Desintermediando la financiación a empresas

Por: | 07 de septiembre de 2012

El problema de la falta de financiación a pequeñas y medianas empresas (PyME) es una de las manifestaciones más crueles de la crisis. En este blog ya hemos hablado anteriormente de la ruptura de la relación de interdependencia entre el sistema bancario y el tejido productivo y sus nefastas consecuencias; esta misma semana, Alfonso García Mora apuntaba en otro post la necesidad de encontrar vías alternativas para canalizar los flujos entre empresas productivas y ahorradores, que sean complementarios a la (ahora deteriorada) intermediación bancaria.

La cuestión es, ¿cómo se puede romper el círculo vicioso de sequía bancaria y paralización de la actividad productiva? Aunque los más escépticos podrán decir que no hay ninguna fuente capaz de cubrir a corto plazo el hueco dejado por la banca, lo cierto es que ya existen algunas alternativas que pueden dar algo de aire a las empresas. Dejando a un lado los instrumentos de capital, como nuestro Mercado Alternativo Bursátil, encontramos diversas formas innovadoras de financiación a través de crédito. El Banco de Inglaterra, en su último informe de estabilidad financiera, apunta las siguientes:

  • Fondos de préstamos: Algunos gestores de activos han constituido fondos de inversión destinados a la concesión de préstamos a empresas (en el rango de los 10-100 millones de libras por préstamo). Se estima que los fondos europeos de este tipo disponen de unos recursos superiores a los 6.000 millones de euros para invertir.
  • Préstamos por parte de aseguradoras, que en el Reino Unido alcanzaron los 27.000 millones de libras a finales de 2011.
  • Préstamos directos (peer-to-peer o P2P): Aprovechando el amplio alcance de Internet, ponen en contacto a prestamistas y prestatarios, ya sean estos últimos particulares o empresas. Las principales plataformas de préstamos P2P en Reino Unido apenas alcanzan de manera conjunta 150 millones de libras de crédito vivo, pero son relativamente recientes. En España, tenemos ejemplos aún más incipientes como Comunitae o PartiZipa.
  • Crowdfunding: Plataformas orientadas a recaudar financiación (capital o deuda) entre múltiples pequeños aportantes. Aunque su uso se ha popularizado para proyectos de índole artística, ejemplos como la estadounidense Kickstarter demuestran el potencial de este tipo de plataformas para otro tipo de negocios.

Principales plataformas de préstamos P2P en Reino Unido

Picture1
Fuente: Banco de Inglaterra

El P2P y el crowfunding han surgido impulsadas por el auge de Internet. Al igual que ya ha ocurrido en otros negocios (agencias de viaje, industrias culturales...) la red ofrece buenas oportunidades para desintermediar o rediseñar las cadenas de valor tradicionales de la banca. Por supuesto, cualquier operación que implique a particulares no cualificados deberá contar con los debidos mecanismos de protección al inversor.

 Para lograr estas garantías, una opción híbrida es la que ofrece Kiva, una plataforma P2P destinada a financiar a microemprendedores en países emergentes, que emplea entidades (micro)financieras con presencia local para la colocación directa de los préstamos. Quizá este mecanismo no sea tan descabellado cuando vemos que ya se puede contribuir a la financiación de emprendedores en Estados Unidos a través de su web...

 

Hay 2 Comentarios

comunitae tiene denuncias de usuarios afectados por no poder retirar su dinero. tiene un 20% de mora y parece que el sistema hace aguas en españa. cuidado pequeños inversores, nadie da duros a cuatro pesetas!

Aunque suene simplista y hasta demagógico, todo esto termina con un Estado solidario que cumpla su mandato constitucional, y no un mero empleado del capital, y funde de una vez con las cenizas de los intervenidos, un banco público con el objeto de hacer llegar el crédito a la economía de pymes, autonómos y familias, que es el motor diario del Estado.

http://casaquerida.com/2012/09/06/seis-anos-de-regresion-televisiva-animal/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal