Democratizar las finanzas

Por: | 13 de junio de 2012

El ministro de Economía, Luis de Guindos / Foto: Reuters

Son demasiadas las secuelas que dejará esta crisis. No son menores las que empiezan a manifestarse como una desconfianza creciente en las instituciones económicas, desde los propios mercados financieros  a los supervisores de los mismos, por no destacar las más explícitas sobre los bancos y otras empresas financieras. Tampoco los economistas nos iremos de rositas. Más allá de los diagnósticos erróneos o las sugerencias inadecuadas de política económica, áreas relevantes del propio cuerpo de conocimientos han quedado en entredicho por lo observado en estos casi cinco años de crisis. Una de esas áreas cuya adecuación a la realidad está siendo cuestionada, en alguna de sus proposiciones fundamentales, ha sido la economía financiera. En su dimensión directamente institucional, de la observación del funcionamiento de sus diversos operadores  y de la adecuación de las reglas, las conclusiones también son relevantes. Y lo peor es que la regulación correctiva no está avanzando al ritmo que la reducción de la desafección de los ciudadanos precisaría.

Uno de los académicos más respetables que en mayor medida está contribuyendo a una revisión de esa disciplina es el profesor de Yale, Robert J. Shiller. Probablemente la mayoría de los lectores aficionados a las finanzas lo conocerán por sus propuestas de actualización de la teoría financiera tomando en consideración aportaciones de otras disciplinas, básicamente la psicología. Es conocida su posición inequívoca como defensor de las proposiciones de la “behavioral economics” y de la “behavioral finance”, exploradoras de las limitaciones reales humanas que inhiben la adopción de decisiones estrictamente racionales.

Ahora acaba de publicar un libro no menos sugerente que los anteriores: “Finance and the Good Society”. No es nueva la preocupación que ha motivado esta publicación, pero es cierto que han sido los devastadores efectos de la crisis,  las perversiones e ilegalidades observadas, los elementos que le han impulsado a tratar de sistematizar algunas de sus propuestas ya enunciadas en trabajos anteriores. La intención central, sobre la que giran los diversos asuntos abordados en este libro,  es “la necesidad de democratizar las finanzas haciendo que los mercados financieros funcionen mejor” y lo hagan para todo el mundo.

No se trata de una enmienda a la totalidad del moderno capitalismo financiero, aunque sí un amplio recetario para facilitar su “democratización y humanización”. Claro que el lector puede mostrar su escepticismo y desconfianza al respecto: pocos ámbitos del conocimiento económico y de su aplicación se han mostrado tan distantes de ese tipo de preferencias. Lo que Shiller persigue, en definitiva, es que la participación de la gente en el sistema financiero tenga lugar en condiciones de igualdad con los operadores más avezados. Que el acceso a la información, a los recursos humanos y tecnológicos, esté disponible para todos sus usuarios con el fin de hacer un uso inteligentes de sus oportunidades.

Creo que una buena forma de abrir este blog sobre servicios financieros es subrayar la conveniencia de aprovechar algunas de las lecciones que esta crisis ofrece. Me permito por ello sugerir a profesionales y aficionados algún tiempo para la reflexión apoyada en la entretenida lectura de este nuevo libro de Shiller.

Hay 58 Comentarios

Por la hoja de vida de el señor. Guindos no conviene para los colombianos verlo en el ámbito politico y mucho menos tomando decisiones éticas, me parece que es algo impresentable. por otro lado miente descaradamente, creo que los medios deben hacer caso omiso a su intento de figurar en el ámbito publico.

No se trata de una enmienda a la totalidad del moderno capitalismo financiero, aunque sí un amplio recetario para facilitar su “democratización y humanización”.

Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

me alegro de reencontrate. Un abrazo. Emilio

Vaticinar el futuro siempre tiene sus consecuencias, lo mas lógica sería vivir el dia de hoy, asumir responsabilidades de unos y de otros, organizar coherentemente instituciones, burocracia, formas de fiscalizar, controlar... la mayor parte del dinero que se mueve es humo.
Y lo más importante, dejar de pensar en lo que fue y no ha sido, en lo malo que podría ser todo. Poner los pies en la tierra y avanzar, porque o nos movemos hacia un futuro que trabajemos entre todos o ese futuro, si que es incierto.
www.leerlascartas.net

Democratizar las finanzas,??? los bueyes detras del carro ???, Primero tenemos que democratizar a Espana todos los parches que se hagan no ban a funcionar Franco Mancillo la legalidad en España la dejo en las cunetas, y devemos bolver ahi para recuperarla es triste pero es necesario, un Referendum e (Instituir)
y hacer Pais a partir de ahi yo opto por una REPUBLICA FEDERAL y el individuo sea respetado. Como tal.y la Democracia sea un Hecho no un sueño que estos simberguenzas no conocen perdonalos Padre.la evolucion enseña aunque no quieras saludos dun Galego

Para democratizar las finanzas (y la economía) habrá que educar a los ciudadanos antes por lo que es preciso aumentar la presencia de los temas económicos en los planes de estudio de la enseñanza obligatoria.

Como corriente la única alternativa real que veo a largo plazo es la economía del bien común. No es capitalismo ni es comunismo y puede triunfar allí donde los otros dos han fallado.
http://bici-electrica.blogspot.com/

¡En España hay que democratizar TODO!, Si se refiere a socializar los gastos, ...¿para cuando se socializa las ganancias?

enhorabuena por el nuevo blog! lo seguiremos!

"Tampoco los economistas nos iremos de rositas"
Esta es una buena autocrítica para ustedes los economistas. Aunque un poco suave para mi gusto (si tenemos en cuenta que se está perdiendo toda una generación de jóvenes que están, en su mayoría, parados y sin esperanzas de futuro).

La contribución de ustedes los economistas a agravar esta crisis ha sido terrible. Tienen una responsabilidad casi mayor que los políticos (ustedes son los profesionales y ellos los aprendices; sobre todo de Guindos que me parece un aprendiz de brujo).

Los economistas responsables de esta catastrofe son de 2 tipos:
1) por un lado los economistas que jalean las teorias de recortes de Merkel (que han resultado hiperdesastrosas), y que siguen persistiendo en lo que ya es un error de dimensiones históricas (económicas y, sobre todo, sociales)

2) en el otro lado del espectro, los economistas críticos con Merkel que han hablado con una voz tremendamente baja. Tan baja que ni se les ha oído (o quizas solo en círculos académicos, que es como no oírseles). Como economista crítico al que hayamos oído el publico, solo me viene a la mente Krugman. Le incluyo a usted como alguien que ha hablado en voz muy bajita.

Senor Ontiveros, yo le pediria a usted y a todos los economistas que sean críticos y que se hagan oir.

GRITEN, ALCEN SU VOZ !!!!! ................

antes de que caigamos en el abismo con las barbaridades de Merkel y de este gobierno.

Democratizar las finanzas sí, si repartimos el excedente que genera el sector entre el conjunto de la población: http://elcaptor.blogspot.com.es/2012/06/si-esto-no-es-una-burbuja-inmobiliaria.html

Germansur

Dices que la política es un arte ¿Y qué es un arte sino lo que acabo de decir? Una habilidad. Busca en el diccionario el significado primigenio de arte, y verás que es una traducción latina ("Ars") del griego técnica ("Tecnés"), es decir, una habilidad, eso es el arte. Y esa hablidad o arte se tiene o no se tiene. Pero es algo intuitivo, es como el escribir, no por mucho ir a un taller de literatura vas a ser un buen escritor, eso se lleva dentro o no se lleva, es subjetivo. El arte como la belleza pertenece al mundo de lo no material. No hace falta ir a ninguna universidad. Va con el carácter, con la personalidad, con el temperamento. Por eso la política siempre estuvo muy vinculada con la moral y la ética. Es de una subjetividad apabullante. Ser un buen político es saber manejar o gestionar un Estado, una comunidad de individuos. Curiosamente, Maquiavelo fue un muy buen teórico de la política (un politólogo), pero nunca ejerció la política, seguramente hubiese sido un político nefasto. A lo máximo que llegó es a ser un burócrata, un diplomático, pero nunca fue un estadista. Mientras que Napoleón no tenía ni puta idea de teoría política y culturalmente no pasó de ser un hombre más bien mediocre y sin embargo fue un brillante estadista y mejor estratega militar. A esta distinción es a la que me refiero. El profesor Ontiveros puede ser un brillante economista y tener amplios conocimientos en todas las artes liberales, y sin embargo llegar al poder y ser el más inepto de los políticos. Resumiendo, que para ejercer la política no es necesario ser licenciado de nada, sino más bien tener buena intuición y buen sentido común, saberse rodear de las personas idóneas, y también ser un buen conductor y un líder como tú dices, pero eso no se enseña ni se aprende, sino que forma parte de la persona. Es como el ligar, hay que tener ese toque, y lo tienes o no lo tienes, independientemente de que seas guapo o feo, la tengas más grande o más pequeña. Charme!

¿Y QUIÉN NOS RESCATA DE LAS AUTONOMÍAS?

No podemos seguir pagando 86.000 millones anuales de sobrecoste por el disparate de multiplicar la gestión y el gasto por 17. Ningún político quiere perder sus 17 cortijos.. antes que suframos nosotros la crisis, pero esto no se sostiene más.

- 1º FUERA AUTONOMÍAS.

- 2º reforma a fondo de administración local (Aytos y Diputaciones recortadas sólo para prestar servicios). Fuera mancomunidades y fusión de Aytos pequeños.

- 3º Independencia total de la justicia respecto al poder político y democratización de partidos. Sólo así podemos luchar contra la corrupción.

No te calles, pásalo tú tambien EL PROBLEMA SON LAS AUTONOMIAS:

http://elPROBLEMAsonlasAUTONOMIAS.wordpress.com

Beneficio. Hay que crecer en los beneficios, a ser posible, cada año dos dígitos sobre el anterior. Esta ha sido la máxima y nadie se ha preguntado como se hacía porque el fín era sólo el crecimiento del beneficio que engordaba, de una manera clara, a unos pocos. En cualquier empresa multinacional el 60% del capital está en manos del 5% y, curiosamente, los del 5% suelen repetir en unas cuantas multinacionales.
En las empresas manufactureras, la forma de multiplicar el beneficio ha consistido, sobre todo, en la deslocalización geográfica yendo a lugares con costes laborales mucho menores. Ahora bién, además del aumento de beneficio, se han producido dos efectos catastróficos. Uno de pérdida de puestos de trabajo en el pais de origen y otro de creación de una clase trabajadora sin derechos en el nuevo pais de instalación. La consecuencia es que millones de personas están ó estarán insatisfechas durantes varias generaciones.
En las empresas financieras y para multiplicar los beneficios, se dedican en gran medida a la venta de productos con gran riesgo y muy poco conocimiento por parte de los clientes, así como a la financiación masiva de sectores que produzcan beneficio a corto sin analizar los riesgos a largo, dígase en particular el sector inmobiliario. Está claro que, hasta ahora, les ha producido beneficios multiplicados, pero también tiene efectos catastróficos. Una creciente desconfianza en el sistema financiero para miles y miles de clientes particulares. Unas enormes deudas a plazos muy largos que generan gran incertidumbre.
Se podrían analizar más sectores, pero las conclusiones serían muy parecidas.
Si el beneficio no se reparte entre la sociedad que lo genera y crece lo que la sociedad necesita para vivir de forma sostenida, equilibrada y en paz, el BENEFICIO será el origen del FIN.

Emilio, fuiste profesor mio de direccion estrategica en la UAM hace unos años.
Si bien pasado este tiempo no comparto muchas de sus posiciones ideologicas, aun recuerdo que ya por esa epoca nos hablaba del componente psicologico en economia y finanzas.
Algo con lo que estaba tan tan de acuerdo, que acabe decidiendo que los mercados actuales se parecian demasiado al interior de un agujero negro: donde ningun modelo de prediccion es valido.
Un abrazo

fryedman: soy funcionario y, por favor, no me compares con un político. Aun me queda un poquito de dignidad, por mucho que digan. Saludos

NO salgo de mi asombro... Mira una cosiña... efectivamente muchas disciplinas como la psicología, etc... pero sobre todo y más importante, el tan sabio refranero español: "el pez grande se come al chico". No olvides esta lección de gran valor Ontiveros.

