Más madera para la banca europea

Por: | 01 de febrero de 2013

No deja de ser llamativo que cuando, con el visto bueno, e incluso aportación de capital, de la Comisión Europea, se da por concluido el proceso de saneamiento y capitalización del sistema bancario español, la OCDE publique una nota, Strengthening euro area banks, cuestionando explícitamente la fortaleza del sistema bancario de la eurozona. En el fondo, está poniendo en duda la correcta aplicación del modelo de exigencias de capital basadas en la medición de los “activos ponderados por riesgo”, que constituye la clave de bóveda del marco regulatorio de Basilea para la determinación de la solvencia de las entidades bancarias. Y, lo que es más relevante, esas dudas no se referirían tanto a los sistemas bancarios de los países periféricos, como particularmente a los de los países centrales.

En efecto, la nota señala que la capacidad de la banca europea para absorber pérdidas debiera medirse más por una ratio de capital sencilla y transparente: capital de la máxima calidad (tangible equity) sobre el tamaño del balance de las entidades (sin ponderar los activos). El nivel de esa ratio para identificar entidades bien capitalizadas habría de situarse en el 5%, según el análisis de la propia OCDE, lo que equivale a decir que el tamaño del balance de una entidad bancaria no debiera ser más de 20 veces el capital del que dispone. Resulta que este requerimiento sería, en general, más estricto que la exigencia mínima del 9% de capital de la máxima calidad (Core Tier I) sobre los activos ponderados por riesgos que la Unión Europea ha obligado a cumplir a los grandes bancos en 2012.

¿Cuánto más? El gráfico que acompaña la nota comentada es concluyente. En términos de PIB, la OCDE estima que con este nuevo benchmark los bancos de la eurozona requerirían unos 400.000 millones adicionales de capital o, lo que es lo mismo, un 4,25% del PIB del Área.

¿Y cuáles serían los países con mayores requerimientos adicionales? También el gráfico lo ilustra bien. Países centrales como Francia, Alemania, Holanda o Bélgica requerirían capital adicional por un porcentaje significativamente superior de su correspondiente PIB. No es nueva la presunción de que las ponderaciones exigidas de facto al conjunto de los activos de los bancos de esos países son más generosas, y no sólo porque a la exposición al riesgo soberano se le aplica una ponderación cero. Como tampoco lo es que, particularmente en Alemania, habría un proceso de reestructuración bancaria pendiente.    

Necesidades K euro bancos

Fuente: OECD Economic Outlook, Vol 2012/2

De forma inequívoca, la OCDE postula que son necesarios grandes cambios (más allá de la recapitalización que ya ha tenido lugar) para fortalecer la solvencia de los bancos de la eurozona. Curioso el momento elegido. El mensaje destila también que, años después del inicio de la crisis actual y a pesar de los intentos de coordinación internacional para lograr una armonización de la regulación bancaria básica a nivel internacional, el objetivo aún no está cumplido. El riesgo es que el propio mensaje sea generador de desconfianza, cuando los efectos devastadores de la crisis bancaria del último quinquenio aún no han sido superados. 

Hay 4 Comentarios

La Sareb, copia de Nama, banco malo irlandés, solo servirá para distorsionar el mercado, todavía mas. A medio plazo provocara un estancamiento, mas acusado del sector inmobiliario, después, cuando vea que la financiación es insuficiente, aumentara la deuda de todos al acudir a financiarse al BCE con bonos respaldados por el Estado, y para cierre de campaña, se dedicara a titulizar paquetes inmuebles, coloncandolos, provocando otro disparate financiero. Todo esto amen de que, aunque prometan un 15% rentabilidad, no tendrán inversión exterior de ningún tipo. Mientras, uno de los sectores capaces de crear empleo, sin llegar al disparate de representar el 18% del PIB como represento, seguirá colapsado. En síntesis otro engendro de la banca, en su desesperado intento de maquillar sus balances, ante la deuda engendrada con su especulación financiera, imposible de asumir y que nadie quiere ver, dando palos de ciego. Si seguimos entrando al juego que les interesa, terminaremos totalmente en bancarrota. Si tienen que ir a la quiebra, deberán hacerlo. Lo contrario es quebrar el Estado.
http://fraesma.blogspot.com

Se sigue blindando a los bancos que son los principales responsables junto al gobierno del descalabro....Sería interesante que cuiden más del pueblo y menos de la banca

Nos están masacrando a placer

http://www.antoniolarrosa.com

La confianza, cuando estamos hablando de dinero, miserias, recortes, esfuerzos, es un valor subjetivo que sólo puede ser medido en función del cinismo de quien pronuncie el término.

http://casaquerida.com/2013/01/30/el-correteo-de-la-sabina-que-nutre/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal