Recientemente se ha hecho público el nuevo informe sobre comercio electrónico B2C (entre empresas y particulares) que edita el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). En él se caracteriza el sector en el año 2012, arrojando luz sobre el valor económico de las ventas a través de Internet, pero también sobre las actitudes y tendencias que presentan los consumidores españoles.
En 2012, el valor estimado del comercio minorista a través de la red ascendió a 12.383 millones de euros, un 13,4% superior al del año 2011. Esta cifra es algo más alta que la que presentaba hace unos meses la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT, ahora integrada en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) en su informe de comercio electrónico (10.455 millones de euros), aunque la cifra de crecimiento interanual es casi idéntica (+13,6%). La divergencia se debe fundamentalmente a la diferente metodología empleada en cada estudio. El ONTSI realiza una encuesta sobre un panel de consumidores, mientras que la CMT emplea los datos reales que le facilitan las entidades de medios de pago que, si bien son más fiables, dejan fuera del cálculo las operaciones realizadas contra reembolso o por medio de otras plataformas de pago especializadas (PayPal, por ejemplo).
Según el ONTSI, el incremento del volumen de comercio electrónico se debe fundamentalmente al crecimiento del número de internautas compradores, que ha pasado de 13,2 millones en 2011 a 15,2 millones en 2012 (+15,1%). A su vez, la población internauta creció en 2012 hasta 27,2 millones de ciudadanos, lo que representa un 69,9% de la población española mayor de 15 años. Pese a esto, el gasto medio cae hasta 816 euros (828 euros en 2011), un dato que no es necesariamente malo, y que probablemente esté condicionado tanto por el entorno socioeconómico como por el desarrollo de comercios en categorías de compra con tickets promedio más bajos (incluyendo los sitios de cupones y los de venta privada).
Algunas de las conclusiones más interesantes del estudio tienen que ver con la identificación de cambios en los patrones de comportamiento de los compradores online. En este sentido, se mantiene la tendencia alcista en el número de categorías en las que cada cliente efectúa compras por Internet en un año, pasando de un promedio de 2,98 en 2011 a 3,46 en 2012.
La elección del medio de pago sigue favoreciendo el uso de tarjetas de crédito o débito, siendo ésta la preferencia del 62,9% de los compradores online, aunque cede algo de terreno frente a las plataformas de pago por Internet, que se consolidan como la principal alternativa (14,9%). Este fenómeno se asocia en parte a las barreras actitudinales mostradas por los internautas, relacionadas con las inquietudes relativas a la seguridad del proceso de compra. Típicamente, existe todavía cierta reticencia a enviar datos financieros por Internet, y se desconfía de los posibles usos que los comercios puedan dar a la información personal.
Finalmente, el ONTSI apunta dos tendencias interesantes desde el punto de vista de la dinamización del comercio electrónico. Por un lado, crece el número de transacciones comerciales entre particulares (C2C), de manera que un 17,7% de los compradores declara haber realizado este tipo de intercambio comercial en 2012, sobre todo en el rubro de productos electrónicos. Por el otro, vemos también un crecimiento del m-commerce (compra o descarga de productos o servicios a través del teléfono móvil y/o la tableta), que pasa en un año del 9% de penetración entre compradores online al 13,8%.
Hay 3 Comentarios
cómo ha cambiado todo desde ese años! incréible !
Publicado por: Cambiar Vuelo Interjet | 13/02/2020 23:25:25
Nunca creí en los préstamos en línea hasta que casi pierdo mi proyecto y estaba confundido y no sé qué hacer antes de encontrarme con una compañía de préstamos llamada Trade Funding Firm al principio. Nunca quise hacer ninguna transacción con ellos porque Tenía miedo de no ser una estafa, pero debido al problema de mi proyecto, decidí probarlo y me resultó satisfactorio, así que quiero aprovechar esta oportunidad para decirle al mundo que la Firma de Financiamiento Comercial es real para su préstamo, solo contáctese con ellos. en: [email protected] y no se arrepentirá una vez más, muchas gracias a Trade Funding Firm Dios continuará bendiciéndole para que pueda seguir ayudando a las personas que necesitan su ayuda,,
Contacto: [email protected]
Publicado por: Nelly Del Carmen | 22/12/2017 1:28:55
Supongo que el aumento de casos de obesidad será proporcional a la subida de compras online...
Publicado por: FelizyRelajado.com | 21/11/2013 13:13:40