Multicanalidad o ¿dónde estará mi banco?

Por: | 23 de noviembre de 2012

Como hemos visto en este blog en los últimos meses, no son pocas las consecuencias económicas y financieras que está teniendo la reestructuración del sistema bancario en España. Desde la mayor dificultad de las PYME para obtener financiación hasta el impacto sobre los diferenciales de deuda soberana, muchos de los parámetros que definían tradicionalmente nuestro sistema financiero se han visto alterados, probablemente para siempre.

El saneamiento financiero y la integración de sistemas ocupan un lugar destacado en la lista de prioridades tras una fusión/absorción. Sin embargo, las sinergias de la operación deben materializarse a medio plazo en una redefinición operativa que permita reducir costes sin perjudicar al negocio. Nuestro país ha contado tradicionalmente con una de las mayores redes de oficinas bancarias del mundo, en consonancia con un mercado altamente bancarizado y con la coexistencia de una amplia diversidad de agentes financieros. Todavía hoy existen cerca de 40.000 oficinas bancarias en España, por encima de Alemania, Francia e Italia (países con mucha más población) y casi cuatro veces más que en el Reino Unido. Pese a haber perdido más de 5.000 oficinas desde el inicio de la crisis, todo parece indicar que todavía tenemos un exceso de capacidad instalada. En unas recientes declaraciones de Alfredo Sáez, Consejero Delegado del Banco Santander, éste afirmaba que la reestructuración financiera conllevaría todavía el cierre de entre 10.000 y 15.000 oficinas bancarias en los próximos años.

2007-2011 empleo bancos

La reducción de capacidad no sólo se refiere a un cambio en el modelo de distribución física (España ha contado históricamente con un mayor número de oficinas bancarias que sus vecinos europeos, pero éstas contaban con un menor número de empleados), sino que podría llevar aparejada una reorientación hacia el autoservicio y los canales de distribución electrónica, que requieren menos personal. Así lo sugieren las cifras de empleo en el sector, que acumula una caída del 10,73% desde el inicio de la crisis.

En este sentido, la apuesta que ha recibido más atención durante la última década ha sido la banca online, cuyo uso ha experimentado un crecimiento significativo durante los últimos años. Sin embargo, actualmente menos del 30% de los españoles la utilizan, según datos de Eurostat. Esta cifra queda muy lejos de los niveles que encontramos en otros países del área Euro. Los países escandinavos y Holanda superan el 75% de penetración de la banca electrónica, y en Francia más de la mitad de la población se relaciona ya con su entidad a través de Internet.

Usuarios banca electrónica

Pese a esto, la apuesta que cuenta con más partidarios a futuro es la banca móvil, que está destinada a cubrir buena parte de las necesidades de relación con entidades financieras, gracias al auge de los smartphones. Segun datos de Forrester, este canal ya lo utiliza el 20% de los internautas europeos, y las previsiones de crecimiento se mantienen fuertes. De hecho, algunas estimaciones apuntan a un crecimiento interanual del 113% en los usuarios de banca móvil en España, hasta alcanzar 6 millones de usuarios en julio de 2012. Visto lo visto, la próxima vez que necesite ir al banco, mire primero en su bolsillo.

Hay 2 Comentarios

jaja eso dije yo cuando fui a mi sucursal de caixa nova galicia y me encontré de repente con un tal EVO ;)

La banca online es mucho más interesante que la banca tradicional. Los grandes bancos como Santander o BBVA no te dan ni un céntimo por el dinero que tienes depositado en sus cuentas, a menos que lo inviertas en fondos o en depósitos a plazo.

Sin embargo, los bancos online te dan un interés razonable por el dinero depositado en cuenta, para al menos no perder poder adquisitivo según pasa el tiempo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal