Comparadores de productos financieros

Por: | 23 de enero de 2013

No cabe duda de que uno de los grandes logros de Internet es poner a un click de distancia del consumidor la oferta de productos y servicios de prácticamente cualquier empresa. Si hace una década teníamos que desplazarnos y recorrer un buen número de tiendas para encontrar el precio más bajo o la mejor garantía, hoy es suficiente con realizar una búsqueda para acceder a esta información en línea. En muchos casos, podemos incluso efectuar la compra o contratación directamente a través de Internet, por lo que la conveniencia de esta práctica es máxima.

En el caso de los productos con atributos muy estandarizados y escasa diferenciación (lo que en inglés se denominan commodities) la comparación puede suponer grandes ahorros, ya que el objetivo del cliente en estos casos es sencillamente obtener el mejor precio. Los productos y servicios financieros más básicos podrían entrar en esta categoría si obviamos posibles dudas sobre la reputación o solvencia de alguna entidad. Sin embargo, dichas dudas quedan disipadas en buena medida por las autoridades supervisoras y por esquemas como el Fondo de Garantía de Depósitos.

Ahora bien, si para contratar un determinado producto financiero tengo que visitar todas las páginas web de las entidades que lo comercializan para ver cuál de ellas ofrece un mejor precio para unas características análogas, ¿no sería preferible contar con un servicio que haga ese trabajo por mí? En efecto, ésta es la propuesta de valor de los comparadores financieros, a los que cada día recurren más usuarios en busca de las ofertas más competitivas. Una sencilla búsqueda en Google Trends, con un filtro para mostrar sólo los resultados de España y dentro del sector financiero, nos muestra que el interés por este tipo de servicios (búsquedas del término "comparador") está actualmente en niveles máximos.

Google trends comparadores

Fuente: Google Trends

Hace unos días hablábamos en este blog del próximo fin de las altas remuneraciones de depósitos. En este contexto, los comparadores como Bankimia, iAhorro o Helpmycash (por citar los tres más importantes que operan en nuestro país) muestran de un vistazo cuáles son las mejores condiciones que nos ofrece el mercado en cada momento para cuentas remuneradas, depósitos y pagarés. Otros productos que pueden ser comparados habitualmente son las tarjetas de crédito y las hipotecas.

Por su parte, los seguros cuentan con comparadores especializados de pólizas como Arpem o Seguros.es. Según datos de Comscore citados por Cinco Días, estas páginas registran en conjunto más de un millón de visitas únicas al mes en España, y su crecimiento interanual alcanzó en octubre de 2012 un 85% en el caso de Acierto o un 16,9% de Rastreator.

El rápido crecimiento del sector de comparadores de seguros en Europa ha llevado a la Comisión Europea a promover un borrador de directiva que aclare qué requisitos deben cumplir estos sitios a la hora de mediar. En España, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), adscrita al Ministerio de Economía, trabaja en la normativa de transposición de la directiva vigente, cuya aplicación es desigual en Europa. Una de las medidas contempladas en la nueva directiva es que los comparadores de seguros online, en la medida en que actúan como mediadores, deberán registrarse ante su supervisor nacional (en España, la citada DGSFP). Hasta la fecha, este paso no se requería, por lo que se permitía la operación bajo el paraguas de otras sociedades comunitarias.

Hay 10 Comentarios

Publicado por: Laura Garnacho | 21/10/2013 10:07:12

Los comparadores de productos financieros hacen que internet sea la herramienta más utilizada para buscar información sobre este tipo de productos.

Gran articulo y ten euskera toda la razón los comparadores están revolucionando totalmente los mercados y ahorrándonos un tiempo muy preciado y valioso.Un saludo al todos

Olvidaba decir que hay que revisar muy bien la letra pequeña.

Es muy buen artículo aunque claro, habría que actualizarlo. El crecimiento que ha tenido este rubro en estos 4 años es inmenso, la competencia es tal, que las facilidades y condiciones para obtener creditos han mejorado.

Hola, yo comparé en www.bancomparador.com y en www,rastreator.com y la verdad que fue lo mejor que he podido hacer.

Hola Ángel, creo que ya está corregido. Saludos

Muchas gracias por mencionarnos en el artículo :) ¿Podrías modificar en el enlace a Rastreator.com que sale roto?

Si buscas un seguro médico al mejor precio, puedes visitar www.polizadesalud.es , es un comparador de seguros médicos muy completo. En menos de 1 minuto te muestra los precios de todas las compañias líder del mercado con todos las modalidades de seguros médicos que éstas comercializan. Es muy bueno, lo recomiendo.

Los comparadores de productos financieros hacen que internet sea la herramienta más utilizada para buscar información sobre este tipo de productos.

Excelente artículo; muchas gracias por la mención al equipo de iAhorro del cual formo parte.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal