Cómo gestionar las finanzas personales en Internet

Por: | 06 de marzo de 2013

Vivir en uno de los países con mayor grado de bancarización del mundo tiene múltiples ventajas: en condiciones normales, es posible acudir a la banca para obtener financiación, el ahorro en el sistema formal está seguro y genera rendimientos, y podemos operar sobre nuestras cuentas sin necesidad de manejar efectivo, gracias a los diversos medios de pago existentes. Este último punto ofrece además una derivada interesante, en la medida en que las entidades financieras guardan una traza de todas nuestras operaciones, y esa información la podemos consultar fácilmente.

Internet y la telefonía móvil nos dan hoy acceso a la mayor parte de la operativa bancaria desde cualquier lugar. Nunca ha sido tan sencillo comprobar si nos ha llegado el recibo de la luz o qué tipo de cambio nos aplicaron en nuestro último viaje, por citar dos ejemplos. Sin embargo, la presentación de esa información al usuario se hace a menudo siguiendo la estructura de los extractos bancarios en papel, que están en proceso de extinción.

Las personas más ordenadas puede que utilicen una hoja de cálculo o incluso algún programa especializado para controlar sus ingresos y gastos, pero para la mayoría la gestión financiera personal tiene probablemente más de arte que de ciencia. ¿No sería posible que nuestro banco, o incluso un tercero, nos ofreciera algún análisis más refinado de nuestras cuentas? La idea de ofrecer a los clientes particulares una suerte de cuadro de mando online de sus finanzas personales no es nueva. Mint ofrece este servicio en Estados Unidos desde hace varios años, y su éxito ha sido tal que fue adquirido por Intuit, la empresa que está detrás de Quicken.

Fintonic3
Captura de pantalla de Fintonic

El atractivo de estos sitios radica en una inteligente combinación de información útil para el usuario (¿me he desviado de mi presupuesto?), comparativa social (¿gasto más o menos que la gente de mi perfil?) e interactividad (foros, consultorios...). El usuario disfruta de una buena herramienta y el proveedor del servicio aprende mucho de él, lo que le permite realizar acciones comerciales personalizadas, ya sean de productos financieros o no financieros.

En España también hemos visto en los últimos años iniciativas de este tipo puestas en marcha por entidades financieras (BBVA, La Caixa, CECA...) o por empresas independientes (Strands, MoneyTrackin' y, más recientemente, Fintonic). Sin embargo, su uso está todavía lejos de ser masivo, pese a su innegable utilidad. ¿Por qué no ha despegado todavía la gestión de finanzas personales en Internet?

Podríamos citar un buen número de causas por las que todavía no ha llegado su momento álgido, pero se pueden resumir en uno: la experiencia de usuario. La gestión de finanzas personales es compleja, y precisamente por eso la tecnología debería ser capaz de simplificarla al máximo. Lo normal es que un cliente tenga cuentas en varias entidades financieras, algunas de ellas compartidas con algún familiar, realice operaciones frecuentes entre ellas... No es sencillo reflejar toda esa casuística en una aplicación. Además, la carga de la información debería ser automática, porque nadie está dispuesto a introducir manualmente todas sus operaciones, y esto también implica importantes retos técnicos que van desde la agregación de distintas fuentes de información hasta la categorización de las operaciones. Afortunadamente, las aplicaciones de finanzas personales son cada día más sencillas y potentes, por lo que pronto las veremos como una herramienta indispensable para controlar la economía familiar.

Hay 6 Comentarios

Thanks a lot

Greate work
Continue to create outstanding articles

Great work! Im amazed with the collection. Helped me a lot! keep it up!
Financial Accounting

Gracias por el articulo. He probado Mint y MyValue pero me resultaron complejos. Ahora estoy probando uno money-masterz.com que me parece simple y practico, pero le faltaria una app para el celular.

Qué razón tiene Carla. Para las cuentas que maneja la mayoría de la población, con lápiz y papel va que chuta. Dicho esto, pienso que una de las razones por las que no triunfa aún en España el tema de la gestión de la economía personal en Internet es la desconfianza. No nos fiamos de que nuestros datos estén seguros en la red. Ahora con la aparición de la informática "en la nube" todavía se acentúa más el problema. Ahora no sólo tendremos que preocuparnos de nuestra información financiera, sino de toda clase de información personal que podría estar almacenada en Internet y no sabemos quién podría tener acceso a ella sin nuestro consentimiento. La privacidad en el siglo XXI es una utopía.

Tenemos unas finanzas tan escasas que no necesitamos herramientas, con un lapiz y un papel es suficiente, incluso con la cabeza podemos llevar nuestras cuentas.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal