Bancos más capitalizados y menos rentables

Por: | 24 de septiembre de 2013

Sin lugar a dudas una de las herencias de esta crisis será una drástica redefinición del marco operativo en el que se va a desenvolver el negocio bancario en el futuro. No me refiero a la casuística específica del negocio bancario en España, al que hemos tenido ocasión de dedicar numerosas entradas anteriores de este blog. Quisiera poner el acento en esta ocasión en la transformación que se está produciendo en el sistema bancario internacional: hacia un negocio menos apalancado, más líquido y más transparente y, en definitiva, más blindado a la asunción excesiva de riesgos. Esta es la orientación de la reforma regulatoria emprendida a nivel internacional (con Basilea III como pieza central) pero también es una exigencia que han venido a imponer los propios mercados.

Un interesante trabajo publicado este mismo mes en el boletín trimestral del BIS (Bank for International Settlements) analiza el grado de reforzamiento de los niveles de capital y el modo en que lo están logrando una muestra representativa de 82 grandes bancos globales, tanto de países avanzados como emergentes, durante los últimos tres años de la crisis, 2009-2012. El análisis se centra en la variación de la relación entre recursos propios básicos (common equity) sobre los activos ponderados por riesgo de los balances bancarios de las entidades.

Dicha ratio constituye una pieza central del nuevo marco regulatorio, mucho más exigente que el anterior, y  ha pasado en los bancos internacionalmente activos desde el 5,7% a finales de 2009 hasta niveles cercanos al 9% al cierre de 2012; es decir, el colchón de capital de máxima calidad añadido ha aumentado en torno a un 50% en este periodo. Dicho incremento podría deberse a incrementos de los niveles de capital de las entidades y/o a la reducción del tamaño del balance de las mismas y/o a cambios en su estructura hacia exposiciones con riesgos más reducidos.

El gráfico adjunto[1] muestra cuál ha sido el origen de las variaciones al alza de dicha ratio en todas las submuestras que se contemplan en el análisis, aunque con diferente intensidad y procedencia según los casos. En todos ellos, salvo en la muestra de bancos de países emergentes, la restructuración de los balances hacia exposiciones de menor riesgo ha compensado sobradamente el reducido crecimiento de los balances, siendo en todo caso las mayores dotaciones de capital las que han hecho aumentar tan considerablemente la ratio de capital y reducir por tanto su apalancamiento. Si bien los bancos de países emergentes han aumentado más aún incluso sus niveles de capital, el efecto positivo sobre la ratio se ha visto en buena medida compensado por el fuerte crecimiento de sus balances cuya composición se ha orientado además hacia activos de más  riesgo frente a sus referencias previas.     

Fuente cambios ratios de K bancos 2009-13
Cabe preguntarse en segunda derivada cuál ha sido la fuente principal de ese aumento de los niveles de capital de los bancos que han permitido el aumento tan destacado de su coeficiente de solvencia. El gráfico posterior ilustra con claridad que, sin ser despreciables la contribución de otras fuentes como la emisión de nuevo capital (señalado en amarillo), el protagonismo general radica en los beneficios no distribuidos por las entidades (sombreado azul-sombreado granate); esto último es especialmente cierto para los países emergentes y Estados Unidos. En Europa y en otras economías avanzadas, la contribución de ambas fuentes es más pareja, lo que tiene que ver con la menor capacidad de generación de márgenes que han tenido sus bancos en este periodo.

  Fuente cambios ratios de K bancos 2009-13 vista alternativa

Como ilustra la tabla siguiente, también recogida en el citado informe, los dividendos pagados sobre el total de beneficios de los bancos (payout ratio) se han desplomado desde una media cercana al 40% en los años pre-crisis hasta el 27% en los últimos años. Destacan los bancos estadounidenses, que han bajado su payout desde casi el 60% hasta el 20%. En el otro extremo, los bancos de países emergentes lo habrían aumentado desde el 27% al 30%. Ni que decir tiene que, en paralelo, la rentabilidad sobre el capital (return on equity) también se ha desplomado desde niveles medios cercanos al 20% para el conjunto de la muestra antes del inicio de la crisis hasta referencias cercanas al 8%.

  Pay out y rentabilidad bancos 2009-13

En definitiva, el tsunami regulatorio y las propias exigencias de los mercados han propiciado un fuerte aumento del colchón de capital disponible de los sistemas bancarios a costa fundamentalmente de la remuneración a los accionistas, sin minusvalorar desde luego las nuevas emisiones de capital que también han diluido a aquellos y que en no pocas ocasiones han sido atendidas por los gobiernos en forma de rescates públicos. Es probable que la tendencia al reforzamiento de los niveles de capital se mantenga, sobre todo en algunas zonas (piénsese en Europa y en el nuevo ejercicio de estrés que está por llegar), y por consiguiente que las rentabilidades sobre el capital permanezcan bajas hasta que se alcancen los colchones adecuados. No es fácil saber dónde estará posteriormente el punto de equilibrio. Bien es cierto que con toda probabilidad estará por debajo de la rentabilidad del 20% pre-crisis. No sólo porque el denominador (la base de capital) será muy superior en el nuevo marco; también porque a los bancos presumiblemente más solventes le serán exigibles rentabilidades significativamente inferiores. Bancos más utilities, banca más aburrida.


[1] Nótese que en dicho cuadro y siguientes por G-SIB se entienden los catalogados como Global Systemically Important Banks

Hay 2 Comentarios

Sin duda un gran artículo, me ha parecido que el análisis ha sido muy bueno. Un saludo

Últimamente la gente normal estamos recibiendo tantas clases de política, economía y justicia social, que no sería nada raro que España pegara un salto hacia adelante y se plantara otra vez a la cabeza de todos los países más desarrollados.
Según nos estamos preparando.
En la banca como en todos los gremios tenemos varios niveles en competición.
A nivel nacional tenemos la primera división, la segunda división y la tercera división.
De la liga regional ya ni hablamos.
Y a nivel internacional tenemos la Champions, o sea el no va más.
Parece ser que aprovechando el momento de confusión vivido, en donde cada cual ha jugado en donde mejor le ha parecido, los equipos se han mezclado hasta el punto, de ver equipos de tercera, que han intentado jugar en un nivel internacional, en la Champions.
Y claro el costalazo ha sido de campeonato, no solo de los equipos con pretensiones desde la medianía, sino también de los mentores que no supieron distinguir la diferencia de categorías.
Obnubilados por el revuelos de cifras y el nivelazo postinero.
Y ahora, tenemos estos marcadores de pena y de pérdidas por goleada.
Lógico y triste.
Si no fuera porque el mochuelo lo paga la gente normal.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal