Los emergentes, de nuevo

Por: | 09 de enero de 2013

Un año más serán las economías consideradas emergentes las que saquen a la economía mundial del estancamiento. Salvado, por el momento, el precipicio fiscal estadounidense, la todavía mayor economía del mundo transitará a medio gas. Cumplir las previsiones de crecimiento en 2013 que se manejaban en el caso del desenlace más favorable, en torno al 2% que habrá crecido en 2012, sería para darse con un canto en los dientes. La precariedad no ha desaparecido y al menos hasta marzo seguirán las tensiones entre los dos partidos políticos sobre los planes de saneamiento de unas finanzas públicas más deterioradas que las europeas.


En ninguna de las grandes economías cabe, por tanto, confiar en políticas fiscales menos restrictivas que las observadas el pasado año, con la excepción de Japón, cuyas autoridades tratarán de neutralizar la continuidad recesiva de aquella economía. Desde luego en la eurozona, condenada a verificar un año más la controvertida coexistencia de políticas presupuestarias basadas en la austeridad a ultranza con cuadros recesivos, o de proximidad al estancamiento, en la mayoría de las economías. El área en su conjunto contraerá su crecimiento en torno al 0,4% en 2013.


Sin grandes amenazas inflacionistas en el horizonte, es altamente probable que los bancos centrales más importantes, empezando por la Fed y el BCE, sigan manteniendo una orientación claramente destinada a evitar sobresaltos financieros. El primero ha vuelto a reafirmar en diciembre que hasta mediados del 2015 no alterará el nivel históricamente reducido de sus tipos de interés. Más concretamente, en esa misma declaración reductora de incertidumbre, confirmó que la orientación laxa de su política monetaria se mantendrá hasta que la tasa de desempleo alcance el 6,5%, y una tasa máxima de inflación del 2,5%. El BCE, por su parte, sigue con la puerta abierta a las peticiones de apoyo con el fin de mantener la estabilidad en los mercados de deuda soberana de la eurozona.


La ausencia de tensiones financieras en este comienzo del año también se ha visto apoyada en las decisiones de flexibilización de la regulación bancaria. El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha decidido prorrogar hasta 2019 el plazo obligatorio para cumplir de forma plena con el nuevo régimen de liquidez bancaria y amplía la lista de activos utilizables a efectos de cumplir con el LCR (Liquidity Coverage Ratio). La reacción de los mercados a los valores bancarios ha sido suficientemente expresiva de ese mayor margen de maniobra.


Esas mejores intenciones financieras no serán suficientes, en principio, para que el conjunto de las economías avanzadas crezca más que el pasado año. Que la economía mundial vuelva a crecer en torno al 3% dependerá de que las economías emergentes con mayor peso en la escena global lo hagan a un ritmo muy superior y el conjunto de ese grupo supere el 5%, unas décimas por encima de como lo habrán hecho probablemente en 2012. Ni que decir tiene que esas previsiones dependen en gran medida del comportamiento de China e India. La primera parece haber superado la inflexión de mitad del año pasado y bien podría crecer a un ritmo medio en 2013 del 8%, llegando a representar el 40% del crecimiento global. La mayoría de las previsiones sitúan alrededor del 7% el crecimiento del PIB de India en 2013. Brasil y Rusia podrían mejorar ligeramente los registros de 2012 y acercarse al 3,5% de crecimiento medio en este año.

No es un panorama global desastroso, tal y como están hoy las cosas, o como se podían anticipar hace apenas un mes. En cualquier caso no es tampoco excesivamente favorecedor de la economía española. Lamentablemente, el entorno más relevante para nuestra economía sigue siendo el europeo. Alemania, Francia, Italia y Reino Unido representan la gran mayoría de las fuentes de demanda. Y ninguna de estas economías va a impulsar su demanda de bienes y servicios españoles con una intensidad tal que compense la muy debilitada demanda interna. Firmaría porque la contracción del PIB repitiera el registro de 2012 y el paro se estabilizara en la inquietante tasa actual. Eso significaría ausencia de sustos financieros y políticos, que en modo alguno cabe descartar totalmente.

8 enero gráfico

Fuente. Afi, FMI, CE y OCDE

Hay 2 Comentarios

Totalmente de acuerdo con Angel Ortega el que contamine de pagar las consecuencias aparte de utilizar sus seguros.

yo angelfernando ortega franco declaro de la contaminacion de petro ecuador a sido emergente en fechas del 10 de junio del 2014 se contamino el oseano y muchas enbarcaciones perdieron todos sus materiales de trabajo y petro ecuador no los indecnizan tienen perdidas grandes y petroecuador no responde no hay una ayuda de una maxima autoridad la conpañia petroecuador debe pagar sus consecuensias si no paga sus daños que sea multada para el beneficio de los pescadores

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal