Si tuviéramos que identificar un objetivo prioritario en el proceso de restructuración financiera que se está llevando a cabo con mayor o menor intensidad en todos los países del Área Euro desde 2008, no cabe duda que éste sería (o debería ser) la normalización en la concesión de crédito a las Pymes. Su vulnerabilidad al deterioro del sector bancario es incuestionable, como demuestra la evolución del crédito concedido a estas empresas desde que comenzara la crisis. Esta situación resulta especialmente relevante en aquéllos países en los que no existen plataformas alternativas a los intermediarios bancarios para canalizar financiación a las empresas no financieras de menor tamaño (véase España). De tal forma que la capacidad que estas empresas tienen para lanzar, reflotar o mantener la actividad de sus negocios se encuentra altamente vinculada a la salud del sector bancario y su capacidad para conceder crédito.
¿Pero el menor crédito a Pymes se debe a factores de oferta o de demanda? En ocasiones han sido elementos vinculados a la situación de la demanda los que se han utilizado para explicar la escasa concesión de crédito, ya sea por el deterioro de la calidad crediticia de los prestatarios, o por la existencia de pocos proyectos rentables. Hoy en día, más allá de la clara disminución de nuevos proyectos de inversión, que se está produciendo por razones obvias, tanto las encuestas subjetivas a empresas y bancos, como la elevada tasa de mortalidad empresarial por problemas financieros, parecen evidenciar que los factores explicativos están vinculados claramente a problemas de oferta. De hecho, el precio debería ser una variable discriminatoria en situaciones de debilidad de la demanda. Escenario que no parece ser el actual, dónde el racionamiento de crédito no se plasma en diferenciales más o menos elevados y discriminatorios, sino más bien en una decisión binaria en la que se concede o no se concede crédito independientemente del precio que finalmente se acuerde.
Pero incluso en aquellos casos en los que se concede crédito a Pymes, el precio al que se otorga muestra la existencia de una elevada y preocupante fragmentación en los países del Área Euro. Según datos del Banco Central Europeo (BCE), mientras en España e Italia el tipo medio de concesión de préstamos a Pymes se sitúa en torno al 6,25%, en Alemania o Francia el coste medio para esta tipología de empresas es del 4%. Aquellas entidades que –asumiendo una prima de riesgo similar- han de asumir costes de financiación un 50% más elevado, difícilmente podrán competir en igualdad de condiciones en un mercado único. De hecho, este no es más que otro ejemplo –a mi juicio, de enorme importancia- que pone de manifiesto la elevada fragmentación financiera actualmente existente com consecuencia, en gran medida aunque no sólo, de las tensiones macro financieras.
¿Y qué tipología de bancos son los que más peso tienen en la concesión de crédito a Pymes? En el caso de EE.UU. un reciente artículo de la Reserva Federal de San Francisco, apunta que el 41% del crédito captado por Pymes (ex tarjetas), lo obtienen de pequeños bancos (menos de mil millones de dólares de balance). No cabe duda de que este es un porcentaje muy elevado si se tiene en cuenta el peso de estas entidades en el sistema. ¿Qué razones hay detrás de esta tendencia, posiblemente generalizada en todos los países? Básicamente las ventajas comparativas que las entidades financieras pequeñas pueden tener en el análisis de negocios muchas veces incipientes, pequeños y con parámetros menos estandarizables, que requieren un análisis más detallado y subjetivo. En definitiva, la existencia de economías de información y proximidad. A este respecto será interesante analizar el impacto que la concentración de nuestro sector financiero en pocas entidades muy grandes puede tener en la canalización de flujos crediticios a las Pymes.
Pero en cualquier caso, resultaría conveniente articular de forma inminente alternativas que permitan una mayor y más ágil canalización de flujos entre empresas productivas y ahorradores que complementen la intermediación tradicional. Eso si, estableciendo las cautelas y exigencias necesarias para garantizar la información y conocimiento de todas las partes –emisores e inversores-. Tenemos mucho camino por delante.
Porcentaje de Pymes cuyo principal problema es el acceso a la financiación
Hay 2 Comentarios
¿Pueden indicarme cual es la fuente del gráfico?
Gracias
Publicado por: Ricardo | 12/09/2012 17:47:58
El NUEVO método para PERDER PESO. ¡¡Un éxito en USA!! http://sn.im/24o439v
Publicado por: Blog PERDER PESO | 05/09/2012 18:15:58