Incertidumbres en el canal crediticio

Por: | 19 de marzo de 2013

En las últimas semanas hemos conocido los resultados de sendas misiones de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional que se trasladaron a España a principios de año para evaluar el grado de cumplimiento del programa de reformas comprometido por el rescate bancario: aquellos compromisos/exigencias incluidos en el famoso Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés).
Los informes emitidos por ambos organismos hacen un recorrido por todos y cada uno de los mencionados compromisos/exigencias, concluyendo que hasta la fecha no solo se está cumpliendo el programa de reformas en su conjunto sino especialmente el más delicado de la recapitalización del sector bancario. Igualmente hacen mención a las extraordinarias implicaciones en términos de estabilización de las condiciones de financiación de nuestro sector bancario en los mercados financieros, así como a la necesidad de mantener la agenda de reformas para asegurar estos logros de forma permanente. Asimismo, reconocen explícitamente que no hay razones para suponer nuevas ayudas públicas a las entidades rescatadas, bien directamente bien mediante la SAREB.
De todo lo cual y de cara a las implicaciones sobre la normalización de nuestro sector bancario y, en consecuencia, sobre algunos pilares esenciales para la recuperación de la actividad económica, nos podemos felicitar.
No obstante, no todo es cara en esta moneda. Estos mismos informes advierten que, a pesar de las mejoras de las condiciones de financiación del sector bancario, no se percibe una clara reactivación del canal crediticio. Y es justo señalar que parte del problema se encuentra en el lado de la oferta, en el sector bancario.
En esta línea, las últimas encuestas del Banco Central Europeo sobre acceso a la financiación de pequeñas y medianas empresas en la Zona Euro ponen de manifiesto que el segundo problema de las pymes es el acceso a la financiación, sólo por detrás de la búsqueda de clientes; ambos problemas mucho más acusados en el caso de las pymes españolas.

F9 19032013 c

Fuente: AFI a partir de la “Encuesta de acceso a la financiación de pequeñas y medianas empresas en la Zona Euro” elaborada por el BCE
De acuerdo con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el endurecimiento de las condiciones en la concesión del crédito por parte del sector bancario es uno de los problemas para acceder a financiación bancaria, hasta el punto que sólo el 24% de las pymes lo consigue. Dicho endurecimiento, que se manifiesta en una ralentización de los plazos de respuesta y en un incremento significativo del rechazo de las solicitudes de crédito, se ha traducido también fundamentalmente en un importante incremento de los tipos de interés de las nuevas operaciones y del número y nivel de las garantías y avales, así como en una reducción considerable de plazos de financiación.

F9 19032013 b

Fuente: AFI a partir de “Encuesta Cámaras sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena” publicada por el Consejo Superior de Cámaras y a partir del BCE
Y tres cuartos de lo mismo podríamos decir de la financiación a hogares y familias. Parte de este comportamiento desde el lado de la oferta se explica por la necesidad de normalizar los ratios de financiación estructural del sector bancario español, así como de reducir los activos ponderados por riesgo para mejorar los ratios de capital. A cierre de 2012, y tras el traspaso de activos a la SAREB, en media, nuestras entidades mantienen todavía escasamente 70 euros de depósitos de clientes por cada 100 euros de inversión crediticia.

F9 19032013 a

Fuente: AFI a partir de la “Encuesta de acceso a la financiación de pequeñas y medianas empresas en la Zona Euro” elaborada por el BCE
Otra parte de la explicación se corresponde con la incertidumbre que se respira en las entidades de crédito sobre la capacidad de pago futura de familias y pymes en un entorno económico que sigue percibiéndose deprimido.
Para estimular a las pymes y mejorar su liquidez, el Gobierno se ha propuesto poner en marcha una serie de medidas, algunas de ellas a canalizar a través de las propias entidades de crédito, con la expectativa de animar la concesión de crédito y el consiguiente impacto positivo en la normalización de este canal crediticio.  En concreto, líneas ICO y préstamos a través de entidades saneadas por un volumen conjunto de 32.000 millones de euros.
No obstante, sin entrar a valorar los problemas humanos y sociales siempre comprensibles que se encuentran detrás de las circunstancias que han motivado los recursos, la semana pasada se conoció una sentencia del Tribunal Europeo de la Unión Europea que podría introducir una nueva incertidumbre y dificultar el crecimiento del crédito bancario. Es cierto que sin relación directa con la financiación de pymes, pero que podría abundar en el clima pesimista de las entidades sobre la concesión de crédito en general.

Dicha sentencia establece que la legislación hipotecaria española es contraria a los derechos que como consumidores deberían preservarse para dotar de contenido real a la tutela judicial efectiva de éstos en los procedimientos de ejecución hipotecaria. La misma, junto a los mencionados riesgos de liquidez y de crédito, podría acrecentar el riesgo jurídico en el sector bancario español.   

Para evitar los efectos perjudiciales relacionados, específicamente sobre la nueva concesión de préstamos hipotecarios, no sólo es necesaria una correcta incorporación a la normativa española de la mencionada sentencia, sino que es imprescindible que se desarrollen los mecanismos necesarios para que se puedan realizar interpretaciones homogéneas de las clausulas de estos contratos. De esta manera, se evitará que se instale entre nuestras entidades un nuevo riesgo que pueda desincentivar adicionalmente la normalización del canal crediticio.
Siempre, pero especialmente en las actuales circunstancias, la coordinación de actuaciones y la convergencia de intereses entre las instituciones públicas y las entidades de crédito es fundamental para eliminar cualquier incertidumbre sobre el canal crediticio a fin de reactivar el consumo e inversión de familias y pymes.

Hay 2 Comentarios

Muy interesante, y mucha razón. ;)

Muy buen articulo. Gracias!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal