¿Hacia una segmentación del negocio bancario en Europa?

Por: | 04 de octubre de 2012

El pasado martes se publicó el denominado “Informe Liikanen” sobre la banca europea. Se trata del informe realizado por un grupo de expertos en el que se establecen recomendaciones sobre la reforma de la banca europea.  La relevancia del informe no cabe duda que responde tanto a su elaborado contenido como, sobre todo, a que es la primera propuesta paneuropea  que se realiza con
el objetivo de restructurar la banca en un sentido amplio, estableciendo recomendaciones como ya lo hicieran la Volcker rule (en el marco de la Dodd-Frank reform) en EE.UU. o la Vickers reform en Reino Unido. La finalidad última, como también ocurrió en estos dos casos, se enmarca dentro del propósito de reducir el riesgo asumido por la banca minorista, evitando el contagio de los negocios financieros que se considera asumen mayor riesgo, y así proteger a los contribuyentes.

De hecho, entre las propuestas que realiza, la más relevante posiblemente sea la que hace referencia a la separación forzosa entre las actividades de mayor riesgo –entendiendo como tales las actividades de negociación por cuenta propia y de creación de mercado, entre otras- y el resto del negocio bancario. No obstante, sólo sería necesaria la separación en aquéllos casos en los que el peso de estos negocios fuera significativo, bien porque su volumen sea superior a los 100 mil millones de euros, o porque represente un 15-25% del balance. A pesar de la separación formal, ambas actividades se podrían desarrollar dentro del mismo grupo bancario con diferentes esquemas de protección.

¿Quiénes serían los bancos a las que más afectaría? La recomendación afectaría a 14 grandes bancos, que serán aquellos con mayor peso de este tipo de actividades en sus estados financieros. En la siguiente tabla se puede observar como afectaría de forma especial a la banca francesa, a Deutsche Bank, al Royal Bank of Scotland  y a Barclays. Tal y como se puede observar en la siguiente tabla, en España se podrían ver afectados BBVA y Santander.

Tamaño de activo y peso de cada tipología de negocio en los principales bancos europeos

   Image1
Fuente: Infomre Liikanen, 2012

Pero además de esta recomendación, hay otras muy relevantes no ya sólo para las entidades financieras, sino para los propios ahorradores e inversores. Por ejemplo, con respecto a la utilización de instrumentos de “bail in“, o absorción de pérdidas, en los procesos de resolución de entidades, propone que los tenedores de estos títulos sólo puedan estar fuera del sector bancario, por lo que el potencial impacto que tendría un proceso de resolución quedaría limitado a inversiones institucionales. Esta recomendación va en línea con la propuesta de directiva sobre rescate y resolución entidades de crédito actualmente en tramitación.

A partir de ahora, será la Comisión Europea la que tenga que mover ficha y determinar si continúa impulsando esta propuesta. No cabe duda de que es ambiciosa y complicada de poner en marcha, como así demuestra lo acontecido en EE.UU. y Reino Unido. Y son muchos los aspectos y detalles que habrá que analizar, pero supone un paso razonable en el proceso de restructuración de un sector clave para el buen funcionamiento de la economía.

 

Hay 2 Comentarios

Los errores del BCE en 4 gráficos. Análisis sobre la huida hacia delante de las Instituciones en la crisis actual. http://www.miguelangeldiez.com/2012/09/20/printing-money

El informe es denso pero propone reformas de dificil aceptación por la banca tradicional salvo por imposición legal. Si la Comisión Europea decidiera dar pasos más allá de elevar los ratios de solvencia de cada entidad dificilmente serían aceptados por las entidades. En España llevamos años para crear un banco malo y ahora parece que no entrarán activos de menos de 100.000 euros ( ¿ sabemos cuanto suman en todo el sector?) para una mejor gestión ¿ es ese un paso acertado?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal