La solvencia de los activos fiscales bancarios

Por: | 03 de julio de 2013

En el marco de las necesidades de elevar significativamente la cantidad y calidad de los recursos propios de las entidades de crédito, uno de los aspectos novedosos y controvertidos  de lo que ha venido en denominarse Basilea III es el tratamiento de los activos por impuestos diferidos que dependen de rendimientos futuros. Los activos por impuestos diferidos (DTA, Deferred Tax Assets, en terminología inglesa) los podemos incluir dentro del conjunto de filtros y deducciones de recursos propios que se hacen más exigentes con Basilea III, cuyo objetivo es incrementar la mencionada calidad del capital.

De acuerdo con la Norma Internacional de Contabilidad 12 (NIC 12), los activos por impuestos diferidos son las cantidades de impuestos sobre los beneficios a recuperar en periodos futuros, relacionadas con:

(a) las diferencias temporarias deducibles (divergencias entre el importe en libros de un activo o un pasivo, y el valor que constituye la base fiscal del mismo);

(b) la compensación de pérdidas obtenidas en periodos anteriores, que todavía no hayan sido objeto de deducción fiscal; y

(c) la compensación de créditos no utilizados procedentes de periodos anteriores.

Aunque a efectos de la normativa fiscal y contable, las empresas poseen un periodo de 18 años para compensar dichos activos por impuestos diferidos, la nueva normativa de solvencia prima el carácter contingente (incertidumbre) de estos derechos frente a la Hacienda Pública a la hora de establecer esta deducción, así como la falta de efectividad del importe de los recursos propios invertido en activos fiscales a la hora de proteger a los depositantes. Es por ello que Basilea III incorpora un calendario de progresiva deducción de los DTA del cómputo del capital de nivel 1 ordinario.

En el caso del sector bancario español, el importe total de los activos por impuestos diferidos ascendería a unos 71.000 millones de euros, que se quedarían en torno a los 60.000 millones después de compensar con los pasivos por impuestos diferidos. La mayor parte de estos activos por impuestos diferidos se habría generado por la compensación de pérdidas en el proceso de saneamiento de las carteras de créditos a la clientela, bien directamente contra resultados del ejercicio, bien contra reservas en las combinaciones de negocio (fusiones).

En consecuencia, aquellas entidades cuyo volumen de activos por impuestos diferidos fuera más significativo verían penalizadas significativamente por la vía de esta deducción sus ratios de solvencia, con la consiguiente necesidad de urgente recapitalización en los casos en que dicha deducción pudiera suponer un incumplimiento de los mínimos regulatorios. En el conjunto  del sector bancario español, el importe de los activos por impuestos diferidos netos sobre patrimonio neto ascendería al 28%, lo que podría implicar una caída de la solvencia entre el 20% y el 30% si se aplicara desde hoy mismo esta deducción al 100%, si bien se da una elevada dispersión.

  F9 02072013

* Activos fiscales diferidos netos de pasivos fiscales diferidos y patrimonio neto obtenido de balances públicos consolidados, estando el patrimonio neto de las entidades recapitalizadas ajustado por las inyecciones de capital y los procesos de gestión de instrumentos híbridos en curso.

Por esta razón, se está negociando en estas semanas un tratamiento de los activos por impuestos diferidos que pudiera eliminar dicha naturaleza contingente y, en consecuencia, permitiera que no se incluyeran dentro de la base de deducciones del capital de nivel 1 ordinario, por lo que la solvencia de nuestras entidades no se encontraría puesta en cuestión. Entre las alternativas que se barajan están aquellas que se aplican en países de nuestro entorno económico y normativo.

Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido, incluso EEUU, han optado, en base a la mencionada NIC 1,2 por lo que se denomina carry back fiscal, que consiste en el reembolso por parte de Hacienda de cantidades pagadas en momentos anteriores. El horizonte temporal de la devolución de las cantidades pagadas iría entre los 12 meses en Europa y los 24 meses en EEUU, si bien los importes compensables no podrían exceder de una proporción del capital de nivel 1 ordinario.

Italia, por su parte, optó en 2011 por la transformación de los activos por impuestos diferidos en créditos fiscales frente a Hacienda, compensables con cualquier obligación de carácter fiscal (IVA…) transmisibles a terceros e incluso reembolsables en una parte de los mismos.

Una tercera alternativa, derivada de la anterior, podría ser que el Estado concediera un aval en lugar de reconocer un préstamo, lo que igualmente eliminaría la incertidumbre sobre su cobro futuro y, en consecuencia, la deducibilidad de recursos propios. No obstante, la mejor alternativa para las entidades sería la entrega de Deuda Pública por el importe de los activos por impuestos diferidos, que no solo eliminaría esta deducción de recursos propios, sino que podría ser descontable en el BCE o trasmisible a terceros con mucha mayor facilidad.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que cualquiera de las alternativas descritas no suponen un impacto negativo para la Hacienda Pública en la medida en que dichos importes en la actualidad ya compensarían bases imponibles positivas futuras. Aspecto diferente sería el impacto sobre el stock de deuda pública o su consideración como déficit de alguna de las alternativas descritas.

Hay 1 Comentarios

España y sus bancos está quebrada, y lo sabemos... solo falta ver cuándo se hará efectivo

para entonces, no os olvidéis de tener algo de pasta alternativa
España y las alternativas para la solución de la crisis... ¿Bajada de salarios o salida del €?
¿Devaluación interna o externa?
http://www.warrantsyquinielas.com/2013/06/competitividad-en-espana-devaluacion.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal