Banqueros más profesionales

Por: | 14 de febrero de 2013

Recientemente, hemos visto en los medios, en el marco de las investigaciones judiciales sobre entidades de crédito fallidas, el espectáculo que suponen las manifestaciones de algunos de sus consejeros que han dicho que eran taxistas, peluqueros(as), farmacéuticos(as), etc., y que no sabían nada de banca, algo que antes nunca lo reconocieron ni  dimitieron alegando que no estaban preparados para el puesto.

Precisamente, entre los proyectos normativos actualmente en trámite con especial relevancia para las entidades de crédito españolas se encuentra el proyecto de Real Decreto por el que se modifican los requisitos de honorabilidad, experiencia y buen gobierno en las entidades de crédito, que ha estado sometido a audiencia pública hasta el 7 de febrero pasado.

Tanto en el momento de su publicación como, sobre todo, en estos últimos días, tras una sentencia del Tribunal Supremo que afecta al consejero delegado del primer banco español, dicho proyecto ha sido objeto de especial atención en los medios. Sin embargo, no es éste el aspecto del proyecto que más nos interesa tratar en este post,  sino su incidencia en el grado de profesionalidad, en términos de sus conocimientos,  experiencia y dedicación, de las personas que dirigen nuestras entidades de crédito.

El proyecto aprovecha los cambios en la normativa que requieren las nuevas competencias del Banco de España como entidad autorizante de las entidades de crédito desde el 1 de enero de este año, consecuencia a su vez del memorando de entendimiento firmado por España en relación con el saneamiento de su sistema bancario, que sigue actualmente su curso.

Se amplían los requisitos de honorabilidad, conocimientos y experiencia en estas entidades de crédito, que afectan ahora a todos los miembros del consejo de administración o consejo rector (caso de las cooperativas de crédito) y de la dirección general, incluyendo también las  personas con funciones de control interno o que ocupen puestos claves para el desarrollo de la actividad de la entidad. Además, dichos requisitos se someten a un proceso de evaluación que debe efectuar cada entidad, independientemente de que también lo realice el Banco de España.

Poseen conocimientos y experiencia adecuados en este contexto quienes cuenten con formación del nivel y perfil adecuado, en particular en banca y servicios financieros, y experiencia práctica relevante derivada de sus anteriores ocupaciones durante periodos de tiempo suficientemente largos. Se tendrán en cuenta  tanto los conocimientos adquiridos en un entorno académico como la experiencia en el desarrollo profesional de funciones similares en otras entidades.

En la valoración de la experiencia práctica y profesional deberá prestarse especial atención a la naturaleza y complejidad de los puestos desempeñados, las competencias y poderes de decisión y responsabilidades asumidos, así como el número de personas a su cargo, el conocimiento técnico alcanzado sobre el sector financiero y los riesgos que deben gestionar.

El consejo de administración o, en su caso, el consejo rector deberá contar con miembros que, considerados en su conjunto, reúnan suficiente experiencia profesional en el gobierno de entidades financieras para asegurar la capacidad efectiva del consejo de tomar decisiones de forma independiente y autónoma en beneficio de la entidad.

Para valorar el buen gobierno de una entidad de crédito se tendrá en cuenta, en relación con su consejo de administración o consejo rector:

a) la presencia de potenciales conflictos de interés que generen influencias indebidas de terceros.

b) la capacidad de ofrecer dedicación suficiente para llevar a cabo las funciones correspondientes.

El incumplimiento de los requisitos fundamentales señalados, en cualquiera de sus aspectos, puede llevar al Banco de España a requerir la separación de las personas afectadas.

Siendo un proyecto que va en la dirección adecuada, no podemos olvidar que los meros cambios de normas no solucionan los problemas a los que van dirigidos, si las entidades implicadas se limitan a cumplirlos sólo en la letra, o en sus niveles mínimos. Por el contrario, los nuevos requisitos de  conocimientos,  experiencia  y dedicación implican una mayor profesionalización en los procesos de selección de consejeros y personal clave externo y, al mismo tiempo, requieren planes de formación apropiados para el personal interno que pueda estar llamado a ejercer funciones clave en la entidad.

En aquellos temas que se considere necesario, por ejemplo, por sus implicaciones estratégicas para la entidad, la formación debería considerar expresamente los consejeros y la alta dirección, empleando las metodologías que se estimen convenientes en cada caso.

Hay 1 Comentarios

El Real Decreto por el que se modifican los requisitos de honorabilidad, experiencia y buen gobierno en las entidades de crédito al final se va a quedar en nada.

Un saludo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal