Negocio bancario en España en 2013-14: lo comido por lo servido

Por: | 23 de abril de 2013

No han sido desde luego buenos años para la banca -por sus negocios en España- los pasados 2011 y 2012. Atendiendo a la información proporcionada por el Banco de España, sus resultados agregados antes de impuestos no han dejado de caer desde su máximo histórico de casi 30.000 millones de euros que alcanzaron en 2007 (véase post que escribí el pasado mes de julio en este blog). Más aún, por primera vez en la historia reciente, el negocio bancario en España ha encadenado dos años consecutivos de pérdidas por un total de unos 100.000 millones de euros: 17.436 millones en 2011 y 84.504 millones en 2012.

Tan espectaculares cifras no provienen del comportamiento del margen antes de provisiones, que aunque se ha resentido por el difícil entorno económico y financiero, no está sometido a vaivenes de este calado. La razón fundamental estriba en las importantes dotaciones para provisiones por deterioro de la cartera crediticia, que han debido hacer las entidades como consecuencia de la morosidad y la adjudicación de activos dañados. Si dichas provisiones ya fueron de casi 45.000 millones en 2011, excediendo sobradamente un margen pre-provisiones de casi 27.000 millones en dicho año, las de 2012 han resultado ser dos veces y media superiores a las del año anterior, lo que ha devenido en una espectacular cifra final de pérdidas antes de impuestos. Obsérvese para entender la magnitud, que sólo las pérdidas de estos dos últimos años se han llevado por delante los beneficios de los cinco años anteriores (2006-2010). Véase el gráfico adjunto.

Evolucion margen banca española
Fuente: Banco de España

Es claro que tan espectaculares cifras de dotaciones, y en particular las de 2012, están vinculadas al importante esfuerzo de saneamiento que han realizado las entidades; por mor en buena medida, conviene también decir, de las imposiciones de nuestros socios europeos para tener acceso a las ayudas al sector bancario que se negociaron en el MoU (Memorandum of Understanding) a mediados del pasado año.

La pregunta que surge inmediatamente es ¿qué sucederá este mismo año y el siguiente? Afi suele hacer este ejercicio prospectivo en el Taller de Banca que convoca semestralmente, el último de los cuales se celebró apenas hace dos semanas. Por supuesto, las adversas condiciones económicas y financieras todavía imperantes impiden anticipar una mejora muy sustancial del margen pre-provisiones del sector, a pesar del efecto positivo que, sin duda, van a tener en las entidades que han recibido las ayudas el traspaso ya realizado a la SAREB de los activos inmobiliarios dañados, así como la recapitalización pública y la privada (burden sharing) que está en proceso. Ahora bien, lo que va a seguir siendo determinante es la necesidad/obligación de seguir dotando provisiones, debido al importante crecimiento de la morosidad que aún va a tener lugar, de lo cual son indicativas las cifras de refinanciaciones (ya lo comenté en mi anterior post del 5 de abril).

Cierto es que la cifra de provisiones a realizar en estos próximos dos años1  estará muy lejos de la de 2012, pero no lo es menos que será aún importante. Tanto como para que, en nuestras estimaciones, los beneficios antes de impuestos del bienio 2013-14 del conjunto del sector –por sus negocios en España- reflejen ese famoso dicho de “lo comido por lo servido”. Presumiblemente, habrá que esperar por tanto a 2015 (aunque no necesariamente entidad a entidad) para volver a ver cifras acumuladas de márgenes finales significativamente positivos del sector.

_____________________________________

(1) Parte de las mismas probablemente se anticipen con una próxima normativa más estricta para cubrir adecuadamente el riesgo en que se incurre en algunas refinanciaciones.

Hay 4 Comentarios

Daniel Manzano: ¿Se cree Ud. en las pérdidas de los bancos españoles? Hay que creerles tanto como en la cojera del perro. Que también los perros hacen teatro. ¿Acaso ignora que los jefes de administración de las entidades bancarias preguntan al Mandamás cual es la cifra que quiere ubicar para hacer evidentes los rojos ?

Para los que no somos técnicos en la materia, la banca es la sucursal que tenemos al lado de casa.
Donde tenemos la cartilla y donde domiciliamos los pagos del agua, luz, gas, colegio etc.
Gente conocida y de total confianza.
Pero esa delegación bancaria es solo una tienda de ultramarinos, comparándola con la gran cadena de supermercados internacional, que es la banca en general.
Hay entidades bancarias grandes, medianas, locales y pequeñas.
En todos los casos el producto a la venta es el dinero, que como buenos comerciantes se trata de captarlo barato y venderlo caro.
Con el visto bueno de las autoridades monetarias claro está.
El marrón se presentó, cuando pasó por delante del cazador una bandada enorme de pájaros de todos los tamaños.
Y todos en competición se lanzaron a por ellos.
Era lanzar la red y al saco.
Sin mirar.
Ni respirar.
Hasta que se agotó la bandada de pájaros, y entonces para no perder comba ni ritmo, se tiró de lo que había a mano.
Ya en caliente, había que seguir pescando.
Y se pescó un tiburón enorme que se comió las redes y los aparejos de un bocado.
Un tiburón que seguía buscando más comida.
Entonces, cuando vieron las barbas arder, se acordaron de los vecinos de al lado.
Los que tenían domiciliadas las cuentas, la gente de a pie, para salvar el costalazo.
Todo a la vista, y bajo la tutela y el control de la autoridad competente, un descarrilamiento en toda regla.
Que con nuestro dinero estamos costeando sin que nadie nos ingrese ni un chavo.


¿Se puede confiar en los datos del Banco de España?.Yo no. Ni en los datos de los mismos bancos menos, puesto que nos han mentido con la gran estafa llamada crisis. Y para mas recochineo "sus beneficios" descansan en bancos suizos hasta que prescriban. Esto es una estafa, y lo demás es marear la perdiz

ASÍ FUNCIONA EL "FACTOR DE SOSTENIBILIDAD" DE LAS PENSIONES EN ALEMANIA (pongan sus barbas a remojar en España): http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/04/asi-funciona-el-factor-de.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal