Ventanas de emisión

Por: | 17 de enero de 2013

Con la aprobación de los planes de reestructuración de los bancos necesitados de ayudas, la aportación efectiva de capital a los mismos, y la también efectiva constitución de la sociedad de gestión de activos (SAREB), puede afirmarse que la reestructuración bancaria queda definitivamente concluida, siempre con la salvedad de que un hipotético empeoramiento o alargamiento de la crisis dejase cortas la estimaciones de capital realizadas.

Con ello se cierra un proceso que cabe calificar de excesivamente lento, tanto en el reconocimiento de pérdidas, como en la reducción de capacidad instalada (número de entidades, oficinas y empleados), aspecto este  que los planes de reestructuración aprobados por la Comisión Europea abordan con especial intensidad y velocidad.

Pero si en esos ámbitos se puede tachar de lento al sistema bancario español, donde no cabe utilizar en absoluto dicho calificativo es en la relación con los mercados mayoristas, y especialmente en el aprovechamiento de las ventanas de emisión que en los mismos aparecen.

Desde la eclosión de la crisis de la deuda soberana a mediados de 2011, y la consiguiente agudización del círculo vicioso entre riesgos bancarios y soberanos, los mercados se han mostrado extraordinariamente volátiles, tanto en el mercado secundario, como sobre todo en el primario. El exponente de dicha volatilidad en el secundario es la prima de riesgo, tanto de la deuda pública como de la bancaria, con más de un 90% de correlación entre una y otra.

En el mercado primario, por su parte, esa volatilidad se traduce en unas ventanas de emisión que se abren y, sobre todo, se cierran, con una extraordinaria rapidez, lo que obliga a una gran agilidad por parte de las entidades para aprovechar esos momentos de apetito inversor por parte de los mercados.

En el gráfico adjunto puede comprobarse esa extraordinaria volatilidad en la capacidad para emitir valores bancarios en los mercados; esa inestabilidad, a su vez, provoca una gran vulnerabilidad en un contexto en el que el sistema viene afrontando vencimientos anuales cercanos a los 100.000 millones de euros.

Emisiones de deuda por entidades bancarias españolas: Importes
y vida media de las emisiones
(distribución por trimestres en millones euros)

Blog9

Fuente: Afi, entidades colocadoras, Reuters, Bloomberg

 

En el gráfico puede comprobarse cómo el año pasado, tras una primera ventana de emisión bien aprovechada, el mercado se cerró por completo en primavera, y no fue hasta después del verano, tras el apoyo del Banco Central Europeo con sus operaciones OMT (Outright Monetary Transacitons), cuando dicha ventana de nuevo se
abrió.

Pero sin duda lo más relevante es el impulso que las emisiones han tomado en las dos primeras semanas del presente año. El comportamiento positivo se ha dado en un contexto de mercado extraordinariamente favorable a los activos españoles (deuda y bolsa), y muy específicamente a los referidos al sistema bancario. Las acciones de los bancos españoles registraban subidas cercanas al 12% en las dos primeras semanas hábiles, casi el doble de lo registrado por el conjunto del mercado.

Ese buen contexto de mercado, y la reaparición de apetito inversor para emisiones bancarias españolas, ha sido aprovechado por dichas entidades con una gran agilidad. Así, han colocado en el mercado emisiones por importe de 6.000 millones de euros, es decir, a un ritmo más del doble de lo que sería necesario para la renovación de vencimientos, sin duda anticipándose a posibles escenarios en los que el mercado se vuelva a cerrar.

Por otra parte, y como también se ilustra en el gráfico,  las emisiones se están realizando a unos plazos más dilatados, lo que debe traducirse en un calendario más desahogado para abordar futuros vencimientos. Y, por último, destacar que en las emisiones recientes están cobrando un peso creciente los instrumentos de deuda senior, en detrimento de las emisiones  respaldadas con colateral (fundamentalmente cédulas hipotecarias), lo que también puede ser interpretado como un síntoma adicional de que la reestructuración bancaria está básicamente completada.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal