La SAREB (Sociedad de Activos procedentes de la reestructuración bancaria) se creó en noviembre del pasado año, en cumplimiento de uno de los mandatos del Memorando de Entedimiento (MoU) asociado al programa de asistencia financiera solicitado por España el pasado verano, como vehículo al que traspasar los activos inmobiliarios por parte de las entidades financieras recapitalizadas.
Una vez plenamente capitalizada la SAREB, y también en cumplimiento de los hitos impuestos por el MoU, esta sociedad recibió los activos transferidos desde las entidades: los correspondientes a las entidades del Grupo 1 en diciembre pasado, y las del Grupo 2 en marzo del presente año.
Como consecuencia de ambas operaciones de traspaso, se han provocado importantes distorsiones en dos estadísticas clave del sistema bancario, concretamente las referidas a evolución del crédito vivo, y a las tasas de morosidad del sistema.
El propio Banco de España informó de los efectos sobre la primera de las series, la del crédito vivo que, a la dinámica inercial de caída que ya venía registrándose, ha añadido el efecto de traspasar más de 80.000 millones, a valor en libros, desde los balances de las entidades a la SAREB. En la medida en que la misma no es entidad de crédito, el agregado de crédito vivo en el sistema bancario se ve reducido en esa magnitud de los préstamos traspasados.
Algo parecido ocurre con la tasa de morosidad. El traspaso de préstamos llevaba consigo el dar de baja, con cargo a resultados, los saldos dudosos de dichos préstamos transferidos, con el consiguiente descenso de la tasa de morosidad. Para el agregado del sistema bancario, el efecto de dicha operación de baja de dudosos se tradujo en un descenso en la tasa de mora de casi 1,5%, entre diciembre de 2012 y marzo de 2013.
Pero no sólo en el sistema bancario ha generado SAREB esas rupturas en las series estadísticas, sino también en el mercado inmobiliario, y más concretamente en la serie de transacciones de viviendas. De los cerca de 200.000 activos (entre inmobiliarios y préstamos) transferidos por las entidades a la SAREB, estimamos que unas 87.000 unidades son viviendas terminadas, procedentes de adjudicaciones. Si suponemos que dos tercios de dicha cifra (unas 64.000 unidades) procedían del Grupo 1 de entidades, y el resto (23.000 viviendas) del Grupo 2, ello implicaría que las operaciones de traspaso a SAREB han engrosado, en las cifras incluidas en la serie de las transacciones de viviendas realizadas respectivamente en el cuarto trimestre de 2012 y en el primero de 2013.
El impacto es claro, como puede comprobarse en el gráfico adjunto, donde se aprecia que dichas transacciones han supuesto casi el 50% de las operaciones totales de compraventa en ambos trimestres. O, dicho de otra manera, que sin ellas el hundimiento del mercado inmobiliario habría sido mucho más intenso de lo que las cifras de compraventa indican, y muy especialmente el primer trimestre de 2013, pues el último de 2012 se vio favorablemente afectado por la inminente desaparición de la deducción por compra de vivienda a partir del 1 de enero, lo que sin duda provocó anticipación de compras.
Pero ya en el primero de 2013, si se depura el efecto de los traspasos a SAREB que incluye viviendas que no han sido vendidas en el mercado, la compraventa apenas supera las 30.000 unidades, menos de la mitad que en el mismo periodo del año pasado, y la décima parte de las transacciones que se llevaban a cabo antes de la crisis.
De ahora en adelante, el efecto de la SAREB sobre las estadísticas de compraventa de viviendas se limitará a la actividad de venta que dicha sociedad realice, y que sin duda será importante: de acuerdo con los planes de negocio formulados por la misma, puede llegar a representar más de un 20% de las transacciones totales en España.
Una cuota tan elevada por parte de quien pasa a ser la mayor inmobiliaria de España (de Europa, de hecho), otorga una gran relevancia a las políticas comerciales,especialmente a los descuentos en precios que la misma lleve a cabo.
Hay 2 Comentarios
Nada, nos la comemos gustosamente con dinero público. Ya pediremos más a Europa, subiremos más el IVA, recortaremos a los paralíticos y deficientes, sanidad y educación y ale.
Pero que no se hunda ningún banco, que sería mucho peor, eee!! y que nadie se salga del totem ideológico, o no sale en la foto
Analicia, la mulata, en la pestaña de "La chica de WyQ" (a la derecha del todo)
http://www.warrantsyquinielas.com
Y warrants, y la quiniela de la jornada, y bitcoins, foro WyQ, información financiera, y música, y oro, y... mucho más
Publicado por: Warrants_1X2 | 29/05/2013 12:53:52
Todos estos datos terminan dando un miedo impresionante. Veremos hasta donde llegaremos con todo este tipo de sociedades y con los números que van resultando.
Saludos
Publicado por: Financiero | 28/05/2013 19:34:49