No cabe duda de que uno de los grandes logros de Internet es poner a un click de distancia del consumidor la oferta de productos y servicios de prácticamente cualquier empresa. Si hace una década teníamos que desplazarnos y recorrer un buen número de tiendas para encontrar el precio más bajo o la mejor garantía, hoy es suficiente con realizar una búsqueda para acceder a esta información en línea. En muchos casos, podemos incluso efectuar la compra o contratación directamente a través de Internet, por lo que la conveniencia de esta práctica es máxima.
En el caso de los productos con atributos muy estandarizados y escasa diferenciación (lo que en inglés se denominan commodities) la comparación puede suponer grandes ahorros, ya que el objetivo del cliente en estos casos es sencillamente obtener el mejor precio. Los productos y servicios financieros más básicos podrían entrar en esta categoría si obviamos posibles dudas sobre la reputación o solvencia de alguna entidad. Sin embargo, dichas dudas quedan disipadas en buena medida por las autoridades supervisoras y por esquemas como el Fondo de Garantía de Depósitos.
Ahora bien, si para contratar un determinado producto financiero tengo que visitar todas las páginas web de las entidades que lo comercializan para ver cuál de ellas ofrece un mejor precio para unas características análogas, ¿no sería preferible contar con un servicio que haga ese trabajo por mí? En efecto, ésta es la propuesta de valor de los comparadores financieros, a los que cada día recurren más usuarios en busca de las ofertas más competitivas. Una sencilla búsqueda en Google Trends, con un filtro para mostrar sólo los resultados de España y dentro del sector financiero, nos muestra que el interés por este tipo de servicios (búsquedas del término "comparador") está actualmente en niveles máximos.
Fuente: Google Trends
Hace unos días hablábamos en este blog del próximo fin de las altas remuneraciones de depósitos. En este contexto, los comparadores como Bankimia, iAhorro o Helpmycash (por citar los tres más importantes que operan en nuestro país) muestran de un vistazo cuáles son las mejores condiciones que nos ofrece el mercado en cada momento para cuentas remuneradas, depósitos y pagarés. Otros productos que pueden ser comparados habitualmente son las tarjetas de crédito y las hipotecas.
Por su parte, los seguros cuentan con comparadores especializados de pólizas como Arpem o Seguros.es. Según datos de Comscore citados por Cinco Días, estas páginas registran en conjunto más de un millón de visitas únicas al mes en España, y su crecimiento interanual alcanzó en octubre de 2012 un 85% en el caso de Acierto o un 16,9% de Rastreator.
El rápido crecimiento del sector de comparadores de seguros en Europa ha llevado a la Comisión Europea a promover un borrador de directiva que aclare qué requisitos deben cumplir estos sitios a la hora de mediar. En España, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), adscrita al Ministerio de Economía, trabaja en la normativa de transposición de la directiva vigente, cuya aplicación es desigual en Europa. Una de las medidas contempladas en la nueva directiva es que los comparadores de seguros online, en la medida en que actúan como mediadores, deberán registrarse ante su supervisor nacional (en España, la citada DGSFP). Hasta la fecha, este paso no se requería, por lo que se permitía la operación bajo el paraguas de otras sociedades comunitarias.
Hay 11 Comentarios
Han pasado varios años y no han dejado de crecer la aparición de neuvos comparadores de créditos en internet aunque siguen los citados han surgido otros como Kelisto, y últimamante este de Financredi para los créditos rápidos tan de moda y tantas financieras procedentes del norte de Europa
https://www.financredi.es/prestamos/creditos-rapidos-online/
Publicado por: Santiago | 08/04/2019 9:53:11
Publicado por: Laura Garnacho | 21/10/2013 10:07:12
Los comparadores de productos financieros hacen que internet sea la herramienta más utilizada para buscar información sobre este tipo de productos.
Publicado por: REALE SEGUROS | 05/09/2017 22:53:34
Gran articulo y ten euskera toda la razón los comparadores están revolucionando totalmente los mercados y ahorrándonos un tiempo muy preciado y valioso.Un saludo al todos
Publicado por: Víctor | 31/08/2017 20:21:42
Olvidaba decir que hay que revisar muy bien la letra pequeña.
Publicado por: Minicreditos rapidos | 19/04/2017 16:02:53
Es muy buen artículo aunque claro, habría que actualizarlo. El crecimiento que ha tenido este rubro en estos 4 años es inmenso, la competencia es tal, que las facilidades y condiciones para obtener creditos han mejorado.
Publicado por: Minicreditos | 19/04/2017 16:01:23
Hola, yo comparé en www.bancomparador.com y en www,rastreator.com y la verdad que fue lo mejor que he podido hacer.
Publicado por: rosa | 27/12/2014 18:11:54
Hola Ángel, creo que ya está corregido. Saludos
Publicado por: Álvaro Martín Enríquez | 09/06/2014 15:56:30
Muchas gracias por mencionarnos en el artículo :) ¿Podrías modificar en el enlace a Rastreator.com que sale roto?
Publicado por: Angel Hidalgo | 09/06/2014 10:23:28
Si buscas un seguro médico al mejor precio, puedes visitar www.polizadesalud.es , es un comparador de seguros médicos muy completo. En menos de 1 minuto te muestra los precios de todas las compañias líder del mercado con todos las modalidades de seguros médicos que éstas comercializan. Es muy bueno, lo recomiendo.
Publicado por: Laura Garnacho | 21/10/2013 10:07:12
Los comparadores de productos financieros hacen que internet sea la herramienta más utilizada para buscar información sobre este tipo de productos.
Publicado por: créditos | 18/09/2013 15:49:20
Excelente artículo; muchas gracias por la mención al equipo de iAhorro del cual formo parte.
Publicado por: Pau A. Monserrat | 23/01/2013 13:24:54