Los comentarios de esta entrada están cerrados.

 

abril 2008

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Sobre el Blog

Jordi Minguell nos cuenta su empacho de cine y otras cosas del comer desde el Festival de Málaga.

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Sobradamente contratados | Inicio | Canciones de desamor para la calle Ollerías »

08 abril, 2008 | 13:59

Decía Rafael...

AzconaAnte el inconmensurable tedio que produce la sección oficial, las charlas se están convirtiendo en mi salvavidas informativo y, por momentos, vital. Esta mañana un grupo de amigos del recientemente fallecido Rafael Azcona recordaron su figura con anécdotas y vivencias en lo que se está convirtiendo en un género por derecho propio en las conversaciones cinéfilas: "Decía Rafael…"

En la mesa estaban: Juan Cruz, Ángel Sánchez Harguindey, José Luis García Sánchez, Bernardo Sánchez Salas, Luis Alegre y David Trueba. Cada uno relatando su visión particular de la persona y, en conjunto, dibujando "un retrato caleidoscópico" (en palabras de Juan Cruz) sobre uno de los cineastas más geniales que ha dado este país.

David Trueba resaltó la humildad del escritor. "Siempre tuvo dos empleos. Además de guionista siempre trató de negar la importancia de ser Rafael Azcona". Una humildad que todos los participantes resaltaron. "Jamás hacía alarde de sus conocimientos" según Luis Alegre, "en 25 años trabajando con él, la única putada que me ha hecho ha sido morirse" relataba sardónicamente García Sánchez, "si Rafael nos escuchara nos mataría a hostias" concluía Trueba.

Un escritor que en palabras de sus amigos, se caracterizaba por un don de la observación innato. En boca de Sánchez Salas ‘un poderoso estilo involuntario’ que desarrolló escuchando, mirando, riendo. "Decía Rafael que el cine italiano se acabó cuando los guionistas empezaron a dejar el metro y coger el coche".

Pero Rafael decía muchas otras cosas: "Decía Rafael que hay esperanza mientras la gente se siga acostando con un libro", "decía Rafael que le molestaba la actitud negativa con el cine español"… Rafael decía muchas cosas y yo me pregunto qué diría de todo esto del Festival de Málaga. Seguramente sacaría una buena historia de la alfomrbra roja, o del ubicuo Duque, de los canapeteros o de todos estos periodistas, yo incluido, que no pueden más que mirar con melancolía su obra.

Mientras tanto, en la sección oficial, Lucía Jiménez se pierde entre la investigación genética. Y yo, entre la lluvia.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e551b6f1f98833

Listed below are links to weblogs that reference Decía Rafael...:

Comentarios

Sr. Minguell, las charlas están muy bien pero cuéntenos qué ocurre entre bambalinas, qué se cuece en el desayuno con los grandes cineastas o en la afterparty
el pueblo quiere saber!!!

Joder, me hubiera encantado estar en esa charla. Una de las personas del mundo del cine que más me hubiera gustado conocer durante mis periplos festivaleros era precisamente Azcona. Siempre tuve la secreta esperanza de que se dejara caer por uno de ellos y poder invitarle a una copa para agradecerle tantos buenos momentos que me ha hecho disfrutar y sobre todo, el papel decisivo que sus películas jugaron en el nacimiento de mi cinefilia (Plácido es con diferencia la peli de cine español que más veces he visto en mi vida: la disfruto como un niño una y otra vez cada vez que la recupero y siempre, siempre me alegra la vida)

Me encanta una frase suya que le oi decir en el programa que grabó David Trueba para Canal Plus "El oficio de Guionista":

"Cuando un espectador dice que una película tiene un buen guión no sabe de lo que está hablando ¿Qué sabe él del guión?. Se está refiriendo a la historia. El guión, si es lo suficientemente bueno, tiene que haber desaparecido, ser invisible dentro de la película"

Un monstruo, este Azcona. Y una pérdida irreparable de las de verdad.

Lo dicho, Jordi, que me habría encantado estar en esa charla: ahora sí que me has dado envidia de verdad, macho.

Hola Jordi. En Kane 3 han rescatado una interesante entrevista con Rafael Azcona:
http://www.kane3.es/cine/noticia.php?id_total=61

Buen festival!