La “inversión” en la nueva banca pública

Por: | 11 de enero de 2013

Déjenme que un mes más tarde de mi anterior post “Contador a cero: banca dual” ilustre y ponga ya algunas cifras, ahora conocidas con más detalles, al desenlace del proceso de reestructuración y recapitalización de entidades financieras españolas receptoras de fondos públicos:

1. Las ocho entidades, integrantes de los llamados grupos 1 y 2[1] (G1 y G2) que recibirán ayudas públicas en el marco del Memorandum of Understanding  (MoU) sacarán de sus balances algo más de 100.000 millones de euros de activos dañados (créditos, activos adjudicados…) vinculados a la promoción y desarrollo inmobiliario. Éstos pasarán a la SAREB, el vehículo (banco malo) diseñado para alojarlos. Con cifras aún provisionales, ingresarán un contravalor aproximado de 50.000 millones en bonos avalados por el Tesoro español, tras haber provisionado y reconocido pérdidas por la diferencia.

TRASPASO DE ACTIVOS DAÑADOS A SAREB

  Inversion banca pública 1

 Fuente: Afi

2. Simultáneamente, estas mismas entidades recibirán fondos públicos en forma de capital (nuevas acciones o bonos convertibles computables como capital) por importe de 38.830 millones de euros que se aportarán con bonos del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) para lograr una adecuada recapitalización. Ésta es especialmente necesaria tras el reconocimiento adicional de pérdidas asociado a la transferencia de activos dañados a la SAREB. A esa recapitalización contribuirán también los tenedores de preferentes y deuda subordinada (híbridos) de dichas entidades con otros 13.000 millones de euros aproximadamente, saldo vivo que se canjeará por nuevas acciones o bonos convertibles que emitirán las entidades, una vez recortado su valor para que absorban pérdidas antes de la inyección de dinero público.

La recapitalización, en el proceso que se está desarrollando en el marco del MoU, ascenderá por tanto a más de 50.000 millones de euros, proviniendo aproximadamente un 75% de la misma de fondos públicos. Conviene señalar además que estos fondos públicos en forma de capital son suplementarios a los algo más de 12.000 millones que ya fueron aportados por el Estado en fases anteriores del proceso de reestructuración del sistema bancario español.

RECAPITALIZACION DE ENTIDADES G1 Y G2

Inversion banca pública 2
 Fuente: Afi

3. Como resultado de estas operaciones, las ocho entidades receptoras de fondos públicos (G1+G2) contarán con un balance agregado de unos 650.000 millones de euros. Lógicamente, como puede advertirse en el diagrama posterior, se habrá producido un cambio sustancial en la estructura de su activo. Habrán desaparecido los activos relacionados con la promoción y el desarrollo inmobiliarios, representativos de  casi un 20% de su balance anterior, los cuales quedarán sustituidos mayoritariamente por bonos avalados por el Estado y bonos del ESM.  Por otra parte, el balance agregado del negocio en España de las nueve entidades no necesitadas de ayudas públicas que integran los llamados grupos 0 y 3 (G0 y G3)[2] será tres veces superior (algo más de 1,9 billones de euros) al de las receptoras de ayudas y, a diferencia del de las primeras, mantendrá su estructura previa.

ESTRUCTURA DEL ACTIVO DE LAS ENTIDADES RECEPTORAS DE FONDOS PÚBLICOS (G1+G2) FRENTE AL RESTO DEL SISTEMA (G0+G3)

  Inversion banca pública 3

 Fuente: Afi

4. No obstante, la mayor diferencia será la propiedad de las entidades: mayoritariamente pública[3] en las G1+G2 representativas del 25% del negocio  bancario en España, frente a la naturaleza privada de las entidades que acaparan el 75% restante y no han necesitado ayudas públicas. En principio, ese 25% está destinado a privatizarse con mayor o menor celeridad, según los casos.

5. Está por ver el grado de recuperación de los aproximadamente 50.000 millones de dinero público invertidos hasta ahora en la recapitalización de las primeras entidades (de hecho ya se ha anotado como déficit público en torno a una cuarta parte de esa cifra). También es incierta la recuperación de la aportación de capital a la SAREB, cercana a los 2.500 millones de euros, cuyo retorno sólo se concretará tras el proceso de liquidación de los activos dañados previsto en los próximos quince años.

En ambos casos no será tarea fácil; es más, parece altamente improbable que la recuperación de “la inversión” sea completa.



[1] Grupo 1: BFA-Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia.

     Grupo 2: BMN, Liberbank, Caja 3, y CEISS

[2] Grupo 0: Grupo Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Kutxabank, Bankinter y Unicaja.

      Grupo 3:  Ibercaja y Banco Popular

[3] Con la excepción de Liberbank


 

Hay 4 Comentarios


Oportunidad de Negocio: TALK FUSION

Seguramente habrás escuchado acerca de una serie de herramientas que son la última generación en comunicaciones personales y

comerciales. Si no lo has escuchado aún… no te preocupes, pues te voy a presentar -más abajo- un video en donde doy todos los

detalles. Tómate el tiempo para conocer más sobre esto.

http://app.s2.talkfusion.com/fusion2/view.asp?MzM3MTg4Mw==_27107149

Únete al Equipo y Poderoso Grupo de Trabajo de Talk Fusion en Español


Ronald Wederfoort
Consultor de Empresas
YouTube - FACEBOOK - Linkedin
Phone : 5999 5156118
http ://1436929.talkfusion.com/home.asp
Tweeter :@usacuracao
Email : [email protected]

Lo visto me recuerda los balance de la IBERIA comprada por BA: toman los activos buenos de IBERIA y se los pasan a BA , luego toman las rutas buenas de IBERIA y se las dan a BA y luego toman todo lo malo de BA y se lo pasan a IBERIA TOTAL TODOS los numeros rojos se va a IBERIA y los numeros de ganancia a BA.
TOTAL hay que desbaratar a IBERIA POR QUEBRADA y asi se roban los activos de la compañia que no quieren y despieden a miles en el camino. Lo mejor es que los tontos se tragan toda esta basura contable. Ver este enlace http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/10/la-crisis-europea.html

http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/12/la-mano-invisible.html

http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/07/mitos-y-verdades-sobre-el-capitalismo.html

No es esto, no es esto, parodiando a Ortega. Que diablos tiene que pasar para poner los pies en el suelo y entender la realidad. De verdad habrá de preguntarse aquello de ¿hay vida inteligente en Bruselas? De continuar con esta suicida política de recortes, aplaudida por los liberales, con Merkel a la cabeza, llevaremos al sistema al colapso definitivo y no habrá solución que aplicar. Invito a leer en el blog, Revolución Financiera, aunque solo sea para pensar un poco. No podemos continuar así ni un solo día mas. No podemos seguir exigiendo un sufrimiento y penuria a la población a cambio de NADA. El interés de unos pocos debe dejar de prevalecer. No tenemos derecho, quienes lo vemos, a seguir callados. Terminaremos siendo cómplices de cada disparate que se produzca entre quienes, cada vez mas, se encuentran agobiados e impotentes. Exijamos un cambio de rumbo inmediato. Cada día que pase, será mas difícil reconvenir la situación. Nadie posee la verdad absoluta de nada, tengamos la humildad de, al menos plantearnos, ¿estaremos equivocados? http://fraesma.blogspot.com

Ejemplo a seguir en otras partes del mundo, como primer paso a salir de la crisis. Evidentemente, solo es un paso, la solución va mucho mas allá. La crisis es sistémica, y solo cuando esto sea reconocido se podrá plantear adecuadamente su solución. MIS RESPETOS AL GOBIERNO DE JAPON, como siempre, últimamente, tendrán que ser ellos quienes marquen la senda. Aviso a navegantes del resto del mundo. Hay que cambiar, radicalmente las políticas de recortes y fomentar el crecimiento, no con palabras, con medidas. http://fraesma.blogspot.com

Los clientes de Bankia estafados con las participaciones preferentes no vamos a pagar con nuestro sudor el rescate a la banca. Manifiestate todos los jueves a las 18:00 frente a la sucursal de C/ Alcalá 1 de Madrid. Pasalo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal