Los comentarios de esta entrada están cerrados.

 

abril 2008

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Sobre el Blog

Jordi Minguell nos cuenta su empacho de cine y otras cosas del comer desde el Festival de Málaga.

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« 'Cobardes' de Corbacho entusiasma al público | Inicio | Atracón de cortos I »

06 abril, 2008 | 15:07

Los maricas son los nuevos negros

Pelicula5_2 Anoche quería darles la segunda parte del Sarao’s Unlimited pero las fuerzas me fallaron. Entre el griterío ensordecedor de la alfombra roja, la acumulación de estímulos y, sí, la resaca de la fiesta de inauguración, el cuerpo me pedía una tortilla de camarones y cama.

Aún así me arrastré junto a Txema Martín, mi homólogo columnero de El Mundo-Málaga, hasta el Liceo. Este club es durante el Festival su centro social oficial con copas a buen precio, ambiente pseudo-selecto y house de zapatilla. Directores, actores, periodistas e hijos de constructores locales se reúnen para disfrutar de un poco de frivolidad sin complejos.

Allí estaba medio Terrat con sus Corbachos, Buenafuentes y Folloneros cercado por los vástagos de la burbuja inmobiliaria. Algunos esquivando explicaciones sobre el final de ‘Cobardes’, otros especulando sobre el número de operaciones de cirugía plástica que podría haber sufrido la espectacular Mabel Lozano. Ante tal panorama, y la aparición de algún que otro indeseable, mejor camita y por la mañana un poco de cine.

Tocaba otra de las grandes apuestas de la temporada cinematográfica española: ‘Fuera de carta’. Una comedia dirigida por Nacho García Velilla (responsable de, entre otras, la serie de televisión ‘Aída’) con Javier Cámara, Lola Dueñas y Fernando Tejero. Otra peli más en la sección oficial con niños (ya van tres de cinco), otra comedia sin más ínfulas que la de entretener y la responsable de la siguiente reflexión: los maricas son los nuevos negros.

La película trata sobre un cocinero súper gay del pijo barrio de Chueca que tiene un restaurante cool con un equipo multicolor y un piso que ya quisiera Sergi Arola. Al cocinero se le tuercen las cosas con la repentina muerte de su ex mujer y el consiguiente acople de sus dos hijos que no ha visto desde hace siete años. Y las cosas se tuercen aún más cuando el cocinero se enamora de su vecino: un futbolista argentino en el armario.

Una película que hace del género un elemento cómico tal y como muchas películas de Hollywood hacen con la raza. Los maricas son divertidos y tienen buen gusto así que todos a disfrutar con las aventuras de esta histérica come buñuelos en la que, a buen seguro, sacarán algo de provecho con su historia.

Si durante la transición, la homosexualidad era utilizada por el cine como herramienta política (Eloy de la Iglesia), si durante la democracia era subversión (Almodóvar) y si durante los noventa fue elemento dramático o político (Ricardo Franco, Gerardo Vera…), en el dos mil la homosexualidad es un recurso cómico sin más intención que la de divertir. Algo así como los chistes de Arévalo pero con cuartada progre. ¿Cosas de la normalización?

En suma, ‘Fuera de carta’ es una historia que toca temas como la familia alternativa, la masculinidad y la ambición con un estilo heredero de la televisión y donde luce con fuerza propia Fernando Tejero con un personaje a lo... Luisma de Aída. Aunque yo, personalmente, les recomendaría rescatar ‘Cachorro’ de Miguel Albaladejo: una película MUY parecida.

PD: Un abrazo a los compañeros de 'A vivir que son dos días' de la Cadena Ser. ¡Gracias por vuestros comentarios!

PD2: Hoy, todavía, no me he cruzado con El Duque.

PD3: El título alternativo de este post es 'Los gays son los nuevos afro-americanos'.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e551aceecd8833

Listed below are links to weblogs that reference Los maricas son los nuevos negros:

Comentarios

Una peli muy facilona. Con todos los clichés y gags típicos de la generación actual de series cómicas españolas -normal viendo quien es el director- Ver esta peli es como ver un capítulo de una de estas series. Diálogos frescos y poco más

¿...Normalización en el trato a los gays en el cine...? Por favor, me lo puede explicar con un poco más de profundidad...???

Te lo explico yo, es la instauracion del buen rollito a nivel universal a traves del cine y su universalidad en lo particular.
Espero que te haya quedado claro

Cristalino, señor.

Gracias! sabia que nos ibamos a entender

Seguro que quieres