La "popular" ampliación del Popular

Por: | 20 de noviembre de 2012

La pasada semana tuvo lugar el pistoletazo de salida para la ampliación de capital de Banco Popular, con la que pretende obtener 2.500 millones de euros que le permitirán, junto con otras medidas internas, alcanzar los 3.200 millones que necesita reponer para cumplir con las exigencias de las pruebas de estrés recientemente realizadas, y evitar con ello la entrada de capital público en sus accionariado.

De las entidades que en dichas pruebas resultaron deficitarias de capital, Banco Popular es la única que ha decidido apostar por una emisión de acciones en mercado, como  mecanismo principal de reforzamiento de su base de capital, lo que sin duda otorga una especial relevancia a la operación, no sólo desde la perspectiva del Banco Popular, sino del conjunto del sistema, que va a mirar con lupa la evolución de la colocación, consciente de que el éxito de la misma lo será no solo para el propio banco emisor, sino para la credibilidad del conjunto del sistema.

Dos factores son los que explican esa extraordinaria relevancia. Por un lado, la elevada magnitud de la emisión, no tanto en términos absolutos, sino sobre todo relativos: los 2.500 millones objetivo de la captación representan doblar la capitalización total del banco, y multiplicar por cuatro el número de acciones en circulación.

Popular

Es precisamente ese extraordinario desequilibrio entre acciones nuevas y viejas (tres por una) el que otorga una especial visibilidad a posibles desviaciones del equilibrio entre el precio de los diferentes tipos de títulos: acciones viejas, derechos de suscripción, y acciones nuevas. En teoría debería ser irrelevante si el acceso a las acciones se hace comprando acciones viejas, o comprando derechos y suscribiendo nuevas; en la práctica se producen algunas desviaciones, y oportunidades de arbitraje, como consecuencia del elevado volumen de acciones a emitir (6.200 millones, el triple de las existentes), así como de un cierto desajuste temporal, pues el periodo de suscripción termina el 28 de noviembre, mientras que la cotización de las nuevas no se iniciará hasta el 6 de diciembre. Esos ocho días de decalaje no deberían ser relevantes en normales condiciones de mercado, pero lo son en las actuales.

Y esta afirmación nos lleva al segundo factor que otorga especial significación a la ampliación del Popular, y es el de su especial sensibilidad a las condiciones de mercado, al ser la primera apelación al mercado con emisión de acciones que se va a llevar a cabo por un banco español en año y medio, concretamente después de la colocación de acciones de Bankia, con la que sin duda es posible identificar similitudes. La primera se refiere al importe, 2.500 millones en el Popular, frente a los 3.000 que captó Bankia. Pero la más relevante, sin duda, se refiere a que ambas emisiones responden a los mismos planteamientos, es decir cumplir con unas exigencias normativas, lo que otorga a ambas operaciones un cierto componente de “forzada”.

Ese carácter forzado de la operación de Bankia es el que en buena parte se identifica como causante del “arrastre” de numerosos inversores pequeños, a través de la red de sucursales de la propia Bankia, para compensar la ausencia de inversores institucionales.

De ahí que el principal   objetivo de los gestores de Banco Popular en esta ocasión sea, precisamente, tratar de maximizar la presencia de capital institucional, que evite un excesivo sesgo “popular” en la ampliación

Para el propio banco ello sería sinónimo de un reconocimiento por los inversores de que el banco es capaz de generar interés inversor, y que el mercado valora los aspectos diferenciales positivos de su gestión.

Y para el conjunto del sistema, se podría transmitir la señal de que el sistema bancario es capaz de captar capital más allá de “exprimiendo” el carácter semicautivo de su clientela minorista.

Hay 1 Comentarios

Reciba diariamente el análisis técnico de los mercados mundiales y españoles de acciones, índices, monedas y commodities con el que tendrá acceso a una herramienta rápida y efectiva para la toma de decisiones de inversión y al entendimiento de los mercados financieros. Es gratuito, acceda a él en: http://www.experium.es/video-analisis/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal