Más compradores "online"

Por: | 21 de noviembre de 2013

Recientemente se ha hecho público el nuevo informe sobre comercio electrónico B2C (entre empresas y particulares) que edita el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). En él se caracteriza el sector en el año 2012, arrojando luz sobre el valor económico de las ventas a través de Internet, pero también sobre las actitudes y tendencias que presentan los consumidores españoles.

En 2012, el valor estimado del comercio minorista a través de la red ascendió a 12.383 millones de euros, un 13,4% superior al del año 2011. Esta cifra es algo más alta que la que presentaba hace unos meses la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT, ahora integrada en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) en su informe de comercio electrónico (10.455 millones de euros), aunque la cifra de crecimiento interanual es casi idéntica (+13,6%). La divergencia se debe fundamentalmente a la diferente metodología empleada en cada estudio. El ONTSI realiza una encuesta sobre un panel de consumidores, mientras que la CMT emplea los datos reales que le facilitan las entidades de medios de pago que, si bien son más fiables, dejan fuera del cálculo las operaciones realizadas contra reembolso o por medio de otras plataformas de pago especializadas (PayPal, por ejemplo).

201311 ONTSI

Según el ONTSI, el incremento del volumen de comercio electrónico se debe fundamentalmente al crecimiento del número de internautas compradores, que ha pasado de 13,2 millones en 2011 a 15,2 millones en 2012 (+15,1%). A su vez, la población internauta creció en 2012 hasta 27,2 millones de ciudadanos, lo que representa un 69,9% de la población española mayor de 15 años. Pese a esto, el gasto medio cae hasta 816 euros (828 euros en 2011), un dato que no es necesariamente malo, y que probablemente esté condicionado tanto por el entorno socioeconómico como por el desarrollo de comercios en categorías de compra con tickets promedio más bajos (incluyendo los sitios de cupones y los de venta privada).

Algunas de las conclusiones más interesantes del estudio tienen que ver con la identificación de cambios en los patrones de comportamiento de los compradores online. En este sentido, se mantiene la tendencia alcista en el número de categorías en las que cada cliente efectúa compras por Internet en un año, pasando de un promedio de 2,98 en 2011 a 3,46 en 2012.

La elección del medio de pago sigue favoreciendo el uso de tarjetas de crédito o débito, siendo ésta la preferencia del 62,9% de los compradores online, aunque cede algo de terreno frente a las plataformas de pago por Internet, que se consolidan como la principal alternativa (14,9%). Este fenómeno se asocia en parte a las barreras actitudinales mostradas por los internautas, relacionadas con las inquietudes relativas a la seguridad del proceso de compra. Típicamente, existe todavía cierta reticencia a enviar datos financieros por Internet, y se desconfía de los posibles usos que los comercios puedan dar a la información personal.

Finalmente, el ONTSI apunta dos tendencias interesantes desde el punto de vista de la dinamización del comercio electrónico. Por un lado, crece el número de transacciones comerciales entre particulares (C2C), de manera que un 17,7% de los compradores declara haber realizado este tipo de intercambio comercial en 2012, sobre todo en el rubro de productos electrónicos. Por el otro, vemos también un crecimiento del m-commerce (compra o descarga de productos o servicios a través del teléfono móvil y/o la tableta), que pasa en un año del 9% de penetración entre compradores online al 13,8%.

Hay 3 Comentarios

cómo ha cambiado todo desde ese años! incréible !

Nunca creí en los préstamos en línea hasta que casi pierdo mi proyecto y estaba confundido y no sé qué hacer antes de encontrarme con una compañía de préstamos llamada Trade Funding Firm al principio. Nunca quise hacer ninguna transacción con ellos porque Tenía miedo de no ser una estafa, pero debido al problema de mi proyecto, decidí probarlo y me resultó satisfactorio, así que quiero aprovechar esta oportunidad para decirle al mundo que la Firma de Financiamiento Comercial es real para su préstamo, solo contáctese con ellos. en: trade.fundingfirm11@gmail.com y no se arrepentirá una vez más, muchas gracias a Trade Funding Firm Dios continuará bendiciéndole para que pueda seguir ayudando a las personas que necesitan su ayuda,,

Contacto: trade.fundingfirm11@gmail.com

Supongo que el aumento de casos de obesidad será proporcional a la subida de compras online...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal