Nacionalismos financieros

Por: | 26 de noviembre de 2013

La crisis también ha reducido el grado de integración financiera global y, desde luego, en el seno de la eurozona. Junto a esa suerte de reversión de la globalización financiera se observa igualmente la emergencia de algo más que gestos de un cierto nacionalismo financiero. La inversión en títulos de deuda pública de los bancos del mismo origen es el exponente más explícito, pero en modo alguno el único.

Una de las primeras manifestaciones de la crisis fue la reversión de los indicadores expresivos de avances en la integración financiera global. Desde el ensanchamiento de la diferenciación de tipos de interés aplicados en unos mercados mayoristas e interbancarios dominados por la desconfianza hasta la paralización de las operaciones bancarias transfronterizas, las que de forma más intensa habían crecido en la década que concluye en 2007. La dinámica que había estado a la vanguardia de la más amplia globalización se convirtió durante la crisis en un poderoso freno.

Los activos financieros globales que antes de la crisis estuvieron creciendo a una tasa media anual del 8% entre 1990 y 2007, prácticamente colapsaron a partir de 2008 y su recuperación en los momentos actuales es ciertamente lenta.

En la eurozona esa reversión está siendo más acusada. En los mercados de deuda pública la segmentación se acentuó a partir de la primavera de 2010 y aunque se redujo tras las advertencias del presidente del BCE en septiembre de 2012, los títulos del tesoro de las economías periféricas siguen sufriendo un castigo diferencial: reflejando explícitas primas de riesgo que todavía siguen siendo en cierta medida tributarias de desenlaces radicales en la eurozona. Además, hemos observado no solo esa reversión de la financiación bancaria intraeuro, sino un dominio de los bancos nacionales en la tenencia de títulos de deuda pública de los respectivos países.

Esas señales de fragmentación y renacionalización de la actividad financiera se añaden a las cautelas de algunos gobiernos de la eurozona acerca de las pruebas que han de hacer los bancos antes de que el BCE se haga cargo de la supervisión bancaria única. Al igual que ocurriera con los previos “stress tests”, las reticencias de algunos gobiernos emergen sobre el número de bancos a ser examinados. O las más inquietantes acerca del alcance verdaderamente común del Mecanismo de Resolución de Crisis, la otra gran pieza, junto al Mecanismo Único de Supervisión, en la conformación de una verdadera unión bancaria.

Las tentaciones a la reversión se manifiestan igualmente en las reticencias a seguir cediendo a instancias comunes competencias ahora localizadas en los gobiernos o instituciones nacionales. Incluso, se defiende la “repatriación” de poderes cedidos, como en el trabajo reciente de Ashoka Mody, “ A Schuman Compact for the Euro Area”, publicado por el think-tank Bruegel, que dará mucho que hablar. Aun cuando defiende la existencia del euro, cuestiona las exigencias de avances en la dirección de una mayor integración fiscal y de unificación bancaria. Y lo que sugiere es la devolución de competencias a las instituciones nacionales. Invocando el pragmatismo: porque el autor de ese documento considera que no es factible conseguir una verdadera unión política. La soberanía compartida no funciona en áreas como la fiscal según este autor. Frente a avances en la integración, vuelta a la responsabilidad nacional, es la conclusión que cabe deducir.

Pobre reflexión, en mi opinión, si después de lo andado se concluye que hay que imprimirle un ritmo más lento a una dinámica de integración que ha presidido la orientación de las políticas económicas y la adaptación estructural de buen número de economías.

Tipos de interés de nuevas operaciones de crédito a PYMEs
(importes inferiores a 1 millón de Euros y plazo de 1 a 5 años)

Gráfico 1

Fuente: AFI, BCE

Rentabilidad a 10 años de la deuda pública (%)

Gráfico 2

Fuente: Afi, Reuters

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal