Bancarización declinante

Por: | 20 de junio de 2013

La crisis, no solo por sus costes sobre la economía real, sino también por sus consecuencias financieras, está siendo más severa en la eurozona que en EEUU. Las razones quizás no sean únicamente debidas a las desiguales respuestas de política económica adoptadas a uno y otro lado del Atlántico.  También debe estar influyendo la muy distinta estructura de los sistemas financieros.

Y al día de hoy, los daños financieros son superiores en el continente europeo. El principal exponente de vigencia de la crisis en la eurozona es la perversa interacción entre mercados deuda pública y sistemas bancarios. Otra de las manifestaciones es la ausencia de crédito bancario en algunas economías del sur y las más costosas condiciones de precio que soportan las pequeñas y medianas empresas de estas economías. Son estas divergencias las que han avalado igualmente la caracterización de fragmentación financiera asumida por el FMI y el propio BCE. En la asignación de responsabilidades a estos problemas de transmisión de la política monetaria a las empresas, el análisis de la estructura de los sistemas financieros ha renovado su vigencia. Se trata de la no por clásica menos relevante cuestión de verificar si son los sistemas basados en los mercados, en la financiación directa, más eficientes que aquellos otros dominados por la intermediación de bancos comerciales.

El propio BCE ha advertido sobre el exceso de bancarización. La eurozona es junto a Japón la región más bancarizada. La dependencia de las empresas de la financiación bancaria es mucho menor en EEUU. En el gráfico adjunto, tomado de un reciente trabajo  de Nicolas Veron, se muestra la evolución los préstamos bancarios a las empresas no financieras y las emisiones de bonos también por empresas no financieras en los tres bloques económicos mas importantes. No sorprende que sea en EEUU donde la financiación bancaria de las empresas no financieras es menor, al tiempo que la financiación directa, articulada fundamentalmente a través de la emisión de bonos u otro tipo de valores, es muy superior en dicho país. La crisis está reduciendo la financiación bancaria en la eurozona, pero no se esta traduciendo en ascensos de las formas de financiación directa. Es en EEUU donde la participación de la financiación mediante emisión de bonos se ha incrementado de forma significativa desde el 39% en 2007 al 47% en 2011. En la eurozona ha pasado del 11 al 13%, muy poco si tenemos en cuenta las restricciones crediticias que están sufriendo las empresas, especialmente las pymes.

Como destaca Veron, y en este mismo blog se ha comentado en diversas ocasiones, las pymes apenas emiten bonos en la eurozona, y tampoco se encuentran muy fortalecidas las posibilidades de titulización de créditos a pymes, además de las limitaciones regulatorias que en algunos sistemas financieros existen sobre algunas modalidades de intermediación no bancaria, como podrían ser las operaciones de leasing realizadas por intermediarios no pertenecientes a grupos bancarios.

Evitar ese desigual acceso a la financiación, y su agravamiento en momentos de crisis como el actual puede estar detrás de las presiones hacia la desbancarización de la eurozona. Al afianzamiento de una tendencia tal pueden contribuir diversos factores como la extensión de la convalecencia de algunos de los sistemas bancarios más vulnerables y potencialmente necesitados de inyecciones adicionales de capital, o presiones reguladoras como las exigencias de reclasificación contable de algunas operaciones de refinanciación, o la propia normativa de Basilea III. Todo ello podría, efectivamente, condicionar la conformación institucional futura de algunos sistemas financieros, dar paso a modalidades de financiación no necesariamente bancaria, más directas, que se verían favorecidas por la complicidad cada día más activa de las tecnologías de la información y de la comunicación y por los buscadores de nichos que esta crisis puede estar desvelando. Las iniciativas de “crowdfundig” que estamos observando en algunos países también habría que enmarcarlas en esta deriva general de los sistemas financieros tradicionales. No van a faltar ocasiones para que desde este blog sigamos dando cuenta de esas tendencias cuyo denominador común puede ser una bancarización declinante. También del sistema financiero español.

20 junio gráfico

Hay 2 Comentarios

“NO” AL LOBBY DE JUECES Y BANQUEROS
.
…Cuando la semana pasada el juez Silva puso en la calle al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, después de que la Audiencia Provincial de Madrid suspendiera sus torpes actuaciones para investigar el préstamo que el banquero había concedido a Díaz Ferrán , cuando éste era consejero de la Caja, los ciudadanos nos dimos cuenta de la verdad de todo este asunto. El juez había actuado por encargo del banquero para sacarlo de la cárcel, realizando, a propósito, esas torpes diligencias.
.
…Todo comenzó el pasado noviembre, cuando el juez Silva decidió “urgentemente” admitir a trámite la querella que “Manos limpias” había presentado anteriormente contra Blesa y Ferrán, sobre el préstamo doloso, pero que el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, había negado para no incorporarla a la causa ya abierta por los otros delitos que se le imputaban a dúo. Delitos societarios y de falsedad documental, debido a la venta del City National Bank de Florida. Por dichos delitos, ambos amiguetes se encontraban en el maco e, incluso, Blesa había pagado una fuerte suma de dinero para salir en libertad provisional.
.
…En la apertura del nuevo caso estaba la clave para anular las causas del señor Blesa y sacarlo en un periquete de la cárcel. Para ello el banquero, con el apoyo de otros jueces ya imputados en causas semejantes (caso del presidente del Kutxabank, Mario Fernández), decidieron contratar los servicios del Juez Silva –cuya vida personal y actitud siempre han sido motivo de desconfianza pública- para que admitiese a trámite la 2ª querella de “Manos límpias” y llevase las diligencias de las investigaciones tan torpemente, que la audiencia las anulase de suyo y, con ello, las causas abiertas contra el banquero Blesa. Como así ha sido.
.
…Y no solamente se han anulado las causas contra Blesa, el cual ha salido en seguida de la cárcel, sino que además tiene derecho a recuperar la fianza de 2,5 millones de euros que en su día pagó para eludir la cárcel, la primera vez que se decidió su ingreso.
.
…El plan no le ha podido salir más redondo a Blesa, al juez Silva –a quien se le supone ya una buena cuenta corriente- y al lobby de jueces y banqueros que, con esta actuación, se fortalece para evitar la futura cárcel de muchos de sus abonados, tan delincuentes y tunantes como Blesa.


CRASH BOLSA USA 2013... habrá empezado ya? Como USA empiece a caer fuerte, bien sea por las palabras de Bernake de la retirada de estímulos, por el abismo fiscal, o por el motivo que sea... Me da que el IBEX se va a 5000, y si, he dicho bien... si el IBEX tocó 6000 puntos con USA casi en máximos, imaginaros donde se puede ir el IBEX si la bolsa USA se empieza a torcer porque se acaba la "cocaína" de la Reserva Federal (Fed) y sus facilidades monetarias (máquina de hacer billetes)

Los crash bursátiles no tardan más de 7-8 años, es puro ciclo. Y llevan subiendo desde febrero 2009 (y sin parar)

http://www.warrantsyquinielas.com/2013/05/crash-bolsa-new-york-usa-2013-2014.html

Ojito, porque en este escenario, España sufriría y mucho,.. se está sufriendo ahora y es una crisis "regional", de los países del sur del Mediterráneo... imaginaos otro Lehman Brothers, o otra catástrofe bursátil en USA, a donde nos podemos ir

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal