07 abril, 2008 | 11:51
Frikis del mundo uníos
La sección Zonazine del festival es un pequeño oasis de ideas frescas por donde cada año pasan pequeñas películas y cortos que tienen como denominador común ser obras de temática o forma alternativa. Para entendernos: frikadas.
Entre las novedades de este año la creación del premio Eloy de la Iglesia que reconoce la labor de jóvenes creadores en el ‘mainstream’ que logran mantener el espíritu alternativo que les dio a conocer. Este año los agraciados son Juan Carlos Fresnadillo y su productor Enrique López Lavigne. Los responsables de que medio mundo se acojonara con sus ’28 semanas después’ y los flamantes últimos fichajes de Spielberg.
Y la novedad más interesante es sin duda el rodaje durante el festival de una serie de 5 capítulos de 5 minutos con la participación de los actores que están estos días por el Cervantes. Se llama ‘Akemarropa’, la dirige Ezequiel Montes y trata de las aventuras pseudo-mafiosas de un joven cortometrajista en Málaga. Todo muy Los Sopranos. Todo muy lo-fi. La puedes ver aquí.
Este rollo para decirles que la noche de ayer fue MUY friki. Primero fui al pase de la película ‘Hobby’ de Ciro Altabás. Una frikada, sobre un friki madrileño que viaja hasta Japón para hacer un documental sobre Nintendo. Una divertida y, a ratos, muy ingeniosa reivindicación del frikismo en plan religión mundial. 50 minutos bien gastados y un director que si deja la fachada amateur podría hacer grandes cosas.
Después de ese momentazo, me lanzo a las calles a buscar el sarao prometido por un maléfico agente de prensa pero, tres hoteles de lujo después, tengo que caer en la evidencia de que me han informado mal y acabo en la terraza del Café de Bruselas discutiendo con una cajera del Día si las bolsas tienen que costar 3 céntimos.
Los compañeros de la revista Freek me rescatan de este atolladero y me llevan al Liceo, ¡cómo no! onde acabamos hablando sobre El Duque, de su mito que ya tiene leyendas urbanas, del grupo D'Nash, de si el último single de Madonna está bien o es horroroso y de la manera en que, al final, todos los frikis acabamos juntándonos sin necesidad de MySpace, ni Facebook, ni porras.
Cuando terminamos, Nancho Novo todavía andaba por ahí dando vueltas. Puro rock & roll.
Jordi
Maldito reduccionismo. Ahora todo lo que parezca medianamente alternativo (o rarito para los estándares sociales actuales) es "friki" y va directo al youtube (por lo visto).
Vamos, que no sé que pinta gente como Fresnadillo compartiendo tamaña muletilla, que pone en el mismo sitio a cualquier tío raro con ganas de reirse un rato con otras propuestas verdaderamente rompedoras (o al menos bien hechas).
Publicado por: Ataulfo | 07/04/2008 12:42:34
eso me esta pasando a mi
Publicado por: 3diaslapelicula | 07/04/2008 18:43:48
Si, será reduccionismo, como toda etiqueta, una simplificación tan inexacta como útil. Porque está claro que lo denominado "friki" abarca elementos muy dispares, pero si se utiliza e incluso se acepta por el creador, algún aire de familia tendrá. Y como en todo, habrá genialidades y mamarrachadas.
Lo más gracioso de lo "friki" es que a menudo mamarrachada y genialidad se confunden, ya que son frecuentes las mamarrachadas intencionadas. Y si estas caen en buenas manos, el resultado puede ser de lo más excitante...
Y es entonces cuando el producto friki puede llegar a ser valorado y apreciado por el público "exquisito" ¿Deja entonces de ser "friki"?
Publicado por: El Nigromante | 07/04/2008 20:23:43
Me hace gracia toda la movida esta que hay alrededor de Miguel Angel Silvestre - de tanto llamarle El Duque le vamos a borrar el nombre al chaval y de paso darle un disgusto a sus padres - porque tengo una curiosa relación con él: Fue, junto a Belén López, nuestro primer invitado al Festival de Cine Inédito de Mérida, donde presentaron la excelente peli de Iñaki Dorronsoro La Distancia.
El tipo estuvo encantador, se portó de maravilla con el público que vino a ver la película y se dejó fotografiar con todo aquel o aquella que se lo pidió, sin agobios. Claro, como entonces aun no era El Duque, no le conocía ni dios - solo se le había podido ver, un poco de pasada, en Motivos Personales - y nadie le acosaba.
Lo gracioso es que para el pase de La Distancia habíamos invitado a un montón de estudiantes de secunddaria de Comunicación Audiovisual de un centro de Mérida que, ya se sabe como son estos jóvenes, pasaron olimpicamente de venir a ver la peli y a los actores... excepto dos chicas que, por supuesto, se hicieron las fotos de rigor con Miguel Angel Silvestre. El otro día me crucé con una de ellas y me contó que desde hace unos meses es la envidia de todas sus compañeras por aquella experiencia documentada y que aun hay muchas que se tiran de los pelos por haber perdido la oportunidad...
Si es que la televisión da unos subidones de popularidad que desde luego en España no da el cine, no
PD: Jordi, Los enlaces de encima de la entrada a los post anteriores no funcionan: no he podido leer el post 'Morirás en tres días' sobre la peli de Gutierrez Aragón ¿soy torpe o es que hay que corregir algo por ahí?
Publicado por: DavidGarrido | 08/04/2008 8:59:07
Yo creo q nos falta un cabecilla...yo propongo a Z.....
¿Q sus parece¿?¿?
el video: http://www.youtube.com/watch?v=AHCb12FRSrk&feature=related
su blog ----> http://www.zarzuela.es
Publicado por: ChulaPunk | 11/03/2009 20:21:08