'maldición del Goya a la actriz revelación'...

La conversación se puso interesante cuando María Barranco arrancaba con su desparpajo natural. Comentó, entre las risas de los allí presentes, que su madre conserva uno de sus dos Goyas en una vitrina junto a una estauílla del Jesús Cautivo. O cuando los ponentes debatieron sobre la relevancia de un premio de la Academia española. El más sincero: Oscar Jaenada. Reconoció que no se acuerda quién ganó el premio al mejor actor hace dos años y que debería definirse más que es lo que se quiere premiar. Rollo Hollywood. Rollo, todavía-no-entiendo-lo-de-'La soledad'.

Caminito a la alfrombra roja que llega el equipo de 'Cobardes'. La nueva película de Juan Cruz y José Corbacho después del exitazo de 'Tapas' es uno de los platos fuertes del festival. Llegaron arropados de los pesos pesados del Terrat (Buenafuente, El Follonero), Antonio de la Torre gordísimo (está rodando 'Gordos' de Daniel Sánchez Arévalo), Paz Padilla, Elvira Minguez y los chavales que protagonizan esta película llena de buenas itenciones y que triunfó en su pase público. La nota de color la protagonizaron un grupo de fans que mientras esperaban a Fran Perea esputaron a una de las invitadas un 'Guapa, ¿y tú quién eressss?'. La guapa era la Presidenta de la Academia del Cine. Perdón, Charo Izquierdo, la redactora jefe de Yo Donna. De lejos se parecen.

Se trata pues de una película que afronta el espinoso tema de 'bullying' o acoso escolar. Y lo hace de manera tan esquemática que a la postre resulta didáctica al centrarse no tanto en el acoso si no en el miedo y como cada uno de los personajes lo experimenta. Un chico 'sensible' sufre el acoso de un grupo de compañeros del instituto mientras ni en la escuela, ni en casa, ni el psicólogo se enteran, o se quieren enterar, de lo que está pasando en realidad.

Su final desconcertó a muchos pero a medida que te distancias de la película te das cuenta que el humor negro que respiraba 'Tapas' se ha transformado en un profundo pesimismo. Realismo lo llamarán algunos, pero en esta historia de buenos y malos nada es lo que parece. ¿Todos son cobardes?

05 abril, 2008 | 18:25

Vas a morir en tres días

Pelicula1_23 días’, la ópera prima del cordobés F. Javier Gutiérrez, es una estimulante película de suspense con toques de terror y de ciencia ficción. Un OVNI en la selección oficial que si se presentara a concurso en el Festival de Cine Fantástico de Sitges seguramente se llevaría algún premiazo. En su pase de prensa gustó mucho después de su pase triunfal por la Berlinale.

Un caluroso día en algún lugar de la provincia de Sevilla. Las teles funcionan mal. Las radios también. Alejandro (Víctor Clavijo) mata las horas entre botellines de cerveza. Su madre hace buñuelos. Salta la tragedia: un meteorito va a colisionar con la tierra en tres días sin atisbo de esperanza para la raza humana. Es el fin.

Lo que en manos de Hollywood (Deep Impact, Armaggedon…) se convierte en una orgía de efectos especiales sin más transcendencia que la de ver como el pedruño destruye Nueva York, en manos de este talentoso director la premisa es la excusa para contar un cuento moderno donde un personaje se encuentra a sí mismo justo antes del Apocalipsis. Ni más ni menos.

A caballo entre ‘No es país para viejos’ por su estética, Hitchcock por sus giros argumentales, con espeluznantes guiños a clásicos del cine de terror e inmensas interpretaciones (Eduard Fernández, TERRIBLE), ‘3 días’ se erige como un portentoso debut lleno de pulso, estilo e inteligencia. Se te clavará en la retina y, seguramente, dará mucho que hablar.

(Mientras escribo esto escucho los gritos de histeria en el Teatro Cervantes. El ‘efecto Duque’, sospecho)
(Increíble)

05 abril, 2008 | 11:27

Sarao's Unlimited I

Limonar_40_fachada Canapeteros, periodistas, estrellas y políticos coinciden en que la fiesta de inauguración fue un tanto fallida. Demasiada gente en Limonar 40 (foto): un palacete a las afueras de Málaga con un jardín de impresión y cuatro baños para casi las mil personas que allí estábamos. Vamos, que ni en el festival de verano más infecto y toda una prueba de ingenio para las almas dionisiacas ahí congregadas.

Aún así, el mundo de la política, del ladrillo y del celuloide departió alegremente entre palmeras y proyecciones de clásicos del cine español como ‘El verdugo’ o ‘Las señoritas de la Cruz Roja’. Ángeles González Sinde, la elegantísima directora de la Academia del Cine, pasea copazo en mano entre los ficus como sacada de un anuncio de Isabel Coixet. Óscar Jaenada se quitó las gafas de sol, por fin. Salomón Castiel, el jefe de todo esto, conversa amablemente con los invitados…Vaya, un soberano tostón y algo pasa en la buhardilla del palacete.

“No puedes pasar”, me dice un guarda de seguridad con acento árabe. “Sólo políticos y famosos”. Ante tal afirmación, ataque frontal: “Si me dejas pasar, te doy una piruleta”. Me la saco del bolsillo, se la doy y subo al reservado compuesto de una barra, un salón, una habitación y… dos baños. Oscar Jaenada sigue sin sus gafas de sol, Unax Ugalde se esconde debajo de una gorra, Arturo Valls me comunica que lleva bien la fama, Bebe corretea alegremente, Hugo Silva (¡un abrazo!) es un encanto a pesar de las malas lenguas, Lolita y Pepón Nieto conversan tumbados en la cama de la habitación, una de las actrices de ‘El Internado’ me confiesa que ‘además de actriz soy ser humano” y, entre copa y copa, me topo con… El Duque.

En una esquina, El Duque se tapa con la oscuridad. Sabe que han tenido que cerrar las puertas del reservado porque los selectos invitados a la fiesta se colaban a codazo limpio para verle. Cada vez que se asoma a la puerta: gritos, tensión y algún que otro “¡hazme un hijo, Duqueeee!”. Todo para corroborar que todos somos sonrojantes cuando las hormonas nos marcan la agenda. Yo, personalmente, me quedo con Conchita Velasco.

Me voy a ver pelis.

Jordi.

05 abril, 2008 | 10:20

A rey muerto, duque puesto.

Elduque Son las ocho de la tarde, estamos delante del Teatro Cervantes durante la Alfrombra Roja más histérica del panorama nacional. Los guardas de seguridad no dan abasto, los responsables de prensa miran preocupados las vallas, las estrellas se lo piensan dos veces antes de salir del coche: están todas. Armadas con cámara digital y libreta, lo van a dar TODO por llevarse un recuerdo de su estrella favorita. Oscar Jaenada, Unax Ugalde, Manuela Velasco, José Coronado, Hugo Silva… están todos invitados y llega la histeria colectiva.

Sale El Duque (foto) de un coche negro y todas a gritar. Este narcotraficante con corazón se ha convertido en el favorito de niñas, amas de casas y gays gracias a la serie de televisión ‘Sin tetas no hay paraíso’. Una serie de dudoso mensaje que le ha catapultado al Olimpo de los estrógenos revueltos. Lágrimas, empujones, los guardas de seguridad mirando al cielo pidiendo auxilio y los responsables de prensa del Festival arrancando de las uñas recién pintadas a este nuevo ídolo de elegancia a la Clooney y aura chusmona.

“Es un poco mayonesa cortá”, me dice un periodista malagueño, “de lejos parece que sí pero cuando te acercas es que no”. Por sacar algún defecto desde la más sana de las envidias: es un poco bajito. Pero da igual, todas están encantadas y gritan y no paran de gritar y ya estamos dentro del teatro esperando a que empiece la gala de la XI edición del Festival. Salen Lolita y Hugo Silva para presentar el clásico digest de videos con lo mejor de estas semanas. Todos aplaudimos cuando ponen las fotos de Rafael Azcona y Fernando Fernán Gomez. Hugo Silva, rey de los estrógenos revueltos 2007, mete la pata algunas veces y Lolita le salva de la quema. Empieza la película: “Todos estamos invitados” de Manuel Gutiérrez Aragón.

Una película que a pesar de las buenas intenciones, de ser técnicamente correcta, y de tratar un tema que nos afecta a todos, tiene un pequeño problema: no se la cree nadie. Lo de cachorro-de-ETA-amnésico tiene su coña pero en esta película definitivamente no. Eso por no mencionar que José Coronado por mucho que interprete a un profesor de Universidad amenazado por la banda terrorista sigue haciendo pensar a la platea en yogures que facilitan el tránsito intestinal. Y eso aunque no desayune. Finaliza la peli y todos para la fiesta de inauguración. Hígados: preparaos.

