Consumo y medios de pago

Por: | 20 de diciembre de 2012

La evolución reciente de los medios de pago electrónico ofrece un fiel reflejo del entorno económico en el que se encuentra España, y apunta algunas de las tendencias de consumo de los ciudadanos. Según el Informe Tecnocom 2012, que presentamos el pasado 11 de diciembre, el número de tarjetas de pago se ha reducido desde 2008 en 7,5 millones de unidades, lo que equivale a una caída de casi el 10% del parque total. Si bien es cierto que existen condicionantes de oferta que explican parcialmente este dato (consolidación de los emisores bancarios, migración tecnológica al estándar EMV), no sorprende que los hogares reduzcan el número de instrumentos de pago con el objetivo de controlar el gasto y reducir el pago de comisiones de mantenimiento. Este mismo objetivo se persigue con una mayor utilización del débito, en detrimento de las operaciones a crédito o débito diferido (tarjetas de cargo).

El importe agregado de las operaciones con tarjeta creció entre 2009 y 2011 un 7%, hasta alcanzar 98.200 millones de euros, mientras que el número de transacciones electrónicas creció un 10% en ese período, superando los 2.200 millones de operaciones en 2011. Únicamente a partir del segundo trimestre de 2012 se comienza a percibir una ligera caída en el uso de las tarjetas, según anunció en octubre el Banco de España.

Así pues, se sigue apreciando en España una sustitución gradual de los medios de pago basados en papel (efectivo y cheques) por los electrónicos. Este fenómeno es coherente con la disminución del importe medio de las compras con tarjeta, cuya tendencia se aprecia desde antes del inicio de la crisis, y que se corresponde con la utilización de los medios electrónicos para compras de menor cuantía.

Evolución tarjetas
Otro de los factores determinantes en el uso de medios de pago es el de los atributos que los ciudadanos confieren a cada uno de ellos. En el caso de las tarjetas de crédito, se valoran las ventajas adicionales que ofrecen, ligadas a incentivos y programas de fidelización, además del propio pago diferido. En cambio, la tarjeta de débito se percibe como un medio de pago muy cómodo y conveniente

No se incluye en este análisis las tarjetas prepago, entendidas como los instrumentos en los que se anticipa el importe del consumo futuro, a las que dedicamos un capítulo completo en el último Informe Tecnocom. Su uso en nuestro país es todavía limitado en comparacíon con las tarjetas de crédito y débito, aunque presentan un gran potencial de crecimiento. En buena medida, el uso del prepago está ligado a nichos como el transporte o las tarjetas para adolescentes, pero podría llegar a tener una aceptación mayor en un entorno de preferencia por el control del gasto. Estos instrumentos ya disfrutan de la misma aceptación en el mercado que una tarjeta de débito o de crédito, y además ayudan a promover la educación financiera y prevenir el sobreendeudamiento.

Hay 2 Comentarios

Pues el uso de las tarejtas ha ido creciendo exponencialmente y especialmente las tarjetas prepago para hacer pagos en compras de internet por seguridad.
En el mejor sistema que se puede empelar, una tarjeta recarga que te permita limitar el riesgo a un uso fraudulento a la cantidad recargada.
https://www.financredi.es/tarjetas/

Así es, como que estamos sumidos en un mundo deflacionario, lo peor queda por venir...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal