El fraude con tarjetas cae en Europa

Por: | 25 de julio de 2013

A nadie que siga de cerca el sector financiero se le escapa que las áreas de medios de pago son de las más innovadoras y dinámicas dentro de la banca. No en vano son las encargadas de responder de manera ágil a la progresiva sofisticación de los ciudadanos y a la sustitución del dinero en efectivo en las transacciones cotidianas. Sin embargo, el fraude en el uso de estos instrumentos es uno de los quebraderos de cabeza para autoridades y entidades financieras. Según los datos publicados por el Banco Central Europeo en su reciente informe sobre fraude con tarjetas de pago, en 2011 se alcanzaron 1.160 millones de euros en uso fraudulento de tarjetas emitidas en la zona única de pagos en euros (SEPA). Esta cifra supone una caída desde el 0,04% del importe de las operaciones totales en 2010 al 0,036% en 2011. 

20130725 Fraude BCE 
Fuente: Banco Central Europeo

Básicamente, el fraude en tarjetas se puede clasificar en tres tipos. El primero es aquél en el que no se utiliza una tarjeta física para la operación fraudulenta (tarjeta no presente o CNP, por sus siglas en inglés). Habitualmente se trata de compras por teléfono, correo postal o a través de Internet. Esta modalidad se dio en el 56% de los casos dentro del área SEPA en 2011.

El segundo tipo de fraude se da en terminales punto de venta (TPV o POS, en sus siglas inglesas), y a él se le atribuye un 25% del total. Por último, el 20% del fraude se localizó en cajeros automáticos. En el 51% de los casos en los que sí existía una tarjeta física, ésta era un duplicado o una falsificación, mientras que en otro 40% se trató de tarjetas perdidas o robadas. El reparto del fraude en España es del 55% en POS (el máximo de toda la zona SEPA), 34% del tipo CNP y 11% en cajeros automáticos.

Si distinguimos entre tarjetas de crédito (incluyendo las tarjetas de cargo o débito diferido) y de débito, las primeras presentan un mayor nivel de fraude CNP (68% del total) y apenas un 7% de fraude en cajeros, mientras que las de débito llegan al 34% en cajeros y al 18% en POS.

En promedio, el 93% de operaciones con tarjeta se realizan en el mismo país de origen, y un 5% tiene carácter transfronterizo dentro del área SEPA. En España, las transacciones domésticas suponen el 96% del valor de las operaciones. Este dato es relevante porque la estadística nos dice que las operaciones fuera del área SEPA apenas suman el 2% del total, mientras que están detrás del 25% del fraude con tarjetas (en 2010 era el 26%). Esto se debe a la existencia de menores requisitos de seguridad fuera de Europa, en buena medida por el retraso en la adopción global del estándar EMV (que incluye un chip criptográfico en la tarjeta y la hace más difícil de falsificar).

Según publica Interpol en su informe de situación del fraude con tarjetas en la Unión Europea, la mayor parte del uso fraudulento corresponde a redes de crimen organizado, que actúan globalmente. Estados Unidos es el destino preferido para realizar operaciones con tarjetas europeas falsificadas, seguido de República Dominicana, Colombia, Rusia, Brasil y México. Por este motivo, no es de extrañar que en una estudio realizado por la propia Interpol, los encuestados identificaran como principal reto para el mercado de pagos las operaciones transfronterizas (4,4 puntos sobre 5).

El texto de la nueva Directiva europea de servicios de pago (PSD2) trata de proteger mejor a los consumidores contra el fraude, los posibles abusos y los incidentes de pago. En los casos de operaciones de pago con tarjetas no autorizadas, las pérdidas para los consumidores quedarían acotadas a un máximo de 50 euros (frente a los 150 actuales), aunque en la práctica muchas entidades financieras ya tienen como política comercial asumir íntegramente el riesgo de fraude de los titulares de sus tarjetas.

Hay 1 Comentarios

Vaya con estos hombres, tanto fraude ya no es seguro yo siempre guardo el dinero en cuentas sin tarjetas

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal