Monedas complementarias para dinamizar la economía local

Por: | 02 de octubre de 2012

Pese a que la actualidad de la banca española y la gestión de la crisis ocupan buena parte de la actualidad financiera y, por extensión, de las líneas de este blog, resulta estimulante encontrar iniciativas singulares que buscan dinamizar la economía haciendo usos innovadores de las finanzas. Tenemos un excelente ejemplo en las monedas complementarias (scrip) que están surgiendo en algunas poblaciones como instrumento para luchar contra la recesión y estimular la actividad económica local.


Bristol-Pound-note
Si bien es cierto que las monedas alternativas existen desde hace tiempo en diversos lugares, llama la atención el reciente caso de la ciudad de Bristol, en Reino Unido. Las libras de Bristol pueden usarse desde el pasado día 19 de septiembre en comercios locales. Esta nueva divisa, que mantiene una relación de paridad con la esterlina, funciona de manera similar al dinero electrónico, y de momento cuenta como entidad depositaria y garante de las primeras 85.000 libras con la cooperativa de crédito de Bristol (Bristol Credit Union), supervisada por el Banco de Inglaterra.

Cualquier ciudadano puede adquirir libras de Bristol a cambio de libras esterlinas, teniendo la opción de convertirlas de nuevo a la divisa nacional mediante pago de una comisión del 5% sobre el valor nominal. De este modo, se incentiva la circulación de la nueva moneda, que actualmente es aceptada por más de 300 establecimientos de la ciudad. En el inicio, para conseguir atraer a una masa crítica de ciudadanos, la cooperativa de crédito de Bristol ofrece también un incentivo del 5% a los primeros depositantes de la moneda local.

Además de los billetes en papel, la libra de Bristol ofrece la posibilidad de abrir cuentas electrónicas en la nueva divisa. Para usar la modalidad electrónica, los ciudadanos podrán pagar sus compras a través de Internet o mediante el teléfono móvil (servicio txt2pay), transfiriendo directamente los importes desde sus cuentas hacia las del comerciante.

Al parecer, en España se pueden encontrar otras monedas complementarias como la “turuta” de Villanova i la Geltrú o el "puma" de Sevilla. Su uso es todavía minoritario, es menos sofisticado (en muchos casos, funciona como un banco de tiempo) y está lejos de contar con el apoyo institucional que ha recibido la iniciativa en Bristol (desde la alcaldía y la cooperativa financiera de la ciudad). Sin embargo, algunas de ellas se han consolidado a lo largo de los años, y esto ha llevado incluso a celebrar este año un congreso estatal de monedas sociales y complementarias.

Hay 2 Comentarios

Muy interesante porque puede ser un instrumento de estímulo de la actividad económica local favoreciendo al pequeño comercio.

Felicito al autor de este post. El asunto del dinero -cuyo único valor reside en ser reconocido como válido para el intercambio- es relevante en este momento. No estamos en disposición de devaluar nuestra divisa, un recurso habitual en países que se encuentran en esta situación. La existencia de "dinero alternativo" es algo que se le parece mucho. Aprovecho para invitarles a visitar un blog que pretende interpretar con un poco de humor nuestra situación. Un saludo afectuoso. http://lluviaderatones.blogspot.com.es/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal