Rentabilidad-riesgo en depósitos y fondos de inversión

Por: | 26 de marzo de 2013

La difícil situación que atraviesa Chipre estos días está produciendo como efecto colateral una cierta confusión en cuanto a la seguridad del ahorro en otros países de la Eurozona. Según las condiciones fijadas por el Eurogrupo, en Chipre quedarán salvaguardados los depósitos minoristas por debajo de 100.000 euros, exactamente igual que en el resto de países de la Unión Monetaria Europea.

Podemos decir que los depósitos son instrumentos de ahorro seguros, donde el capital aportado está garantizado (hasta los citados 100.000 euros) y se recupera al vencimiento, y los rendimientos se conocen de antemano según lo estipulado en los términos y condiciones del contrato con la entidad de depósito. Precisamente, hace unas semanas veíamos en este blog algunas alternativas para comparar online este tipo de productos financieros. En Internet encontramos también herramientas que nos permiten calcular de manera sencilla la rentabilidad de nuestras imposiciones a plazo fijo, teniendo en cuenta la fiscalidad aplicable.

El atractivo de los depósitos se ha visto reforzado en los últimos años por las elevadas remuneraciones ofrecidas durante la llamada “guerra del pasivo”, en la que las entidades competían ferozmente por el ahorro. Este proceso, unido a los cambios en la fiscalidad, también tuvo como consecuencia un cambio en las estrategias de gestión de la liquidez minorista por parte de las propias entidades bancarias, que desplazaron buena parte del patrimonio en fondos de inversión a los depósitos. Así, hemos asistido a sucesivas caídas en el patrimonio gestionado en España entre 2006 y 2012; de hecho, tenemos que remontarnos a 1996 para encontrar niveles similares a los actuales, según datos de Inverco, la patronal del sector.

201303 Depósitos CY-ES
Para aquellos que buscan otro vehículo para canalizar su ahorro, los fondos de inversión son una alternativa que ofrece un gran abanico de posibilidades. Hace unas semanas, un artículo en el diario El País se hacía eco de los nuevos comparadores online de este tipo de productos. A los ya existentes supermercados financieros, sumamos ahora diversas aplicaciones independientes en las que es posible contrastar características de distintos productos y comparar qué fondos han tenido un mejor desempeño en un período determinado.

Sin embargo, no conviene olvidar que los fondos de inversión son productos más complejos que los depósitos. Por muy bien que se haya comportado un determinado fondo, las rentabilidades pasadas nunca garantizan rentabilidades futuras. Además de las comisiones de gestión, el binomio rentabilidad-riesgo es otro de los parámetros fundamentales a la hora de elegir uno de estos productos. Para poder realizar comparaciones razonables, antes de utilizar las herramientas mencionadas es importante conocer el criterio de inversión de cada instrumento, que figura en el folleto correspondiente. Como hacer esa operación es inviable para un número elevado de fondos (miles, en el caso de los comparadores actuales), se recurre habitualmente a las categorías, que agrupan fondos con características similares. De este modo, sólo contrastaremos la habilidad de los gestores, y no su osadía.

Cuando tenemos una cartera de fondos de inversión, lo más probable es que nuestra entidad financiera nos informe periódicamente de la rentabilidad de la inversión. Sin embargo, si hemos diversificado nuestras posiciones en varias entidades, puede ser interesante recurrir a herramientas de cálculo de carteras. Algunas redes sociales han ido un paso más allá y permiten subir información real de carteras con diversos tipos de activos, de manera que se crean auténticas comunidades de inversores que sirven para compartir experiencias y como benchmark.

En definitiva, para tomar una decisión sobre el mejor destino para nuestros ahorros, es aconsejable utilizar las herramientas que están hoy a nuestro alcance, teniendo siempre en mente cuál es nuestro perfil de riesgo para evitar sorpresas desagradables.

Hay 1 Comentarios

Un ejemplo de cómo funciona la "moral" de los Mercados - Fondos de Inversión – El súper negocio del asesoramiento - http://www.miguelangeldiez.com/2012/10/06/fondos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal