Los comentarios de esta entrada están cerrados.

 

abril 2008

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Sobre el Blog

Jordi Minguell nos cuenta su empacho de cine y otras cosas del comer desde el Festival de Málaga.

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Los maricas son los nuevos negros | Inicio | Frikis del mundo uníos »

06 abril, 2008 | 20:19

Atracón de cortos I

Cartel_low Ya voy conociendo a mis lectores así que, para empezar, un inciso 'tomatero' sobre El Duque. Me comentan que ayer, durante la presentación de la película 3:19 en la sección Zonazine, la vergüenza ajena volvió a rodear este fenómeno. Ni más ni menos que las sobrexcitadas fans le arrancaron una manga de la camisa. Así, de cuajo. Este chico no sale vivo de Málaga. ¡SALVEMOS AL DUQUE!

A la hora de la siesta otra vez para la zona de conferencias habilitada por El País. Una zona que se parece más a un contenedor de reses que a un espacio de intercambio intelectual y donde no se puede enchufar el aire acondicionado: saltan los plomos. Con este panorama, aparecieron Fran Perea, Mónica Cervera, Nancho Novo, Bebe y Alaska para hablar sobre actuar y cantar, o cantar y actuar.

Modera la conversación el sufrido Javier Angulo que entre las altas temperaturas de la sala y su pierna escayolada le tendrían que hacer un homenaje el año que viene. Hace lo imposible por sacar algo interesante de los personajes. Que si actuar es distinto a cantar, que si el Rock & Roll y grabar una película son parecidos, que si esto es total, que si lo otro es fatal… Alaska, como siempre, una señora aunque vaya embutida de PVC en esta sauna.

Nosotros, los periodistas y asociados, hacemos lo posible por no abalanzarnos en bloque a la maquinita fashion (y gratis) de café y sentirnos George Clooney por un momento. La sala empezó llena a rebosar y a la media hora, medio vacía: todos en las terrazas o, directamente, en la playa. Que para pasar calor mejor en la Plaza de la Merced o en la Malagueta que en ese ataúd. Yo a ver cortos, que para algo me pagan.

En el primer atracón de cortos del Festival: dos Goyazos, una sorpresa y bastante mediocridad postmoderna. Entre los Goyazos uno de mis cortos favoritos del año: ‘Salvador’ de Abdelatif Hwidar. La primera obra de ficción realizada sobre el 11M. Sensible, inteligente, respetuosa e interesante aunque haya a algunos que les parezca una soberana parida. Goya al mejor corto del año. También estaba la nueva aventura de Tadeo Jones en un sótano maldito. La prueba de que, por si no había quedado claro ya, en España se hace excelente animación en 3D. Goya al mejor corto de animacion.

Y la sorpresa me la he llevado con el durísimo corto ‘Niños que nunca existieron’. Una historia en torno a esos niños de la guerra que le gustan tanto a Bisbal pero tratados con la seriedad y la crudeza que el tema requiere. El realizador David Valero no se anda con contemplaciones y nos sitúa en algún país árabe donde dos hermanos sobreviven como pueden en medio de una guerra. Muy bueno a pesar del desfase MTV final. Eso por no hablar de ambientar en exteriores de Alicante una historia que transcurre en un desierto africano...

Esta noche, más.

Jordi

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e551adcfa78833

Listed below are links to weblogs that reference Atracón de cortos I:

Comentarios

estoy viviendo ahora fuera de España pero realmente no sé si me dejarán volver... en la aduana te siguen pidiendo el pasaporte o lo han cambiao por preguntas sobre El Duque? no sé quién es este chaval... más allá de tu ya sospechosa obsesión con él... Te seguiré leyendo porque me encanta el Festival y para acumular información y poder entrar de nuevo en el país contestando a todas las preguntas sobre este chico. Me gustan tus críticas.

Buena idea lo de tu blog . Me resulta cómodo de seguir el festival; criticas con buen ritmo, humor y respeto por el cine, sigue así.

Sé que no venden lo mismo que los cortos de la sección oficial, pero al no estar grabados en cine, sino en video, muchos de los cortos se presentan para la sección de "videocreazión" (sí, la llaman con z de zonazine para hacerse los modernos).

Me quedé a ver el pase porque conocía a bastantes de los realizadores que poquito a poco se van haciendo un hueco, con mucho esfuerzo, y me sorprendió ver que pasasen la selección algunso cortometrajes como "Con un par de... hielos", donde no hay ni realización, ni historia (dónde hicísteis el balance de blancos, chiquillo?).

Y me aterra pensar que otros, con una excelente realización, pero sin historia se vayan a hacer un hueco. Estamos de acuerdo en que hay que buscar el equilibrio entre las dos cosas, o, mejor aún, hacer las dos de forma cojonuda, pero estoy harta de ver maravillas técnicas con historias de mierda, repetidas y vacías, y que encima se vienen a llamar superproducciones de Hollywood.

Las quinielas de videocreazión no van a favor de historias como Un cuento de Hadas (que podéis ver en internet, en la web de peritafilms). pese a la gran historia, si no a por la de aquellos que reciben subvenciones y conocen a más gente que nadie, y encima presentan cortos en francés. Si La Boheme se lleva un premio de esta sección me ratificaré en la idea de que está más comprada que antena 3 con las informaciones de Planeta

lo de la camisa es FALSO, como corren los bulos. Presentó la peli, por cierto está muy bien y tan tranquilo atendió a la gente y se marchó con el resto de actores mientras veiamos la peli.

Hace un par de años ganó en Málaga el premio del público el corto de un amigo. El corto se titulaba Sintonía y estaba muy bien. Era de esos cortos que conectan inmediatamente con el espectador.
No he visto Salvador, aunque sé la historia y a priori me pareció un poquito ñoño, eso de la ternura y el terrorismo... si se trata con humor quizás, sino puede quedar muy pastelón. Esperaré a verlo.

Si os tira la escritura audiovisual, el cine, el arte, curiosidades interesantes y demás locuras personales, os invito a pasaros por mi blog.

Un saludo a todos.

Y felicidades por el blogfestival. Pobre Duque. Propongo un blog tipo sosel duque.blogspot.com o algo así por solidaridad humana.

Para mi tambien es fundamental tu blog