(Por cierto, tirando de hemeroteca me entero de que El Duque se llama Miguel Ángel Silvestre, tiene 25 añitos, tres películas sin estrenar, que la vida para él es un orgasmo y que cuando no rueda le gusta “Cocinar, practicar deporte y follar”. Un partidazo.)

Jordi

04 abril, 2008 | 17:06

Preliminares

Antes de entrar a mayores, una pequeña introducción. El Festival de Cine Español de Málaga no tiene el caché de San Sebastián, ni la friki-pasión de Sitges, ni la rigurosidad de un Valladolid o un Gijón o un Las Palmas pero, aún con estas, es el favorito de directores, actores, distribuidores, productores y periodistas españoles. ¿Por qué?

Durante siete días esta plácida ciudad andaluza deja su “quietud sorprendente”, como diría Sr. Chinarro,  para acoger la marabunta de creadores sin dinero, chequeras sin ideas, y canapeteros freelance dispuestos a darlo todo, hígado incluido, por el cine español. Cada uno con sus prioridades, venderse, comprar y/o comer gratis, mientras la organización del festival se desgañita por afinar en su quijotesca labor de promover el cine hecho con dinero español.

Un sarao de una semana en la que el empacho de copas y cine es ley y que este año vuelve a apostar en su sección oficial por los jóvenes talentos. Sin duda alguna de las sorpresas de esta edición nos la llevaremos por parte de algún cortometrajista que en su puesta de largo aporte nuevas ideas, nuevas caras y, sobre todo, nuevas formas. En las secciones paralelas cabe destacar el tuneo de Zonazine, la sección destinada al cine ‘joven’, gracias a la introducción de Internet, vía MySpace y YouTube.

Ahora puedes seguir dicha sección en las webs habilitadas para tal efecto en una apuesta que tanto festivales internacionales (Sundance) o nacionales (Notodofilmfest.com) ya han realizado con interesantes resultados tanto económicos como creativos. En las otras secciones, lo último en cine documental y latinoamericano y en la sección de homenajes, además del sonado tributo a Concha Velasco, una reivindicación: Iván Zulueta, en general, y su película ‘Arrebato’, en particular.

Una semana que dará para mucho y que les contaré diariamente aunque tampoco se pierdan las crónicas que mis compañeros de la edición impresa de El País. En la próximo post menos frivolidad: les hablaré de Oscar Jaenada y la banda terrorista ETA.

Jordi

PD: Magda, la AVE-expereciencia ha estado genial. El tren salió con un poco de retraso de Atocha pero después se ha recuperado a la altura de Córdoba. Además, a pesar de ir en Clase Turista me he topado con Bebe, Arturo Valls y Mariano Ozores.

03 abril, 2008 | 13:22

¡Nos vamos!

Cah3mm4eQuerida Magdalena,

El viernes por la mañana iré de camino hacia el XI Festival de Cine de Málaga. Y no lo haré en uno de esos autobuses baratos que tardan casi ocho horas desde la Estación Sur de Madrid y que te hacen desear la eutanasia libre y gratuita. Ni tampoco en coche que ya sabes que últimamente sale muy caro con eso de la subida de los precios. Lo voy a hacer en uno de esos AVEs tan i-d-e-a-l-e-s que te has currado.

En tan sólo tres horitas, sin casi tiempo para ir a la cafetería y pelearme por un bocadillo de lomo con pimientos, llegaré fresquito a tu ciudad, a mi ciudad durante los próximos diez días. Podré pasearme por la calle Larios, tomarme un cañita en el Pimpi y repasar mentalmente los famosos que me cruzo por el Teatro Cervantes. Todo, fresquito. MUY fresquito.

Magda, ¿me permites la licencia?, ¡qué semanita me espera!. Estrenos, entrevistas, encuentros, ruedas de prensa, saraos, fiestecillas en habitaciones de hotel, resaquillas en la Malagueta y, claro, cine, mucho cine español. Te lo voy a contar todo porque después de Pablo Picasso, Antonio Banderas y el Festival, quien ha hecho más por acercar Málaga al resto de España… eres tú. Y porque sigo esperando que nos pongas un tren de esos rápidos y caros dirección Levante.

Un besote.

Jordi.