El clima financiero global ha mejorado en los últimos seis meses. También en la eurozona, en particular desde que el BCE mostró su disposición a tomar cartas en el asunto de la deuda soberana con su programa de Outright Monetary Transactions (OMT) de eventual intervención en los mercados de bonos. Pero lo que no ha mejorado es la situación de la economía real. ¿Hasta cuándo puede mantenerse ese divorcio? ¿Cuál será la dirección de la convergencia? ¿Será la economía real la que mejore hasta convertir en ciertas las premoniciones de las variables financieras? Esos son tres de los interrogantes con los que abordé hace unos días la lectura del último Global Financial Stability Report (GFSR) que semestralmente edita el FMI. No puedo confirmar que en todos los casos las respuestas hayan sido favorables.
Las perspectivas de comportamiento de la economía real no son muy favorables. Las economías avanzadas apenas crecerán este año. El crecimiento de la economía mundial, del 3,3% según el propio FMI, estará caracterizado por tres velocidades muy distintas: las de las economías emergentes, del 5,3% de media; Japón y EEUU, con 1,6% y 1,9%, respectivamente; y la eurozona, que contraerá su ritmo de crecimiento un 0,3%. Dentro del área monetaria europea habrá economías importantes que seguirán constituyendo un freno a la recuperación global: España, Italia y también Francia, que no crecerá este año.
En este contexto es fácil asumir que las condiciones financieras no pueden continuar mucho tiempo diferenciadas de los fundamentos reales. Lleva razón el FMI al afirmar que únicamente decisiones adicionales de política económica que promuevan la recuperación del crecimiento económico podrían sustentarlas. De lo contrario, no cabe descartar un deterioro del clima financiero. Y este aviso va fundamentalmente dirigido a la eurozona. A pesar de las indudables mejoras desde la anterior edición de ese informe, la precariedad sigue siendo la nota dominante en la eurozona. Han mejorado las cotizaciones de la deuda pública y el funcionamiento de los mercados mayoristas, pero algunos sistemas bancarios siguen amenazados. Y es que no es fácil hacer banca al por menor en países en los que la economía no crece, aumenta el paro y desciende la renta disponible de las familias. Por ello, el FMI advierte del deterioro en la calidad de los activos bancarios y debilidad en la generación de beneficios de los bancos de la periferia europea. Así como de la no menos inquietante debilidad de la inversión crediticia, o de los problemas de transmisión de la política monetaria. Las empresas italianas o españolas, según se ha demostrado recientemente en varios estudios, soportan peores condiciones crediticias que las del norte de la eurozona. No solo porque el crédito fluya menos, sino porque lo hace a tipos de interés significativamente más elevados. Esa dispersión no es una buena señal en una unión monetaria. Ocurre, además, que el forzado desapalancamiento de empresas y familias no facilita precisamente la recuperación del crecimiento económico: no invita a la adopción de decisiones de inversión. Y sin inversión no habrá crecimiento del empleo, de la confianza y del gasto.
Debe ser esa influencia de la eurozona la que condicione mejoras en todos los vértices de ese polígono en el que el FMI trata de dibujar el mapa de riesgos en la estabilidad financiera global. Ha mejorado el asociado a las políticas monetarias y a la aversión al riesgo, pero no los restantes. Es necesario afianzar la recuperación y estimular la demanda para, entre otras cosas, garantizar que esas menos adversas condiciones financieras globales no sean flor de un día.
Publicado en la revista Empresa Global nº 129 – Mayo 2013
Hay 3 Comentarios
Los políticos, tanto europeos como españoles, no dejan de marear la perdiz y continuamente hablan de que hay que crecer, pero no están haciendo nada para lograrlo. Sólo disparan en la dirección de los trabajadores, pero nunca en la dirección de los principales causantes de la crisis, los bancos.
Mientras tanto, las familias cada vez están más empobrecidas y tienen más problemas para llegar a fin de mes.
Encontré este artículo con consejos sencillos pero útiles para ahorrar un par de cientos de euros al mes sin perder nivel de vida. Saludos.
http://noticiasfavoritas.com/consejos-para-sobrevivir-en-tiempos-de-crisis-y-llegar-a-fin-de-mes/
Publicado por: Alicia | 14/05/2013 20:39:00
Primero hay que señalar que las estadísticas de crecimiento son cuestionables ya que están sometidas a manipulaciones continuas para esconder la realidad, está es la última "mejora" que se prevé: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/cuidado_con_el_pib_de_ee.uu._a_partir_de_la_segunda_parte_del_ano_sera_irre
Segundo el QE en Japón y USA está escondiendo las señales de la economía real que son preocupantes a nivel mundial, incluida China, con lo que la pretensión de salir de la crisis vía exportaciones es una quimera.
Tercero, el impago parcial o total de la deuda, no sólo española, es inevitable y sólo se ha ganado tiempo.
Publicado por: turin | 14/05/2013 13:20:28
Habrá que ver que ocurra cuando se desinche la burbuja de la bolsa USA propiciada por la liquidez artificial tanto de USA como Japón... dudo que pueda ser eterna, y ese momento será crítico para España porque volverán los palos macro
http://www.warrantsyquinielas.blogspot.com
http://cort.as/42WI
Publicado por: Warrants1X2 | 14/05/2013 11:42:36