Pues depende del ángulo desde el que se mire (deudores o acreedores), y sin duda ayer tuvimos importantes piezas de evidencia para soportar ese argumento.
Casi a la misma hora en que el Banco de España publicaba los datos de crédito bancario y morosidad correspondientes al tercer trimestre, la Comisión Europea (CE) publicaba el informe completo correspondiente a la cuarta revisión trimestral del programa de Asistencia Financiera para la Recapitalización de las Instituciones Financieras en España.
En dicha revisión se reconocían los avances realizados en la reestructuración bancaria, en el saneamiento de los balances bancarios y en el cumplimiento de todas las medidas de corte horizontal impuestas por el Memorando de Entendimiento, de tal manera que no se percibe necesidad para desembolsos adicionales en el marco del programa. Frente a esa positiva valoración global, sin embargo, se incide en el riesgo que para los bancos representa un entorno económico con escasas perspectivas de crecimiento sostenible y en la necesidad de reformas estructurales adicionales
En el ámbito de dichas reformas pendientes, el informe de la CE llama la atención sobre el reducido ritmo de desapalancamiento que hasta la fecha ha tenido lugar en familias y en empresas. Concretamente, se señala que las primeras han corregido apenas 75.000 millones (un 7,5% del PIB) desde máximos, y las segundas unos 140.000 (un 14% del PIB). Es decir que entre familias y empresas habrían reducido tan sólo unos 215.000 millones (un 21,5% del PIB) su endeudamiento total, manteniendo las primeras un ratio del 80% sobre PIB, y las segundas un 130%.
Casi en paralelo, las cifras de crédito bancario publicadas por el Banco de España para el tercer trimestre ponían de manifiesto que el crédito bancario a otros sectores residentes (esto es, la suma de familias y empresas) alcanzaba la cifra de 1,48 billones de euros, lo que representa una caída de 390.000 millones desde el máximo de 1,87 billones alcanzado a finales de 2008. Y en esa cifra de 1,48 billones se incluye un total de 187.000 millones de créditos dudosos, de los que una parte no desdeñable deberán causar baja de balance en algún momento, tras su más que probable consideración de fallidos. De acuerdo con dichas cifras, la caída en el crédito vivo de los bancos frente a empresas y familias alcanzaría casi un 40% del PIB, cifra que casi duplica la que la CE considera como reducción de la deuda de empresas y familias.
Bien es cierto que en medio ha tenido lugar una transferencia de préstamos del sistema bancario a la SAREB, por importe de casi 80.000 millones, que han desaparecido de los balances bancarios, pero no del pasivo de las empresas y, en mucha menor medida, de las familias.
Pero así y todo, la diferencia entre la caída del crédito reflejada en los balances bancarios supera ampliamente a la caída experimentada en las deudas de familias y empresas, haciendo muy difícil la evaluación correcta del verdadero grado de desapalancamiento registrado por la economía española: las empresas y familias siguen reconociendo como deuda unos importes muy superiores a los que son reconocidos como créditos por parte del sistema bancario.
En el contexto de dicha asimetría, no debe sorprender que el propio informe de la CE abogue claramente, entre sus medidas propuestas de corrección de desequilibrios macroeconómicos, por superar las ineficiencias en los procedimientos de quiebra e insolvencias, tanto personal como societaria, que están actuando como freno a un efectivo desapalancamiento del sector privado.
Hay 9 Comentarios
Me ha encantado leer este artículo. Es perfecto, dada su fecha de publicación, para hacerse una verdadera idea de los cambios que vamos dando, poco a poco...eso sí, en lo que a la concesión de credito se refiere.
Aunque, por ejemplo, para quien estamos en ASNEF, no son muchas las opciones que nos dan.
Muy buen artículo, felicidades.
Publicado por: Con ASNEF | 30/01/2015 5:51:05
Es increíble lo mucho que ha caído el crédito, esperemos que esta tendencia cambie
Publicado por: dani los | 24/12/2013 1:27:33
La verdad es que desde que comenzo la crisis el crédito ha caido de una manera considerable todos los días aparecen noticias en las que el crédito se ve como cae y cae, esperemos que esta situación se resuelva lo antes posible.
Publicado por: Jesús Gallego | 20/11/2013 10:40:06
Mientras los bancos reciban el dinero del BCE al 0,5%, se vean apurados por el cumplimiento de las normas de Basilea III sobre capitalización bancaria y consideren (y muestren) que es más rentable y más seguro invertir en deuda pública que les cuenta como activo sin riesgo que en dar crédito a las empresas; este problema no se resuelve.
O se corta el flujo recibo dinero del BCE, lo invierto en Deuda Pública o poco se puede hacer.
Publicado por: fer | 20/11/2013 9:18:21
Estoy de acuerdo con el post, el crédito ha creído bastante desde que nos azota esta crisis, espero que pronto vuelva a fluir
Publicado por: Alexis Perez | 19/11/2013 21:52:10
A ver si desde mi ignorancia lo he entendido: se está hablando de cuanto bajamos el volumen total acumulado de créditos "por devolver" y no de si hoy se conceden o no créditos, ¿cierto? El total depende de si cuanto se da cada día y cuanto se devuelve ¿cierto? Y la solución que están dando es: no damos un euro de crédito y a ver hasta cuando conseguimos cobrar lo que se nos debe ¿cierto? Pues si es así: vaya mierda de sistema financiero y gobierno que tenemos. Espero equivocarme.
Publicado por: pinpon | 19/11/2013 13:40:13
Planificación compartida, garantías, prospección de mercados, hipotecas con paraguas del estado.
Hay un sin fin de posibilidades que implican acción, actuación y compromiso.
Ganas de hacer negocios utilizando las ofertas de los particulares y encajando las formas.
Buscando continuidad y rendimiento desde un enfoque estudiado con detenimiento en todas sus variables.
Y entonces el dinero se invierte, que no es lo mismo que se arriesga en una lotería de a ver si sale.
Sin soportes.
Como por ejemplo las franquicias, que presentan hechuras y experiencia.
Así mismo las entidades bancarias y la cajas podrían tener un departamento para escuchar y asesorar.
Haciendo clientes.
Es ponerse a hacer algo, en lugar de espera a que nos caiga la breva.
Empujando.
Publicado por: Damián | 19/11/2013 12:26:26
España siempre ha abusado del crédito, es normal que con la crisis haya caido ... http://t.co/aHnlN8DkeL
Publicado por: Yolanda | 19/11/2013 10:48:31
El resultado de la valoración de la caída del crédito, desde luego, depende de dónde se hace el análisis, porque si lo hacen los expertos en macroeconomía, irá mejor, pero si alguien se atreve alguna vez, que nunca lo hace nadie, a bajar en la mircroeconomía, podríamos ver la realidad de la falta de créditos. Valga como ejemplo esto, el número incesante de empresas que cierran a diario por falta de liquidez. En fin, ojalá existiera un análisis que conjugara todos los puntos de vista y nos dijera la verdad.
http://ow.ly/qXDI0
Publicado por: Robertti Gamarra | 19/11/2013 10:20:16