El pasado martes se publicó el denominado “Informe Liikanen” sobre la banca europea. Se trata del informe realizado por un grupo de expertos en el que se establecen recomendaciones sobre la reforma de la banca europea. La relevancia del informe no cabe duda que responde tanto a su elaborado contenido como, sobre todo, a que es la primera propuesta paneuropea que se realiza con
el objetivo de restructurar la banca en un sentido amplio, estableciendo recomendaciones como ya lo hicieran la Volcker rule (en el marco de la Dodd-Frank reform) en EE.UU. o la Vickers reform en Reino Unido. La finalidad última, como también ocurrió en estos dos casos, se enmarca dentro del propósito de reducir el riesgo asumido por la banca minorista, evitando el contagio de los negocios financieros que se considera asumen mayor riesgo, y así proteger a los contribuyentes.
De hecho, entre las propuestas que realiza, la más relevante posiblemente sea la que hace referencia a la separación forzosa entre las actividades de mayor riesgo –entendiendo como tales las actividades de negociación por cuenta propia y de creación de mercado, entre otras- y el resto del negocio bancario. No obstante, sólo sería necesaria la separación en aquéllos casos en los que el peso de estos negocios fuera significativo, bien porque su volumen sea superior a los 100 mil millones de euros, o porque represente un 15-25% del balance. A pesar de la separación formal, ambas actividades se podrían desarrollar dentro del mismo grupo bancario con diferentes esquemas de protección.
¿Quiénes serían los bancos a las que más afectaría? La recomendación afectaría a 14 grandes bancos, que serán aquellos con mayor peso de este tipo de actividades en sus estados financieros. En la siguiente tabla se puede observar como afectaría de forma especial a la banca francesa, a Deutsche Bank, al Royal Bank of Scotland y a Barclays. Tal y como se puede observar en la siguiente tabla, en España se podrían ver afectados BBVA y Santander.
Tamaño de activo y peso de cada tipología de negocio en los principales bancos europeos
Fuente: Infomre Liikanen, 2012
Pero además de esta recomendación, hay otras muy relevantes no ya sólo para las entidades financieras, sino para los propios ahorradores e inversores. Por ejemplo, con respecto a la utilización de instrumentos de “bail in“, o absorción de pérdidas, en los procesos de resolución de entidades, propone que los tenedores de estos títulos sólo puedan estar fuera del sector bancario, por lo que el potencial impacto que tendría un proceso de resolución quedaría limitado a inversiones institucionales. Esta recomendación va en línea con la propuesta de directiva sobre rescate y resolución entidades de crédito actualmente en tramitación.
A partir de ahora, será la Comisión Europea la que tenga que mover ficha y determinar si continúa impulsando esta propuesta. No cabe duda de que es ambiciosa y complicada de poner en marcha, como así demuestra lo acontecido en EE.UU. y Reino Unido. Y son muchos los aspectos y detalles que habrá que analizar, pero supone un paso razonable en el proceso de restructuración de un sector clave para el buen funcionamiento de la economía.
Hay 3 Comentarios
Este informe ejemplifica claramente como se lleva a cabo la segmentación de este mercado y sus consecuencias inmediatas en la población, es bueno siempre echar un vistazo atrás para conocer la situación en aquellos años
Publicado por: Alejandro Betancourt | 12/11/2020 4:46:59
Los errores del BCE en 4 gráficos. Análisis sobre la huida hacia delante de las Instituciones en la crisis actual. http://www.miguelangeldiez.com/2012/09/20/printing-money
Publicado por: Economy and World | 05/10/2012 18:19:02
El informe es denso pero propone reformas de dificil aceptación por la banca tradicional salvo por imposición legal. Si la Comisión Europea decidiera dar pasos más allá de elevar los ratios de solvencia de cada entidad dificilmente serían aceptados por las entidades. En España llevamos años para crear un banco malo y ahora parece que no entrarán activos de menos de 100.000 euros ( ¿ sabemos cuanto suman en todo el sector?) para una mejor gestión ¿ es ese un paso acertado?
Publicado por: ANGEL | 04/10/2012 19:03:13