Eurosistema: a vueltas con el estigma

Por: | 28 de febrero de 2013

Tras más de un lustro de crisis, reconocer que la misma ha afectado de forma intensa al normal funcionamiento de los flujos crediticios (tanto de los bancos hacia los sectores productivos, como entre los propios bancos, donde el mercado interbancario sigue siendo un muerto viviente) es ya una obviedad.

Por ello no parece de recibo que, en un sistema que necesita respiración asistida para sobrevivir, es decir financiación abundante y barata por parte del eurosistema, se vuelva a las andadas de renunciar a esa financiación, con argumentos de que quienes la usan de forma intensiva pueden ser estigmatizados por los mercados, argumento que pudo tener alguna validez en los primeros momentos de la crisis, pero mucho menos en la actualidad.

Esos razonamientos vienen de nuevo a colación con motivo de las decisiones de cancelar anticipadamente parte de la financiación captada en las dos macrooperaciones de financiación, conocidas como LTRO (long term refinance operations), llevadas a cabo en diciembre de 2011 y febrero de 2012, por un importe agregado de un billón de euros (medio en cada una), de los cuales los bancos españoles acapararon casi un tercio de todo lo otorgado por el eurosistema. Esa financiación era a tres años, y a un coste extraordinariamente reducido, 0,75% inicial, y con escaso riesgo de encarecerse, pero otorgaba la posibilidad de cancelarse anticipadamente a partir del primer año.

Apelación bruta a la liquidez del Eurosistema por sistemas bancarios (miles millones euros)

Gráfico BlogF9

Fuente: Afi, Banco de España, BCE

 

Pues bien, en la primera oportunidad de esas ventanas de vencimiento, la banca europea en conjunto amortizó casi 140.000 millones, y la española unos 44.000. Esa devolución anticipada coincidía con un momento especialmente dulce en el mercado mayorista durante el mes de enero, que permitía a los bancos españoles captar más de 12.000 millones en emisiones de valores, con plazos más dilatados, y en condiciones mucho más favorables, que en todo 2012 (véase blog Finanzas a las 9). Pero por muy favorables que fuesen esas condiciones de financiación, eran mucho más onerosas que las LTRO, por lo que financieramente no tenía ningún sentido la sustitución, y la decisión podía estar imbuida de un cierto componente de señalización  hacia los mercados de la salud de cada banco. No es casual, en este sentido, que todas las entidades que han cancelado LTRO anticipadamente son cotizadas, mientras que apenas ha habido cancelación entre las no cotizadas.
 
Pero claro, una actuación basada en ese ejercicio de exhibicionismo tiene sus riesgos, y estos se han visto materializados en el mes de febrero, cuando se podía hacer amortizaciones anticipadas de la segunda LTRO, y en la que se esperaba una exhibición similar a la realizada en la de enero. El problema es que durante el mes de febrero prácticamente se ha secado el mercado de emisiones, volviendo a aparecer de nuevo temores sobre la capacidad de los bancos para mantener un flujo recurrente de financiación sin tener que apelar a la mencionada respiración asistida por el eurosistema. El resultado ha sido que en la segunda ronda el grado de cancelación anticipada ha sido de apenas un tercio de lo realizado en la primera, lo que deja en evidencia esa política de huir del estigma; al fin y al cabo, “el emperador sigue desnudo”.

Hay 2 Comentarios

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

►►►SORPRENDENTE VIDEO revela COMO PERDER 15KG AL MES cuidando TU HIGADO. ¡¡Miralo!! http://su.pr/2we2i5

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal