Los comentarios de esta entrada están cerrados.

 

abril 2008

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Sobre el Blog

Jordi Minguell nos cuenta su empacho de cine y otras cosas del comer desde el Festival de Málaga.

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Canciones de desamor para la calle Ollerías | Inicio | Pretextos cinéfilos »

09 abril, 2008 | 19:59

"Rodar es estar comprometido"

AlumbramientoDespués de mi indulgencia musical en el último post, vuelta al mundo del celuloide. Menudo día. Primero el curso de blogs con mis personas en tercer grado, después película, comida, charla, cortos y, para terminar la tarde, entrevista con los medios (¿?). Vamos, que por momentos me he sentido como Juan Carlos Fresnadillo, el indiscutible protagonista del día, con su Master-Class mañanera y su atasco en la agenda. Por partes.

La sección oficial sigue sin remontar el vuelo con la presentación de dos películas ‘majas’ en sección oficial: ‘Naranjo en flor’ y ‘Enloquecidas’. Ante el panorama un tanto desolador, los críticos ya empiezan a elaborar las primeras quinielas. La cosa está entre la, en mi opinión, inverosímil ‘Todos estáis invitados’ y la, también en mi opinión, babosilla ‘Cobardes’. La primera gustó a la crítica de la barba y puro y, la segunda, entusiasmó al público. Mi favorita sigue siendo la rareza oficial, ‘3 días’, pero decididamente el nivel está muy bajito este año. A ver que pasa.

En la comida me encuentro con Antonio Albert. El crítico que acuñó el termino ‘casposo’ (un genio, vaya), el ex colaborador de Channel nº 5 y actual escritor polivalente. Está en Málaga presentando como guionista la mencionada “Enloquecidas” de Juan Luis Iborra. Una comedieta de enredo con Veronica Forqué haciendo de Veronica Forqué y la siempre interesante Silvia Abascal en una historia tan disfrutable como prescindible. El pobre se ha tenido que pagar el billete para estar con sus compañeros en su presentación al público. Solidaridad con Albert.

Con el salmorejo de corbata, corro al ataúd de las charlas para ver a uno de mis guinonistas-cortometrajistas favoritos hablando sobre el cine protesta o, como perifrásticamentehan llamado, ‘cine con causa’. David Planell, que acaba de terminar su primer largo titulado ‘La vergüenza’, conversa sobre el resurgimiento del cine político junto a Chus Gutierrez, Ángel Sánchez Harguindey, Diego Galán, Imanol Uribe y José Luis García Sánchez.

David ha hecho una de las piezas más comprometidas del reciente cine español, su corto ‘Subir y bajar’ sobre la violencia de género,  en un género  que como bien apuntó Galán, existe desde que el cine es cine. Para variar, poca chica, cosas de la hora de siesta, pero una cita para el recuerdo cortesía de Chus: ‘Rodar es estar comprometido. Vivir es estar comprometido’.

Y en ZonaZine, ese remanso de ideas frescas, a veces fallidas pero siempre interesantes, segundo atracón de cortos. Interesante los ’18 segundos’ de Zacharías y MacGreror con sus casualidades existenciales, un tanto decepcionante ‘Limoncello’ con su all-stars de directores (agárrense: Jorge Dorado, Luis Alejandro Berdejo y Borja Cobeaga) y emocionante el ‘Paseo’ con Goya de Arturo Ruiz Serrano

Aunque todo, de repente, se me quedó un poco corto. El culpable: Eduardo Chapero-Jackson y su magistral ‘Alumbramiento’ (foto). Los diez minutos que mejor he gastado en Málaga desde que hace un año me comí un espeto de sardinas. Diez minutos que te hacen recobrar la ilusión por el cine en particular y el arte en general. Ejemplar dirección, fotografía e interpretación al servicio de una obra de calado universal y, sencillamente, total. Si tienen la oportunidad de ver este corto a oscuras, en pantalla grande y con los ojos como platos… no se arrepentirán.

PD: Mamá, el viernes salgo en la tele. :0)
PD2: Sin noticias de El Duque.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e551be05f98833

Listed below are links to weblogs that reference "Rodar es estar comprometido":

Comentarios

Jordi ¿todavía no habías visto Alumbramiento? Abonate, hombre, abonate, que en el Digital hace ya unos meses que anda rulando por la programación y tu empresa te agradecerá el detalle ;-)

Pensandolo bien, es mejor que lo hayas descubierto así, en cine y en pantalla grande, como debería ser. un pedazo de corto, si señor y un enorme talento el que demuestra este Chapero Jackson (Nota mental: no volver a llamarle solo por los apellidos como los árbitros que puede dar lugar a equívocos) A ver como se porta en el largo.

¿Tan flojita está la Sección Oficial? Malas noticias esas para el cine español si uno de sus principales escaparates del año sirve para confirmar que no hay demasiado destacable...

Paseo pude verla en la Seminci y me pareció un corto entrañable, con una idea de partida peculiar pero que consigue agarrarte y no te suelta hasta el final ¿No será que echamos todos un poco de menos a Pepe Sacristan en el cine? Servidor sí.

A ver si en la recta final encuentras más pelis decentes, que no solo de charlas interesantes vive el cinéfilo.

Ei!!!, hace unos días que descubrí tu blog sobre el festival, y la verdad es que está bastante interesante.

Yo soy un Catalán afincado en Málaga de hace ya algunos años, y fiel seguidor del festival, aunque trabajo, estudios, etc... no me dejan disfrutarlo al 100% (y evidentemente sin ser periodista, me pierdo mucho..), pero bueno, intento apoyarlo como espectador.

Pues si, la verdad es que coincido contigo en que, no solo este año, si no, al menos los 3 últimos, la calidad de muchas películas de sección oficial ha bajado hasta límites insospechados, (veáse un estreno del año pasado llamada "El chocolate del loro"), y es que a medida que aumenta la fama del festival, parece que decae su calidad cinéfila.

En mi humilde opinión, y partiendo de que el festival tiene la idea clara de impulsar nuevos talentos (véase la cantidad de directores debutantes), la sección oficial quizá debiera ser más competitiva y contar con el apoyo de muchos grandes directores del país que, supongo que por razones de distribución, marketing, etc..., no estrenan sus últimas producciones en el festival aunque paradojicamente luego lo apoyen; y por otro lado, dedicar la ZonaZine, efectivamente a esos nuevos talentos.

En fin, sea como fuere, seguiré fiel al festival, y aunque muchos lo critiquen, seguiré devorando cine español, que me encanta, me llena, me cuenta historias que me rodean y me hace saber que en mi país se hace muy buen cine.

Por cierto ¡Ta tol mundo loco con el duque!.
PD: Muy bueno tu post del "Martes música", también soy un fiel seguidor de él, y en ese salón de actos he vivido conciertos íntimos y maravillosos.

Un saludo y seguiré tu blog.
Fmdo: Un festivalero más.

En que programa sales en la tele? En Cinexpress?

Enhorabuena por tu blog!!!

Sigue así, nos vamos entendiendo