Si se tiene como única fuente de ingreso lo que se genera trabajando para otros (Gobierno, Sector Privado) nunca se conseguirá una flexibilidad económica. Es por eso que cualquier reforma o crisis siempre afecta a los que no han entendido (Clase Media y Baja), que trabajar duro ellos solos no es la formula; sino trabajar de forma inteligente como hacen los ricos, que es trabajando en grupo, trabajando en Red. Robert Kiyosaki experto financiero, autor del libro "Escuela de Negocios"; dice: "Los Ricos crean Redes, todos los demás están entrenados para buscar Trabajo". Estas palabras son duras pero ciertas. Robert defiende que una de las formas de Democratizar las Finanzas es educando a la Gente financieramente para que sepan manejar el dinero, si no es así, el beneficio económico siempre sera para algunos pocos.
Observe: http://goo.gl/5UC6s, http://goo.gl/BXBJn, http://ingresosplus.com

Jorge, la política no es una ciencia, es un arte. Estudia un poco a Napoleón y verás lo que significa conducción. Lee a Maquiavelo y entenderás lo delicadodel juego político. No se necesita ser universitario para ser político, pero debes estar muy instruído en los conocimientos correctos. La política construye el mundo, no la menosprecies, o Rajoy llegará al gobierno.

Si no eres capaz de manejar una asociación de vecinos, dedícate a otra cosa. Lo tuyo no es la política.

CUALQUIER MINDUNDI QUE HAYA SIDO PRESIDENTE DE UNA ASOCIACIÓN DE VECINOS TIENE YA LA EXPERIENCIA BASE PARA A PARTIR DE AHI MANEJARSE MÁS O MENOS EN POLÍTICA. Lo hará bien o mal, pero ello ya dependerá de sus habilidades, no tanto de sus conocimientos.

El origen de la política es el origen de los propietarios de los graneros que acaparaban el grano de la comunidad para redistribuirlo entre la población. Esos fueron los primeros políticos! Los líderes políticos no eran los sacerdotes ni los guerreros y menos los simples trabajadores. Eran los grandes propietarios redistribuidores de alimentos que acabaron practicando la cleptocracia siendo legitimados por la casta sacerdotal. Los negociantes! Esos fueron los primeros políticos, y aún lo siguen siendo. Lo que hay que tener para gobernar es olfato, visión amplia, mucho sentido común y habilidad para saberse rodear de la gente que conviene. Y como decñía maquiavelo......MUCHA CARA DURA PARA HACER PASAR POR REAL LO QUE ES FALSO. LA APARIENCIA.

Germansur

¿Que es la política? No es ninguna ciencia. La politología sí. Pero la política es una habilidad, que se tiene o no se tiene. La política no deja de ser una forma de negocio. ¿Han habido buenos polúiticos? Sí, claro. Pero en general, la mayopr parte de los que se dedican a la política no necesitan ser peritos en ninguna ciencia. Te pueden nombrar a ti presidente de España, y salir airoso. Un ejemplo, el futbolista Romario en Brasil. Un tipo semianalfabeto, sin estudios ningunos e ignorante, pero lince para los negocios y con imagen, ego, determinación y dos cojones. Se presentó a unas elecciones para diputrado y las ganó. Ahí lo tienes encaramado al Congreso como diputado ¿Necesitó estudiar para eso? No! Él ha tenido la habilidad de saber rodearse de gente capaz que le hace todo. Su desempeño político está siendo más que bueno. !Quién lo iba a decir!

Lo que sucede es lo que tenía que suceder dados los incentivos (perversos) que había. Supongo que el libro tratará sobre incentivos más idóneos, lo leeré en cuanto pueda. Veo que aquí se acaba hablando de polìticos. Los incentivos perversos, también aquí, son determinantes. Los políticos, en el sistema español, ascienden porque "alguien" los pone en una lista. El incentivo es que, siendo obsecuente con tu jefe, vas llegando. Este método de selección no promueve líderes con iniciativa, por eso tenemos lo que tenemos: funcionarios en lugar de políticos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal